Por - Publicado el 03-08-2010

La National Endowment for Democracy (NED), organización oficial del gobierno americano, también interviene en la política universitaria peruana financiando a «Universidad Coherente». En su informe anual de 2009 sobre el Perú nos cuenta al respecto:

Universidad Coherente
$29,230
To encourage university students to monitor the financial management and decision-making of Peru’s public universities. Using the internet and other technological tools, Universidad Coherente will train students to access public information on their universities, monitor the performance and financial management of university authorities, encourage youth active involvement in public affairs, and increase the availability of information on transparency to university students across Peru.

Esta ONG está dirigida por Jorge Mori y está en facebook, aquí. No es de sorprender que lance prooyectos con IPYS, ONG que también forma parte de la red americana en el Perú, ver aquí. Parte de su campaña consiste en que se sepa «en qué gastan mi plata», aquí, en abogar por la transparencia, aquí. También han estado agitando la noticia sobre la presencia de Sendero Luminoso en San Marcos, aquí y aquí.

¿Cómo así una ONG que invoca a que la ciudadanía se centre en cómo se gasta la plata y en la transparencia en gastos no nos cuenta cuánto le paga un gobierno extranjero? La información sobre cuándo dinero recibe de la NED viene de la NED, no de «Universidad Coherente», que sólo nos dice que «cuenta con el apoyo de importantes empresas privadas y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el futuro de la universidad pública peruana»: la NED, Toronja, Ashoka, IPYS, AVINA aquí y aquí.

¿Cómo así una ONG financiada por el gobierno americano interviene en el Perú en la política universitaria levantando la presencia de Sendero en San Marcos?

El gobierno de los Estados Unidos a través de la NED financia a diversas «fiscalizadoras» de la política interna peruana. Una de estas «fiscalizadoras» se llama «Universidad Coherente» que recibe unos 30mil dólares de la NED. Está muy interesada en que la comunidad universitaria se pregunte cómo se gasta su plata. Sin embargo, no ha dado el ejemplo publicando cuánto le pagan las instituciones americanas como IPYS, NED, Ashoka, etc. El dato sobre el monto de su financiamiento viene de la NED.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention La NED en la política universitaria peruana » Gran Combo Club -- Topsy.com
    03-08-2010 - 12:21
  2. Bagua, el perro del hortelano y los lacayos del imperio | Carlos Castillo Peralta
    08-07-2014 - 20:09

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La NED en la política universitaria peruana http://tinyurl.com/25vrtue

  2. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: GCC: La NED en la política universitaria peruana http://tinyurl.com/25vrtue

  3. Eduardo Gonzalez dijo:

    Rendon critica que USA done 29mil a ONG pero no dice ni tuit de los billones que recibe Israel para su Apartheid http://tinyurl.com/25vrtue

  4. BiNaRiO dijo:

    Financiamiento del gob. de EEUU a ONG "Universidad Coherente" y su intervención en política universitaria de #peru http://ur1.ca/0zr3e

  5. Julio dijo:

    Aqui un apendice de NED

    http://www.independent.org/research/cogp/personnel.asp

  6. Silvio Rendon dijo:

    Universidad Coherente financiada por la NED
    http://grancomboclub.com/2010/08/la-ned-en-la-politica-universitaria-peruana.html

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: Universidad Coherente financiada por la NED
    http://grancomboclub.com/2010/08/la-ned-en-la-politica-universitaria-peruana.html