Por - Publicado el 16-04-2010

1. Nueva CVR
Se anuncia una «Comisión de la Verdad y Reconciliación» para investigar el golpe del año pasado en Honduras. Ya de saque se distinguen los sesgos de esta CVR. La crea el gobierno de Honduras y la preside Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, quien fue observador de la OEA en el Perú, crucial para la caída de Fujimori, como lo querían los Estados Unidos.

2. ¿Tapando la verdad en Bagua y buscándola en Honduras?
Quien también integra esta CVR es la ex ministra peruana María Zavala, quien tapó y justificó la matanza de Bagua y la Curva del Diablo ante la OEA.

Nombramiento en CVR hondureña: Jurista peruana María Zavala completa la Comisión de la Verdad en Honduras

Justificación de matanza de Bagua en la OEA, aquí, OEA, aquí, BBC.

Ver también: Perú justificó ante OEA intervención realizada en Bagua


María Zavala justificando al gobierno alanista en la OEA.
¿Será esa la objetvidad que despliegue en la CVR hondureña?

Imagen tomada de aquí.

3. Alan García y Honduras
María Zavala también sustentó la posición peruana ante la OEA inmediatamente después del golpe en ese país, una posición que dejaba pasar el golpe. La posición peruana (de Alan García) sobre el golpe en Honduras fue muy blanda, lenta, como vimos en ¿Y dónde está el Perú?, alineada con la política de los Estados Unidos. Ver también:

Peru: Grave posicion en la OEA frente al golpe a Zelaya

María Zavala fue quien defendió esta política en la OEA. Hoy está en la CVR de Honduras junto con Eduardo Stein, otro que también jugó de peón de la política americana en el Perú. Sólo falta que la USAID financie la CVR hondureña como hizo con la peruana.

4. Alan García y Robert Gates
El Perú está ahora recontraalineado con los Estados Unidos. La visita del secretario de defensa de ese país fue a todo dar. Andina lo cuenta aquí.

5. La investigación del 5J
Informe en minoria sobre el 5J en Amazonas

En el cerro, producto del enfrentamiento murieron 11 policías y 4 indígenas220. Además el Myr. Bazán, presuntamente muerto, se halla desaparecido.
(…)
Con seguridad el número de civiles heridos de bala ha sido mayor que el reportado pues un número no determinado de manifestantes, que fueron heridos, regresaron a sus comunidades sin buscar atención médica y sin hacerse registrar en los listados confeccionados por la Defensoría del Pueblo por temor a ser detenidos221. Por esa razón, el saldo preciso de heridos civiles de bala no puede ser establecido por ahora.

Al parecer tomará más tiempo para que finalmente se sepa la verdad sobre lo ocurrido el 5J en Amazonas. Las torturas de Majaz no trascendieron sino después de algunos años. Mientras tanto, hay varios indígenas awajún y wampis requisitoriados y detenidos. Son una suerte de rehenes del estado peruano. Su libertad constituye hoy la principal reivindicación de los indígenas. Todo esto ocurrió porque el gobierno promulgó inconsultamente diversos decretos, supuestamente indispensables para el TLC con los Estados Unidos, sin consultarles a los indígenas. Luego de diversas protestas en el Perú y en el mundo, de un pronunciamiento del congreso americano y de las declaraciones del embajador en el Perú, el congreso peruano dio marcha atrás en tan indispensables decretos.

6. Apoyo durante el fujimorismo
Aldo Mariátegui y Rafael Rey se abalanzan sobre Augusto Álvarez, aquí. Le saca su trabajo durante el fujimorismo como parte de la empresa de Felipe Ortiz de Zevallos, Apoyo:

AR tiene la osadía de hablar de ‘transparencia y de lobby’. Muy bien, tratemos eso. Mientras AR estaba en el Consejo Directivo de Osiptel, el Cepri Telefónico realizó un concurso ‘por invitación’ (o sea, directo) para elaborar el plan de privatización de las acciones.

¿A quién le adjudica la buena pro? Al Consorcio APOYO CONSULTORÍA-ARGENTARIA. ¿Quién firma el contrato como representante de este ganador? ¡Nada menos que el mismo AR, que además trabajaba en esa consultora! ¿Cuál era la retribución? Un mínimo fijo de US$940 mil, más honorarios de éxito acumulativos… No sé si las normas legales vigentes le impedían a AR, que integraba el directorio de Osiptel, actuar a la vez como el representante del consorcio ganador.

Lo curioso es que el director de Correo intente lanzarse contra Augusto Álvarez, sin a la vez cuestionar a los que dirigen Apoyo. Felipe Ortiz de Zevallos fue hasta hace poco embajador del Perú en los Estados Unidos, ocupando por lo lo tanto un cargo público, que debería ser fiscalizado con más minuciosidad que el columnista de un medio rival.

7. GEIN-AGP
La oposición peruana necesita una suerte de GEIN que ataque a las cabezas del gobierno y no se pierda en los extras. García Pérez ha pasado piolín mucho tiempo ya, en parte gracias a la estrategia de distraer la atención poniendo en la mira a otras personas de su gobierno (a las que finalmente apoya). A Toledo le daban duro. No se distraían con sus subordinados.

8. Carlos Raffo y Montesinos
LP: Raffo recibió más de 400 mil dólares de Montesinos
Y aún así Marco Sifuentes juega en pared con Carlos Raffo y Dios los cría y mira quién los junta. Se ha pasado de la blogósfera a la trepósfera.

9. Combienlaces

Epistocuento por Fredy A. Roncalla

Comentario sobre IDL e informe en minoría, en Hawansuyo:

Hawansuyo lamenta que via E mail Ideele haya presentado la noticia como que pario PARIÓ PAULA (Bagua…) eso lleva al IDL a los mismos niveles de banalidad que el gobierno.

– Censuran Radio Oriente de Yurimaguas: Persecución judicial se hizo realidad

– A Mercedez Araoz le faltan 6 mil millones, ¿los que se pelaron Fujimori y secuaces? P21: No alcanza la plata: piden 6 mil millones de soles más para el presupuesto

– LA VOZ DE ANDAHUASI: AL NO PODER CALLARNOS, NOS OFRECEN DINERO PARA NO SEGUIR INFORMANDO CON LA VERDAD

– DLSSWO: Iquitos colonia de Lima

– NDA: Es una pena que el local del INC Bagua esté cerrado

– SERVINDI Perú: El exterminio de los Kandozi y los Shapra por la hepatitis B y la indiferencia pública

-

Enlaces a este artículo

  1. La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club
    18-04-2010 - 8:02
  2. La precipitada CVR de Honduras » Gran Combo Club
    21-04-2010 - 12:37

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos CVR hondureña http://tinyurl.com/y5wuvko

  2. Juan Arellano dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos CVR hondureña http://tinyurl.com/y5wuvko

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @Cyberjuan: RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos CVR hondureña http://tinyurl.com/y5wuvko