Por - Publicado el 21-04-2010

La CVR de Honduras fue creada por el actual gobierno de Honduras, surgido de la elecciones celebradas por los golpistas. Es parte del proceso de reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, con lo cual los golpistas acaban por salirse con la suya.

Esta CVR está presidida por Eduardo Stein, muy afín a la agenda americana en la región, ver La NED, Toledo y el Perú y Combitos CVR hondureña.

Aquí el decreto que crea esa CVR de Honduras: Decreto Comisión de la Verdad y Reconciliacion:

Además, escuchar aquí, RFI (y aquí noticia) (escuchar a partir del minuto 5.30) una entrevista a Eduardo Stein, coordinador de la CVR, quien evita hablar de golpe y más bien habla (minuto 9:19) de “incidente de la expulsión forzada del presidente Zelaya”. También se entrevista a Eduardo González, quien señala que esta CVR no tiene legitimidad: la oposición ha rechazado los acuerdos de Tegucigalpa y que el actual gobierno de Honduras ha actuado con precipitación y “poca consulta política y social”. Es un “trabajo técnico, de gabinete, muy desde arriba”, dice González, mientras que las CVRs necesitan de un amplio consenso social y que no haya temor a represalias. De hecho la CVR comienza a operar después de la ley de amnistía a los golpistas de febrero, ley que no es mencionada por la CVR.

En Honduras hay cinco periodistas asesinados en lo que va del año, sin que esta realidad suene mucho en el Perú (escuchar enlace de RFI). Son periodistas que investigaban temas de orden público: corrupción, narcotráfico, derechos humanos, conflictos de tierras. Y estos son sólo los periodistas.

A Hoy mismo, después de publicar este post, veo que han asesinado a otro periodista en Honduras. Es el sexto en lo que va del año, ver aquí, Reuters.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: La precipitada CVR de Honduras http://tinyurl.com/2a7klt7

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.