Por - Publicado el 09-08-2009

– Bombardeos desde helicópteros
Han ocurrido al menos en dos ocasiones en el país, contra manifestantes, en Moquegua y en Bagua y Utcubamba. Bombas lacrimógenas y balas contra la población civil. ¿En qué momento se aceptó que este sea el estándar para reprimir manifestaciones y tomas? ¿Qué vendrá después? Ni Fujimori reprimió con helicópteros la «marcha de los cuatro suyos» en Lima.

– Entrevista a Flor Vásquez,
Viuda del comandante Montenegro, caído en Amazonas, Aquí, LR.

– Está pasando lo que tenía que pasar
Crearon el inútil CEPLAN y ya lo están copando, aquí, Perú 21, mejor dicho, han cambiado de copamiento. Ahora es abiertamente alanista.

Soros_talk_in_Malaysiainfopub
Hacer click en la imagen para ampliarla. Imagénes de Soros tomada de aquí, Wikipedia y de Informedios de enlace citado. Hacer click para ampliarlas.

– Antes Soros apoyó y financió a Alejandro Toledo, ¿y ahora a quién?
Pues a un sector político muy particular, de izquierdas «moderadas» a través, entre otros, de «Proética» que participó sin éxito en proponer a un nuevo contralor para el gobierno de García, ver Los dueños del Perú no gubernamental y El financiamiento de los derechos humanos. Su influencia llega también a la blogósfera. Así, el bloguero JA Godoy está desde hace rato en IPYS, aquí, editando notas sobre temas municipales (¿de cara a las elecciones municipales?), con algunas autoreferencias. IPYS también organiza un concurso de periodismo sobre la corrupción en nuestros países.

– Muchos concursos últimamente
Además del de IPYS hay el de Odebrecht, aquí, a ver quién habla mejor de esa empresa, el de «Perú de Primera», aquí, y alguno que otro más por ahí.

– ¿Cuánto poder tiene la ciudadanía peruana en su propio país?
Es muy claro que en muchos casos más poder tiene un empresa extractiva, un embajador de algún país primermundista, un político bien relacionado, una fundación extranjera, un periodista aceitado, que muchos ciudadanos peruanos que votan, pagan sus impuestos y piden algo para sus comunidades.

– La oposición que el gobierno necesita: una que no ataque a García
Aquí, Mirko Lauer. Esta frase es notable:

No fue al candidato que más atacó a García en 1990 a quien mejor le fue. Como que la gente aplaude al que más y mejor ataca, pero una mayoría decisiva tiende a votar por el que más convincentemente propone.

Le fue mejor al que más atacó al candidato opositor, Vargas Llosa, con la ayuda de García y el periodista Thorndike. Fujimori no propuso nada, salvo el no-shock, que fue lo primero en incumplir. Una década después ganó Toledo, quien sí se opuso y atacó duramente a Fujimori, y luego casi gana Humala. Desde luego que los ataques funcionan, y no están desligados de las propuestas, pues son la forma en que, precisamente, se contrastan estas propuestas.
La cosa va por otro lado. García está muy solo, agotado y hasta algo angustiado. Desviar la atención hacia las elecciones venideras, en dos años, no le vendría nada mal. No falta el buen amigo mediático que se presta a buscarle el alivio. Como si a la oposición le fuera a convenir ahora hacerle caso a un allegado alanista.

– Los políticos peruanos y la internet
El periodista Marco Sifuentes toca el tema aquí, Perú 21. Comenta las intervenciones de Lourdes Flores, pero omite comentar las intervenciones en internet de Ollanta Humala, con mensajes al país muy difundidos, más que los de Flores, incluso por el mismo Perú 21. Es un avance: cuando trabajaba con Valenzuela lo demolía; ahora sólo lo ignora. Discrepar con alguien no debe llevar a un periodista a sesgarse e ignorar sistemáticamente aquello con lo que no está de acuerdo.

– Nepotismo periodístico
César Hildebrandt Chávez, autor del montaje de demolición contra Melissa Patiño cuando trabajaba con Valenzuela, hoy trabaja con César Hildebrandt Pérez-Treviño, en RBC. Seguramente concursó por ese puesto y lo ganó después de haber presentado un portafolio, hecho un casting televisivo y sostenido una entrevista personal. Mucha gente se presentó a ese puesto, pero él les ganó a todos en justa lid. Favoritismo para unos es discriminación para otros. Esto también es un copamiento.

– ¿Quiere una promoción? Haga un montaje periodístico
Los alevines de periodista ven señales muy claras en lo que viene pasando en el periodismo peruano. Hay que buscar formar parte de alguna argolla, ser inescrupuloso, complaciente con el poder, trepa, oportunista. Gran escuela.

– ¿Quiere ser profe en la PUCP? Haga un blog
Y juegue a la política, filtre notas de ministros ex-alumnos o de antropólogos forenses, promocione a sus exprofesores, búrlese de los comunicados de las autoridades, haga campañas. Su esfuerzo será retribuído con una plaza docente en Ciencias Sociales. A Via este pio de Twittstar (leerlo que no tiene desperdicio), el sílabo con lo que toca estudiar, aquí. Jalado el que no se sepa bien el «pensamiento Sifuentes».

– 10 mitos acerca de los blogs
De Luis Aguirre, aquí. Como para seguir blogueando.

– Los sospechosos habituales (o la nacionalidad del diablo)
Reconozca en estas fotos carnet al diablo peruano, boliviano y chileno:

diablo1diablo2diablo3

Solución (fuente de las imágenes): Perú, Bolivia, Chile

– Huayños pandilleros puneños
Emperatriz del Perú, vía Divas puneñas, Botella al mar de Amazilia Alba:

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos escasas remesas »
    10-08-2009 - 11:26
  2. La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club
    18-04-2010 - 10:55

Comentarios a este artículo

  1. Alonso dijo:

    Silvio,

    Si pues, Sifuentes ahora enseñara «Comunicacion Politica» junto a Fernando Tuesta. Que indignante, ¿habra seguido estudios sobre eso?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, Fernando Tuesta fue sindicado por Correo como el autor de la filtración de notas de Chang. Es sabido que este profesor circuló un email con el asunto. Los que lo recibieron lo saben muy bien. Seguro que este detalle no tiene nada que ver con la asimilación a docente del Sr. Sifuentes.

  3. Daniel Salas dijo:

    No sabía que Marco Sifuentes era un académico. Por lo que escribe, parece obvio que no sabe nada de política. Es increíble que alguien así esté enseñando.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Daniel,
    Favoritismo manda sobre cualquier estudio que puedas hacer. La PUCP ya ha demostrado que no es la excepción; por el contrario, se ha convertido en el favoritismo por antonomasia.

  5. Toño Arista dijo:

    Al menos espero que no enseñe ética y periodismo.
    Ahora cualquier cosa se puede esperar en la PUCP.

  6. eduardo salazar dijo:

    Sifuentes profesor???? Mmm… hay un post muy a propósito del tema que escribió Faverón sobre los «profesores»:
    http://puenteareo1.blogspot.com/2008/11/profesores.html

    Sobre todo el tema de qué cosas puede enseñar un bachiller, opino que para ser profesor por lo menos se debe tener una maestría u otro estudio de post grado, con eso ya uno tendría una base sólida para poder enseñar a los alumnos algo más que lo que aprendió en pre.grado.

    Y el curso, «comunicación política»… cualquiera con leer su blog se da cuenta que Sifuentes (al menos por como escribe) tiene la edad mental de un adolescente (o mejor dicho, escribe como uno). Al margen de que ha obtenido «éxito» con su blog (fruto de trabajo de rebotes) y con sus apariciones en televisión, creo que de allí a ser profesor de una universidad seria hay mucho trecho.

  7. Al dijo:

    Increible, el reino de la mediocridad:

    Curso: Comunicación y Política

    Profesor: Marco Sifuentes

  8. troba dijo:

    Me recuerda siempre el tango cambalache1

    Gracias por los combitos, contundentes y necesarios.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, troba. Ya había posteado sobre el Cambalache al que apuntaba esa blogósfera, aquí. Sólo que ahora ha llegado a la PUCP con todo. Al Sr. Sifuentes le ligó en Sociales lo que no le había ligado en el IDEHPUCP.

    Antes había comentado sobre el Autodoctorado Pucp y la concesión de títulos de doctor por mecanismos «alternativos». La cosa está brava.

  10. jesus cossio dijo:

    hola. no entendí esta frase de su post:

    «búrlese de los comunicados de las autoridades»

    ¿es que acaso las «autoridades» son sagradas o se refieren a algo en específico? pues yo creo que de la mayoría de autoridades SÓLO podemos burlarnos.

    por cierto, el nivel docente en las universidades fue y es mayormente somnífero sin que sea relevante la presencia de algún blogstar (que desde luego, no mejora el panorama, sino todo lo contrario).

    saludos

  11. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos alevines de periodista http://bit.ly/yFUbq

  12. Silvio Rendon dijo:

    Jesús,

    Es un caso muy específico.

    Cuando las autoridades de la PUCP anunciaron que investigarían la filtración de notas del ministro Chang, el Sr. Sifuentes, involucrado en la filtración, se burló del comunicado de la PUCP. No se burló porque las autoridades sean criticables, sino en tono de desafío por poder utilizar impunemente información privada. Año y medio después, lo vemos de profesor. El que puede, puede.

    Es la forma como la PUCP incentiva la utilización política de la información privada.

  13. jesus cossio dijo:

    ok, entendido. aunque sospecho que los criterios pragmáticos de ese tipo abundan también en las universidades (es decir, el «no quedar mal con nadie»).

    saludos

  14. Periodistas dijo:

    Combitos alevines de periodista »: Es muy claro que en muchos casos más poder tiene un empresa extractiva, un em.. http://bit.ly/2SyWEc

  15. That's me dijo:

    De pronto la «picona» Lourdes Flores que según Mirko Lauer, Mauricio Mulder, Jorge Del Castillo y Mercedes Cabanillas lleva 23 años comiendo yerba y aún no la hace verde….

    Es decir, años y años en la ventolera política y hasta ahora la doctora Flores Nano no hace una.

    A ojos del «neutro» escudero del doctor García, la cuchara mayor del PPC de pronto se ha convertido en una suerte de Golda Meir de la Aurora, San Antonio y Benavides hasta San Borja.

    Afortunadamente, -hay que decirlo- no agobiada por ningún ‘Sábado Negro’ ni nunguna guerra de ‘yan ke pó’, sino gracias a la globalización, a los tallarines verdes y a un criollazo viernes de rompe y raja con bistek y huevo montado, madame Flores hoy por hoy es la política «más experimentada» y encorojonada del Descentralizado 2011.

    El ideólogo del jirón Camaná dice que Lulú está recontra «madura», gracias al auspicio de los años y a los beneficios de su buena cintura:

    Lourdes Flores ha dejado su desastrosa política de andar exhibiendo por plazas y mercados su dedo cordial que además de ser una vulgaridad ya le causó grandes dolores de cabeza.

    Ahora en cambio, «enamorada» hasta la remaceta del poder de convencimiento del mal menor, la doctora Flores Nano ensalza los logros del doctor García y junto a su amplia sonrisa, muestra hacia arriba el dedo pulgar de la mano derecha.

    Porque a estas alturas de la vida venir a lanzar invectivas contra el Presidente García de alguna manera la identifica con Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro, Irán, los talibanes y la izquierda radical, y eso es algo que la madura reina y señora de los ricos no va hacer.

    Por eso, -concluye- los candidatos tienen que ponerse las pilas y deben en estos momentos ir articulando un discurso que vaya convenciendo al público que tienen mejor floro que el Presidente García.

    ————

    Pd.- Tampoco tampoco le tiren con el rayo al pobre Gizmo; el gremlin es piedra: concha y pata, en una.!

    Si Cecilia Valenzuela que a la justa machuca el español se da el lujo de ser «profesora» de periodismo. Tiene una agencia de chantaje y difamación con camarógrafos, y tuvo la gandinga de salir, -de lunes a viernes- todas las noches en la tele con esa misma cara..! ¿Por qué no puede enseñar el arte de meterse por la ventana alguien que, además de «loco» y una suerte de Beria del patroncito, le lavaba los trapos sucios y hacía los peores encargos a la matrona..?

    Come on guys relax

  16. Harry Pizarro dijo:

    Combitos bombas de racimo, justos y necesarios: http://bit.ly/yFUbq

  17. Silvio Rendon dijo:

    La nacionalidad del diablo: http://bit.ly/yFUbq

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    (Sobre el último comentario, por favor que alguien lo traduzca al castellano, porque entendí la mitad, o menos).

    Tres anotaciones:

    1. En los últimos meses de Fujimori también hubo lanzamientos de bombas lacrimógenas desde helicópteros sobre familias invasoras de terrenos (fue en el 5º sector de Villa El Salvador, si mal no recuerdo).

    2. Parece que se cansaron del chato Hildebrandt en La Primera, no sé si por su anti-humalismo o por otras cuestiones (hoy La Primera apareció con publicidad de Doe Run y LAN). Supongo que pronto se sabrá algo.

    3. No entendí lo de los antropólogos forenses, aunque en Ave Crítica seguí de cerca la bronca del EPAF con la gente de la CVR, que hoy está en el IDEHPUCP. ¿Qué pasó?

  19. José Talavera dijo:

    Lo de Sifuentes ya no era novedad para mí. Ya hace un par de meses me habían comentado que este semestre iba a dictar ese curso(soy de ciencia política-pucp y uno se entera de esas cosas) pero no lo tenía 100% confirmado y por eso prefería no comentarlo abiertamente, más allá de un comentario que dejé en el blog de Lucho Aguirre:

    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2009/07/sangrecitas.html

    Lo de Sifuentes ya termina siendo una raya más al tigre. Si ya anteriormente las autoridades de sociales se me habían caído, con esto me decepcionaron totalmente. Hace un año un profesor de la licenciatura puso como jefe de práctica de un curso introductorio y requisito para todos los demás de facultad a una conocida bloguera, constantemente citada por Godoy. Claro, yo no vería problema si es que ella hubiera sido por lo menos bachiller en ciencias sociales, como sucede con otros jefes de prácticas (como carlos melendez en su momento), pero no, era aun estudiante y no de ciencia política, ni siquiera de ciencias sociales, sino de Lingüística. Con todo el respeto que los lingüistas se merecen, ¿pero qué tenía que hacer una ESTUDIANTE de dicha disciplina como jefe de practica de un curso básico de ciencia política? ¿Sabía algo de partidos políticos?¿Ideologías?¿Metodología?¿Teoría política? Basta ver su blog para saber las respuestas.

    Las autoridades PUCP supuestamente quieren incentivar la investigación tanto en alumnos como en profesores, que ha bajado drásticamente (hay, por ejemplo, muy pocos titulados con tesis). ¿Qué mensaje se da con acciones como la de Sifuentes o como la que he narrado? No importa el mérito, el trabajo, sino ser amigo de quien tiene poder, la argolla.

    Evidentemente, hay un interés económico detrás. Quienes han puesto a Sifuentes ahí saben lo popular que es no solo en la blogósfera, sino dentro de la misma PUCP. Es 99% probable que el curso ocupe todas sus vacantes. Lamentablemente, entre muchos alumnos PUCP (no todos obviamente) hay poca actitud crítica.

    Sobre si los profesores deben tener un grado superior a bachilleres…espero que los alumnos noten la diferencia entre clases con profesores con posgrado como Tanaka, Gamio, Dargent, Alcalde, Sulmont o el mismo Tuesta, y clases con profesores que carecen de mayores logros académicos.

  20. Silvio Rendon dijo:

    Gracias por sus comentarios,

    A Ricardo, lo de los antropólogos forenses fue un caso de plagio que se filtró a los blogs, primero al de Paola Ugaz y luego al de su buen amigo Marco Sifuentes:

    http://grancomboclub.com/2008/05/pucp-no-una-sino-ms-filtraciones.html

    Si tienes la información (idealmente un enlace) sobre lo de VES, te pido que lo postees en tu blog, o me pases el dato, para actualizar el dato. Creo que es grave que los bombardeos desde helicópteros se vuelvan un estándar en la represión.

    A José,

    Amistad con Ames mata estudios. Y Ames fue otro caso de auto-doctorado PUCP. Todo es una cadena que viene desde arriba.
    Claro, poca gente se anima a denunciar estas irregularidades, pues las politizan y las desmerecen.

  21. Ricardo Alvarado dijo:

    Silvio:

    1. En el caso de la Maestría en Antropología Forense, revisé las notas originales, y Paola Ugaz (lo mismo que Sifuentes, que la replica o plagia como una cacatúa, sin verificar sus afirmaciones) dice lo siguiente:

    «Si nuestros peritos oficiales que son los que encontraremos para descubrir que muestras se encontraron en el lugar del crimen, certificar una autopsia por homicidio, o una violación tienen vacíos en el plano ético, ¿Qué podemos esperar de ellos?».

    Aparentemente, todo está bien, pero el caso es que los antropólogos forenses, que trabajan con restos humanos esqueletizados, jamás van a certificar una autopsia por homicidio o una violación; para eso están los médicos legistas.

    Ese es el nivel de los «periodistas investigadores» que hoy enseñan en la PUC.

    2. Sobre el bombardeo a los invasores de un terreno municipal de Villa El Salvador, ocurrió el 12 de febrero del 2000, en medio de una escalada de invasiones en Tacna y Lima. Existe una breve referencia (con una fotografía) en Internet, en la web de Caretas:

    http://www.caretas.com.pe/2000/1606/articulos/invasiones.phtml

  22. Mario dijo:

    Por favor… poner a Sifuentes a enseñar «Comunicación política» en la PUC es como si la San Fernando hubiese contratado a un vendedor de cebo de culebras a dictar cátedra de neurología.

    El silabo es contundente: el «profesor» ilustrará el intensivo uso de argollas periodísticas y académicas para beneficio personal, su peculiar concepto de los derechos de autor que no existen cuando hay que pagar pero recobran vigencia cuando le toca cobrar, una cerrada defensa de la pornografía infantil y la invasión de la privacidad en el caso Cholotube como necesidades para que prevalezca la libertad de expresión en la red, y presentará el excelso periodismo de «La Habitación de Henry Spencer» como el Walter Conkrite del nuevo Siglo.
    ¡Carajo! Como para no perdérselo…

  23. Silvio Rendon dijo:

    Lo que más me llama la atención en ese sílabo es la bibliografía. Si se tuviera que concordar la bibliografía con cada sesión, seguramente el grueso de las referencias se agotaría en algunas sesiones. El resto de sesiones se tendría que hacer con posts de la columna del Sr. Sifuentes en Perú 21 o directamente del Útero de Marita.

    Otra cosa alucinante serán los exámenes de este curso. «Discuta usted el debate sobre ‘Cholotube’. En su respuesta use la bibliografía recomendada».

    Y es un curso de tres créditos que puede llegar a costar hasta mil dólares por estudiante.

  24. José Talavera dijo:

    Tal vez deba rectificarme. Acabo de ver cómo va la matrícula (por internet ya se cerró, solo queda la presencial) y de 30 vacantes que tenía el curso, sólo se han ocupado 12. Aun así el curso se abre (creo que se necesita mínimo 10) pero me da algo de satisfacción saber que la gente no se ha matriculado masivamente (como si sucede en el curso que dicta Tanaka, hasta el punto que tuvieron que abrir un segundo horario).

    Silvio, puedo asegurarte que me ha tocado dar un examen con una pregunta casi similar a la que has puesto de ejemplo (con un profesor antropólogo bastante cercano a las comunicaciones, que ha trabajado en diarios y ha hecho un posgrado en Inglaterra). Darle la contra a lo que había dicho en clase y poner bibliografía distinta a la que sugirió me costó pasar el curso, pero con una nota baja.

    Carlos Meléndez comparaba el inicio de sociología en la PUCP con el inicio de ciencia política: mientras que en el primer caso trajeron a profesores de la especialidad holandeses, en el segundo solo contaban con unos cuantos profesores calificados, y completaron la plana docente con profesores de otras carreras. En gran medida, en muchos cursos básicos de ciencia política pucp no se enseña ciencia política, sino sociología, antropología, historia, filosofía, la vida personal de algunos profesores con pasado político, y parece que ahora «periodismo blogueril» si cabe el término. Tal vez no habría problema si se tratara de cursos complementarios, electivos, pero esto sucede en cursos matrices. Yo creo que no se puede entablar diálogos interdisciplinarios sin antes construir una base sólida.

    Algunas cosas, hay que decirlo, han mejorado (como la enseñanza de estadística), pero otras, por el contrario, han empeorado.

  25. Silvio Rendon dijo:

    José,

    Ya que mencionas a Carlos Meléndez, sería interesante saber su posición sobre este tema, toda vez que él se alineó con todo con el Sr. Sifuentes. No suena a que tenga la independencia necesaria para criticarlo, ahora que lo tiene de colega, si es que algo le parece criticable, cosa que ya no queda clara.

    Y sobre Ciencias Políticas, fue una facultad creada administrativamente, como un centro de empleo y cargos para quienes la dirigen. El Sr. Ames ni siquiera tenía la formación en nivel ni en especialidad para dirigir esa facultad. Lo «capacitaron» a las carreras dentro de la misma PUCP. Habrá sido parlamentario, anfitrión de conferencias y dirigente político, pero no estaba en el tema. Lo que ocurre ahora con los «boys» y «girls» no es sorpresa. La mediocridad llama a la mediocridad.

  26. Alonso dijo:

    Soy un alumno que pasa a segundo ciclo de Ciencia Politica en la PUCP y lo que dice Jose es cierto. En mi primer ciclo creo que solo tuve un curso de ciencia politica (con ames, y eso que, a mi parecer, fue muy general y no llego a definir la base de la ciencia politica), lo demas era estadistica (un buen curso, es cierto), filosofia, historia y el curso de Kahhat (un buen curso pero, como dijo Jose, deberia ser un electivo y no estar entre los primeros cursos que se lleven porque es muy general y abarca muchas disciplinas). Que decepcion ha sido el primer ciclo de ciencia politica.

  27. José Talavera dijo:

    Alonso,

    ¿Qué curso dictó Kahhat? Yo en mi primer ciclo llevé relaciones internacionales y salvo las sesiones de práctica, me pareció bueno. Era muy general, es cierto, pero es el curso introductorio de la subespecialidad. Después lleve Estado y Política en el mundo, que fue bastante descriptivo. Con Ames llevé hace cuatro años, no sé que tanto habrá cambiado, pero a mi particularmente no me gustó mucho. Había temas interesantes, pero sesiones poco didácticas.

    Lo que si me alegra es que se haya mejorado estadística. Cuando yo lo llevé fue un desastre.

    Los cursos más politológicos son los de Alcalde y Tanaka, y a veces los de Tuesta. Deberían ser la regla, pero parece que aun son la excepción.

  28. Salvador dijo:

    Lo más lamentable es que casos como el de Sifuentes no son excepcionales sino comunes en la PUCP y varias universidades…

  29. Silvio Rendon dijo:

    Algo que hay que notar es que finalmente lo de la blogósfera no es un tema marginal o menor, sino que llega a afectar a instituciones como la PUCP en lo más esencial de su función: la educación.

    Todo lo que se ha venido denunciando en este blog sobre la blogósfera no era un tema secundario. Vemos cómo tiene que ver directamente con la prensa, la educación y la política. Y eso es sólo el comienzo.

  30. Eduardo dijo:

    ¿Qué tal Silvio?

    Primero, disculpa por no tratar sobre el tema directamente, pero con esa cuestión de los concursos y de los blogs, quería aprovechar para decirlo de manera franca y sincera y sin mediar voto alguno: considero que Gran Combo Club es un buen blog, lo sigue con frecuencia y me parece muy completo, siempre respondiendo a los comentarios, debatiendo, ampliando la información, etc.,

    Por lo de Sifuentes y su incursión en el medio universitario, solo quiero acotar dos cosas:
    1) “Dado que las nuevas generaciones se comunican principalmente a través de los nuevos medios, nos enfocaremos en ellos.” (del Silabo del curso) Claro las nuevas generaciones, pero ¿Qué sectores socio-económicos de esas generaciones? Esto creo que remite a un discurso romántico sobre la globalización hecha de “aldeas globales”, “autorrutas de la información” y tecnología por doquier, cuando se sabe que estos elementos son privilegio de algunos, en realidad muy pocos, en el planeta y esto a pesar de un crecimiento exponencial de las famosas cabinas de Internet en Lima por ejemplo.
    2) Me parece que esto del curso cae a pelo con la publicidad asolapada que presenta el propio Sifuentes en su blog. Me refiero a esto: http://www.linkeate.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2 No me sorprendería pues que el periodista se de una vuelta por ahí, dictando “cátedra” sobre estos temas. Como que algunas personas y poderosas instituciones se han tomado a pecho las recomendaciones del propio García en su último articulo en Expreso.

    Saludos
    Eduardo Malpica

  31. Salvador dijo:

    No sería raro que uno de estos días haya un «candidato de la blogósfera» al Congreso o a algún cargo público. Por ejemplo, la tía Susana ya le debe haber puesto el ojo a algunos «blogstars» supuestamente independientes. Y, siendo objetivos, creo que sí jalarían más votos que los típicos candidatos de relleno que van siempre en las listas.

    Algunos no se subirían al carro ni de vainas porque saben que se les podría ir al tacho el negocio de la «obejtividad». Pero otros aceptarían al toque (si es que no están tocando puertas ya).

  32. Alonso dijo:

    Jose,

    El curso que dicto Kahhat fue Estado y Politica en el mundo. A mi me gusto mucho, solo que me parece que debe estar en segundo ciclo o ser un electivo puesto que toca temas muy diversos, y creo que en primer ciclo deberian ir cursos mas estrictamente politologicos. El curso de Ames toca temas interesantes, es cierto, pero creo que al final deja la duda (todo el primer ciclo deja la duda) de ¿que es la ciencia politica? es decir, ¿quienes son sus clasicos? ¿cual es su metodo? Las clases por supuesto que no son didacticas.

  33. Jorobado dijo:

    Yo podria poner mi posición frente al tema, pero filtras mis comentarios!

    Alineado con Sifuentes? Jajaja. Acaso yo no estuve (estoy) en contra de las campañas ciudadanas bloggeras? O es que por el hecho de no ser «oficialista» en el caso de Bagua ya me alinié contigo?

    ps. Es de mal gusto meterse con familiares, no crees? Yo mismo lo censuré en mi blog cuando fue el caso. Hermanos y padres no tienen por qué pagar los platos rotos.

  34. Daniel Salas dijo:

    Carlos (Jorobado): Dime dónde hay alusiones a familiares que no vengan al caso y las borro al toque.

  35. Silvio Rendon dijo:

    Depende. Hay gracietas que no hay por qué darles cabida aquí. Imponen términos de debate que no hay por qué aceptar.

    El Sr. Meléndez se va por las ramas. Normal. No tiene por qué tocar el tema si no quiere. Pero ya que toca otro tema (y como siempre, aprovecha para hablar de sí mismo), que no venga ahora a pintarse como alguien de oposición a este gobierno. Dos días después del Baguazo salió diciendo que eran las ONGs las que aumentaban las probabilidades de conflictos. La semana pasada Correo, el diario que estuvo llamando más activamente a la represión contra los indigenas, salió otra vez diciendo en base al Sr. Meléndez que eran las ONGs las que aumentaban la probabilidad de conflictos. Más aún, el Sr. Meléndez recibió muy bien el mismísimo artículo «El perro del hortelano» de Alan García, porque según él (Meléndez) rompía con el patrimonialismo, planteaba soluciones económicas dentro de su giro pragmático, etc. Ya vimos lo que ese artículo causó en el país.

    Depende. ¿Es de mal gusto criticar un caso de nepotismo? ¿Para quíen? Para quien contrata a sus familiares seguramente, pero no para quienes son discriminados como resultado de esa contratación. ¿Es de mal gusto señalar que en un concurso que prohibe a los familiares, éstos estén en primera fila concursando? Lo que el Sr. Meléndez haga en su blog es cosa suya. No tiene por qué ser un ejemplo a seguir.

  36. Alumno dijo:

    Alonso:
    Paciencia con la carrera. Va mucho más alla de blogstars y cursos introductorios. Lo bueno arranca con cursos como el de Tanaka o el de Teoría Política.

    Si bien para mí, como alumno de la especialidad, es una decepción ver lo que está pasando en la facultad (Keyra Agustina lo ilustra muy bien), creo también en la capacidad de cada uno de rescatar lo valioso (que también hay, desde luego) y quedarse con eso.

  37. Jorobado dijo:

    Claro que tengo que hablar de mí. No soy como tú que para todo el día posteando sobre terceros. Sí pues, tú sí eres un ejemplo a seguir, seguro. Tú y tus obsesiones enfermizas. That’s you!

  38. Silvio Rendon dijo:

    Que hable de «obsesiones» quien ridiculizaba y «jorobaba» a sus colegas, ex-jefes, profesores, tiene su gracia, secundaria en el tema que aquí se está tratando, la elevación del Útero de Marita a curso de la facultad de Ciencias Políticas de la PUCP. Se ve que le debe favores al Sr. Sifuentes, y lo quiere defender, pero no tiene por qué ser en algo que perjudica y traiciona a los estudiantes. Y eso que hasta hace poco les decía que lean, estudien, aprendan inglés, que aprendan matemáticas. Muy rápido enterró pico y se acomodó.

  39. Bobby Peu dijo:

    Carlos Meléndez hablando de obsesiones enfermizas. Bueno, me encontre con esto: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=1674 en el Punto Edu virtual.

    Que los blogs de la PUCP participen en los 20blogsperuanos no sería de extrañarnos. Esta universidad ha mostrado un interés particular en promover las herramientas y prácticas digitales entre profesores y alumnos. Que lo promocionen en sus notas de prensa (en PuntoEdu) tampoco es raro. Y que uno de los blogs sea el de Fernando Tuesta, profesor de la facultad de Ciencias Políticas tampoco. Pero esto evidencia otra conexión con su casi colega, Sifuentes, con quien -como mencionaste- dictará el curso de Comunicación Política nada más y nada menos que en facultad. Curso que por lo demás ya andaba alicaído y necesitaba un aire revitalizador, según me han comentado algunos alumnos (y como dice José Talavera arriba no parece haber surtido el efecto esperado en la inscripción). El ventarrón escogido fue Ocram, y la pregunta es ¿por qué?, si no es precisamente especialista en el campo. Quizá le contagie a Tuesta jovialidad, spanglish y, sobre todo, sus clicks. Con eso el curso y el blogger PUCP podrían tomar vuelo. Conceptos como «cholósfera» -tan discutible como arbitrario- están en el syllabus, con lo cual será necesario citar posts del útero, hacer cfr. con Godoy o poner pies de página sobre el Morsa. O sea, más visitas para ellos. ¿Cuán factible sería que Tuesta salga premiado en el evento de Sifuentes, digo, de la RCP y la Mula? Que corran las apuestas. Veremos.

  40. Jorobado dijo:

    Tú eres perfect Rendón.

  41. Silvio Rendon dijo:

    Ahí están los aportes del Sr. Meléndez: que si yo, que si tú, que si yo, que si tú.

  42. Jorobado dijo:

    Yo he aportado más a las Ciencias Sociales que tú (y eso que me llevas años de ventaja). En cantidad (contamos páginas?) y calidad (sí pues, que si yo, que si tú).

  43. Silvio Rendon dijo:

    Otra vez yéndose por las ramas y hablando de sí mismo. El campeón del ego-off-topic. Lo siento, Sr. Meléndez, pero sus delirios de grandeza no eran el tema de este post. Yo me refería a aportar al tema del post, no a sus grandes aportes a las ciencias sociales.

  44. antonio dijo:

    Que bueno este blog, me fascina.

    Dos cosas rapidas, la PUCP es mediocridad y favoritismo patetico, son menos que mediocres en todas las ciencias sociales y humanidades (esa cojudez posmoderna infectando cada pagina de tontera que «publican» sus «editores» en base a sus «seminarios» etc. Sus profesores con doctorados en europa (que se consiguen rapidisimo por alianzas y favoritismo con universidades mediocres de belgica o francia). Sus profesores casi siempre la misma historia. Estudiante en la PUCP, luego posgrado en donde sea y luego profesor PUCP.

    La Pucp es tan corrupta y angurrienta como el peor congresista. Encima creen que estudiar sociales es una especie de posicion politica, toditos tienen la misma linea torpe e idiota, que viva la cvr, que fuji es malo, que me encantan los cholos, que todo es texto y construccion social, cojudeces.

    Y este señor melendez parece buena gente, pero en serio parale con el ego. eres estudiante de doctorado, y no has contribuido aun en nada a las ciencias sociales. cuando publiques algo de verdad (osea no con la pucp pues, de verdad digo, en tu misma notre dame o con casas editoriales de verdad) ahi puedes hablar.
    Aca la gente vive confundida, cree que publicar 10 paginas de tonteria asesorado por gonzalo portocarrero o alguno de esos tarados es «contribuir a la ciencia social» jajajajajajajaja. que risa carajo.

  45. antonio dijo:

    ah, me olvidaba, unita mas.

    gracias a la pucp todos los cientificos sociales de otras casas de estudios tenemos las puertas cerradas a todo sitio, pues con sus ex-alumnos mediocres copan todas las instituciones (ya que para formar amarres y besar potitos la gente pucp es excelente). el iep, la red ccss, desco, lo que sea, todo esta llenesito de gentesita pucp.
    y donde estan los excelentes estudiantes de provincias, o de san marcos, o de otras universidades?
    quien quiere apostar a que el señor melendez (a quien respeto como persona) vendra a ser profe de la pucp y luego miembro del directorio del iep?

    lo de sifuentes demuestra que su estrategia de besar potitos y repetir la ideologia pucp da resultados. que asco, no permiten que haya verdadera ciencia social en el pais.