Por - Publicado el 01-06-2009

– El gran reparto de Webb
Aquí, El Comercio:

Casi mágicamente, en el período comprendido entre el 2006 y el 2008, el bolsillo peruano se ensanchó en un tercio. Se juntaron una mayor producción, inversiones y remesas del extranjero, mayores precios por las exportaciones, una fuerte expansión del crédito y el enriquecimiento en la bolsa, produciendo una ola perfecta de dinero en el país. ¿Pero al bolsillo de quién fue a parar todo esa nueva riqueza?
(…)

El reparto de esa nueva prosperidad ha llegado a todos los niveles sociales. Si dividimos la población en diez partes iguales, desde los más pobres hasta los más ricos, resulta que cada una de las diez partes se ha beneficiado sustancialmente en los últimos tres años. En el décimo más pobre, el presupuesto familiar creció 15%, y en todos los demás grupos de población, salvo uno, se elevó entre 19% y 23%.

La excepción inesperada es el décimo más rico, que mejoró solo en 8%. También fue balanceado el reparto regional. La mejora del presupuesto familiar fue 16% en Lima, 19% en otras áreas urbanas y 17% en las áreas rurales.

Quizá nunca ha habido tanto reparto o “chorreo” de la capacidad de compra en el país. No obstante, las diferencias sociales siguen siendo enormes. Los del décimo más acomodado aún ganan 20 veces más que los del décimo más pobre.

Richard Webb sólo presenta estos datos, pero no se manda a decir si el gobierno debe continuar con la política actual o debe introducir algunos ajustes. Presentemos aquí también un dato. Richard Webb estuvo en primera línea en palacio de gobierno al lado de Alan García en el I Diálogo Académico Presidencial, aquí, y es parte del «comité asesor» del actual INEI, aquí.

– Reduciendo la pobreza
Aquí, el exministro Fernando Zavala, Perú 21:

Este avance [en la reducción de la pobreza] nos da una clara señal de los resultados positivos que tiene que perseverar en buenas políticas públicas de largo plazo, como la estabilidad macroeconómica, la promoción de la inversión privada, la apertura comercial, etc.

A diferencia de Webb que sólo los expone, Zavala sí usa estos resultados para sustentar la continuidad sin ajustes de la política económica actual. Como vimos aquí, incluso bajo una revisión agregada, en base a la información disponible, hay diversos temas a atender donde sí se requieren ajustes.

– Las izquierdas infiltradas
En Nuestra bandera: La triste historia de la imprenta Humboldt (2) Asunción Caballero Méndez relata sobre la instalación de personal de inteligencia del Ejército el local del Partido Comunista Peruano, que editaba la publicación Unidad, de la Plaza Castilla. Finaliza el artículo con este párrafo:

A los verdaderos comunistas nos tocara en su momento encontrar y sancionar a los que se infiltraron con diversas argucias en nuestro partido para resquebrajarlo orgánicamente, castrarlo ideológicamente y para propiciar los más impensables contubernios como el alojamiento en el mismo local partidario de lucidos y eficientes miembros de las fuerzas armadas.

El autor también cuenta cómo la imprenta de ese partido provino de la Unión Soviética y Alemania Oriental, incluyendo un espectacular cruce subterráneo del muro de Berlín. Ojalá que más protagonistas de esas épocas se animen a contar más cosas. Ojalá también que se desclasifique información de inteligencia peruana para que se aprenda más de la historia peruana reciente.

– Cebichito, Fidel Castro y Mezzich
En «Muerte en el Pentagonito», Ricardo Uceda cuenta también sobre un viejo personaje de inteligencia apodado «Cebichito», especialista en las izquierdas, en particular en el Partido Comunista. Uceda publica incluso la foto de un agente de inteligencia peruano con Fidel Castro. Al parecer las izquierdas estaban muy bien inflitradas. En este post sobre la captura de Mezzich comentaba sobre una infiltración que llegaba a los niveles más altos de las izquierdas. Así fue que el buscado Mezzich habría sido capturado y muerto tras participar en una reunión con la cúpula de la Izquierda Unida en 1983.

– Infiltración y debacle de las izquierdas en los noventas
¿Cuán importante fue el trabajo de inteligencia para la debacle de las izquierdas durante Fujimori? Vladimiro Montesinos en su juicio contó cómo preparaba las visitas de Fujimori. Una vez en Arequipa, Montesinos estaba coordinando con un subordinado suyo, un estudiante que dirigía las protestas contra Fujimori. El dilema de ese dirigente-agente era que ya no podía echarse atrás en la protesta, porque eso significaría delatarse ante sus seguidores izquierdistas. Para no delatarlo, Montesinos le ordenó que siguiera adelante con la protesta, pero hizo que Fujimori cancelara su presentación. Notable trabajo de infiltración.

A
– La red pro-empresa latinoamericana
Red HACER de instituciones pro-empresa en América Latina, aquí, con su propaganda para los libros de Álvaro Vargas Llosa (El idiota latinoamericano) y de Hernando de Soto (El misterio del capital). Hace una selección de noticias latinoamericanas, aquí, con su particular enfoque. Es particularmente interesante la red de expertos en políticas públicas en el Perú, aquí, escribir «Perú» en país y ver qué sale. Son dos páginas de expertos. Muy interesante.

A2
– Contraste
Chile: CHILE, UNA ECONOMIA EN PLENA RECESION 2009
Perú: El BID afirma que Perú ya muestra indicadores de recuperación frente a crisis mundial

Notemos la redacción: «ya muestra indicadores de recuperación». Si la cosa era mostrar indicadores, no hay problema…

A3
– Sobre la corrección gramatical
Aquí, de Fredy Roncalla, ex-contribuyente del Gran Combo Club.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Seguramente esas encuestas a las que alude Webb nunca pasaron por mi barrio. Nunca me encuestaron y defitivamente mi condición económica no ha mejorado en 20% (yo no soy economista así que explíquenme cómo se mide eso).

  2. Jaime Del Castillo dijo:

    La labor de esos ‘economistas’ son como la de los ‘PADRECITOS-TRUCHA’ mandan rezar y orar pero sin embargo le dan harto movimiento a la bragueta en la obscuridad. Vladi era y es un experto en TRAICIONES y DELACIONES e INFILTRACIONES y por cierto tiene su equipo privilegiado que OJO sigue en actividad en el presente gobierno de AGP. Ojo.

  3. Miguel dijo:

    El grave problema con los economistas es que nunca (NUNCA) sentarán una posición firme con respecto a nada. Una respuesta comun (entre lineas complicadas y econométricas) es que la variable en cuestión tiene tres caminos:
    1. Se queda igual
    2. Se incrementa
    3. Se reduce

    No se mojan, y hacen como la paternidad de antaño o el dogma católico: «HAz lo que digo pero no lo que hago».,
    Saludosss