Por - Publicado el 18-09-2008

El prestigioso Abraham Lowenthal es un experto en las relaciones EEUU-América Latina. Tiene trabajos importantes sobre la intervención americana en Santo Domingo, el gobierno velasquista (llamado por él «la revolución ambigua») y sobre «exportar» la democracia a América Latina, entre muchos otros. Abraham Lowenthal fue también vice-presidente en 1995 del Council of Foreign Relations de los EEUU.

Este intelectual declara en esta entrevista en junio de 2006 en Chile, en crítica la «forma obsoleta» de entender el papel de los EEUU en América Latina:

(…) creo que la forma en que los cubanos entienden el papel de Estados Unidos en la región sí está obsoleta. En los ’60, la presencia de Estados Unidos significaba el ejército norteamericano, la embajada, la CIA, el USAID (la agencia de cooperación), el Pentágono. Eso también era así en Chile. Pero hoy, la presencia más importante de Estados Unidos en América Latina son grupos empresariales, grupos de interés, ambientalistas y organismos de derechos humanos. Claro que los gobiernos siguen siendo relevantes para cosas como la defensa contra el terrorismo o para asuntos militares. Pero eso no está en un plano central. Asuntos económicos, de desarrollo y culturales son más relevantes hoy.

En 1976 en Washington DC. este caballero se reunió con Vladimiro Montesinos, según consta en una lista desclasificada por el Departamento de Estado (ver La CIA le pagó millones a Montesinos, Miami Herald, en los noventas y ver aquí). Cuando el periodista del Miami Herald le pregunta al respecto Lowenthal declara no recordarlo…. Y claro, si se va a olvidar de alguien tan importante, que recibió millones de la CIA en los noventas, estamos antes una gran omisión que artificialmente nos da la imagen de un gran cambio en las instituciones americanas presentes en la región.

Y peor aún, los recientes sucesos de Bolivia nos dan más evidencias que ponen en cuestión estas declaraciones. La USAID era crucial en el Chapare, la CIA algo hizo, y el embajador americano resultó ser muy activo en la crisis interna del país vecino. De hecho, a las instituciones civiles como los becarios Fulbright y los Cuerpos de Paz se les quiso enrolar en labores de espionaje en Bolivia (aquí).

Al parecer, las cosas se hacen en forma más asolapada, y mediante más instituciones, pero son las mismas de siempre….

-

Enlaces a este artículo

  1. Por qué “las venas abiertas” está mal »
    26-04-2009 - 13:21
  2. Combitos desclasificados »
    20-09-2009 - 10:34
  3. La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club
    18-04-2010 - 10:55
  4. Las autoridades políticas y los paros » Gran Combo Club
    15-06-2010 - 16:23
  5. Tácticas demagógicas » Gran Combo Club
    12-08-2010 - 23:18
  6. CVR: del Perú a Iraq » Gran Combo Club
    25-10-2010 - 12:02
  7. El IDEHPUCP y USAID » Gran Combo Club
    21-02-2011 - 10:33

Comentarios a este artículo

  1. CPPLD dijo:

    Abraham Lowental (University of Southern California) "experto" en America Latina: http://t.co/pwIyGhvT