Por - Publicado el 08-02-2011

Javier Torres se manda contra Humala por lo de Madre Mía en plena campaña electoral, justo cuando Humala despega incluso en las encuestas.

Y SI NO FUE HUMALA, ¿ENTONCES QUIÉN? | Diario16

Desde luego que no es una denuncia nueva, ni creíblemente desinteresada y exclusivamente preocupada por los derechos humanos. Estamos ante el directivo de una ONG financiado él por la PCM del actual gobierno1 y antes financiada la ONG (SER) por la NED de los EEUU (organización gubernamental financiadora de Toledo), en un diario toledista como Diario 16.

Dice Javier Torres:

Pasada la campaña –aunque la prensa olvidó el asunto, luego de la derrota de Humala por Alan García- el caso continuó y la defensa fue asumida por el ex procurador Omar Chehade, quien finalmente consiguió el archivamiento por falta de pruebas en la Corte Suprema.
El éxito de Chehade se debió, en buena medida, a que los testigos que afirmaban que Humala había sido el “Capitán Carlos», cambiaron su versión inicial y acusaron al abogado de la CNDDHH de haberlos presionado para acusarlo. Con el cambio de versión el caso se “cayó” y nadie se interesó en saber si las acusaciones de los testigos eran realmente verdaderas o falsas.

OK, ¿qué ocurrió aquí? ¿Los testigos dijeron primero la verdad y luego mintieron? ¿O primero mintieron y luego dijeron la verdad? En el primer caso, que es lo que parece sugerir Javier Torres, Omar Chehade manipuló para que los testigos cambiaran sus testimonios. En ese caso Chehade debería ser acusado, que es lo que parece hacer Torres. Sin embargo, hay otra posibilidad, el segundo caso (y recordemos que el 2006 también fue una época electoral y había muchos intereses en juego), en que quienes manipularon la información fueron los de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) liderada por Francisco Soberón. Esa es la acusación que hacen los testigos ahora.

La CNDDHH tendría que hacer una investigación sobre tan grave acusación, pues querría decir que manipulan a los testigos y utilizan a los derechos humanos en forma política para tumbarse a candidatos que no son de su simpatía (y luego detienen las acusaciones cuando los tiempos cambian y alguno de sus compañeros de partido, como Javier Diez Canseco, se suma a apoyar a ese candidato). En 2006, se dijeron muchas cosas que no fueron ciertas, e incluso Ollanta Humala fue chuponeado (como en 2010 fue chuponeada Lourdes Flores). La CNDDHH fue instrumental a la campaña contra Humala (y por lo tanto a favor de García), que sonó creíble, y le restó a Humala el voto izquierdista (si Humala conseguía un pequeño porcentaje más de la votación, 3%, tal vez le ganaba a García).2

De hecho, años antes la CVR había limitado las acusaciones penales sólo a Fujimori, mas no a García y a Belaúnde. García salió muy jactancioso al día siguiente de la presentación del informe final de la CVR a decir sobre el informe: “ni me agravia ni me acusa”, aquí. Hay versiones que señalan que la no acusación a Alan García fue el resultado de negociaciones entre algunos miembros de la CVR y el mismo Alan García. (Y no sería la primera negociación de este tipo para evitar acusaciones. García y Del Castillo alguna vez coordinaron con Manuel Dammert para limpiarse de acusaciones de corrupción: «Coordínalo con Cambio 90 y con los votos de Dammert y los que él pueda mover», aquí). Así, en el 2006 dos acusados de violaciones a los derechos humanos estaban en campaña, García y Humala. Paradójicamente, el segundo tenía acusaciones que parecían más graves y eran definitivamente más mediáticas que las del primero, a quienes le redujeron las acusaciones a la categoría de «refritos» no probados.

Tal campaña tuvo su recompensa de parte del candidato ganador. En el presente gobierno, todavía hay «gente de derechos humanos» trabajando para el gobierno de Alan García, dando vueltas y vueltas con una inversión social que quieren hacer pasar por «reparaciones».3 Otros reciben apoyo económico mediante consultorías progubernamentales.

«Reparaciones Colectivas: El Perú Avanza»: La construcción de pistas y veredas en todas partes es una inversión social. El gobierno de Alan García la hace pasar como reparaciones. El informe de Aprodeh-ICTJ de 2008 (fuente de la imagen) valida tal engaño, e internacionalmente lo lanza como «modelo» a seguir en el mundo, aquí.

  1. Aquí puede verse la consultoría pro-gobiernista sobre conflictos en que interviene Torres (junto con Tanaka y otros «izquierdistas») []
  2. En 2006, el secretario ejecutivo de la CNDDHH era Pablo Rojas, sobre quien pendían graves acusaciones, ver Grave crisis en la CNDDHH-2. En 2008, Rojas caería de la secretaría ejecuiva, ver aquí, Combito 8. El año pasado, la crisis continuó, con un trabajador entrando en huelga de hambre, en un conflicto ignorado por la Defensoría del Pueblo, aquí. []
  3. Sofía Macher en 2003, como comisionada de la CVR declararía sobre las reparaciones “sería un craso error si se hace a través de un ministerio desde Lima”, para luego ser una funcionaria durante todo el presente gobierno en una dependencia de la PCM en Lima. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    Suena espeluznantemente comico pero parece que el gobierno se ha tomado a la letra lo de «reparaciones». Estan «reparando vias».

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://bit.ly/gHPixe

  3. YSO periodismo opina dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://bit.ly/gHPixe

  4. GPEP dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://bit.ly/gHPixe

  5. Ciencia PolíticaPERÚ dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://bit.ly/gHPixe

  6. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://bit.ly/gHPixe

  7. Aysa Cordova dijo:

    RT @gderocas GranComboClub.com – ¿Manipuló la CNDDHH el caso Madre Mía? http://dlvr.it/G6t2C

  8. César dijo:

    Cuando indagué un poco sobre ese caso en el 2006, varia gente del lugar me dijo que el asesino capitán carlos no había sido humala, sino su antecesor.

    No pude averiguar más porque no hubo logística

  9. humberto perez leon dijo:

    Sobre Madre mía… ¿alguien dice la verdad? http://grancomboclub.com/2011/02/%C2%BFmanipulo-la-cnddhh-el-caso-madre-mia.html