Por - Publicado el 13-09-2009

– Allende
El director de Correo, aquí, por apoyar de taquito a Pinochet pasa por alto al menos un par de cosas importantes:

i) Allende fue el presidente democráticamente electo del país vecino. Más aún, a pesar de la mala situación económica, la coalición de Allende, la Unidad Popular, aumentó su caudal electoral en las elecciones de 1973. El electorado chileno hubiera podido rechazar a Allende, pero no lo hizo. Por el contrario, lo apoyó aún más.

ii) Allende iba a renunciar al poder y convocar a un plebiscito. No pudo, pues Pinochet le dio el golpe cuando Allende se disponía a dar un mensaje al país. (Dos décadas antes, Arbenz también renunciaría a la presidencia, pero no sería suficiente para evitar el golpe, aquí).

iii) Pinochet no resolvío la recesión y, por el contrario, Chile siguió decayendo dos años más, el 74 y el 75. La recuperación chilena tomó mucho tiempo, más de una década. Chile recién despega con el regreso de la democracia.

Se podría señalar también que la principal reforma allendista, la nacionalización del cobre, fue apoyada por todo Chile, incluyendo a sus militares, como que no reprivatizaron. Hasta ahora el cobre sigue siendo de propiedad estatal. (Venga, algo a favor de Allende: de Pablo Neruda aquí).

– Los republicanos americanos y la cocaína peruana
La República ayer señalaba:

Narcotráfico apunta a políticos regionales

Cuidado. Piden control a movimientos regionales y locales. Experta del IRI propone ampliar ley de partidos políticos, sobre rendición de cuentas.

La directora del Instituto Republicano Internacional (IRI), Gabriela Serrano González, señaló que la protección que se busca para los partidos políticos contra el financiamiento del narcotráfico, también debe llegar a los movimientos regionales y organizaciones políticas locales

Esta noticia también sale aquí, Los Andes.

Este instituto es del Partido Republicano, como que está dirigido por John McCain, el ex-candidato a la presidencia americana, aquí. Tiene presencia en el Perú en temas como el congreso, ver este interesante libro al respecto (con reacciones mediáticas aquí) y apoya, junto con el National Endowment for Democracy, al alcalde Salvador Heresi de San Miguel, aquí. Es decir, se trata de una organización partidaria, que también se suma a la ola americana dedicada al tema del narcotráfico en el Perú.

– ¿300 millones contra 22 mil millones?
El 4 de septiembre de este año leíamos, RPP.

Perú destinará 191 millones de dólares para combatir al narcotráfico en la selva
(…)
En 2009, el presupuesto destinado a las acciones en el VRAE ascendió a 126 millones de dólares, dirigido principalmente al equipamiento de las fuerzas armadas y policiales destacadas a la zona desde agosto del año pasado.

OK, hace un par de meses la noticia daba la vuelta al mundo:

Drug Trafficking Grows in Peru, Newspaper Says

LIMA – Drug trafficking has grown in Peru to the extent that revenues from cocaine exports total some $22 billion, equivalent to 17 percent of gross domestic product, the business daily Gestion reported Wednesday.

Peru’s drug czar, Romulo Pizarro, estimates that foreign drug cartels’ earnings from peddling Peruvian cocaine have risen by $3.8 billion since 2004, the newspaper said.

La noticia provino de Gestión:

Narcotráfico en Perú crece y vende droga por 22.000 millones de dólares anuales; un 17% del PIB

05 de agosto 2009. – El narcotráfico en Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 17 por ciento del PIB nacional, publicó hoy el diario económico Gestión.

El «zar antidroga» de Perú, Rómulo Pizarro, dijo que las mafias internacionales obtienen 22.000 millones de dólares por la comercialización de la cocaína producida en su país, es decir, 3.800 millones más de lo que percibían en 2004, según citó el rotativo.

Verlo también aquí. Entonces, se quiere eliminar una actividad económica que genera 22 mil millones con una inversión de a lo más 300 millones de dólares. El Perú pone 190 millones, la ayuda de Estados Unidos al Perú totaliza 119 millones (y no todo va para lucha anti-narcóticos). La Unión Europea parece sumarse con alguna cantidad, aquí.

Entonces 22 000/300=73.33. El narcotráfico tiene 73 veces lo que se quiere invertir en su contra. ¿Se lo quiere combatir con represión? Bueno, i) la represión también cuesta y ii) los narcotraficantes también pueden responder a las medidas punitivas contra ellos. Ellos también pueden contratar a sus pretorianos que los defiendan, conseguir armas y todo eso. Y si tienen más recursos económicos y tienen de su lado al menos a 250 mil familias (sólo en el VRAE) que viven de la economía narcotraficante, desde luego intentarán repeler los ataques represivos. Además, una actividad tan rentable genera harto soborno y protección no sólo pretoriana senderista, sino a nivel mucho más oficial.

pibnarcoi

– El tabú de la legalización
El economista Milton Friedman hace ya buen tiempo. abiertamente propuso la legalización de las drogas hoy ilegales. Pero claro, el asunto es visto como una excentricidad y rechazado con falacias de autoridad, de fuerza, de popularidad. Si los Estados Unidos siguieran con la prohibición al alcohol, ¿podrían Chile, Sudáfrica o Australia tener un boom de exportaciones vitivinícolas legales?

– Pobreza en el VRAE
El Comercio dice que según Fabián Nobak (sic) la pobreza en el VRAE llega al 79%, aquí. ¿Y a cuánto llegaría sin la coca?

– Compensaciones 1
Difícilmente los agricultores franceses habrían aceptado que su país ingrese a la Unión Europea sin compensaciones. Tienen que recibir subsidios, pues sus productos son más caros que los de la competencia de países europeos vecinos. Y si se los quitan, el país no es viable. Ya les pueden hablar por horas de las ventajas del mercado libre. No atracan. Y las compensaciones son tales que no pierdan en comparación de la situación anterior. Si un país se reorienta según su ventaja comparativa, otros sectores productivos deben generar excedentes tales que estas compensaciones sean posibles.

– Compensaciones 2
En el caso de la erradicación de la coca. Si esta actividad en el país productor genera 22 mil millones y el gobierno del país consumidor quiere eliminar esta actividad, la solución es que mueva la billetera y ofrezca una compensación justa. Tienen que poner su dinero donde está su boca (put their money where their mouth is). Con 119 millones está difícil que aniquilen una economía que mueve más de 70 veces esa suma. Ni con repre.

– Aronson otra vez
A comienzos de los noventas el secretario asistente de asuntos inter-americanos de Bush padre, Bernard Aronson, contribuyó a crear la imagen de un Sendero Luminoso mucho más fuerte de lo que era en realidad. Esa imagen le vino muy bien a Fujimori y a Montesinos (quien recibió 10 millones de dólares de la CIA). Hoy, Aronson vuelve a levantar el peligro de Sendero Luminoso, aqui, CNN. ¿Es ese, el miedo a Sendero, el incentivo americano para eliminar la economía narco-exportadora en el Perú? Lo que vemos hoy en el VRAE, ¿no es más bien obra de los narco-exportadores que se están resistiendo a la erradicación?

– ¿A qué precio?
En La coca y la hipocresía Juan de la Puente finaliza su artículo así:

El discurso cocalero que empoderó una bancada cocalera el 2006 ya no puede sostenerse. En este tema la política también debe sincerarse y pasar a otra etapa, a un nuevo discurso campesino no cocalero. Debe rechazar el binomio coca-cocaína, apoyar el desarrollo alternativo, respaldar la eliminación de los cultivos ilícitos, defender el medio ambiente y los santuarios ecológicos invadidos por la coca y dejar de proponer tonterías como la compra estatal de la coca ilegal a lo que ni Evo Morales, presidente cocalero, se ha atrevido.

El tema es a qué precio, bajo qué condiciones. El columnista de La República parece aceptar el discurso que viene de afuera sin más, o ceder ante la campaña mediática anti-campesina cocalera. Lo que dice podría tener sentido, si los números cuadraran, pero no es el caso.

– Representación
Si los campesinos cocaleros no tienen representación en el congreso, ¿quién va a defender sus intereses? Les meterán spike y napalm nomás. Se los condenará a la oposición extraparlamentaria, con las graves consecuencias que esta medida pueda traer para el país. El Perú se colombianizará o mexicanizará. ¿Eso queremos?

– Mensaje político, mensaje económico
Un kilo de cocaína en Lima cuesta ·$1500,en Nueva York cuesta $100 mil y en Europa cuesta $172 mil. Mientras el gobierno americano le dice al Perú «dejen la coca», el mercado americano le dice «sigan produciendo».

preciococaina

Y en el Huallaga o el VRAE el precio es menor que en Lima…

– Y la «campaña de concientización pública» continúa
Perú 21, hoy:

Se halló una mina antipersonas en el fundo de hermana de Obregón
A menos de 1,000 metros también ubicaron dos pozas de maceración de PBC.

A este paso, lo siguiente será la expulsión como ya ocurrió con siete congresistas, incluída Obregón.

– Anti-congreso
Y dale Fritz Du Bois, aquí:

Luego de esta semana, si un hijo o hija declara que quiere ser congresista, creo que la mayoría sentiría que ha fracasado como padre y pensaría que no lo puede haber educado correctamente si tiene ese tipo de inclinación. En realidad, pocas veces se ha visto, en tan breve plazo, a tanto parlamentario involucrado en acto delictivos, y eso solo puede incrementar el rechazo de la población. Incluso los contados congresistas decentes y con criterio que aún quedan no pueden ocultar la gravedad de la situación.

Fujimori hizo una campaña de desprestigio contra el congreso para finalmente cerrarlo y que unas pocas personas, como el actual director de Perú 21, dicten las leyes del país con toda arbitrariedad y según su conveniencia. Por ejemplo, recordemos a Carlos Boloña. Promulgaba una ley que creaba las AFPs y coincidentemente Carlos Boloña salía lanzando su propia AFP.

– Las planillas de la CVR
GDR: Aquí. Por lo visto algunos honorarios en la CVR fueron mayores que el costo de oportunidad de los contratados. Más aún, en la época estos honorarios habrían generado un aumento de sueldos en algunas ONGs. El autor en este comentario señala además:

Muchas cosas raras han ocurrido ahí: la designación de los comisionados a dedo, la intervención de USAID en la selección de personal, el uso político de las cifras de víctimas, la mano blanda con Belaúnde y García, los besamanos ídem, la exclusión del EPAF, la invención de la “responsabilidad política”, los audios de Antúnez de Mayolo, el voto discrepante de Morote sobre Uchuraccay que no pasó, el voto discrepante del general Arias que sí pasó, la redacción del Informe Final a última hora, etc.

Y dice más, ver el enlace.

– ¿Por qué no hubo protestas contra Abimael Guzmán?
Las ONGs de derechos humanos bien hubieran podido organizar una protesta contra la tan anunciada presentación del libro del líder terrorista. Bien lo comenta Ricardo Alvarado aquí:

Y lo peor es que en ninguno de estos casos hay plantones, protestas, empleadas audaces ni esos carnavales que la CNDDHH suele armar cuando se trata de darse un paseo gratis a Asia o cerrar discotecas en Larcomar.

La única vez que se actuó con firmeza fue cuando armamos un plantón con COMISEDH por el caso Lucanamarca. No fue nadie de IDL o APRODEH; sólo Amnistía Internacional nos apoyó

Guzmán puede presentar su libro y expresarse, pero también se esperaria que hubiera una protesta democrática contra él.

– Combienlaces
— Congelan cuenta a minera por tortura a comuneros
LR aquí. Majaz. Un grave caso.

— Hidroeléctrica de Inambari y pobreza
Aquí. Hugo Supo.

— Lauer, una vez más, contra Pizango
LR: Aquí.

— Rospigliosi sobre la CIA
LR: Aquí.

— Wiener sobre Obregón
LP: Aquí.

— Dólares falsos en EEUU, provenientes del Perú
LA Times: Aquí.

— Armando Villanueva: eficiente operador de la coalición con el Odriísmo
RH: Aquí.

— Jaime del Castillo entrevista al autor de este post
RH: Aquí.

— Nueva atracción turística en el Perú: Las Montañas de Conchamarca
CP: Aquí:

Montañas de Conchamarca

-

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Online » Peru: Renewed Attention on the Shining Path
    10-10-2009 - 23:40
  2. La NED, Toledo y el Perú » Gran Combo Club
    20-04-2010 - 13:03

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    Pequeño gran error: No es una réplica de las Montañas Rocosas, sino del monumento del monte Rushmore. Sería un poco difícil hacer una réplica de una cordillera…

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    Aquí no hay error, sino comentario 🙂

    Hay muchos puntos controversiales sobre los hechos que rodearon al golpe del 11 de septiembre de 1973: el rol de Pinochet y Altamirano en la postergación del anuncio, el tema exacto a ser discutido en el plebiscito, si Allende iba a renunciar o no, etc.

    Algunos hechos tal vez nunca se aclaren. El aislamiento político de Allende, generado tanto por los golpistas como por los ultras del MIR y el MAPU, era notorio. Y dentro del mismo GAP (Grupo de Amigos del Presidente), que lo acompañó en sus últimas horas en La Moneda, las versiones no coinciden.

    Sin embargo, hay una punto que sí es claro, y que cuenta con un testimonio clave: el de Joan Jara, viuda de Víctor Jara, que en su libro «Un canto truncado» narra que Allende, hostigado por los militares y los ultras, había decidido anunciar el plebiscito en un acto aparentemente anodino: un evento cultural en la Universidad Técnica de Santiago.

    La idea de Allende era hacer el anuncio del plebiscito cerca de la gente y lejos de los políticos, con el apoyo de artistas e intelectuales. Víctor Jara acudió al llamado de Allende, de Chile y de su conciencia, para nunca volver; allí fue apresado por los militares, para ser conducido al estadio donde sería finalmente asesinado.

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos mensaje económico http://bit.ly/19do0g

  4. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos mensaje económico http://bit.ly/19do0g

  5. Amazilia dijo:

    El articulo sobre Inambari es de Hugo Supo. Las hidroelectricas grandes han probado que tienen muchas consecuencias negativas, tanto social como ecologicamente en muchas partes del mundo y sobretodo no son adecuadas para ambientes tropicales.
    Esa es el siguiente remate del gobierno de Alan, pues hay 8 hidroelectricas planificadas y lamentablemente sin consulta ni informacion adecuada a los habitantes
    http://amazilia.wordpress.com/2009/07/05/y-ahora-las-represas/

  6. Silvio Rendon dijo:

    Corregido, Amazilia. Gracias.

  7. Julián dijo:

    Gracias a R.A. por la corrección. Efectivamente ese es el monte Rushmore y no las Rocky Mountain. Y obviamente sería muy difícil su ejecución porque hay quienes no se toman con humor las cosas. Un gran abrazo y gracias a Silvio por el publicherry.

  8. Silvio Rendon dijo:

    "se quiere eliminar una actividad económica q genera 22mil millones con una inversión d a lo más 300millones d dólares" http://t.co/Jlcwywm

  9. Daniel A.Y. Vega dijo:

    "se quiere eliminar una actividad económica q genera 22mil millones con una inversión d a lo más 300millones d dólares" http://t.co/Jlcwywm