Por - Publicado el 13-02-2011

1. Wiki-Likins
Lo que para otros candidatos es una prueba toxicológica, para Toledo es un control en la embajada estadounidense:

«Según una alta fuente diplomática, Alejandro Toledo no habría acudido el lunes a la Embajada de Estados Unidos para reclamar por una supuesta investigación de la DEA en su contra, sino para enterarse de una lista de cables de WikiLeaks que lo involucran.»
Chiquitas

Y las detalladas «Chiquitas» continuaban. Aldo M tendría sus buenos contactos en la embajada, comenzando por Carlos Espá, que no tendrían ningún problema con filtrarle chiquitas. Una embajada muy informalizada.

2. Ponga una embajada en su vida
Pero la cosa no acabó allí. Correo estuvo carboneando con el pedido de Toledo de que la embajada de los EEUU se pronuncie.

Diario Correo: Toledo: «Exijo que la Embajada de EEUU se pronuncie»

Y también via Twitter, pasando el pedido a la embajada:

Twitter / Diario Correo Perú: @AToledoManrique : «Exijo que la Embajada se pronuncie» http://ow.ly/3S7Pp #USEMBASSYPERU #Elecciones2011
http://twitter.com/#!/correoperu/status/34962973189472256

Resultado: la embajada «muerto fresco» se pronunció; no como seguramente quería Alejandro Toledo. Verlo en La embajadora en campaña.

3. Prioridades estadounidenses en el Perú
La embajadora habla mucho sobre cooperación entre su país y el Perú, pero los funcionarios USA que más vienen al Perú parece que son militares o dedicados a temas militares: Ministro de Marina, Zar antidrogas y el jefe del Comando Sur:

  • U.S. Secretary of the Navy Ray Mabus
  • U.S. “Drug Czar” R. Gil Kerlikowske
  • General Douglas Fraser, Commander of U.S. Southern Command (SOUTHCOM)

Según la página web de la embajada estadounidenese en el Perú, aquí, la «ayuda» que los Estados Unidos brindan al Perú parece concentrarse en el sector seguridad (para los Estados Unidos) con personajes militares o para-militares o donativos de materiales para la policía peruana. En segundo lugar están otros rubros, que en realidad son complementarios a lo principal.

4. Intervencionismo estatal
En el Informe de USAID en el Perú de 2009, aquí encontramos lo siguiente:

«In FY 2009, the USG trained 63 Peruvian military personnel.»

«USAID successfully responded to the Prime Minister’s request to strengthen the GOP’s ability to prevent and mitigate conflict.»

«USAID trained more than 1,200 political party leaders in internal democracy, transparency, political communication, and governance, thus successfully building momentum for reform.»

La Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM, aquí, no sale USAID, sólo la Comunidad Europea y el PNUD (aunque aquí sí). Y a la gente que participa de sus «talleres» la tienen bien registrada: ver aquí.

En el Perú no hay sólo un estado intervencionista, hay varios, como los Estados Unidos a través de sus agencias.

5. Otro XXXXX
Jaime Antesana en la planilla de USAID:

PIDC consultant Jaime Antesana, a specialist on the cocalero movement, drug trafficking and security, continues to provide detailed, up to date information and analysis of these issues to the project. This information is regularly shared with DEVIDA during USAID Alternative Development Communications coordination meetings attended by representatives of USAID, DOS, DEVIDA, PIDC, other USAID projects, and GOB institutions implementing counter-narcotics activities and AD in Peru.
PERU POLICY AND INSTITUTIONAL DEVELOPMENT COMPONENT. July 1- September 30, 2006

6. Portavoz estadounidense en la selva peruana
Inforegión se franquea como un portavoz de la embajada USA más que como un informativo regional

7. «Taras ideológicas»

«Ideeleradio.- No debe seguirse cargando la tara ideológica del ‘imperialismo’ y la ‘dominación’ al momento de luchar contra el narcotráfico y recibir la ayuda de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), sostuvo Rubén Vargas, miembro del equipo de trabajo de Perú Posible.»
Blog de Ideeleradio: Rubén Vargas: Lucha antidrogas debe hacerse sin taras ideológicas

¿Y cuáles son esas «taras ideológicas»? Pues que la DEA y otras agencias intervengan en el Perú, entre otras cosas apoyando a Alejandro Toledo, ver La NED, Toledo y el Perú. Hay un tal Víctor Ariza que hizo un excelente trabajo de liberarse de tales «taras ideológicas», y traicionó al Perú vendiendo secretos militares al vecino del sur.

8. Alternativas a la intervención
En HUGO CABIESES: «En defensa del VRAE y sus gentes» desco / Revista Quehacer Nro. 172 / Oct. – Dic. 2008 se propone:

«(i) Cambiar la actual política ofertista, prohibicionista y policial-militarista — impuesta por el gobierno de los Estados Unidos— y elaborar una política de Estado propia integral, con un nuevo marco legislativo e institucional que reemplace el vigente (decreto ley 22095).

Vale la pena leerlo completo y que se desarrolle un debate nacional al respecto desde un punto de vista peruano: pensar en la ciudadanía peruana y la seguridad nacional peruana, no la de otro país que interviene en el nuestro.

9. Freedom House reconoce la inexistencia de libertad sindical en el Perú
El informe de Freedom House sobre el Perú del 2010 puede verse aquí. Encontramos algo interesante:

«Peruvian law recognizes the right of workers to organize and bargain collectively. Although workers exercise the right to strike, they must notify the Ministry of Labor in advance, with the result that nearly all strikes are categorized as illegal»

Una realidad muy conocida en el mundo sindical peruano: en el Perú no hay libertad sindical.

10. De Egipto al Perú
En Egipto-Peru, Crisis hermanas | LaRepublica.pe Lauer ve similitudes entre Egipto 2011 y el Perú 2000. Faltó República Dominicana 1961, ver La otra fiesta del chivo. Los Estados Unidos querrían una transición a su manera, como lograron en el Perú.

11. Egipto «Cuatro Suyos»
A los viarcas les gusta comparar Egipto con la «Marcha de los Cuatro Suyos», que fue en Lima. En Arequipa Egipto podría recordar el arequipazo, contra las privatizaciones de Toledo.

12. Difusión de comics
El «American Islamic Council» (AIC), que difunde el comic de Martin Luther King en Egipto y otros países musulmanes, al que le están dando tanta publicidad, es una organización financiada por el gobierno de los EEUU y fundaciones. Ver su Annual Report de 2009.

13. De la tierra del faraón a la tierra del faenón
Que lo que ocurre en la tierra del faraón no distraiga lo que ocurre en la tierra del faenón.

14. Los EEUU financiando movimientos en diversos países.
(Via NQ) «Los Estados Unidos tienen una historia de proveer asistencia a los movimientos democráticos nacientes».

«The US has a history of providing assistance to nascent democracy movements, with mixed results. In countries like Serbia and Ukraine direct and indirect U.S. aid helped youth driven opposition movements successfully oust repressive leaders by training them in non-violent civil disobedience, election organizing and other fundamentals of civil society.»
U.S. Preparing Aid Package For Egypt Opposition

Ver también el artículo de Samir Amin sobre Egipto, aquí.

15. En el Perú también
Candidato al Parlamento Andino por Toledo, Presidente de ASONEDH, financiado por la National Endowment for Democracy (NED), Aquí, Combito 18. Orgullosamente anuncian su «su ESCUELA DE GOBERNABILIDAD para las ORGANIZACIONES AFROPERUANAS RURALES», aquí.

16. La CIA preocupada por los deshielos en el Perú

«The United States has a keen interest as government officials are concerned that these water shortages will destabilize the country and create broader problems for the region.

Former CIA director R. James Woolsey explains, “Think what it would be like if the Andes glaciers were gone and we had millions and millions of hungry and thirsty Southern neighbors.”»
Melting glaciers threaten Peru | Homeland Security News Wire

Los deshielos de los Andes son una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos porque podrían provocar una avalancha de peruanos hacia ese país. Dicen.

18. Guerra fría reloaded: la acusadora de Assange con los anticastristas
Wikileaks: BBC señala vínculos de acusadora contra Assange con contrarrevolución en Cuba | La pupila

19. El modelo del Norte
En los EEUU, los del Norte eran industriales y proteccionistas, pero partidarios del libre comercio interno, en base al trabajo asalariado. Los del Sur eran plantadores, librecambistas, pero hacia afuera, en base al trabajo esclavo. Ganó el Norte y al país le fue mejor con la industria, ver Abraham Lincoln y el liberalismo esclavista. El asunto asomó en una reciente discusión entre la abogada Rosa María Palacios y la congresista Marisol Espinoza, sobre el modelo económico que debía seguir el Perú.

A.
20. Lucha antidrogas Madeinusa
Lo cuenta Página 12, aquí. Ocurrió en Buenos Aires:

Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes.»
(…)
El gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias. La expresión carga sensitiva fue utilizada el lunes pasado por la Consejera de Asuntos Administrativos Dorothy Sarro al solicitar autorización para que un camión con acoplado pudiera ingresar a la plataforma operativa.
(…)
Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina. Intentaron pasar en forma clandestina mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Lima.

¿Qué habrá dejado este avión en Lima?

A2.
21. La embajada según Rospigliosi
No acaban los Wiki-Likins, las filtraciones de la embajada estadounidense en Lima. Ahora Rospigliosi, aquí, da otra versión, algo diferente a la de Correo:

Embajada
Para dar un viso de credibilidad a la operación contra Toledo, desde el gobierno trataron de involucrar a la embajada de los EE.UU., haciendo creer que ellos también investigaban al ex presidente.

Hidalgo llamó a la DEA para tener una reunión y hablar sobre la penetración del narcotráfico en la política. Oliéndose algo, los gringos le respondieron que estaban muy ocupados, que les dijera por teléfono.

El ministro les preguntó si sabían algo de la relación de los Sánchez Paredes con Toledo. La respuesta fue un rotundo no. No sabían nada y no estaban investigando nada sobre eso. Que, en todo caso, le pregunte al organismo antidrogas de la Policía, la Dirandro.

Después, para confundir las cosas, Hidalgo ha hecho alusión a una reunión con la embajadora de los EE.UU. Pero ese fue un encuentro que no tuvo nada que ver con el tema.

El jueves pasado, la embajadora de los EE.UU., Rose Likins, hizo una inusual declaración en una entrevista realizada por un funcionario de la propia embajada y difundida en You Tube. Ella dice claramente que no están investigando a ningún político por narcotráfico.

De esta manera la embajadora respondió a la demanda de Toledo que había pedido una aclaración.

En esta versión pro-Toledo, la embajada estadounidense habría sido sorprendida por una maniobra de Alan García.

A3.
22. CONFIEP en Wikileaks
(Via el ex-ministro aprista César Vásquez Bazán, aquí) El wikileak original que involucra a Jorge Del Castillo, aquí. Se incluye un detalle omitido por El Comercio, aquí y P21 aquí.
CONFIEP también fue parte de la intervención de Del Castillo:

«He (del Castillo) has already opened discussions with Jose Miguel Morales, President of CONFIEP (Peru’s largest business association) on the need to prioritize cooperation between an APRA government and the private sector…»

La importancia de ver el original…

23. No sólo Humala en Wikileaks
Y el otro cable, que la prensa ha dicho que era sobre Humala incluye muchas más cosas. Verlo aquí. Sobre la detención de Roque González, Melissa Patiño y otros el cable dice:

We have not seen any evidence corroborating the government’s accusation, but various government officials, including the Prime Minister and Minister of Interior, have repeatedly stated that the government is in possession of such evidence.

La embajada da reportes detallados sobre algunas personas:

Individuals who have attended at least one planning meeting but whose actual roles are unknown include:

— Hugo Blanco, a long-time radical ideologue who helped organize protests that shut down Cusco in February (Ref A);

— Elsa Malpartida, cocalero leader and Andean Parliament member;
— Melchor Lima Hancco, Peasant Confederation of Peru member who, according to sensitive reporting, may be linked to a Venezuela-sponsored ALBA house in Lima; and

— Sandro Vasquez Chavez, a leader of Patria Roja-dominated peasant defense groups in Cajamarca. According to our contacts in Cajamarca, Vasquez Chavez is also a former municipal candidate for Ollanta Humala’s Nationalist Party (PNP) and a close collaborator of the openly pro-Venezuelan PNP Congressman from Cajamarca Werner Cabrera.

Los tienen bien chequeados.

24. El manchakuy de los europeos

Europeans Worried About Politicization, Confrontations ——————————————— ———

¶8. (C) Our colleagues in the European Union mission are more worried about the prospective politicization of anti-summit protests than about the likelihood of violence or an actual terrorist attack, which they believe is low. Ana Santos, a political officer at the EU Mission, says they fear that radical elements could hijack the protests and seek publicity by provoking confrontations with police, as happened in recent protests in Cusco (Ref A). EU mission officials are particularly concerned by the lack of an established dialogue mechanism between social movements and the government that would seek to prevent such occurrences.

Entonces se desarrollo un gran ola represiva, con gente injustamente detenida, zonas rígidas en la ciudad de Lima y toda una campaña de estigmatización contra «la anti-cumbre de los pueblos», ver por ejemplo aquí.

25. Tergiversaciones periodísticas
La República tergiversa, aquí:

«Además, la dirigente cocalera Elsa Malpartida, el integrante de la Confederación Campesina del Perú Melchor Huancco, el veterano militante izquierdista Hugo Blanco, el líder de Patria Roja en Cajamarca Sandro Vásquez Chávez, se reunieron con un grupo de activistas sociales bolivianos, para realizar coordinaciones sobre el mismo evento.»

Eso no dice el cable. Sólo menciona a estas personas, no las sindica reuniéndose con «activistas sociales bolivianos».

26. Acusaciones de narcotráfico sin base
En este cable, ya publicado se dice lo siguiente:

¶6. (C) Comment: This area of northern Peru is in fact a priority target of our efforts to collect intelligence on poppy cultivation and opium trafficking. We are working with both the police and company representatives to further develop the information they have. So far, however, the information is general. There have been past instances when non-U.S. mining companies have claimed unconvincingly that narco-traffickers were behind opposition to their operations in an effort to enlist our assistance. End Comment.

Esaban acusando de narcos (de opio) a los campesinos. Denuncia que alarmó a la embajada. Todo quedó en nada.

27. ONGs mediadoras frustradas en no poder convencer a ronderos
El cable también implica a algunas ONGs, cuyos nombres se omiten:

¶7. (C) NGO XXXXXXXXXXXX has becomeXXXXXXXXXXXX frustrated XXXXXXXXXXXX in the Majaz community negotiations. XXXXXXXXXXXX told us that Majaz and MEM VM Mucho were making reasonable efforts to mediate; here, XXXXXXXXXXXX said, the ronderos refused to negotiate and simply wanted Majaz to leave. XXXXXXXXXXXX noted that other mediating NGOs XXXXXXXXXXXX were experiencing the same frustration with the ronderos.

¿Qué ONGs trabajaron en la zona de Majaz y estuvieron intentando convencer a los ronderos?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    http://www.larepublica.pe/13-02-2011/nos-hemos-olvidado-de-luchar-contra-la-plutocracia-del-narcotrafico

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Wiki-Likins http://bit.ly/hf0jlc

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Wiki-Likins http://bit.ly/hf0jlc

  4. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Wiki-Likins http://bit.ly/hf0jlc

  5. Amazilia dijo:

    Solo hay que recordar como USA apoyo el regimen de Mubarak por 3 decadas para ver que lo ultimo que les importa es la democracia y la libertad. Y encima tienen el descaro de invadir paises en nombre de extender la democracia en los paises musulmanes…
    Los peruanos deberian tomar con cuidado sus relaciones con USA no aceptar como si todo fueran en beneficio mutuo.
    Y por que ya no hay comentarios, se pasaron todos al Facebook o te estan haciendo la ley del hielo?

  6. Silvio Rendon dijo:

    No todos se han pasado al Facebook. Seguimos debatiendo.

  7. Rafael Euribe dijo:

    el padrinazgo yanqui no se da en el vacio, en realidad hay un plan de largo plazo, que tiene varias fases. En resumen, se estan sentando las bases para que los paises del grupo andino se integren tipo la union europea.

    La primera piedra es la estabilidad democratica. Y gradualmente, casi en forma silenciosa, se vienen creando una serie de instituciones supra-nacionales, que como una enredadera, van a terminar por encima de los parlamentos nacionales.

    Sino, preguntate por que tanto esfuerzo en promover democracia. cuando ya nadie exporta comunismo. El futuro es de bloques, ya no de naciones.

  8. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Wiki-Likins (actualizado) http://bit.ly/hf0jlc

  9. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Wiki-Likins (actualizado) http://bit.ly/hf0jlc

  10. Yagyū Retsudō dijo:

    Sí pues. Yo también pensé que Carlitos Espá era el que le pasaba los soplos a Mariátegui. A todo esto, repito: qué dirán esos Wikiliks sobre el cholo. Dicen que El Comercio tiene aquellos en donde se menciona al Perú. Entonces podríamos pensar que taparán todos aquellos que perjudiquen a su candidato, o sea, el de Cabana.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Carlin llega un poco tarde con lo de "Wiki-Likins": http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-wiki-likins.html

  12. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: Carlin llega un poco tarde con lo de "Wiki-Likins": http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-wiki-likins.html