Por - Publicado el 10-11-2010


«Water boarding», tortura aplicada por la CIA y justificada por Bush.
En las Filipinas se llamó «la curación del agua». Imagen tomada de aquí. Grupos de derechos civiles interpretando esta tortura.

Bush dice en sus memorias que la tortura en Guantánamo ayudó a salvar vidas y prevenir ataques, El País:

A lo largo de 497 eternas páginas, el 43º presidente de EEUU justifica la tortura y asegura que ayuda a salvar vidas. «El método es duro pero la CIA aseguró que no producía daños permanentes», justifica Bush en referencia al tristemente conocido waterboarding, técnica que simula el ahogamiento en el detenido.

Pues este método de tortura no es nada nuevo para los invasores e instructores estadounidenses. En América Latina las técnicas de tortura fueron motivo de una «transmisión de conocimiento» que vino en diversas oleadas. Algo del asunto vimos en Uruguay, hace 40 años (sobre el instructor de torturas de USAID Dan Mitrione) y en Los instructores de la muerte (sobre la capacitación en «operaciones de inteligencia» a escuadrones de la muerte en el Perú).

Hace dos años, Paul Kramer de The New Yorker, en Annals of American History: The Water Cure, contaba justamente que la tortura del agua se aplicó ampliamente en las Filipinas en 1902. La revista The New Yorker había venido denunciando desde hacía rato las torturas en Irak y en Guantánamo. Referirse a la tortura del agua ponía en contexto histórico lo que venía ocurriendo en el presente.

Y claro, la intervención estadounidense en las Filipinas fue parte de la campaña de intervenciones que incluyó a la región latinoamericana, pues con ella se engulló a Cuba y a Puerto Rico. Finalmente, los tiempos no han cambiado tanto como parece. O nos quieren hacer creer.

En el Perú, con una buena parte de la prensa seguidista de la política estadounidense, auspiciada orgánicamente por la embajada americana, ver aquí, con ONGs (incluyendo las de derechos humanos) financiadas por la NED, USAID, IRI, Soros, NDI, etc., ver La NED, Toledo y el Perú, y CVR: del Perú a Iraq, estas realidades tienen un perfil muy bajo o simplemente son ocultadas. Siempre tienen alguna otra cosa de qué hablar antes que de esto.

La tortura del agua, imagen tomada del New Yorker. De las Filipinas a Guantánamo. Paul Kramer cuenta:

Within the first year of the war, news of atrocities by U.S. forces—the torching of villages, the killing of prisoners—began to appear in American newspapers. Although the U.S. military censored outgoing cables, stories crossed the Pacific through the mail, which wasn’t censored. Soldiers, in their letters home, wrote about extreme violence against Filipinos, alongside complaints about the weather, the food, and their officers; and some of these letters were published in home-town newspapers.

Las atrocidades llegaron a la prensa estadounidense.

Se sabía de las torturas y de las atrocidades cometidas por los militares estadounidenses en las Filipinas; los medios informaban al respecto.
Caricatura del presidente McKinley metiendo a un filipino en «las aguas de la civilización»: «Oh, you dirty boy», le dice McKinley.
Imágenes tomadas de aquí, Historia de la guerra filipino-estadounidense-, donde se cuenta cómo fue la guerra filipino-estadounidense y las atrocidades que cometieron los invasores.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La tortura del agua: de las Filipinas a Guantánamo http://bit.ly/cCFHG3

  2. MR dijo:

    Los ‘americanos’ torturaron vilmente a los irlandeses de la brigada de San Patricio en la guerra con México (batalla de Churubusco). La tradición de tortura entre los americanos remontan a Inglaterra, pero adquirió un carácter particular en el sur (la colonia penal que hoy se conoce como Georgia).

    http://www.irlandeses.org/sanpatriciosB.htm

  3. Rafael Euribe dijo:

    Israel tambien se ha visto en la necesidad de aplicar la torura durante las intifadas. Tras los casos de maltrato de prisioneros in Irak, surgieron reportes que esas tecnicas se aprendieron de los israelies:

    Aqui un estracto del articulo «Prison tactics a longtime dilemma for Israel» que aparecio en el Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A44664-2004Jun15.html

    «Shabak interrogators in those days were bound by the 1987 guidelines. While never made public, the procedures were well known to virtually every Palestinian security detainee. Prisoners were forced to stand for days at a time or were shackled in tightly contorted positions on low stools, in a procedure known as shabah. They were violently shaken, deprived of sleep, bombarded with loud, continuous music, exposed to extremes of cold and heat and forced to relieve themselves in their clothing. Their heads were often covered with canvas hoods that reeked of urine or vomit.»

  4. Silvio Rendon dijo:

    Off-topic. OK, ¿qué tal que las ONGs de DDHH en el Perú hagan una denuncia a todo eso? Las manifestaciones contra Israel en Lima más se han concentrado en usar esvásticas en vez de una estrella de David. Su agenda es otra.

  5. Rafael Euribe dijo:

    Off-topic hablar de las torturas en iraq y la precencia alli de asesores israelies, tal como lo reporto un articulo en diario ingles the independent del 26 mayo del 2004?

    Entonces hablemos de los asesores israelies en la lucha contra sendero luminoso.

    A ver si le sigues la pista a estos como se las sigues a los ONGs de derechos humanos.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Off topic es hablar de lo que no trata el post. La presencia de militares israelíes fue pública en el Perú y me expresé al respecto y en contra. Tampoco es el tema.

    El tema aquí era la continuidad histórica de la tortura en las invasiones estadounidenses y que muchas ONGs de derechos humanos (que por cierto tampoco dijeron nada sobre militares israelíes en el Perú) no las denuncian porque su financiamiento proviene de las mismas agencias metidas en impulsar, financiar y justificar violaciones a los derechos humanos.