Por - Publicado el 18-04-2010

(Agradezco a JA por algunos datos). Es muy claro que en los últimas décadas, desde 1989, el Perú ha tenido una política de alineamiento con los Estados Unidos que, si algo, va camino a profundizarse:

EEUU ofrece fortalecer alianza latinoamericana con Perú, México y Colombia.

Sin embargo, la cosa no sólo va por el lado militar, punta del iceberg de una relación más profunda, sino también a nivel político a través de la influencia en la política peruana. Como diría el politólogo americano Abraham Lowenthal, vinculado a temas de inteligencia y a América Latina (como que se reunió con Montesinos en los setentas, pero no se acuerda):

“antes la presencia de EEUU era la CIA; hoy son los organismos de DDHH”

Pero claro, antes y hoy la presencia de los EEUU en los países de la región sigue siendo a favor de sus intereses. Y aquí “sus” debe entenderse claramente como los intereses de los EEUU. No porque ahora se trate de organizaciones de derechos humanos o que promueven la democracia en el mundo, la política exterior americana deja de obedecer a una agenda que no tiene por qué coincidir con la agenda del Perú, y en general de los países de la región. Así, en el país tenemos diversas organizaciones y personas que le van la agenda americana, como que reciben su financiamiento.

Es relativamente conocido que George Soros, “el otro tio George”, financió a Alejandro Toledo, quien desde antes de su presidencia ya era un representante oficioso del Perú en foros internacionales organizados por organizaciones estadounidenses, aquí, Caretas. Sobre el asunto todavía hay denuncias y preguntas: ¿Dónde quedó el dinero que recibió Toledo de Soros?, Expreso.

El asunto es que el financiamiento y apoyo político a Alejandro Toledo de parte de los Estados Unidos continúa, ahora apuntalándolo en la presidencia nada menos del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. Esta organización cuenta además de Toledo con ex presidentes como Jose Maria Aznar de España, Vicente Fox de México, Carlos Mesa de Bolivia, Ricardo Maduro de Honduras, Rodrigo Carazo de Costa Rica. Todos de orientación conservadora, alineados con la política americana y, de manera interesante, con problemas de gobernabilidad (un ejemplo de que quienes siguen la orientación del liberalismo trucho que impera en la región no están libres y por el contrario tienen también fuertes problemas de gobernabilidad). Tienen alguna que otra conferencia en Johns Hopkins University o Stanford University. El centro cuenta como director asociado a Guillermo Gonzales Arica, ex asesor personal de Alejandro Toledo. Aquí un folletito del centro, con una lista de nombres donde asoma Eduardo Stein, observador en las elecciones de 2000 y flamante presidente de la tan proamericana CVR de Honduras, aquí (Eduardo Stein asistió a la reunión del centro de Toledo celebrada en Lima, verlos aquí).

Esta organización sigue además a pie juntillas el discurso multilateral (Banco Mundial, BID, FMI, etc.) como que tiene a diversas multilaterales como auspiciadores. Y entre la principal organización que impulsa a este centro tenemos a la National Endowment for Democracy (NED) que dio el dinero de arranque (seed money).1 Toledo desde luego que es apoyado y promocionado por la NED con mucho entusiasmo, aquí.

La NED fue creada por Ronald Reagan durante la guerra fría como instrumento de la política exterior americana para “promover la democracia” en el mundo, léase para promover gobiernos que sean aceptables para los Estados Unidos. Ya era mucho roche apoyar abiertamente a dictadores como Pinochet. Se iba votar pero con la característica que cualquiera que sea la opción elegida las políticas serían muy similares y alineadas con los Estados Unidos. Estos breves videos nos lo cuentan:

(Se aprecia la orientación izquierdista de los videos, pero en este segundo caso se incluye a un antizquierdista “libertario” como Ron Paul, que también cuestiona a la NED.)

La NED tendría antecedentes que se remontan a los sesentas, y sobre todo sería una organización vinculada a la CIA, según cuenta el ex agente de la CIA Philip Agee:

Aquí un artículo del mismo Philip Agee sobre la NED en los noventas.

La NED financia a diversas organizaciones en la región latinoamericana y específicamente en el Perú, además del CGCD de Toledo:

  • $117,650: Asociación Civil SER, Asociación SER, cuyo director ex-presidente ejecutivo Javier Torres2 presidió alguna vez la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y fue firmante del “Acuerdo por una Minería con responsabilidad social y ambiental“;
  • $111,215: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), dirigido por Gustavo Gorriti, con sus alevines de periodistas, aquí y con el auspicio abierto del Instituto Sociedad Abierta de George Soros;
  • $400,000: International Republican Institute (IRI), instituto del Partido Republicano que ya vimos en estos combitos que apoya a Salvador Heresi y a la “campaña de concientización pública” contra los congresistas representantes de los campesinos cocaleros (también trabajó con “Reflexión Democrática” de Roque Benavides, Javier Tantaleán y Fernando Villarán, entre otras personas, con fondos de USAID más);
  • $150,000: American University (la misma del proyecto Camelot en los sesentas), donde estuvieron Alejandro Toledo y Javier Silva Ruete.
  • $130,070: Comisión Andina de Juristas (CAJ), de donde proviene Diego García Sayán, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos;
  • $62,000: Ciudadanos al Día (CAD) de Beatriz Boza, prominente funcionaria del fujimorismo, muy cercana al mismo Fujimori y hoy directora del BCR precisamente con apoyo de la bancada fujimorista;
  • $50,000: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), institución académica, pero también con intervenciones en política, dirigido por Javier Portocarrero Maisch, quien participó en el “I Diálogo Académico Presidencial” en Palacio de Gobierno, ver Combitos ciegos y palaciegos;

entre otras (ver enlace). Varios de los dueños del Perú no gubernamental son financiados así.

El otorgamiento de fondos definitivamente, independientemente de la cantidad recibida por la organización, implica haber pasado por un proceso de selección (screening) después del cual se ha sido declarado “aceptable” para la fuente de financiamiento. Equivocadamente se suele pensar (tal vez tomando como referencia lo visto en los “vladivideos”, aquí) que las cantidades tienen que ser sustanciales o que tiene que “torcérsele la mano” a alguien (es decir, que el receptor del dinero acceda a hacer algo que no haría de otra manera) para que recién se pueda hablar de un efecto real del dinero sobre las instituciones locales y de una relación de “principal” y “agente”. Desde luego que sin dinero no se puede llevar a cabo ninguna acción. No se trata sólo de estar dispuesto a hacer algo, sino de tener los medios para hacerlo. Algunas otras buenas ideas, que acaso no son patrocinadadas por la NED (o por USAID, o por Soros), se quedan sin ser llevadas a cabo. Más aún, con tanta propaganda serán desmerecidas, creándose la idea en los diferentes estratos del país de que las políticas a llevar a cabo deben ser sólo aquellas que les vengan bien a los financistas.

Es difícil que un país tenga una política (económica, interior, exterior) independiente y un proceso verdaderamente democrático cuando hay una intervención tan abierta en sus instituciones. Los Estados Unidos no permitirían una intervención de este tipo en su propio país, apoyando económicamente a ciertos candidatos, promoviendo tales o cuales políticas públicas. En el Perú no se acaba de ver a esta intervención como lo que es: una intervención externa en sus asuntos internos. Por ejemplo, con tanta organización financiada así, es difícil que se pueda hacer algo por las impunes esterilizaciones forzadas impulsadas por USAID y UNFPA. El caso está archivado hasta nuevo aviso y no hay responsabilidad en el país por el asunto (fuera del país, desde donde vinieron estás políticas, menos). La nada independiente y más bien progubernamental prensa peruana sólo ha dado cabida a denunciar la otra intervención, la que se canaliza a través de algunas ONGs, no así a esta otra, acaso de mayores consecuencias y más evidente..

Con el expresidente español José María Aznar, y el expresidente mexicano Vicente Fox, inaugurando la oficina del “Centro global para el desarrollo y la democracia” en Washington DC. Aznar como Toledo se la jugaron por la política exterior americana de “promover la democracia” en el mundo. Fox no llegó a apoyar a los Estados Unidos en la invasión a Iraq. También figuran las controvertidas Marta Sahagún y Eliane Karp, como Guillermo Gonzáles Arica.

Imagen tomada de aquí.

Los patrocinadores de Alejandro Toledo. Muchos, pero al parecer la principal financiadora sería la NED, “National Endowment for Democracy”, que recibe dinero del presupuesto público de los Estados Unidos, es decir, de los contribuyentes americanos. Esta organización gubernamental fue denunciada varias veces como mascarón para canalizar dineros de la CIA hacia diversas organizaciones de diversos países que actúan para los intereses de la política exterior americana. Lo claro es que en el “Board of Directors” de la NED tiene a prominentes figuras como Henry Kissinger, Madeleine Albright, Frank Carlucci, Zbigniew Brzezinski, Wesley K. Clark, Paul Wolfowitz, Bill Brock.

  1. La página financiera del Global Center no refleja mucha transparencia pues todavía no hay un reporte que indique quiénes aportan los fondos. []
  2. En este comentario Javier Torres aclara que esta “Asociación Civil SER” es una asociación argentina, que no tiene nada que ver con la Asociación SER a la que pertenece. Sin embargo, es información pública que la Asociación SER peruana recibió fondos de la NED a fines de los noventas, como confirma Javier Torres y figura en la página web de la Asociación SER. []
-

Enlaces a este artículo

  1. La precipitada CVR de Honduras » Gran Combo Club
    21-04-2010 - 12:32
  2. Las izquierdas tránsfugas de ayer y hoy en el Perú » Gran Combo Club
    05-05-2010 - 11:16
  3. El consorcio de los consorcios » Gran Combo Club
    25-05-2010 - 11:01
  4. Combitos definiciones » Gran Combo Club
    18-06-2010 - 12:45
  5. Subversion 101 « The Mex Files
    22-06-2010 - 6:17
  6. El “Banco Mundial” (o FMI) de los derechos humanos » Gran Combo Club
    27-07-2010 - 16:50
  7. La NED en la política universitaria peruana » Gran Combo Club
    03-08-2010 - 11:40
  8. Tácticas demagógicas » Gran Combo Club
    12-08-2010 - 23:27
  9. Candidato 12034 » Apuntes Peruanos
    24-08-2010 - 13:32
  10. Del sindicalismo libre a las fiscalizadoras » Gran Combo Club
    07-09-2010 - 11:39
  11. Combitos los nuevos yanaconas » Gran Combo Club
    12-09-2010 - 11:29
  12. La tortura del agua: de las Filipinas a Guantánamo » Gran Combo Club
    10-11-2010 - 14:42
  13. La estrategia del Comando Sur de los EEUU para el Perú » Gran Combo Club
    12-11-2010 - 13:41
  14. ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? » Gran Combo Club
    08-02-2011 - 21:14
  15. Combitos Wiki-Likins » Gran Combo Club
    13-02-2011 - 10:32
  16. Yoani, Camila y la demagogia » Gran Combo Club
    11-04-2012 - 12:15

Comentarios a este artículo

  1. Javier Torres Seoane dijo:

    Hola Silvio

    Dos precisiones:
    1)NED no financia al SER actualmente aunque si recibimos financiamiento de dicha agencia a fines de los años 90.
    2)Soy miembro del Consejo Directivo del SER, pero deje el cargo de Presidente ejecutivo (equivalente a Director en nuestra estrictura) en setiembre del 2008
    Saludos

    Javier

  2. Silvio Rendon dijo:

    Gracias por las precisiones Javier.

    Si a fines de los 90s SER recibió dinero de la NED, luego vino el dinero de la USAID, como lo dice el propio SER

    http://www.ser.org.pe/index.php?Itemid=27&id=14&option=com_content&task=view

    pero también en documentos de la USAID del 2000:

    http://www.gci275.com/archive/demo_edu.pdf

    y en el 2003:

    http://www.usaid.gov/our_work/cross-cutting_programs/transition_initiatives/country/peru/rptFinal.pdf

    Al menos.

  3. Javier Torres Seoane dijo:

    Hola

    Así es. Nunca hemos negado que hemos recibido fondos de USAID. Además como bien señalas es información pública.

    Saludos

    Javier

  4. Silvio Rendon dijo:

    Y tampoco habéis negado recibir fondos de la NED en vuestra página:

    En 1996, Roxana García- Bedoya fue reelegida para la presidencia de SER. Este año se reciben financiamientos de las agencias Diakonia, Ned, Ifes en la línea de educación ciudadana y gobiernos locales.

  5. Javier Torres Seoane dijo:

    Así es. Los fondos fueron dirigidos a los temas que se señalan en nuestra web y nunca hemos tenido problemas en hacer publica esta información.

    Por cierto una nueva precisión que explica porque nos haces aparecer en la lista de receptores actuales de NED

    La Asociación SER en el 2000 que aparece en la web de NED no es la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), sino una institución argentina que trabaja temas de seguridad hemisferica

    Copio el texto que aparece en el link que tu mismo has compartido
    http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/latin-america-regional

    “Asociación Civil SER en el 2000 (Civil Association SER in 2000) (SER)
    $117,650
    To strengthen the oversight capacity of civil society groups, academics, and state institutions working in the field of civil-military relations, defense, and security. SER will continue its comparative research on security and defense issues in the region, provide technical assistance and training to organizations in the hemisphere, and continue to consolidate and expand the activities of its regional network, Red de Seguridad y Defensa en América Latina (RESDAL).”

    En ese sentido creo que sería bueno que hicieras la corrección del caso en el post.

    Saludos

    Javier

    Pd. te copio el link de SER en el 2000 http://www.ser2000.org.ar/

  6. Silvio Rendon dijo:

    Desde luego, Javier, haré la corrección.

  7. Silvio Rendon dijo:

    Corrección hecha, Javier.

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    Las precisiones hechas por Javier y Silvio son muy importantes, pero sería interesante saber además si el financiamiento de NED repercutió directamente en las políticas del SER durante aquellos años.

    Saludos.

  9. Axel Zapata dijo:

    No creo que influya directamente en las políticas del SER. Lo que creo es que estas instituciones financian a los que cumplen/aspiran/defienden los mismos criterios.

    Y segundo, las ONG – que siempre tienen un discurso político, como cualquiera de nosotros – invierten el dinero en exactamente lo que proponen.

  10. Silvio Rendon dijo:

    En el Perú la NED y USAID también intervienen: http://tinyurl.com/y4ceqy5

  11. Moises dijo:

    RT @rensilvio: En el Perú la NED y USAID también intervienen: http://tinyurl.com/y4ceqy5

  12. mobeca dijo:

    RT @rensilvio: En el Perú la NED y USAID también intervienen: http://tinyurl.com/y4ceqy5

  13. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: En el Perú la NED y USAID también intervienen: http://tinyurl.com/y4ceqy5

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    No sé en qué contribuya a los derechos humanos que el SER alimente la paranoia respecto al cuco senderista repitiendo tal cual los trascendidos de “Correo” y la DIVICOTE-Ayacucho, en lo que más parece una campaña de persecución política:

    http://tinyurl.com/28x3rhr

  15. Silvio Rendon dijo:

    Se lanzó Toledo, el candidato de la NED en el Perú http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  16. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: Se lanzó Toledo, el candidato de la NED en el Perú http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  17. BiNaRiO dijo:

    Los lazos entre Toledo y la NED de Estados Unidos http://is.gd/gUmIN #peru

  18. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @elblogdebinario: Los lazos entre Toledo y la NED de Estados Unidos http://is.gd/gUmIN #peru

  19. col_inj dijo:

    RT @elblogdebinario: Los lazos entre Toledo y la NED de Estados Unidos http://is.gd/gUmIN #peru

  20. teobaldo dijo:

    El Perú en las últimas décadas ha tenido un alineamiento con EEUU. ¡No! ¿En serio?
    Te estas burlando o estás descubriendo la pólvora.

  21. Felix Tejada dijo:

    La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club: http://bit.ly/h03Use via @addthis

  22. Dian Reshid dijo:

    La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club: http://bit.ly/h03Use (expand)

  23. Silvio Rendon dijo:

    Willy le movía a Toledo la fundación financiada por la NED http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  24. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Willy le movía a Toledo la fundación financiada por la NED http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  25. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: Willy le movía a Toledo la fundación financiada por la NED http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  26. jasbort dijo:

    RT @rensilvio: Willy le movía a Toledo la fundación financiada por la NED http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  27. Silvio Rendon dijo:

    El mismo Alejandro Toledo está en planilla del gobierno USA: http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  28. cecibeloxa dijo:

    RT @rensilvio: El mismo Alejandro Toledo está en planilla del gobierno USA: http://bit.ly/hkKZQc

  29. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: El mismo Alejandro Toledo está en planilla del gobierno USA: http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  30. jasbort dijo:

    RT @rensilvio: El mismo Alejandro Toledo está en planilla del gobierno USA: http://grancomboclub.com/2010/04/la-ned-toledo-y-el-peru.html

  31. Silvio Rendon dijo:

    ONG pro-empresarial "Reflexión Democrática" también en planilla de la NED de EEUU http://bit.ly/dlOj01

  32. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: ONG pro-empresarial "Reflexión Democrática" también en planilla de la NED de EEUU http://bit.ly/dlOj01

  33. Gana Perú Prensa dijo:

    RT @rensilvio: ONG pro-empresarial "Reflexión Democrática" también en planilla de la NED de EEUU http://bit.ly/dlOj01

  34. BiNaRiO dijo:

    #Toledo es el candidato del Dpto de Estado EEUU: http://is.gd/baQY5R #peru #elecciones2011 #debatepresidencial

  35. acuario83 dijo:

    RT @elblogdebinario: #Toledo es el candidato del Dpto de Estado EEUU: http://is.gd/baQY5R #peru #elecciones2011 #debatepresidencial

  36. Silvio Rendon dijo:

    El gob USA, el paganini de la ONG de Toledo GCC: La NED, Toledo y el Perú http://t.co/ZGSTA2o

  37. yersterday dijo:

    http://t.co/s3wpxAJI – La NED, Toledo y el Perú

  38. Gran Combo Club dijo:

    @Artemisa_Luna @Abrahamelrojo National Endowment for Democracy http://t.co/mtWgL9h2

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.