Por - Publicado el 11-09-2010

1. Con el mazo dando…
Esta semana el Blog de Sitora circuló un testimonio gráfico en el post Esta es la forma en que RELIMA AMBIENTAL trata a sus trabajadores. Hora de almuerzo en el suelo del frontis de Defensoría del Pueblo. . Luego lo amplió con Otra imagen más. Hora: 14:50. 9 de septiembre del 2010.
Se ve a trabajadores precarios almorzando también precariamente en la entrada de la Defensoría del Pueblo, institución que debería hacer algo por estos trabajadores. Mientras tanto, la ministra de trabajo gana premios de ONG financiada por la NED «Ciudadanos al día» por sus «buenas prácticas».


Alucinante imagen de cómo se trata a los trabajadores en el Perú, en la cara pelada de la Defensoría del Pueblo. ¿Alguien se acuerda del presidente que ganó las elecciones prometiendo acabar con los abusos de los services? En realidad en los últimos años se han expandido los services del mismo estado.

A. El rebote del Sindicato Relima al presente post puede verse aquí.

2. Los nuevos yanaconas
La cadena FASA, chilena, llamada en Chle «Farmacias Ahumada Sociedad Anónima», fue vendida a la empresa al Grupo Casa Saba (GCS) de México. Carlos Mejía comentaba que un trabajador técnico de Boticas FASA gana un básico de 170 soles mensuales. Para completarlo debe trabajar horas extras gratis y vender productos FASA a la fuerza. Es decir, parte del salario va en productos, como antes en las haciendas. En México había tiendas en las haciendas llamadas tiendas de raya, donde el trabajador ponía una raya (y no una firma, porque era analfabeto). (via la película Revolución presentada recientemente en el festival de cine de la PUCP). Desde hace poco FASA ya tienen un sindicato, ver aquí. La empresa en sus balances arroja grandes ganancias, pero en las negociaciones con el sindicato aduce que «no tiene plata» para aumentar los salarios de los trabajadores.

3. «Buenas prácticas», ¿para quiénes?
La ONG Ciudadanos al día acaba de dar el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010. Entre los ganadores el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha quedado finalista en «servicio de atención al ciudadano» y ha ganado el premio de «promoción del desarrollo económico».

Desde luego que ningún representante de los trabajadores formó parte del jurado, aquí, puros empresarios y académicos. Y en el «equipo técnico» sólo había representantes del «sector empresarial» y del «sector social», que eran nada menos que directores de ONGs, aquí, es decir, patrones de una muy particular rama industrial.

Las «buenas prácticas» de la ministra de trabajo le traen un premio de parte de «Ciudadanos al día», ONG auspiciada por la NED, aquí. El «ministerio de trabajo y promoción del empleo» ganó en la categoría «promoción del desarrollo económico». Desde luego que en ambientes pro-empresariales se celebran que los abusos contra los trabajadores continúen. El Perú es un «paraíso laboral» para ellos.

4. Según Forbes el Perú es el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina
Verlo aquí, LIP. Los maltratos a los trabajadores son reforzados por premios y buenos ránkings internacionales.

5. Sindicato de trabajadores de ONGs y afines
Recientemente creado y afiliado a la CGTP, ver aquí. Mal pueden los patrones de esta rama industrial, desconocedores masivos de los derechos laborales de sus subordinados, venir a representar al «sector social» en el país.

6. Esterilizaciones forzadas en China
Mientras en el Perú los responsables de las esterilizaciones forzadas andan sueltos (e incluso uno es vice-presidente del congreso peruano):

China libera al abogado ciego que denunció miles de abortos forzados
(…)
«Reveló las esterilizaciones forzosas de miles de mujeres y alrededor de siete mil abortos obligatorios, muchas veces tardíos.»

7. Detienen a empresario minero por contaminación
Ah, pero no los de Yanacocha por Choropampa, ni los de los relaves de Huancavelica, sino este:

Detienen a dirigente indígena Antonio Iviche por alterar medio ambiente con minería ilegal

Esto ocurre después de una campaña mediática contra Iviche, cuando es candidato a presidente regional de Madre de Dios. En Lima a los candidatos sólo los tachan, a los indigenas de frente los mandan a la cárcel.

8. Decretos de impunidad
Sería irregular que el ministro, digamos, de transportes y comunicaciones reciba los aportes del abogado de una empresa de telecomunicaciones que acaben en una ley que beneficia a esa empresa de comunicaciones. El DL 1097 es mucho peor porque se trata de impunidad en asesinatos. Sin embargo, el contraataque contra este y otros decretos provino de un trabajo informativo. El ministro de defensa y numerario obrista Rey fue pillado consultando al abogado de Fujimori sobre estos decretos. El poco preparado ministro reaccionó con una suerte de «Sí, lo hice, ¿y qué?», admitiendo su vinculación con el abogado del expresidente:

Rey reconoció haber consultado a Nakasaki sobre DL 1097

Este reconocimiento se hizo por la denuncia de IDL-Reporteros, todo un «vladivideo» que evidenciaba la irregularidad. La política peruana se mueve entre chanchullos tapados por unas élites y luego destapados por otras.

Video de http://todoscontralaimpunidad.blogspot.com/ llamando a la movilización contra los decretos de impunidad.

9. Mujer rica, mujer pobre
En la encuesta de la PUCP Villarán aumenta, pero a 27% (Flores baja 33%), pero no gana en los estratos ricos. Villarán y Flores tienen unl patrón pro-rico, más claro en Flores que en Villarán. ver lo encuesta aquí

Según CPI, hay un empate técnico entre Flores y Villarán en el sector A/B, ver la encuesta aquí:

Según CPI Flores crece en los sectores extremos, aunque ganando sobre Villarán en los sectores medios, mientras Villarán crece monotónicamente en ingresos. (En economía diríamos que Villarán es un «bien normal», mientras Flores es «normal» de sectores medios a altos e inferior de sectores bajos a medios.)

La encuesta de IMA, aquí, no desagrega según estrato de ingresos.

Y la encuesta de IMASEN-La República reporta ya un empate técnico entre Villarán y Flores. Esta vez no desagrega por estrato de ingresos, sino por zona, ver aquí.

10. Cultura desfinanciada
Sólo después de haber creado el ministerio de cultura se les ocurre pensar cómo se lo financia. Ahí Ossio quiere que le den una tajada del canon minero, que es para los pueblos contaminados por la minería, o una alita de la «ley de mecenazgo». En realidad no sabe con qué recursos cuenta. Todo ha salido a las carreras, con improvisación.

11. Se ve mejor
El Parque de los Próceres se ve mejor así que con la feria del libro en plenas fiestas patrias:

Jesús María, martes 7 de septiembre de 2010.

12. Versión impresa, respetable; versión en línea, misia.
En Alt1040:

La entrada de Wikipedia sobre la guerra de Iraq convertida en una enciclopedia
El británico James Bridle tomó las más de 12.000 ediciones que se hicieron en la entrada sobre la guerra de Iraq en Wikipedia en inglés entre diciembre de 2004 y noviembre de 2009, y las convirtió en una enciclopedia en sí misma, sumando de 12 volúmenes y más de 7.000 páginas.

Ahí, empastaditas y presentables. En cambio, consultar Wikipedia en línea directamente es casi una admisión de incultura. ¿Por qué?
Algo así pasa con los debates sobre las cifras de la CVR, que como se dieron en línea son subestimados e ignorados, sin que el conocimiento se acumule. De ahí que tenga sentido crear un volumen como este.

13. Monopolio gastonómico
¿No habrá otros cocineros aparte del mediático Gastón Acurio? ¿Toda la publicidad tiene que ser para él? ¿Cómo así tendría él un «monopolio natural» en su rama industrial que ya no es la «gastronomía», sino la «gastonomía»?

Gastón Acurio con Alan García en Mistura. Imagen tomada de aquí, LR.

14. Combienlaces

– Según Defensoría del Pueblo el número de conflictos se sigue reduciendo: 246 en agosto, ver aquí.

Oda a la reconciliación nacional, Ave Crítica.

La pasión de Carlos Iván Degregori , Ave Crítica.

Uribe, abucheado por estudiantes en la Universidad de Georgetown

– ¿Había por ahí un jorobado que se creía muy modernito? Aquí, P21.

Algunos personajes de Marvel que no sabías que eran judíos en ALT1040 (Cultura Geek)

– ¿Foto trucada de AGP con Haya? Aquí, VA.

Declassified Documents Relating to the Military Coup in Chile

– Benedicto Jiménez: ¿Debe despedirse el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, de sus sueños de ser ministro del Interior?

– El asesor de S. Villarán F. Rospigliosi se pronuncia a favor de S. Villarán en La hora de Susana.

– Federico Salazar Deroguen el decreto.

– Base sutepista que rechaza a Patria Roja: COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ (CPPe): OTRO VORAZ APETITO DE PATRIA ROJA (FRAGMA).

– Sacan del armario a «Falange Universitaria» de la Universidad Católica, aquí, La Primera. Tienen gente en la lista de Lourdes Flores. Y eso que es historia reciente, pues faltaría la gente de F Tudela de «Tradición, Patria y Familia» y los del «Comando Riva Agüero» de fines de los setentas.

Nada nuevo bajo el sol, todo se recicla y transforma (via EODA).

– «Los Mitos de la Democracia Chilena» y la usurpación de las tierras mapuches, de Felipe Portales, aquí, CNN.

Los indígenas fueron los primeros revolucionarios de la emancipación americana, YSO.

15. La marcha de los estudiantes de la PUCP
Verla vía El diente de Timmy. La pucp marcha por su autonomia:

16. Homenaje

A Víctor Jara.

17. Remembering
La lectura de nombres del 11S en Nueva York fue impresionante. Leyeron los familiares de las víctimas y al final hicieron un breve comentario de homenaje personal. ¿Alguien se imagina algo así en el Perú con los muertos de la última guerra insurgente-contrainsurgente?

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos cambio de personas » Gran Combo Club
    19-09-2010 - 14:48

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos los nuevos yanaconas http://tinyurl.com/2b7scxz

  2. Moises dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos los nuevos yanaconas http://tinyurl.com/2b7scxz

  3. Carlos dijo:

    Lamentable el comentario de Ave Crítica a Carlos Iván Degregori. A Alvarado le puede gustar o no, pero es absolutamente falso que la CVR no haya brindado una explicación para las víctimas.

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos los nuevos yanaconas http://tinyurl.com/2b7scxz

  5. Javier A. Fernandez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos los nuevos yanaconas http://tinyurl.com/2b7scxz

  6. AQC dijo:

    Al menos en Peru no hariamos problema en que se instale una mezquita…

    Y sobre Gaston Acurio…en lugar de quejarte…mejor promueve en tu blog otros cocineros…

  7. vpc dijo:

    Sobre el combito 10. No sólo es que el Min. Cultura haya nacido desfinanciado y ahora Ossio esté mneidgando presupuesto, también llama la atenció los dos viceministros: el de Industrias Culturales (Bernardo Roca Rey, un crítico culinario ¿?), y el de Interculturalidad, César Sarasara (aunque hasta ahora no está totalmente confirmado, pero, ojito con este tipo, que tuvo una gestión bastante oscura en la siempre veleta e impredecible CONAP, rival de AIDESEP en temas amazónicos).

  8. Guille dijo:

    Hola Silvio, solo para comentar: El grupo de Tudela no era «Tradición, Familia y Propiedad», por lo menos el año que ingresé yo (1989) estaban muy presentes…

  9. Silvio Rendon dijo:

    ¿O sea que si me quejo de una mala programación en la tele, tengo que hacer mi propio programa?