Por - Publicado el 19-02-2011

La embajadora estadounidense en el Perú, Rose Likins, es todo un personaje mediático más de la política peruana. Se reúne con candidatos en plenas elecciones. Hace declaraciones semanales. Nomás falta que la imiten en la tele, que vaya a RM Palacios, Magaly, etc.

1. Likinsgate
En 1990 el embajador Anthony Quainton le admitió a Vargas Llosa que la CIA no lo apoyaba, que el documento filtrado al diario apristas «Hoy» era auténtico. Vargas Llosa se lo guardó y no dijo nadadurante la campaña. Sólo lo publicó después en El Pez en el Agua. Definitivamente, no le convenía hacerlo, pero ¿qué habría pasado si hubiera hecho una denuncia pública en tiempo real? Tal vez un sector de la prensa habría aprovechado para deslegitimarlo y decir que se inventa tan increíble acusación. Al fin y al cabo Caretas había «demostrado» que se trataba de un truco, aquí.
En la actualidad, Humala prefirió no guardarse la revelación de la embajadora y denunciar al público lo que ésta le comunicó. Se expuso y pasó algo previsible. Toledo lo negó, la embajadora lo negó en forma ambigua y quedó como la palabra de unos conra la palabra de otros. Y, por supuesto, parte de la prensa cerró filas con la embajadora (ver abajo).
La embajadora podría mostrar los cables, si el Departamento de Estado los desclasifica. Como ella misma los filtró a los candidatos, tendrían que hacerlo. Pero no lo harán, pues no les conviene. Tal vez en unos años, cuando ya sea demasiado tarde.
Los cables de la embajada USA en Lima publicados por Wikileaks incluyen cuatro que son de 2005, aquí.
El Comercio desde el inicio anunció que tenía cables de 2006 a 2010, aquí. Tendrían que ser publicados por El País u otro medio, pero ¿qué incentivos tienen para hacerlo?

2. ¿Credibilidad estadounidense?
Los Estados Unidos intervinieron Iraq so pretexto de tenencia de «armas de destrucción masiva». Harto informe «técnico», «científico», Colin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU con su pomito en la mano, etc. Saddam Husseín juraba y perjuraba que no las tenía. Finalmente, ¿quién dijo la verdad? ¿La cruel dictadura de Saddam o la democracia estadounidense? Hoy se sabe que fueron las autoridades estadounidenses las que mintieron. (Ah, no. Ahora resulta que fueron engañadas por un iraquí desertor: BBC Mundo – Irak: desertor reconoce que inventó historia de armas biológicas ). Volvamos al Perú. Con tales y recientes antecedentes, ¿por qué creerle a la embajadora Rose Likins?

3. Control de daños mediático
Una parte de la prensa, como El Comercio, La República, P21 y otros, se apuntaron a darle total credibilidad al supuesto desmentido de Rose Likins:

Embajadora Links desmiente a Ollanta Humala | LaRepublica.pe

(Comparar elvideo de la entrevista con la nota de La República.)

Héctor Villalobos de El Comercio resulta ser todo un vocero de la embajada de los EEUU:

Enredado en sus contradicciones | Edición Impresa | El Comercio Perú
«Ollanta Humala demostró ayer que no es necesario organizar una campaña de comunicación en su contra ni hace falta pedir ayuda a nadie para hacerlo.»

(Este es el enfoque de la caricatura de arriba, de El Comercio).

4. Los estadounidenses antes que Humala
RM Palacios, ex becaria Eisenhower, fundación dirigida por Colin Powell, fue más lejos y se apuntó no a negar sino a justificar injerencia de Estados Unidos con argumentos como «esa es la función de la embajadora», «lógico que se preocupen por Humala». Una lógica de clase compradora.

5. A ver que alguna embajada haga campaña por algún candidato en los EEUU
A ver que en EEUU una embajada apoye o perjudique a algún candidato estadounidense. Por ejemplo, se sabía que los europeos apoyaban a Kerry contra Bush, y luego a Obama contra McCain, pero aquellos nunca interfirieron en las elecciones estadounidenses.

6. Torpe intento de justificar intervención
El periodista de Canal N, intentó buscarle la lógica, pero se dio cuenta que se trataba de una injerencia, verlo aquí.
Le falta aprender de RM Palacios.

7. No todos creen que los chanchos vuelan
Algunos periodistas no pasan por el aro:

La sim­pá­tica y mal hablada emba­ja­dora actual de los Esta­dos Uni­dos ha seña­lado que “en nin­gún momento dije que el pre­si­dente Ale­jan­dro Toledo nos había soli­ci­tado algo”. Claro, no miente. No fue Toledo. Fue su enviado: nada menos que “un alto fun­cio­na­rio del minis­te­rio del Inte­rior del Perú” (según consta lite­ral­mente en el cable enviado desde Lima al Depar­ta­mento de Estado).
César Hildebrandt: “El fin de las embajadas” | Muladar News

¿Pensó en algún momento Ollanta Humala que la embajada de Estados Unidos lo había citado para darle municiones contra su propio candidato y para facilitarle un relanzamiento de su campaña en el papel de víctima de una conspiración ocurrida hace cinco años? Eso no podía ser. Y por algún lado tenía que haber una trampa.
Raúl Wiener: El wikileaks de Toledo

Y claro, los toledistas también entienden que son ellos losque salen perjudicados por la embajadora:

Ayaipoma pide a Likins que «no se meta” en proceso electoral
El peruposibilista Marcial Ayaipoma demandó que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, muestre mesura y no intervenga en el proceso electoral, al comentar el cable de WikiLeaks

Y por cierto, ya en 2006 Humala había denunciado la intromisión de la embajada de EEUU en las elecciones peruanas, Ollanta Humala se queda sin visa para EEUU .

8. Del Castillo, CONFIEP y la embajada
Algo no resaltado por El Comercio:

He requested the Embassy’s good offices in helping convince Unidad Nacional’s Lourdes Flores to concede once it becomes clear that she cannot catch Garcia (Flores has vowed to remain in the race «until the last ballot is counted») and in establishing links to Christian evangelical candidate Humberto Lay Sun, who captured four percent of the vote.
(…)
He (del Castillo) has already opened discussions with Jose Miguel Morales, President of CONFIEP (Peru’s largest business association) on the need to prioritize cooperation between an APRA government and the private sector in addressing social needs in the rural sector: «We agreed that failure to address these needs will result in Humala being elected in the first round in 2011.»

Del Castillo tocando la puerta de la embajada contra Humala.

9. Ninguna intervención es aceptable
De 2006 a 2011 los términos de la política se han volteado. Entonces era Humala quien aparecía como parte de una intervención externa, de Venezuela. En la actualidad, es Toledo quien aparece como parte de la intervención de los Estados Unidos en el Perú. Mientras Humala ha marcado distancias con Chávez, Toledo ha evidenciado ser el protegido oficial (al menos uno de ellos) del gobierno de los Estados Unidos, La NED, Toledo y el Perú. Ninguna intervención es aceptable para la ciudadanía peruana. El Perú tiene que seguir un camino democrático e independiente.

10. Intervención histórica
La intervención de los Estados Unidos en el Perú no es de ahora. Viene de antes. Un recuento (aún incompleto):

11. Embajada hasta en la sopa
La embajada estadounidense es tan mediática que la agencia oficial peruana de noticias ya anuncia directamente sus actividades:

Mincetur y Embajada de EE UU presentan proyecto para mejorar competitividad del Perú | ANDINA – Agen

Peru ministry, US embassy team up to improve competitiveness

Con USAID ya anunciando directamente lo que hace el Perú en ANDINA:

Peru’s international chocolate fair to lure European chefs this year | ANDINA – Peru News Agency

Andina ya parece una agencia estatal estadounidense y no peruana.

12. Se está cumpliendo lo que quería el Comando Sur de los EEUU en el Perú

La estrategia está en que los principales partidos tengan “una retórica de formación nacional que se centre en las regiones geográficas de las sierra y de la cuenca amazónica” contra un Ollanta Humala que sigue siendo popular entre la población indigena y que se espera que le vaya bien en las elecciones de abril del 2011.
La estrategia del Comando Sur de los EEUU para el Perú » Gran Combo Club

Así lo dijo Alan García: «ya no hay peligro de antisistema», y así lo repite Oppenheimer: El desafío peruano. Pasó el peligro de antisistema. Pero el Comando Sur sabe muy bien que no es así.

13. Estrategia defensiva del Perú
El post del GCC fue rebotado en este foro militar peruano Defensa Perú. Es muy clara la estrategia militar estadounidense para el Perú, que pasa por cambiar nuestra «cultura estratégica». Hoy con los Wikileaks se confirma que así va la cosa:

EEUU ARMO A CHILE PARA UN CONFLICTO INTERNACIONAL Y REORIENTO LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL PERU HACIA EL FRENTE INTERNO

Y más aún:

El caso Ariza estalló porque EEUU vendió armas a Chile
Wikileaks. Según cables secretos de embajadas en Lima y Santiago. Embajadores McKinley y Simons creyeron que Perú denunció al espía en represalia por el suministro de material de guerra a chilenos.

Los funcionarios estadounidenses sabían que armar a Chile era mal visto por el Perú.

14. Los incentivos del Comando Sur
El general Douglas, jefe del Comando Sur, vino hace poco al Perú, en plena época electoral, ofreciendo dinero contra el narcotráfico, aquí. También vino a fines del 2009 y sale en un Wikileak. El embajador McKinley no quería que la venta de armas de los EEUU a Chile distraiga al Perú de trabajar para los intereses de los EEUU: «Tensions with Chile: Distracting the Focus».

15. McKinley-Rospigliosi sobre la utilidad militar de los tanques (no americanos)
Es interesante esta coincidencia entre el embajador estadounidense:

“Pero pocos preguntan si los tanques tienen un valor práctico en Perú (un país formado en su mayor parte por selvas y montañas), cuando solo comparte 124 kilómetros con Chile, y solo una pequeña frontera plana con Ecuador”, escribió Michael McKinley.
Estados Unidos alaba el tacto de Chile en sus enfrentamientos con Perú · ELPAÍS.com

Y el ex-ministro Rospigliosi:

Aquí tenemos una delgada franja costera, flanqueada por el mar y la cordillera de los Andes. Y surcada por una sola carretera.

En la guerra moderna, la costa peruana es un escenario parecido al desfiladero de las Termópilas, donde según la leyenda 300 espartanos detuvieron a cientos de miles de persas.

En suma, los tanques no tienen una utilidad militar relevante en este lugar del mundo.
Compra sospechosa Dom, 24/05/2009.

Y la costa es una pequeñísima franja arenosa entre la sierra y el mar, muy similar al desfiladero de las Termópilas, donde un puñado de griegos detuvo a miles de persas.

En otras palabras, es un terreno absolutamente inconveniente para librar una batalla de tanques.
Al-Khalid, Dom, 13/12/2009.

Total sintonía y atrevimiento.
En terrenos como los de las batallas de Tacna o Alto de la Alianza, Arica, Tarapacá, Chorrillos, San Juan y Miraflores, ¿no sirven los tanques?

16. Diplomático chileno en Lima, informante secreto a los EEUU
Así lo señala este cable de Wikileaks:

«Chile’s XXXXXXXXXXXX Counselor in Lima XXXXXXXXXXXX confirmed to us that the Peruvians had informed his Embassy and his government at every level and at every stage in the process about their plans to submit the case to the ICJ.»

¿Por qué ocultar la identidad del diplomático?

17. Armas a las FARC: ¿trabajo de la CIA para tumbarse plan Clinton?
Así lo señala Hugo Guerra en Wikileaks, Montesinos y las FARC, El Comercio Perú:

«La principal hipótesis es que con las armas se fortalecía a las FARC para perforar el Plan Colombia de Bill Clinton y las negociaciones pacíficas que intentaba Pastrana con los subversivos. Con ello se impondría la alternativa militar para los colombianos, mientras el SIN pasaría a ser pieza clave para el ala dura de la CIA y otras agencias de seguridad.»

Montesino no habría actuado solo en esta maniobra.

18. Los socios de USAID
Los socios en alianzas públicas-privadas de USAID:

USAID Peru Public Private Partnerships


Minera Barrick, principal socio de USAID en el Perú
Hacer click en la imagen para ampliarla.

También se pueden ver Las frases más usadas por USAID sobre el Perú.

19. Impulsan el cacao como sustituto de la coca, pero predomina la complementariedad…
Los Estados Unidos dicen que impulsan el cacao como alternativa a la coca, pero parece que aquél es sólo una cobertura para sacar la droga:

Pretendían sacar droga en chocolates | Inforegion | Agencia de Prensa Ambiental

20. Más dinero de EEUU para «activistas digitales»

«Some of Egypt and Tunisia’s protest leaders learnt skills and planning methods from a US centre for non-violent resistance, giving them added assistance in the remarkable campaigns that toppled their long-time rulers.»
FT.com US non-violence centre trained Egypt activists

Es el International Center on Nonviolent conflict. Pero la cosa no queda ahí:

EE.UU. ayudará a los «activistas digitales» con más de US$25 millones

Por ejemplo, el evento Techcamps de los «milagros chilenos» de Sifu fue lanzado por la embajada USA en Chile, ver aquí. Tal vez se vengan más «adopciones de congresistas» y más «cursos de capacitación» de USAID.

21. Sifu-número

@USEMBASSYPERU hola, tengo una consulta periodística puntual que hacerles, ¿a qué número los puedo llamar? (manden DM)

22. Los Estados Unidos y la Argentina
Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, ver aquí. Ver también aquí sobre la «Escuela de las Américas» en la Argentina

A.
[Este post era para mañana domingo, pero dada esta noticia, se adelanta su publicación]
23. El cable publicado
Lo publica El Comercio

Wikileaks filtró el cable del supuesto apoyo que pidió el toledismo a EE.UU. contra Humala

El documento sostiene que fue Fernando Rospigliosi quien pidió el apoyo en el 2005. Sin embargo, este ya no era ministro de Toledo en ese año
Sábado 19 de febrero de 2011 – 04:17 pm

Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, acudió en noviembre del 2005 con Rubén Vargas, ex director de la Defensa Nacional, a la embajada de Estados Unidos en Lima para solicitar ayuda a fin de frenar el avance electoral de Ollanta Humala (Partido Nacionalista), según un cable filtrado por Wikileaks.

Lo publica El País:

Los papeles del Departamento de Estado
Un exministro peruano pidió colaboración a EE UU para frenar el avance electoral de Ollanta Humala
Fernando Rospigliosi, antiguo responsable de Interior con Alejandro Toledo, buscó en 2005 el apoyo de la Embajada en una campaña contra el candidato nacionalista.- Los diplomáticos estadounidenses rechazaron la petición

Y va el cable original:

Cable de EE UU en el que un exministro peruano expresa a la Embajada su preocupación por el avance de Ollanta Humala

Sin embargo, no es que la embajada no interviniera:

In the end, the former Interior Ministry officials threw the problem into the USG’s lap, suggesting that the Embassy expand the duties of its coca zone communications-monitoring contractor, NEXUM, to include news and commentary on Humala to better track Ollanta’s influence/popularity in these regions, since much of his support flies under the radar of the major media and urban-based polling. They also suggested that the Embassy consider supporting an anti-Humala communications program.

——-
COMMENT
——-

5. (C) We share many of Rospigliosi’s concerns regarding Ollanta Humala’s rise in the polls and the possibility that the latter will establish a strong pro-Evo pro-Chavez political base following the 2006 elections. That said, we have no/no intention of involving the Embassy in anti-Humala information or commentary campaigns: that is a task for the competing political parties. We agree with Rospigliosi’s suggestion that we expand NEXUM’s monitoring functions to include Humala, given his pro-coca policies and the likelihood that he will form alliances with cocalero organizations.

Desde luego que lo hizo.
En los Estados Unidos, NEXUM se dedica a «Telephone and/or Communications Services (includes Telegraph, Telex, and Cablevision Services)», ver aquí sus contratos al gobierno federal de los EEUU. En el Perú, NEXUM es una agencia de comunicaciones, de noticias en televisión y radio, dirigida por Susana Vásquez Loayza, ver aquí. En un caso se dedica a las telecomunicaciones telefónicas, y entonces «monitorear» podría significar «chuponear», lo cual sería ilegal en el Perú, salvo que la embajada de los EEUU lo haga a pedido del gobierno peruano, entonces el de Toledo. En el otro caso, se dedica a las telecomucaciones de radio y televisión, y entonces «monitorear» podría significar hacerle una cobertura informativa, lo cual también sería una injerencia en las elecciones peruanas.

Desde luego que la publicación de este cable deja mal parados a algunos medios. Se esperan más «controles de daños»: «Rospigliosi y Vargas actuaron a título personal», etc.

A2. Susana Vásquez vendió al estado peruano en el 2001: 14’400 000 , aquí, (via GA).
A3. Traducción del cable de Wikileaks, aquí, Peruanista.

A4. No viene mal recordar las declaraciones de Rubén Vargas, directivo de Inforegión, a IDL:

jueves 10 de febrero de 2011
Rubén Vargas: Lucha antidrogas debe hacerse sin taras ideológicas
Ideeleradio.- No debe seguirse cargando la tara ideológica del ‘imperialismo’ y la ‘dominación’ al momento de luchar contra el narcotráfico y recibir la ayuda de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), sostuvo Rubén Vargas, miembro del equipo de trabajo de Perú Posible, al cuestionar las propuestas de Ricardo Soberón, asesor en temas de narcotráfico y seguridad ciudadana de la Alianza Gana Perú.

No hay que tener «taras ideológicas» para pedir la intervención extranjera en su propio país.

A5.Según Rospigliosi:

“(Pedir ayuda a la embajada) no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Simplemente se tenía que evitar que este individuo llegue al poder, esto no es antidemocrático”, aseguró.
Rospigliosi admite veracidad del cable: “Humala era un peligro para la democracia”

Extraña concepción de democracia. Rospigliosi va a una embajada a pedir una contracampaña contra un candidato que goza del apoyo popular. Si la gente vota contra las privatizaciones, ahí está Rospigliosi para imponerlas.

Sin embargo, la reunión fue a pedido de los funcionarios de la Embajada. El legado de Eudocio Ravines, ex-comunista, que se convirtió en agente de la CIA, sigue vivo en el Perú.

A6. Notemos que Rospigliosi estuvo en la embajada en noviembre 2005, cuando ni siquiera Humala estaba en la segunda vuelta, ni era puntero en las encuestas. ¿Cómo así es que dice que quería «evitar que este individuo llegue al poder»?

A7. Lo que las encuestas le daban a Humala a fines de 2005:

Apoyo pasó a darle la intención de voto más baja a darle la más alta. El doble en un mes, muy por encima de las otras encuestadoras. Imagen tomada de aquí, Caretas. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2005, ya Caretas resaltaba el repunte de Humala, aquí, también una semana después, aquí, cuando ya Rospigliosi y Vargas habían sido convocados por el embajador estadounidense, según cuenta el mismo Rospigliosi.

A8. Rospigliosi sale de campaña de Toledo poco después de publicarse los primeros Wikileaks sobre el Perú, el 27 de diciembre de 2010: Rospigliosi:»No soy parte de la campaña de Toledo»
Una semana antes, Correo ya había señalado a Rospig como informante de la embajada USA, ver aquí:

Lacayo.
Gente de las FF.AA. asegura que la fuente llamada “XXX” por la embajada yanqui en los recientes wikileaks, y que le chismea de todo allí al gringo Poloff, es un colega achoradito, “borrado”, inútil y bigotón que chambea hace tiempo para la inteligencia yanqui.”

Con roche.

A9.
«Vamos, Jaguar. Diles que es mentira que eres un soplón»

Twitter / jorge bruce: Hey Rospi, estamos esperando tus comentarios! RT @Frospigliosi: En rpp wikileaks

-

Enlaces a este artículo

  1. Wikileaks, los EUA y la campaña electoral peruana » Globalizado
    27-02-2011 - 20:59
  2. Peru: Wikileaks, USA, and their Interference in the Presidential Campaign · Global Voices
    05-03-2011 - 17:03
  3. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign · Global Voices
    05-03-2011 - 17:04
  4. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign | Daringsearch
    05-03-2011 - 17:06
  5. Peru: Wikileaks, USA, and their Effect on the Presidential Campaign @ Current Affairs
    05-03-2011 - 17:22
  6. Peru: Wikileaks and the Presidential Campaign @ Current Affairs
    06-03-2011 - 6:11
  7. Ecos de los wikileaks – Perú | (a) político
    27-03-2011 - 1:21

Comentarios a este artículo

  1. wilber dijo:

    Nada que hacer, Rospigliosi es un caradura y un lameculos.
    «Eudocio Rospigliosi»

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Likinsgate http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-likinsgate.html

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Likinsgate http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-likinsgate.html

  4. Miguel Angel Cumpa A dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Likinsgate http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-likinsgate.html

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Likinsgate http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-likinsgate.html

  6. Rolando Alles dijo:

    "NEXUM es una agencia de comunicaciones,de noticias en televisión y radio,dirigida por Susana Vásquez" GCC http://bit.ly/eDKyin #wikileaks

  7. Peruanista dijo:

    TODO sobre escandalo #WikiLeaks Toledo vs Humala en elecciones presidenciales #Peru RT @rensilvio: Combitos Likinsgate http://bit.ly/eGkfXK

  8. Amazilia dijo:

    Es increible todo lo que ha salido. A veces pensaba que exagerabas cuando sacabas las ingerencias de la embajada de USA pero ha quedado demostrado que es la punta del iceberg.
    Es paradojico que critiquen a Humala por la ingerencia de un poder extranjero y ellos mismos vayan a la embajada a pedir que intervengan!!! Que politicos de republica bananera