Por - Publicado el 27-05-2009

– Intelectuales: de ciegos a palaciegos
Se viene decantando un grupo de intelectuales y técnicos que antes no la veía, pero ahora sí la ve y parece que le entra a a apoyar a García, y a todo dar.

ciesgarcia– De la Teletón al CIES
La Teletón se hace en palacio de gobierno. El CIES que agrupa a diversas instituciones como la PUCP, la UP, GRADE, IEP, DESCO, y varias otras (ver socios aquí) se reúne en palacio de gobierno en una suerte de «Rimanacuy» con Alan García llamado I Diálogo Académico Presidencial1. Ver aquí, ANDINA, a Richard Webb como vocero (quien ya formó parte de una ineficaz comisión que tenía que proponer al contralor). ¿Es que ya nadie tiene sentido de la independencia respecto al gobierno? Una vez más, no se construyen instituciones. Lo que manda es hablar directamente con el presidente. Ya se había creado un CEPLAN, un «Centro Nacional de Planeamiento Estratégico», con este Comité Directivo. ¿Para qué? Si el que manda es García directamente.

Imagen tomada de aquí, ANDINA . Hacerle click para ampliarla.

– ¿Cuál es la intervención que se cocina para las cajas?
La señales son muy curiosas, ver Las cajas en la mira.

– Izquierda Gastón
En este post comentaba que las élites peruanas no comen «caviar» sino «Gastón». Curiosa y coincidentemente, el cocinero Gastón Acurio hace poco se reclamó de izquierdas.

– Mal lo de Álvaro Vargas Llosa
pero ¿cuánta protesta se va a hacer por una retención de 2 horas a un compatriota? Condenable, pero recordemos que peor fue el maltrato que sufrieron los viajeros peruanos en México, cuando un avión de KLM que venía de España tuvo que una escala en ese país y se quedaron retenidos por 20 horas. Como los peruanos no tenían visa para México, las autoridades mexicanas se negaron a atender a una paciente, Janet Carolina Solís, que sufrió un «aborto incompleto» y viajó desangrándose al Perú, ver aquí. ¿Dijo algo entonces alguna autoridad peruana? ¿Algún director de periódico editorializó «Todos somos Janet»?

A: Laura Bozzo se avergüenza de ser peruana, aquí, RPP, por el maltrato a los mexicanos en el Perú:

«A los señores de mi país y al Gobierno peruano: son una verdadera vergüenza. Y vergüenza me da de ser peruana».

Un poco más de equilibrio, que no es para tanto tampoco. Cuando hubo la epidemia del cólera en los ochentas, muchos países (como la Argentina) fueron muy poco solidarios con el Perú. Y en México deberían enterarse un poco más sobre cómo es el trato a los peruanos en México (o a los guatemaltecos). Por ejemplo, se quejan porque ahora necesitan visa en el Perú, cuando por décadas los peruanos requirieron visas para entrar en México. Que Bozzo se quede sola en su vergüenza.

A2 Por cierto, la prohibición que los extranjeros no hagan declaraciones sobre política interna no es exclusiva de Venezuela. Así también ocurre, por ejemplo, en México por el famoso artículo 33 de la constitución mexicana. Extranjero que interviene en la política mexicana se expone a ser expulsado sumariamente de ese país. Una manifestación de extranjeros sin papeles como las que repetidas veces han ocurrido en los Estados Unidos sería impensable en México. El problema que los Vargas Llosa tienen ahora en la Venezuela de Chávez lo podrían tener en el México de Calderón. Teóricamente, claro.

– Chávez criticado por las izquierdas y por las derechas
Curiosamente, ese Chávez tan criticado por las derechas estaría por extraditar a España a un supuesto miembro de la organización terrorista ETA, con lo cual se gana las críticas de los sectores más izquierdistas. Y claro, ni Estados Unidos ni la España de Zapatero han dejado se ser buenos socios para Chávez.

– Nuevas enfermedades de élite, viejas enfermedades del pueblo
El friaje mata más peruanos que la gripe porcina. El crecimiento que el país experimenta no ha contrarrestado esta fría realidad. A Ver más aquí: Niños se mueren de frío en Puno, Globalizado.
A2 Ver también: Puno y presupuesto, Apuntes Peruanos. A3 Paupericidio en el Perú, Pospost.

– Elecciones primarias
El escritor y político Mario Vargas Llosa fue muy crítico con Keiko Fujimori y con Ollanta Humala. El periodista Raúl Wiener dice acertadamente que a la hora de la hora, Vargas Llosa apoyará a la primera, como apoyó a Alan García, contra el segundo, ver El mal menor. Tiene razón, pero tampoco es constatar mucho. Vargas Llosa siempre se opondrá a Humala. Lo que ocurre es que todavía hay una «ventana de oportunidad» para tumbarse a Keiko Fujimori y que surja alguna otra opción «pro-sistema». Estamos ante una suerte de «elecciones primarias» dentro del sector «pro-sistema».

– Elecciones primarias 2
La reacción contra el escritor no sólo vino de filas humalistas, sino también de filas fujimoristas, que atacaron duramente al escritor. Sin embargo, es notable que un medio como La Razón haya comenzado a diversificar su promoción política. Ya no sólo es Keiko Fujimori y Chile, sino también el general Donayre. ¿Allí también se juega un suerte de «elecciones primarias»?

ejection

– Operativo eyección de outsiders
Varios de los políticos supuestamente independientes fueron promocionados por el mismo Belaúnde. En su segundo gobierno comenzó el salto a la política de Mario Vargas Llosa, Ricardo Belmont y Alejandro Toledo. El belaundismo acabó su gobierno entre la desaprobación ciudadana en 1985, pero logró eyectar a diversas personalidades que después se movieron. Lo mismo hizo Alan García que descargó su apoyo por debajo de la mesa primero sobre Alfonso Barrantes y luego sobre Alberto Fujimori. Cuando el avión gubernamental está por estrellarse, el poderoso tiene todavía margen para designar sucesores.

Imagen tomada aquí.

.

.

– A veces la eyección no funciona
Si se hace antes de alzar vuelo:

ftown-ejection

Outsider que se quedó inside.

Imagen tomada aquí.

– ¿Qué es una argolla?
«Argolla» es un peruanismo utilizado para designar a un grupo que da prioridad a sus integrantes y excluye a quienes no forman parte del mismo. Se tiene que contratar personal en una institución pública. Los miembros de la argolla sólo contratan a sus integrantes, y dejan fuera a los otros incluso si son más capaces. Es lo que ocurre cuando la contratación pública queda acaparada por el partido de gobierno. No todo grupo es una argolla. Es normal que en cualquier institución haya grupos diferentes, según afinidades políticas, religiosas, culturales o del tipo que sea. No sólo es normal sino es positivo y democrático que así sea. Un grupo sólo pasa a ser una argolla cuando cae en un comportamiento excluyente y discriminador hacia personas que forman parte de otros grupos en ámbitos públicos. No es excluyente que un grupo, por ejemplo deportivo, sólo quiera reunirse con sus acólitos para apoyar a su equipo y no invite a todo el centro de trabajo a esa reunión. Siin embargo, sí es excluyente que un grupo sólo contrate, ascienda, distinga, etc. sólo a sus miembros.

  1. No es la primera vez que hace algo así. Cuando era candidato también lo hizo con alguna institución académica. Entonces se molestaba por ir a esas instituciones; hoy ya no lo hace y las recibe en palacio. []
-

Enlaces a este artículo

  1. La reducción de la pobreza en el Perú »
    28-05-2009 - 22:46
  2. Combitos gran reparto mágico »
    01-06-2009 - 11:15
  3. La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club
    18-04-2010 - 13:07
  4. Reducción de la pobreza y convergencia interna en el Perú » Gran Combo Club
    19-05-2010 - 13:32
  5. El consorcio de los consorcios » Gran Combo Club
    25-05-2010 - 11:01

Comentarios a este artículo

  1. Jorobado dijo:

    Hazte una pe Rendon, consiguete la lista de los asistentes a esa reunion, que solo distingo a Webb y a «Viviana Rivasplata»

  2. Silvio Rendon dijo:

    ¿No reconoces a Arana, Conterno, Aljovín, a la izquierda de García, y a Felipe y Javier Portocarrero, a la derecha, con Webb más?

  3. Jorobado dijo:

    Me parece o tambien esta Victor Vich?

  4. Melquiades dijo:

    Ha! El jorobado no quiere reconocer a sus amigos

  5. Silvio Rendon dijo:

    Tantas razones que pueden dar para reunirse en palacio:

    – porque les da la gana,
    – les permiten decir lo que quieran.
    – para llegar a un público más amplio,
    – es un grupo muy plural,
    – ¿dónde más se van a reunir?

    Yapas:
    – Están luchando «desde dentro».
    – No sólo se reúnen con García, sino también con otros. Por lo tanto, sí son independientes.

  6. Jorobado dijo:

    Te falto la mejor: «conversar no es pactar»

  7. Lucas Stiglich dijo:

    ¿En qué parte de la foto está Felipe Portocarrero?
    A la derecha de García no lo encuentro.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Esa ya fue. Es como decir «Altimatízate con Altimatic».

    La nueva sería:

    – Es coincidencia; descarto que sea alianza.

    o

    – Las casualidades en política son muy frecuentes en un país como el Perú.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Lo creí ver en los nombres en la mesa, pero igual me equivoqué. Ahí lo he borrado.

  10. Lucas Stiglich dijo:

    En los nombres veo a Javier pero no a Felipe.

  11. Silvio Rendon dijo:

    A todo esto Javier Portocarrero era un alto funcionario de la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia alemana, durante el primer gobierno de García. Era la fundación que apoyaba a García en su programa «heterodoxo». Volvemos al alanismo intelectual.

  12. Silvio Rendon dijo:

    OK, ahí sí está Felipe Portocarrero (pelo gris, dos personas a la derecha de Webb).

  13. Jorobado dijo:

    Y creo que no, no era Vich

  14. Silvio Rendon dijo:

    El tema eran las cajas de ahorro, por eso es que son básicamente economistas.

    Lo que sí faltó es gente de las mismas cajas. Así es como se preparan las «leyes de la selva», sin consultar a los afectados.

  15. Jorobado dijo:

    Ah sha, con razon, si se debatia sobre la selva si iba Vich seguro, no ves que «el indigena es el otro». Por cierto, tanta bulla con la «discriminacion» a Solier, salio Ardito, Bruce, hasta la Coordinadora de Derechos Humanos, para que al final la «afectada» (Solier), diga que no se sintio aludida para nada…Uy, seguro que ahora van a decir «false consciousness»! Cuando debatan de discriminacion, INSISTO, preguntenle a los CHOLOS.

  16. Lucas Stiglich dijo:

    Cierto, parece que ahí sí está Felipe. Jaja, qué viejo se le ve de espaldas.

  17. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué tanta cosa con Vich?

    Solier tampoco tiene nada que ver con la reunión palaciega.

  18. Jorobado dijo:

    Ups, me salio un «combito». Fue un off-topic. Nada personal.

  19. Enrique Patriau dijo:

    El sexto de la fila de la izquierda, ¿no es Arana?

  20. Silvio Rendon dijo:

    Sip, él mismo.

  21. Amazilia dijo:

    Felipe y Javier Portocarrero son parientes de Gonzalo Portocarrero?
    No seria mejor poner el link a la lista de participantes, total fue una reunion publica no? en vez de estar adivinando quien fue o no.

  22. Silvio Rendon dijo:

    Es que la lista oficial no fue publicada.

  23. Lucas Stiglich dijo:

    Felipe Portocarrero es sociólogo, profesor e investigador de la UP, acaba de ser elegido rector hace un par de semanas.
    Javier Portocarrero es su hermano, si no me equivoco.

    Me parece que son primos de Gonzalo Portocarrero, pero no estoy seguro.

  24. Lucas Stiglich dijo:

    Me corrijo:

    Felipe Portocarrero aparece como «Felipe Portocarrero Suárez» en la página de la UP, pero en librosperuanos.com algunos de sus libros aparecen como escritos por Felipe Portocarrero Maisch, ¿por error?.

    Gonzalo (de la PUCP) y Javier (del CIES) son Portocarrero Maisch.

  25. Mirko Daga dijo:

    Señor Rendón, quisiera preguntarle porque ver como algo malo que un grupo de personas del mundo académico se reúnan con el presidente a dialogar. Es qué acaso nadie puede hacerlo o es que solo dirigentes sindicales y representantes de los sectores económicos tienen derecho a hacerlo. Por que tiene que verse mal esta reunión que fue pública y sin ningún atisbo de cosas ocultas. Lo que usted esta haciendo es una practica común en nuestro país: ver a todos como personas sin escrúpulos ni moral, creyendo que todos somos iguales; pensamiento que luego sirve para justificar nuestros actos. No podemos meter a todos al mismo costal solo por asistir a una reunión. Sería bueno que revise un poco de las publicaciones de Gonzalo Portocarrero, notable Sociólogo del que tuve el honor de ser alumno y del que puedo dar fe de su honestidad y sinceridad.

  26. Silvio Rendon dijo:

    No se fueron a «dialogar», sino a asesorarlo. No se les cuestiona el derecho a hacerlo,sino su partidarización con este gobierno. Otros académicos estuvieron en la crítica y oposición al gobierno de Alan Gacía. Lo que es una práctica común en nuestro país es tirar la piedra y esconder la mano, decir que sólo son «técnicos» (como si se pudiera hacer técnica apolítica) y luego no responsabilizarse por las consecuencias de sus acciones. El gobierno de Alan García se caracterizó por la corrupción y para el momento de estas reuniones ya había varias muy sustentadas denuncias: (recontrucción fraudulenta del Sur Chico, faenones, baguazos). Tal vez a Vd., Sr. Daga, le parezca bien prestar amparo a tal gobierno. A mí desde luego que no.

    No sé por que´asume que no conozco las publicaciones del Sr. Gonzalo Portocarrero. Mencione alguna que tenga algo que ver con el post, por favor.