Por - Publicado el 18-06-2010


1. Paro macroregional
Un buen recuentdo de Juan Arellano puede verse en Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac : El sur para por el gas

Protesta en el congreso de la bancada nacionalista.

Imagen tomada de aquí

2. Campaña del grupo El Comercio por LNG y exportación del gas
¿Cuánto le costará a LNG una entrevista a David Lemor por semana en canal N? Ya van dos veces en una semana que sale el ex-ministro y hoy directivo de LNG entrevistado en horarios estelares. Además se ven avisos pagados por LNG a favor de Melchorita, «es tiempo de ir más allá». Propaganda. (Jaime de Althaus y David Lemor tuvieron el mal gusto de ridiculizar al cusqueño Daniel Estrada sin tener a nadie presente que defendiera la posición del finado.)

3. La CONFIEP contra el derecho de consulta
Lo cuenta Bartolomé Clavero:

Amenaza sobre el Derecho de Consulta y Ataque contra la Ciudadanía Peruana
El plazo constitucional para la promulgación de la Ley de Consulta vence este lunes días 21. Ha transcendido la existencia de una impugnación a fondo que se mantiene en secreto. Es obra de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), que ha sido remitida reservadamente al Gobierno.

Leerlo completo.
Definitivamente Alan García demora promulgación de Ley de Consulta Previa a los indígenas

4. Acuerdo energético con el Brasil
Aquí, SER:

En realidad no existía motivo justificado para el apuro en la suscripción del acuerdo con el Brasil, salvo las necesidades energéticas de nuestro vecino, con quien deberíamos buscar una integración equitativa y beneficiosa para ambas partes. A diferencia del gobierno brasileño, el Perú demuestra una vez más que no existen políticas de Estado ni planificación alguna que le de base sólida al crecimiento económico que hoy vivimos.

5. Estados Unidos y Alemania financian oposición en Venezuela (y en el Perú)
(pase de TJ) Lo cuenta Eva Golinger en su blog:

Informe de la NED: Agencias internacionales invierten entre $40-50 millones de dólares en la oposición en Venezuela anualmente.

Lo hacen a través de la NED, USAID, OSI, IRI, Fundación Adenauer de la CDU alemana, Fundación Ebert del SPD alemán, etc. El informe original de FRIDE-NED de España puede verse aquí.. La cantidad de dinero que están poniendo en Venezuela representa la mitad del presupuesto de USAID en el Perú.

Y en el Perú es parecido.

Son las mismas que en el Perú financian al IPYS, Proética, IDL, Justicia Viva, Propuesta Ciudadana, Manuela Ramos, Defensoría del Pueblo, CIES. Y son las que financian a Alejandro Toledo, como vimos en La NED, Toledo y el Perú.

6. Apoyo local a Toledo
Hoy el director de Correo denuncia el apoyo del grupo El Comercio a la candidatura de Lourdes Flores a partir de su alianza con Alejandro Toledo, aquí:

Nadie cuestiona que tengan su corazoncito toledista, pero tampoco es saludable para la democracia y la vida cívica nacional que se lleven por delante y tan a la mala (porque dejan de atacar cuando le bajan la cabeza y de allí pasan a los elogios, como sucedió con Lourdes) a cualquiera que se interponga en el camino de Toledo a Palacio en el 2011.

Ahistá, pues. La cosa va con encuesta y todo, aquí, IOP, PUCP.


7. Caída de Flores, subida de Toledo
<- Este gráfico representa la intención de voto presidencial según IPSOS-Apoyo (enero 2008-mayo 2010). Se aprecia la caída monotónica de Lourdes Flores y la subida de Toledo en el último año. Se ve también la caída de Humala con una ligera recuperación reciente. Luis Castañeda repuntó en el último año a la vez que Keiko Fujimori pasó a estar de caída. Lourdes Flores iba desapareciendo como opción presidencial (ya ni siquiera figuraba como opción en las encuestas de IPSOS-APOYO). Tuvo sentido que reconociera esa realidad y optara por una alianza con Alejandro "Avatar" Toledo, quien cuenta con tan poderoso apoyo externo. A Flores no le iba bien en el Perú, pero ahora le va bien en Lima. En su equipo presenta a gente que trabajó con la Konrad Adenauer de la CDU, la FAES de Aznar, etc.

8. También La Primera
Que pone en primera plana el avance de Flores en clave de festejo:

Lourdes se dispara

Martín Belaúnde no da puntada sin hilo.

9. También La República
Hoy La República, al igual que La Primera una suerte de «escopeta de dos cañones» mediática, pone en primera plana que San Marcos es un caos, sumándose así a la campaña de estigmatización de esa casa de estudios. En las páginas interiores da calce a las declaraciones de Toledo sobre el senderismo en San Marcos.
También da espacio a (ex) CIA Luis Gonzales Posada, quien se autotitula «caviar» por su relación con las ONGs, aquí

10. Comunicado de profesores de sociales en San Marcos
Aquí. Un parrafito:

«denunciamos la práctica demagógica del senderismo que se viene desarrollando en la Universidad, como la marcha del día 14 de junio, que lo único que busca es provocar la intervención del gobierno aprista y sus aliados, al igual que lo hicieron en 1995, bajo las ordenes del fujimontesinismo».

Leerlo completo. Hoy Sinesio López dedica su columna al tema, en Senderismo y Fujimorismo.

La situación es delicada y los medios definitivamente influyen en las acciones que toman los gobiernos. Recordemos que El Comercio apoyó el golpe de Fujimori y pidió mano dura contra Sendero Luminoso. Resultado. matanza de presos en Canto Grande.

11. Subestimación
Lo cuenta Javier Fernández en Sendero Luminoso: Belaunde y los abigeos:

Cisneros Vizquerra fue un oficial del ejército que se graduó en la Escuela Militar de Argentina. De ahí que lo llamaban “el gaucho”. Pieza clave en políticas represivas y llego a ser Ministro del Interior en el gobierno de Belaunde (hago esta mención porque Belaunde baso sus políticas en un hombre identificado por métodos violentos).

Podemos recoger las siguientes declaraciones del militar “exitoso” :

“… A Sendero Luminoso sólo le quedan 24 horas de vida y ese grupo se acabará con el año.”

• “El próximo año 1983 marcará la desaparición del terrorismo en el Perú.”

• “Lo único que puedo asegurar es que en 1983 Ayacucho va a estar tranquilo”

• “Estamos mejor preparados que Sendero Luminoso. De eso tenga la más absoluta seguridad.”

La CVR en su Informe Final pintó a un Cisneros defensor de los derechos humanos.

12. Combienlaces

– Trabajadores de Boticas FASA en Perú ya tienen sindicato, aquí.

– Blog de campesinos comuneros cusqueños «CAMPEA CORRUPCION APRISTA EN EL SUNARP CUSCO», aquí.

– LIP: Strike in South Peru regions against Camisea gas exports starts with mobilizations

– Alerta Perú: USAID: ¿Desarrollo internacional o subversión internacional?

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos definiciones » Gran Combo Club -- Topsy.com
    18-06-2010 - 13:24

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Hace buen tiempo que La República tiene entre sus columnistas al historiador Manuel Burga, ex rector de la UNMSM, adversario político del actual rector Luis Izquierdo y partidario de una política de «mano dura» que no pudo llevar a cabo durante su rectorado por la fuerte oposición de los sectores presuntamente ligados a Sendero Luminoso.

    La presencia de SL en San Marcos es repudiable, pero ¿justifica una intervención por parte del gobierno, especialmente de ESTE gobierno? La intervención fujimorista generó gollerías nefastas, que hasta ahora, pese a las promesas de tirios y troyanos, no han sido sancionadas.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos definiciones http://tinyurl.com/2cojkep

  3. Inside USAID dijo:

    Combitos definiciones » Gran Combo Club: Lo hacen a través de la NED, USAID, OSI, IRI, Fundación Adenauer de la C… http://bit.ly/9GM3vD

  4. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos definiciones http://tinyurl.com/2cojkep

  5. vpc dijo:

    Estimado Alvarado, no creo que Burga haya sido partidario de la política de «mano dura» durante su mandato, nunca leí insunuar algo como que «tomen San Marcos porque SL crece.» Mas bien, de haber actuado así no habría permitido que «su» facultad, CC.SS, haya caido en manos de quienes hace años detentan malamente el poder. Y que ahora pretenden continuar. Gente que coquetea con el extremismo izquierdista, lo cual no es perjudicial, mas si su evidente y recalcitrante mediocridad académica.
    Mas bien, Izquierdo aplicó la táctica del «si lo ví, no me acuerdo» con esta gente. Y debería investigarsele por las amañadas tácticas que le han permitido cuasi controlar la Asamblea Unversitaria, ignorando los votos de la facultad de Medicina. Pero de eso, la prensa no escribe.
    Qué pena ver a mi vieja facultad así.