Por - Publicado el 25-05-2010

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), aquí, ha venido perdiendo perfil académico para ser una organización crecientemente vinculada al gobierno, a las multilaterales y a los grandes empresarios.

En el post Combitos ciegos y palaciegos ya comenté sobre su participación en esa suerte de “Rimanacuy” con Alan García llamado «I Diálogo Académico Presidencial». Esto es además del llamado «Consejo Consultivo del Sector Público» del CIES, aquí, que comenzó a funcionar a a partir del segundo alanismo. Los integrantes del CIES apuntalan desde hace algunos años los estudios que hace el INEI, en particular los relacionados a la reducción de la pobreza, aquí. Hay una vinculación muy clara con el gobierno. Y no sólo con éste, sino también con las multilaterales, en particular con el Fondo Monetario Internacional, como anuncian en su página web:

Convenios con el CEPLAN alanista y auspiciando las actividades del FMI en el Perú. Esta articulación parece ser una opción considerada deseable de parte del Consorcio, aquí, Castillo Guzmán, de la PUCP, y más claro aún aquí, Javier Portocarrero Maisch, director del CIES, que aboga por un consorcio «broker entre productores y usuarios de conocimiento». (En los ochentas Portocarrero fue funcionario de la partidaria Fundación Friedrich Ebert, del Partido Social-demócrata alemán (SPD), que impulsó las políticas económicas «heterodoxas» de Alan García. El CIES parece haberse convertido en la Ebert de la presente década, curiosamente con el mismo socio gubernamental alanista).

El CIES es además receptor de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), fundación gubernamental americana, dedicada a que los países del mundo actúen según los intereses de la política exterior americana, como explicaba en La NED, Toledo y el Perú. Portocarrero Maisch justifica esta relación en el artículo citado:

En particular el Consorcio ha ido suscribiendo nuevos convenios de proyecto que crean más oportunidades para los asociados, ha ido reforzando sus vínculos con los socios de regiones y ha ido fortaleciendo sus alianzas con contrapartes internacionales (ODI, NED, OSI entre otros).

La NED tiene en su «Board of Directors» a todos los Secretarios de Estado de los Estados Unidos y es la financiadora del «Centro Global para el Desarrollo y la Democracia» presidido por el expresidente Alejandro Toledo. La OSI es el Open Society Institute del millonario George Soros, quien también financió a Toledo, y mantiene toda una red de ONGs en el Perú entre las que se encuentran IPYS y Proética. La ODI es el Overseas Development Institute, británico.

El CIES tiene además el «Consejo Consultivo del Sector Privado», aquí, del cual participan los jefes de relaciones públicas de diversas grandes empresas: Banco de Crédito del Perú, Barrick, BBVA Banco Continental, Compañía de Minas Buenaventura, Doe Run, Repsol YPF, Southern, Telefónica, etc. El CIES resulta siendo el consorcio de los consorcios.

El CIES entiende por «sector privado» sólo a algunos agentes económicos privados: los empresarios y dentro de ellos, a los grandes empresarios; no a los pequeños, no a los trabajadores, no a los campesinos, no a la clase media, no a la ciudadanía en general. Por su parte, las grandes empresas entienden su relación con el CIES como un tema de «relaciones públicas».

En esta relación las empresas expresan sus «necesidades de investigación» al CIES. En su primera reunión

El objetivo fue instalar el Consejo y recoger las necesidades de investigación o información del sector privado para tomarlas en consideración en el Concurso Anual de Investigación del CIES, el mismo que adjudica 30 estudios por un valor de US$ 300 mil.

Los empresarios dan sus criterios y según ellos el CIES orienta sus investigaciones.

Entre los invitados a este encuentro «académico-empresarial» estuvo un representante de la embajada de Canadá, país que ha financiado las investigaciones del CIES a través del International Development Research Centre (IDRC) (o CRDI en francés). Canadá es un país que tiene una importante inversión en el Perú. Es un país que suele pasar piola cuando se trata de fiscalizar lo que hacen sus empresas privadas en los países pobres. Por ejemplo, la empresa Manhattan, rechazada en Tambo Grande, aquí, es canadiense, a pesar de que su nombre indicaría que se trata de una empresa americana. Fue una empresa que recurrió a todo tipo de maniobras para imponerle la minería a Tambo Grande. Incluso hubo el asesinato del líder de la protesta contra la empresa Godofredo García Baca.

En suma, en los últimos años el Consorcio de Investigación Económica y Social se ha articulado con el gobierno, las multilaterales, gobiernos extranjeros, los grandes empresarios. En la academia es importante mantener la independencia de los intereses del gobierno de turno en el país, de gobiernos extranjeros, y de los grupos empresariales más poderosos. Y si se tiene un objetivo normativo, éste debe ser maximizar el bienestar de todos los agentes que forman parte de la comunidad nacional en general, no de subconjuntos particulares dentro de ella. Lo otro es ser un «centro de pensamiento» (think tank) partidarizado, dedicado a realizar la agenda particularista de algunos grupos de interés.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention El consorcio de los consorcios » Gran Combo Club -- Topsy.com
    25-05-2010 - 14:15
  2. Combitos espíritus zocaleros » Gran Combo Club
    27-05-2010 - 12:31
  3. El “Banco Mundial” (o FMI) de los derechos humanos » Gran Combo Club
    26-07-2010 - 16:05

Comentarios a este artículo

  1. Miguel Reyes dijo:

    Hola,
    Interesante, pero todo estos centros de investigación o centros de pensamientos necesitan de financiamiento (y alianzas estratégicas) para desarrollar sus investigaciones. Entonces, ¿existirá algún centro de investgación que no esté permeado por la ideología del ente financiero? ¿es posible esa idependencia? Creo que sí, y esto se puede evidenciar en la rigurosidad de las investigaciones que realicen. Es en este punto donde se debe fiscalizar y hacer las observaciones, no en las alianzas que se establezcan.
    Saludos.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Es que puede haber investigaciones rigurosas, pero con sus sesgos más. Una «rigurosa» justificación que el mercado de AFPs ya es competivo, una «rigurosa» justificación de las privatizaciones fujimoristas, una «rigurosa» justificación de las «leyes de la selva», una «rigurosa» justificación de las estadísticas gubernamentales.

  3. Miguel Reyes dijo:

    Pero habría que esperar a que salgan esas investigaciones y recién criticarlas y objetarlas. Si sospechamos a priori, los sesgos serían nuestros.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Varias investigaciones ya han salido, Miguel. Llevan años saliendo.

  5. Izquierda Perú dijo:

    El consorcio de los consorcios: El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), aquí, ha venido perdiendo… http://bit.ly/9aQy9T

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: El consorcio de los consorcios http://tinyurl.com/2354tk9

  7. Marco Cordori dijo:

    muy buen post RT: @rensilvio: GCC: El consorcio de los consorcios http://tinyurl.com/2354tk9

  8. Carlos Rojas dijo:

    Es interesante lo que mencionas, pero si hay algo que ha hecho el CIES es ayudar a la realización de eventos para estudiantes universitarios, algo que en el país se hace muy poco. Por ejemplo, esto del FMI es para gente de universidades, además en verano patrocinaron un curso de Econometría Aplicada tipo curso de extension. De ahi a que hayan sesgos o no, pues es algo que implicitamente se conoce en toda organización que depende de financiamiento externo.
    Pero como te digo, es una de las pocas instituciones que ayuda a la realización de eventos académicos importantes para universitarios.

  9. Espartaco dijo:

    Repito, que bien se ve un post bien centrado en el tema a tocar. Erronéo o acertado, esclarecedor o confundidor pero bien centradito, un sólo punto, un sólo tema.

    Miguel y Carlos no serán gemelos? Bueno es que ambos empiezan igualito: Que interesante… pero»
    Y es un Pero pro centros, pro NED, pro USAID, y toda la fauna de organismos pro establishment.

    Me gustó la respuesta al primero. Quiere rigurosidad? pues claro que son bien rigurosos (si no no los financiarían; no creen en almuerzos gratis esos gringos, como decía Kissinger). Rigurosamente defensores de las ‘bondades’ del sistema (flexibilicación laboral; privatizaciones; programas de reducción de los pobres -o sea estirilizaciones, etc), todos con el argumento de lograr el mejor ambiente posible para la sacrosanta Inversión. Un poquito repititivos pero rigurosos.

    El argumento del segundo es más triste. Se parece muchísimo al argumento del fujimorismo: No importa que sea corrupto, la cosa es que haga obra. Dónde han visto un gobierno que no robe. No importa el color del gato, con tal que cace ratones.
    Qué importa que sea el FMI, quien sea con tal que «patrocinen» eventos, cursos.

    Esta frase es muy ilustrativa (adaptando sesgos en lugar de corrupción y gobierno en vez de organización, calza perfecto:
    «De ahí a que hayan sesgos [corrupción] o no, pues es algo que implicitamente se conoce en toda organización [gobierno]»

  10. Silvio Rendon dijo:

    Capacitan a congresistas en la agenda de gobierno http://t.co/aDy9151
    Paga ODI, NED, OSI http://t.co/h84pNCE

  11. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    Capacitan a congresistas en la agenda de gobierno http://t.co/aDy9151
    Paga ODI, NED, OSI http://t.co/h84pNCE

  12. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio Capacitan a congresistas en la agenda de gobierno http://t.co/aDy9151
    Paga ODI, NED, OSI http://t.co/h84pNCE