Por - Publicado el 29-12-2009

Que el Perú compre armas, sobre todo de ciertas fuentes, históricamente ha provocado tensión con los Estados Unidos. Al parecer es lo que viene ocurriendo con la compra de tanques chinos, que según el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi, son chino-pakistaníes, y se llaman Al Jalid, ver Al Khalid y Farra militar.

Y es curioso porque si vemos qué países son los principales clientes de la industria bélica americana en el hemisferio, encontramos lo siguiente:

Table 2. Leading Purchasers of U.S. Defense Articles and Services, Total Values of American Republics Agreements Concluded
(in current U.S. dollars, rounded to nearest million)

American Republics
Agreements
2001-2004
American Republics
Agreements
2005-2008
American Republics
Agreements
2008
1 Chile $550 million 1 Canada $2.49 billion 1 Canada $821 million
2 Canada $544 million 2 Brazil $1.13 billion 2 Brazil $388 million
3 Brazil $168 million 3 Colombia $608 million[a] 3 Colombia $310 million[a]
4 Colombia $139 million[a] 4 Chile $145 million 4 Chile $78 million
5 Venezuela $47 million 5 Argentina $102 million 5 Argentina $47 million

a. Includes FMS sales related to international narcotics interdiction programs.

Fuente: Congress and Law: U.S. Arms Sales: Agreements with Leading Purchasers, 2001-2008.

Como se puede apreciar, Estados Unidos tiene como principales clientes de su industria bélica a un par de países limítrofes con el Perú, notablemente Chile, que figura siempre entre los cinco primeros compradores. Lejanas están las épocas del embargo de armas de EEUU a Chile por la enmienda Kennedy, ver Los militares chilenos y su relación con los Estados Unidos. Pareciera que es más bien el Perú el que tiene un embargo, una suerte de veto de los Estados Unidos a la compra de las mismas armas que sí vende a los vecinos.

Así ocurrió con la compra de Mirages en 1967, en que el gobierno americano amenazó al Perú con poco menos que plagas de Egipto (sanciones económicas de parte del gobierno americano, pero también del FMI y bancos privados americanos) si el Perú procedía con tales compras (después de haber dotado de aviones supersónicos a la Argentina y a Chile, como vimos en 1967: Perú-EEUU, la crisis de los Mirages 1 y 1967: Perú-EEUU, la crisis de los Mirages 2.

El siguiente documento desclasificado de la CIA (hacer click en la imagen para bajar el pdf) nos cuenta cómo Estados Unidos preparaba sanciones al Perú en 1996. Éstas eran: rechazo de los deudores del Club de París y del Fondo Monetario Internacional, rechazo de países miembros de APEC a que el Perú forme parte de esa asociación internacional, y que Estados Unidos directamente sancione al Perú. Las relaciones Perú-EEUU no seguían una política de «cuerdas separadas», por un lado la integración económica y por otro lado el tema geopolítico-militar. No, el gobierno americano abiertamente analizaba sus opciones para sancionar al Perú usando su poder en multilaterales como el FMI.1

La razón de la preocupación era la compra de aviones MIG-29 y SA-19, y de misiles Scud. La inteligencia americana analizaba diversos escenarios de combinaciones de compras de armamentos por el Perú. Lo que saltaba a la vista era que el Perú tenía los recursos económicos para la modernización. Había recursos para la compra de armas, sin poner en compromiso los objetivos económicos del gobierno. Corea del Norte, posible proveedore del Perú, había marketeado bien los Scuds, a precio mucho más bajo que los MIGs. (El informe incluso señala que estos precios bajos incentivaban también a los oficiales involucrados en las negociaciones de compra a beneficiarse personalmente.).

Lo que más le preocupaba a los Estados Unidos era la pretensión peruana de comprar Scuds, y en particular de Corea del Norte. Y en esta preocupación no estaba solo, sino que también la Argentina y Brasil objetarían la compra peruana de los Scuds. Sin embargo, precisamente por esta gran presión era que las probabilidades de compra de Scuds era muy baja (1 a 10). Ahí era donde venían las sanciones económicas que deteriorarían la economía peruana. Nos aplastaban económicamente. Esas eran las medidas de disuasión contra el Perú. En cambio, no tenían ninguna medida efectiva de disuasión contra los proveedores de armas, como Bielorusia, Rusia y Corea del Norte.

Así era la cosa en 1996, no muy diferente a cómo había sido en 1967. Amenazas con sanciones económicas, no admisión en asociaciones internacionales. Para nada había «cuerdas separadas». Cabe preguntarse, ¿qué está ocurriendo ahora mismo con la compra de armamento de fuentes no americanas? ¿También se vienen las sanciones económicas? Tampoco el reciente cambio de ministro de economía parece haber estado desligado a la problemática militar. Tocará estar atentos al tema y saber interpretar las diversas señales que se vienen dando. Ya puede el Perú ser anfitrión de APECs y APICs. La integración económica no está para nada desvinculada de las presiones de carácter político y militar americanas, en que parece haber más intereses en común y favoritismos con nuestros vecinos y vetos contra el Perú.

P.S. La aspiración peruana a Scuds es conocida (y temida) en la región, como vimos en El cohete Paulet 1 y el Scud. Como diría el grupo rumbero Los Manolos «tú tienes cuchillo charlatán, yo tengo pistola», aquí.

  1. Esto no es extraño en diversos casos de integracía económica. En los ochentas la tardía España entró a la Comunidad Europea, pero también a la OTAN. Una venía con la otra. Se la vendieron «surtidita» y aceptaron. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Ecos de los wikileaks – Perú | (a) político
    27-03-2011 - 1:22

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Tensión Perú-EEUU por compra de armas http://bit.ly/6JclHS

  2. JUAN dijo:

    Cuando no, los gringos de usa siempre han sido enemigos nuestros y nosotros tontamente baboseando por ellos. Es por ello que apareció Velasco en la arena, capaz de hacerles frente, y mirar a otros países amigos que nos dieron la mano. Ahora ocurre lo mismo, y nuestro gobierno sigue en la misma danza, de que vale obtener armas de mala calidad si al sur los americanos arman con ojos despabilados a nuestras riquezas, eh? Es necesario tomar conciencia de que tendremos que defender lo nuestro, pero basta ya de estúpidos en el poder que no miran más allá de sus bolsillos.

  3. JUAN dijo:

    Es necesario que el Perú desarrolle sus propia tecnología de armas y al final dé una gran sorpresa de todos los que nos rodean. No somos de 1879, ahora nuestro país les tendrá grandes sorpresas a nuestros enemigos.

  4. Yo mismo dijo:

    ¿Para qué se compra armamento americano? Pienso que no hay que comprarles nada, pues ese armamentyo es inútil ya que no es disuasivo porque no se puede usar, y, de hecho, no se puede usar, así que, ¿de qué vale? Lo mejor en el armamento es que sea disuasivo porque se pueda usar y que se use en caso necesario.

    Pienso que hay que comprar armas a países que no te hagan firmar cláusulas de que no se pude usar ese armamento ya comprado contra países amigos de USA, y sólo contra la antigua URSS, contra Corea, Libia, etc., o sea, para servir a los intereses de los yankees. Es imbécil comprarles armas y servirles como esclavos.

  5. jorge dijo:

    YO HE TRABAJADO CON NORTE AMERICANOS Y CUANDO TOCABAMOS ESTOS TEMAS …ELLOS NO NEGABAN QUE SU SOCIO ESTRATEGICO O SU VASALLO ES CHILE …EN CASO DE GUERRA TANTO U.S.A. COMO INGLATERRA APOYARIAN A CHILE.

    EL PUNTO ES QUE CREO QUE YA NOS DIMOS CUENTA QUE LOS GRINGOS SON UNOS EXPERTOS EN LA MENTIRA Y SON LOS QUE GENERAN LAS GUERRAS , PARA PROMOVER LA VENTA DE SUS EMPRESAS MILITARES.

    A ELLOS NO LES IMPORTA LA HUMANIDAD , A ELLOS SOLO LES IMPORTAN ELLOS MISMOS .

    GRACIAS A DIOS EL ESTADO PERUANO YA NO ES EL ESTUPIDO DE ANTES Y NO IGNORAMOS EL APETITO QUE TIENEN NUESTROS » QUERIDOS VECINOS » TODOS …POR LA RIQUEZA DE NUESTRA TIERRA.

    SOLO QUE HAY QUE ACTUAR MAS SOLAPAMENTE .

    PERO TENEMOS QUE ARMARNOS COMO PARA ENFRENTAR A 5 PAISES , EN DOBLE CAPACIDAD , NO SOLO DISUASIVA , SINO TAMBIEN OFENSIVA .

    BASTA YA DE FALSA DIPLOMACIA …LA GUERRA SIEMPRE ES EDE ORIGEN ECONOMICO Y NO HAY QUE CREER NI LO QUE COMEN NUESTROS VECINITOS …NI LOS QUE SE CREEN INVENCIBLES Y NO SABEN QUE ESTAN EN PLENO DESCALABRO …EUROPA YA LOS ESTA SOLTANDO.

    PERUANO …LAMENTABLEMENTE NOS HA TOCADO VIVIR EN ESTE TIEMPO …DIGO LAMENTABLE POR QUE NADIE EN EL PUEBLO QUIERE LA GUERRA …PERO ESTA SE VIENE IRREMEDIABLEMENTE Y TENEMOS QUE DEPONER NUESTROS PROYECTOS PERSONALES Y UNIRNOS EN UN SOLO PROYECTO …HACER DEL PERU UN PAIS : RICO , VICTORIOSO Y CON DIGNIDAD.

    NO SEAMOS COMO LOS VENDE PATRIAS DE LA GUERRA QUE PERDIMOS CON CHILE …COMENZANDO POR EL PRESIDENTE PRADO …DE A DONDE LA RIQUEZA DE LA FAMILIA PRADO …DE LA SANGRE DE LOS PERUANOS DE ESE TIEMPO .

    ESTA HISTORIA NO SE PUEDE NI SE REPETIRA …EL PUEBLO YA NO ES ESTUPIDO …SI UN GOBIERNO DEMOCRATICO NO ESTA DISPUESTO A HACER LO QUE TIENE QUE HACER …ENTONCES EL PUEBLO LES DARA EL PODER A LOS MILITARES PATRIOTAS.

    ESTAMOS EN UNA HORA CRUCIAL …SOLO LA UNIDAD REAL NOS HARA FUERTES.

    NO LE COMPREMOS NADA USA Y A CHILE .

    COMPREMOS ARMAS A SUS ENEMIGOS: CHINA, RUSIA , COREA DEL NORTE , IRAN.

    NO SOY NI COMUNISTA , NI MUSULMAN , NI NADA POR EL ESTILO …SOLO SOY UN PERUANO QUE CRE QUE TENEMOS QUE REHACER NUESTRA HISTORIA , COMO UNA HISTORIA DE VICTORIA Y PROSPERIDAD, HACIA EL HOY Y EL MAÑANA.

    VIVA EL PERU…POR SIEMPRE.

  6. alberto dijo:

    los gringos nunca han sido nuestros verdaderos amigos,esto lo sabemos todos los peruanos.pero hay que dejarnos de cojudeces hagamos alianzas estrategicas con nuestro antiguo amigo rusia y por que no con iran,china y otros para la fabricacion en nuestro territorio de una industria belica de alta tecnologia.asi seguiremos por el camino del desarrollo.lastima que un pais democratico como el peru que esta luchando por su desarrollo integral,no sea apoyado por los gringos y nos obliguen a tomar otras direcciones en busca de apoyo.hagamos lo que sea pero el peru no se puede detener.si los politicos timoratos no pueden hacerlo que lo hagan los militares.tu politico peruano te elegimos para que gobiernes y tomes decisiones que favorescan a todo el peru y no a tus intereses personales.piensen y actuen yaaa c .demostremos al mundo lo que somos los peruanos y lo orgullosos que estamos de serlo.peruano estudia,trabaja,progresa..viva el peru .estamos por buen camino solo es cuestion de tiempo y buena voluntad de nuestros gobernantes de turno y de los que vengan.examinemoslos bien para no equivocarnos,no podemos darnos ese lujo.

  7. alberto dijo:

    en el peru salga quien salga ganador en las elecciones presidenciales,debe actuar de acuerdo a un plan nacional unico,sin descuidar la defensa nacional.el que no piense asi no le conviene a los peruanos.

  8. Alex V. dijo:

    El gobierno tiene que tener un plan de actualizacion de las fuerzas armadas cada 5 años y para eso hay que destinar un canon sea minero o por la venta del gas, y comprar armas especificas para contrarestar un supuesto conflicto con chile por ej. chile tiene un numero grande en aviones debemos adquirir sistemas antiaereos bastante modernos y en una cantidad que nos permita tener la seguridad de repeler con eficacia un ataque aereo. Ojo lo peor seria comprarles a los americanos ya que ellos en un momento dado nos pondrian condiciones para abastecernos hay nuevos mercados y muy modernos.

  9. Horacio dijo:

    El Perú debe comprar armas y actualización permanente, no confiarnos de EE.UU y Chile son unos traidores, acuerdense de la Guerra de las Malvinas (1982), EE.UU siempre vendera armas a Chile. Peru deb siempre comprar armas anuestros aliados Rusia, Francia, etc. Aviones rusos SU-30, SU-35, etc. y a Francia aviones Rafale y no olvidar en la crisis de los aviones Mirage 1967-1968.

  10. Nikolas dijo:

    No debe sorprendernos de que EEUU busque como siempre asegurarse de que un pais como el Perú siga siendo un pais proveedor de insumos y materia prima y que nunca jamas llegue a superarse. Nuestros vecinos Chile en particular ha sido y seguira siendo un pais servil que hará conforme a los intereses de su papi EEUU. Es bueno armarse y prepararse pero ello debe estar a cargo de gente honesta y patriota… de nuestro presidente?? no lo creo … es mas un judas que nuestro presidente

  11. Nikolas dijo:

    sin gastar mucho creo que hay sistemas antiaéreos que matarian d miedo a cualquier invasor o agresor. los Tunguska-M1 nunca se adquirieron, los sistemas S-300/S400 serían ideales. Nosotros debemos optar por lo mas efectivo y que a la larga salga mas barato… Los aviones, Helicopteros si…pero son muy caros y hay que comprar muchos.. algo especifico es mejor «como para eliminar y disuadir tambien a los submarinos y barcos.. no creen?

  12. Tupac dijo:

    Debemos invertir en educacion de calidad con valores, para hacer ciencia, ciencia para desarrollar tecnologia desde ahora, asi erradicaremos la pobreza…

    Miremos como china un pais que esta saliendo de la pobresa, un pueblo trabajando para su pueblo, miremos como se forma esa potencia, con ciencia, con educacion de calidad con independencia energetica…

    Como es que japon, un pueblo con disciplina, sin recursos naturales, pero con una educacion de calidad y con valores, desarrolla ciencia y tecnologia, y es la segunda economia mundial…

    Dejemos de ser egoistas de discriminarnos entre nosotros, Selvatico, Serrano y Costeño, saquemos adelante a este nuestro gran Peru.

    independencia energetica para mover nuestras industrias con responsabilidad social y ecologica… Grande es nuestro potencial hidroenergetico, grandes represas que desperdician energia,solo por que no hay conexiones…. Uranio para desarrollo energetico nuclear, granades yacimientos en Puno Moquegua, esperando ser explotados y con miras de Canadienses y chilenos, para crear su energia a partir de nuestros recursos, como ya lo estan haciendo con nuestro Oro, Cobre y Plata, lo que mueve a su pais…. y nosotros??? hasta cuendo con nuestro egoismo, que solo pensamos en llenarnos nuestros bolsillos, pero solo por un momento, y el peru como siempre igual…

    Culturicemos nuestros medios de comunicacion, podemos ensenar historia, en vez de telenovelas basuras, podemos mostrar lo bello de vivir en el Peru, en vez de dar de comer a Magaly Tv, que solo nos limita nuestros pensamientos a la vida de los demas, noticias peruanas unicas en el mundo que solo muestran las imagenes de gente muerta todos los dias… Hasta cuando un cangrejo no dejara salir a otro cangrejo en el mismo balde… Hasta cuando pensaremos que el que tiene algo sera porque lo roba, y no pensamos que por su esfuerzo, el cual podemos imitar, podemos tener lo que queramos….

    Fuerzas armadas utiles, tierra, aire y mar, que este preparado no solo para guerra, sino para cualquier eventualidad, como los desastres naturales, un ejercito que exprese confianza, que este ahi armando carpas, que con su logistica este ordenando todo, que con su fuerza mueva montañas si es necesario, que construya carreteras, puertos que sirva al pueblo… y no se tenga que estar manteniendo a Capitanes, Generales, que no les importa el peru y que desde sus oficinas tengan que estar enviando pobres soldados de 15 o 16 años a morir en el Vrae, que se enrolaron por amor al peru, mientras estos esperan solo su retiro para ganar 8 mil soles, sin honra ni gloria,para llenarse los bolsillos…. Fuerzas Armadas con compromiso social, es lo que necesitamos.

    Y es que el real cambio esta en nosotros mismos, dejemos de ser egoistas y transformemos nuestro Peru.

    http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q

  13. NOSTRADAMUS dijo:

    JEJEJEJE NO DEJO DE REIR …. PIENSEN EN ESTO… BIEN SE VE QUE EL TIEMPO LES SOBRA, SOLO SABEN ELOCUBRAR TEORIAS DE GUERRA CON CHILE, SUEÑAN CON COMPRAS EXTARORDINARIAS DE MATERIAL BELICO PARA COBRARSE UNA REVANCHA QUE LES DESTRUYE CADA DIA MAS SUS ENTRAÑAS. DE UNA VEZ POR TODAS SEPAN LA VERDAD…. SI, CHILE ESTA COMPRANDO ARMAS PARA QUITARLES TODO LO QUE NO LES ARREBATO EN 1879…. SI, LOS CHILENOS LOS DESPRECIAN TANTO COMO USTEDES A ELLOS….SI, DE NADA SIRVE QUE SE ENVALENTONEN ENTRE USTEDES, PUES AL MOMENTO DE ENFRENTAR A LOS CHILENOS, LA HISTORIA SE VA A REPETIR….SI, NO EXISTE NADA NI NADIE EN EL PERU QUE PUEDA EVITAR ESTO YA QUE CHILE VA A DAR UN SOLO GOLPE, CLARO Y CONTUNDENTE, ANTE EL CUAL SOLO LES RESTARAN 2 POSIBILIDADES… RENDIRSE O MORIR.

    COMO PUEDEN VER ESTIMADOS VECINOS SOY CHILENO, Y NO HE DESCARGADO NINGUN IMPROPERIO EN CONTRA DE USTEDES, SOLO HE DICHO LA VERDAD, PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE SE DELEITAN ESCRIBIENDO EN ESTE MEDIO SEPAN LO QUE REALMENTE LES ESPERA.

    DESDE 1879 CHILE SABE QUE LOS DERROTADOS BUSCARIAN VENGARSE. SABE DE UN POSIBLE ESCENARIO DE CONFRONTACION MULTIPLE, POR LO TANTO ESTA PREPARADO PARA LA OCASION. NO NOS QUITA EL SUEÑO SU ANIMO DE REVANCHA, NI TEMEMOS A NUESTROS POSIBLES ADVERSARIOS. CONSIDEREN LO QUE HE DICHO. VIVA CHILE.

  14. shioleno dijo:

    POBRES SHILENOS ME DAN PENA jaja me rio de ustedes saben por que por que jams tendran lo que tiene el peru son u pais de pura arena y eso me da pena pobres de ustedes envidiosos del peru pero decia que el agua ras que dan que le llaman pisco era de ellos pena me da vecinillo jaja mira que es lo que quieres de Peru y te mando a hacer un maqueta o mejor con toda la arena que tienes mojala y has castillos has figuras y como quieres tanto las cosas de peru haslas de arena pues viva el PERU VALIENTE Y GENEROSO QUIEN LOS DIJO TUS COMPATRIOTAS NO YO

  15. diego dijo:

    OIGAN AMIGOS Sabemos que chile se la quiere pegar de poderoso por que chile tiene una capacidad de 30 mil soldados mientra peru tiene una cantidad del doble 80 mil soldados y puede llegar suviendo asta 120 mil soladados mientras chile puede seguir bajando por eso esta siendo la compra de armamento f16 chilenos lo que tenemos que es aliarnos y hacer un acuerdo con bolivia y argentina bolivia que recupere su mar y argantina por la compra de petroleo a inglaterra tras la guerra de las malvinas, y no importa que aviones sea mirege2000 o f16 lo que importa es saber maniobrar las naves VIVA EL PERU CARAJO Y CHILENOS DE MIER.DA LOS VAMOS A DESAPARECER RECONXA TU MADRE

  16. diego dijo:

    Los chilenos Piensa que seguimos siendo los indios del pasado estan ekivocados tras la guerra del pacifico no tenia que ver nada por ayudar alos boliches cobarde nos agarrando sin tar preparados y ahora que peru esta preparando y mejorando su armamento tenemos que sernos aliansa con Rusia o china que salga la Keiko de presidanta reformara la compra de armas y imvertira $2000 millones de dolares en armas

  17. Nikolas dijo:

    La unica razón por la q el PERÜ deba armarse NO PARA ATACAR sino pa DEFENDERSE es el vecino del Sur CHILE… es mediocre q un pais como Chile se arme de manera desmesurada haciéndoles un favor a los fabricantes de armas como EEUU… ahora sin animo de ofender a nuestros vecinos , no les parce que gastar en reconstruir su pais despues de los terremotos sufridos es mejor idea?….. Espero q recapaciten ahora y comprendan q es mejor la paz y solidaridad entre vecinos ..q la guerra y el odio. Es de zonzos!!

  18. Nikolas dijo:

    Espero que en las proximas elecciones gane una persona de trabajo y q piense en la salud, en trabajo, en educacion y no en sus apetitos personales como hasta ahora han sido y son nuestros gobernantes. Alan Garcia se va pronto de la presidencia, pero se va con los bolsillos llenos!! al igual q Toledo. Pero la pregunta es que nos dejan? la verdad: sólo la verguenza!

  19. Nikolas dijo:

    Respecto a que si en Perú somos los mismos peruanos derrotados de la guerra del pacífico.. jeje pues claro q No ..esos valientes compatriotas nuestros en su mayoria no sabían ni x quién peleaban. Los chilenos si lo sabían, estaban preparados. Ahora es diferente, somos muy peruanos y si nos fastidian, pues la respuesta será diferente. Con todo esperemos la paz xq una guerra no la ganarán ni con la ayuda de sus papis gringos

  20. Javier dijo:

    Sr. Noatradamus, me da pena su forma de como
    ve usted las cosas, lea mas por favor hay que culturizarse, si bien los peruanos de aquellos años (1879 – 1883) fueron derrotados
    que me dice de aquellos chilenos que dejaron sus huesos aqui en nuestra tierra, cuantas viudas, cuantas pobres madres lloraron por sus hijos que nunca regresaron, claro eso a usted no le importa, por que sucedio hace mucho tiempo. ¿No desearía estar en lugar de algunos de ellos?. Quizas diga que si. pero solo sería un decir nada más, se banagloria por lo que otros hicieron, recuerde que no es de valientes el tener que matar mujeres y niños, por si no lo sabe
    la defensa de lima fue heroica, no se estaba tan bien preparados pero les dimos siempre la batalla el huir antes de luchar no era una opción, lea señor enterese como es que jovenes de 12 a 16 años se olvidaron de su edad y dieron lo mas preciado que tenian SU VIDA, y aquellas mujeres que dejando aun lado su condición de sexo debil, nos mostraron su valor pues con valentia enpuñaron un fusil y defendieron su honor y el de su pais.
    A mis compatriotas les digo lo mismo, para que aprendan a Amar a esta tierra, y luchen por cambiar algunas cosas que aún siguen mal.

  21. RAMON dijo:

    ESTAN ENFERMOS DE LA CABEZA Y CON EL CORAZON SECO

  22. emerson dijo:

    que emvie en foto armas del peru

  23. pablo dijo:

    hola señor araucano nostradamus, que buen apelativo, ries de paranoia, por que si te distes tiempo de escribir es por que de ti salio el miedo que el peruano es latente amenza, sigue pensando chileno aletargado que nunca venceremos que siempre estaremos devajo de ustedes, recuerda que mientras mas nos odien y discriminen etc etc….. mas fuertes y unidos nos haran un mal nunca dura 100 años señor araucano te vanaglorias ahora como siempre lo hacen tus compatriotas por nuevas adquisisiones tecnologicas, lo material se obtine tarde o temprano no te creas que ganaron una guerra el peru la perdio contra inglaterra no con chile, pero si eran de similar que los bolivianos los ingleses los manipularon obiamente los recontra equiparon sin saber ustedes para que beneficos iban a pelear, obio para el del amo los ingleses, nosotros los peruanos nos devemos de hacer las preguntas los campecinos chilenos bien equipados para combatir una guerra pero sin tener en cuenta para quien iba aser el beneficio, como chile era un pais sin esperanzas muy pobre tenian que optar por esa opcion, en chile la gente de esa epoca vivia como podia mejor dicho en la miseria y si te llegara la noticia de cambiar tu vida miserable y sin destino por ir a una guerra donde tendrias alimento y ropa pues no lo pensaron dos veces aceptaron sin cuestionar, ahora el perro del amo se enorgullece de si mismo al decir vencimos a dos paises, esa victoria es inglesa señor araucano ustedes solo sirvieron al amo, recuerda que el que lucha por su propio esfuerzo ese es el que si se deve sentir orgulloso, no ustedes subvencionados por los ingles seduciodos manipulados, ahora rien con victoria de su amo chilenos ustedes no son un pais guerrero, solo son exibicionistas con juguetes nuevos si tanto ustedes dicen que nos aplastarian de una vez aganlo o como el refran dice perro que ladra no muerde, aqui les esperamos si es que nosotros no damos la iniciativa, señores foristas lo que el peru tine que hacer se tiene que cumplir armarse los chilenos tienen que temernos siempre nunca dejemos desmoralizarnos por los chilenos son retrogrados, para mi abladores sin logica solo con ideas bagas esperando del amo las ordenes no tienen voluntad propia siempre dominados por sus amos solo seamos concientes con nosotros mismos podemos, si podemos tenemos ventaja de recursos todo esta en el estado mental dediquemonos a culturizarnos para responder con etica y moral alta y sentirnos orgullos de nuestro peru los incan nos dejaron un legado istorico un modelo de seguir, diciplina optimismo y mucha perseverancia se logra todo lo que uno anhela en esta vida, que viva el peru donde el imperio incaico nacio.

  24. Hernan Benitez dijo:

    Peruanos les doy un consejo, madurennnnnnn parecen niños de 10 años, pelean por wevadas que pasaron ase mas de 100 años, eso demuestra su atraso al mundo entero, con esa mentalidad nunca van a surgir. los paises que viven mirando el pasado en el pasado quedan, y lamentablemente arastran a su gente.

  25. Raúl de Lima Perú dijo:

    El problema del Perú son sus gobernantes, pués hemos visto a lo largo de la Historia Patria, que han fungido como gobernantes valga la redundancia, individuos ineptos que nunca han tenido concepto de lo que debe ser un verdadero estadista, aparte de ser cobardes y traidores.

    Por eso nos encontramos aún desarmados, para que luego digan: «es que no teníamos armas», y «que Chile se había armado anticipadamente»; o circulan vociferando «que el Perú ama la Paz», etc, etc.

    Lo real y valedero es que nuestro País el Gran Perú siempre debía y debe estar excelentemente armado, con los mejores artefactos y el ejército formado por los mejores hombres; listos a repeler a cualquier agresor, y recuperar lo perdido
    con las armas en la mano, como verdaderos hombres.

    Respecto a 1879, los chilenos «ganaron» esta guerra porque se enfrentaron a campesinos humildes, desarmados, sin zapatos, sin comida, cuyos jefes eran aficionados a la milicia como Piérola, el traidor Belaúnde y otros, salvo algunas excepciones como el Mariscal Cáceres. Si el Perú hubiera contado con un ejército formal y profesional
    jamás hubiera habido derrota. Y eso de que digan de el ejército chileno es jamás vencido es una mentira. Es así que luego de haber quitado las salitreras a sus vecinos; estas mismas fueron arrebatadas por los británicos y sus cómplices, destruyendo al ejército chileno «invencible» en las batallas de CONCON y PLACILLA, arrastrando inclusive al conocido asesino Orozimbo «héroe
    de la guerra del 79» como a un perro. Y quién hizo esto? Pues simplemente un mercenario coronel alemán Koroner. Así es que ya saben, en igualdad de condiciones, el ejército chileno no es gran cosa. Además,
    la guerra hay que llevar a sus tierras, para que realmente sientan y les duela.
    Hasta pronto.

  26. Carlos Chun dijo:

    Saben queridos hermanos, lo principal es que estemos unidos y desarrollar y avanzar economicamente el Pais y hay que procurar hacer unos verdaderos cambio en la seguridad interna y hacerle frente, ya que si no hay seguridad interna es imposible avanzar a la prosperidad, de ahi tenemos que invertir en la propia industria e avanzar en tecnologia y poner orden interno, Perú tiene que cuidar sus Riquezas que Dios le dio, para administrarlo, Parta eso de necesita una persona que ame a su Dios y su Pais, que lo cuide con celo, y toda persona que Ama hece cambios y lo enfrenta sin mirar atraz pensando politicamente que ello le puede causar problemas. Asi que todo el que ama enfrenta el problema y da solución, en manos de los gobernantes y nosotros esta nuestra defensa. Ya basta hemos pasado demasiado para que de nuevo la historia se repita con presidentes minimizando los problemas y solo pensando en ellos y sus ganancias deshonestas de sus partidos politicos. basta de presidentes irresponsables, que no planifican el futuro y que no hacen cambios extructurales. por eso las desigualdades. Por los politicos Tradicionales, Asi que Hermanos Peruanos sepamos quien nos gobernara y dar continuidad a los grandes cambios que debemos enfrentar. Parece mentira que al artifice de cambios estructurales ahora esta en la carcel, que calidad de hermanos y resentidos peruanos hay que al que hace y salva este pais de todos los problemas heredados y quiebre total del Estado en los años 80. Es irresponsable de lo que se hizo, asi nadie enfrenta los problemas, facil lo deja pasar y listo nos lavamos las manos…..Nos falta Amor y saber quien hace y quien deja de hacer para no tener problemas y este cuida su imagen y que todo el Pais Sufra, porque este no enfrento la situacion dificil, si no critico lo que no Hizo, asi cualquiera pues…debemos ser valientes y enfrentar las cosas y dar paz y bienestar a los Hermanos Peruanos y hacer frente a los Problemas de su seguridad con Valentia y Firmeza, eso es Amor.

  27. patroxxx dijo:

    si ee.uu no vende armams a peru es por ke peru no las puede comprar
    las armas de ee.uu son mucho mas caras ke las rusas o las chinas y de mejor calidad
    en tanto peru no tiene el apocho de estos paises es por su falta de seriedad y corrupcion ke por lo mismo no hacen tratos con peru no se keiren ver envueltos en habladurias como pasa en peru ke cada ves ke se desea comprar algo todos gritan ke es corrupcion
    a rusia china corea del norte le da lo mismo total son dictaduras

  28. GUSTAVO FLORES Q. dijo:

    ESTADOS UNIDOS ES ALIADO DE LOS CHILENOS EN UN TRIPLE EJE ANGLOSAJON: WASHINGTON-LONDRES-SANTIAGO. EL ESCANDALO DE LOS WEKELEAKS REVELÓ QUE SUS MEJORES ESFUERZOS DE LOS GRINGOS ESTABA CENTRADO EN PASARLE TODA LA INFORMACIÓN DE COMPRAS PERUANAS DE ARMAS A CHILE.

  29. Juanca dijo:

    La verdad veo tanta ignorancia en los comentarios de patriotismo peruano que no conducen a nada, Chile tiene una política de estado respecto a dineros para comprar armas, que no es de ahora, no se desviarán recursos a la reconstrucción por causas del terremoto, nada que ver el Gobierno de Chile no pidió ninguna ayuda internacional,y el dinero de las fuerzas armadas no se toca para otra cosa, nombren algún país que ayudó a Chile? ninguno, ustedes ofrecieron ayuda y les dijimos muchas gracias o no lo saben? nada.. existe tanta ignorancia decir que Chile es puro polvo,tenemos de todo producimos de todo, vean las exportaciones agricolas, madereras, salmoneras,vinos,Hierro, productos químicos etc. estamos eso si libre de bichos, con 4000 km de mar les garantizo que no queremos nada de Perú o Bolivia hoy Chile puede exportar gas, gracias a la construcción de dos grandes refinerías Mejillones y Con Con, pero respecto a la demanda Peruana lo claro es que no vamos a ceder un milimetro de nuestra tierra ganada en una guerra de conquista,ustedes aliados con Bolivia igual les sacamos la mierda y estuvimos en Lima por largos años Flameando la bandera tricolor de la estrella solitaria,los mineros de Atacama los huasos del sur para nada estaban preparados para pelear con ustedes en 1879, muchos fueron sacados de sus casas y muchos voluntarios de todos lados fueron al combate asi que ustedes digan lo contrario es falso, el exeso de patriotismo no es bueno, de que carrera armamentista hablan si ustedes tienen mas aviones, mas naves mas de todo, y cuando en los años 70 se armaron con ese militar comunista que dijo Chile por sus tanques y cosas .. Nada claro les gusta el sartén agarralo por su mango, pero habían planes de atacar Arica y recuperarlos o no se acuerdan? una guerra no es buena para nadie, trae miseria dolor, sufren los que menos tienen, por tanto no la queremos, pero el Chileno es beligerante llegado el momento como lo expreso Alonso de Ercilla, somos un País de muy bajísima corrupción casi cero reconocido en el mundo, con organizaciones que funcionan, si no pregúntenle a uno de los 110.000 peruanos que viven en Chile dejando su hijos señoras y familiares en su tierra para que de aquí vivan mejor, amigos peruanos el patriotismo ciega, no deja ver, an La haya se analizará que Chile fue el triunfador que todo vuestro territorio fué Chileno llegamos hasta Ecuador por si no recuerdan y después de 50 años se dan cuenta que no existen límites marítimos esa no la creerá nadie en La Haya. la moraleja es incrementar la educación, crecer como nación, modernizar el estado, los poderes públicos etc etc, y terminar el olor a orina que vi en Lima las calles son urinarios, una falta de cultura tremenda, y dejense de pensar tanto en Chile, las verdades hay que reconocerlas y ya!!!

  30. carlos dijo:

    Muy buenas señores, estuve leyendo casi todas los comentarios y estoy muy orgulloso de mis paisanos, algunos excesivamente patriotas, nací un 28 de julio con 21 cañonazos en pleno parto, como ves soy peruanos de pura cepa, y siento que el Perú es más grande que sus problemas, pero a lo que estoy es explicarle a mi “Estimado vecino” lo siguiente los EEUU en primer lugar son bastión de los chilenos e informan de las compras de armas peruanas a chile, por eso Perú es hermético en cuanto a sus gastos militares, es así que los gringos no son de fiar pregunten a Wekelleaks sin ánimos de revanchismo absurdo juanca no te entaras que tus militares y civiles “saben de coimas” lee los periódicos la tercera, el mercurio diarios nacionales de tu país, constantemente en contacto con las esferas corruptas. Ahora tus datos con ref. Al terremoto si fueron ayudados por tus hermanos países limítrofes, claro está los fondos de la ONU destinados a países con desastres de gran magnitud ocurrido en chile país tercermundista aún -como el nuestro para que no te piques.
    Claro que no Chile es un país con hermosos bosques, bellísimas playas etc. Pero menciona también que Perú es bastante más hermosos porque tenemos todo, seamos justos los yacimientos energéticos en general son inagotables en Perú, no podría decir lo mismo de chile yacimientos agotables a corto plazo, muchos chilenos tienen que hacer caja en mi país y no gracias a los 110 mil Peruanos que radican en tu país algunos bien ignorantes pero con mucho tesón en trabajar y dejar bien alto a la nación que están algunas mal recibidos hazme el favor doy un aplaudo de a esos paisanos que con lo poco crecen y si tu estarías en las mismas condiciones que ellos, no dirías lo mismo, aquí somos más de 30 millones de habitantes las riquezas estas esparcidas, por eso no seas revanchista tu juanca. Lo de la Demanda marítima deja en manos de la haya que yo sepa no eres Juez. Y las exportaciones de Bolivia de gas van pa´chile por favor no digas que no quieren nada de Bolivia y nosotros también le exportamos hidrocarburos y gas, etc. (tu gas no alcanza para la demanda chilena) así es que no es ceguera, solo es realidad latinoamericana aunque no he hablado de los demás países. La raza inca esta latente en casi todos los países de Sudamérica no seas ególatra, con decir somos, dime tu a quien has ganado que harás en la vida encima tienes ínfulas de superioridad, Hay un dicho que dice: “dime de que presumes y te diré que careces” huele a orina puede ser pero Lima no es Santiago es muy grande y se divide en distritos que en algunos hay más de 1 millón de habitantes, seamos más explícitos en informarnos. Y tu moraleja!! Educación modernizar el estados etc., no seas iluso chilenos emigran a Europa por una vida digna, lo mismo diría argentinos, ecuatorianos, boli, brasil, parag, urugu, venez. Cuando estemos unidos sabremos lo importante que es mejor crecer juntos, para que seamos una nación respetable, no dejemos que nuestros mejores entes radiquen o se los lleven países poderosos, hagamos estado creciente. Sin individualismo ni beligerancias antagónicas, Hoy en día el Perú crece a pasos agigantados y mis paisanos lo viven quizás sea la razón de cierta preocupación en las esferas políticas y militares de la nación vecina, y le digo a mis paisanos peruanos que cuando hay optimismo crece el autoestima. Si falta mucho que hacer, los cimientos están y las ganas florecen, no rehúyo de los chilenos crecientes son un pueblo que los años ha desarrollado mucho, pero no se crean la “última chupada del mango” hoy tú, mañana yo y pasado otro y así, saludos a Pinochet en su tumba y a mi Velasco otro. Adiós y gracias

  31. cesar dijo:

    El peru crece a pasos gigantes..no estamos en carrera armamentista es logico..solo repotencia lo suyo..tenemos en creditos mas de 4 mil millones de doleres de los rusos y chinos..sus angares estan abiertos..tenemos reservas de 46 mil millones de dolares los chilenos apenas tienen 26 mil millones de dolares…los superamos en todo…si uno quiere hacerle la guerra a alguien…lo primero q tienes q hacer es armarte…segundo ver lo q tiene al q voy a atacar …y si estoy convencido de estas 2 cosas el tercero myu importante ver si tiene dinero en el bolsillo…por q si tiene dinero…entonces estas jodido ..por q el dinero q el tenga te va a dar duro eso es ser inteligente…no interesa q compren 20 o 20 f 16 mas eso no importa importa lo q dije…

  32. pablo dijo:

    peruano, tienes hijos jovenes , quieres verlos morir desangrados, tre das cuenta a lo q estas empujando a tus hijos , eso qieres verlos muertos , o moribundos pidiendo alluda , donde no la tendrar , y q moriran por tu odio hacia CHILE , DESPUES NO PODRAS ARREPENTIRTE I VIVIRAS CON EL REMORDIMIENTO , DE Q TU POR TU ODIO LOS LLEVASTES A LA GUERRA A MORIR DESTRIPADOS CON EL CORVO CHILENO

  33. skorpion dijo:

    sres. del vecino pais del sur (chile) nosotros no tenemos tiempo para hablar estupideces ni jactarnos de tener un abrumador armamentismo, nuestro afan es solo defendernos ante cualquier agresion de nuestros vecinos; no me van a decir uds, que se estan armando solo para jactarse de tener armamento moderno, no que va!… pero si les advierto que esta vez no sera como el siglo pasado, esta vez inglaterra y ee.uu, ya no son tan fuertes como lo eran antes, ahora Rusia,China, La India y otros han crecido enormemente y son aliados nuestros, de hecho que nada impedira que nos apoyen,pra defendernos ahora diganme; uds. tienen experiencia en combate real? cuando se han enfrentado a un adversario real y lo han vencido, diganme cuando? (despues del 79 nunca)la verdad salta a la vista verdad? ahora si quieren aventurarse a querer atacarnos haganlo; y veran a lo que se atienen, nosotros NO somos mancos ni tarados para defendernos, es mas, estamos con una sed de sangre y venganza, asi es que no despierten al gigante dormido, que les va a pesar, mas bien preocupense de obtener agua que ya se les va a acabar, o por algun terremoto de grado 9-10, que los va a desaparecer del mapa, pero no busquen asilo en el Peru por que les vamos a degollar a todos, y mandar a los leones para que se atraganten.

  34. David Guerrero dijo:

    Bueno nadie quiere un conflicto con Chile pero que tanto nuestros vecinos chilenos hablan de nosotros es que le hes tan humillante que un peruano sea mejor que un chileno las armas son para defender las causas justas siempre en defensa de la paz y la integridad nacional de mi parte no le temo a CHILE en NADA su tierra infertil por que no tiene recursos no me asusta por que si bien puedes comprar armas pero si no tienes como financiar para que entonces estuve en EE.UU y vi mucha gente latina es decir hijos de inmigrantes mas peruanos que chilenos pero se llevan bien que mal que aun en SUDAMERICA no sea asi el Peru duplica en reservas internacionales a Chile eso no es novedad y tiene mayor diversidad de recursos en todo que Chile y los chilnenos lo saben vecinos chilenos y peruanos les hago una pregunta si ustedes fueran los EE.UU a quien apoyarian a un pais que tiene recursos por explotar por decadas y siglos o por el que tiene apenas recursos que no llegan a los 50. Puede que los aliados sean bastantes pero recuerden chilenos los paises desarrollados apoyan al mejor postor y si ve realmente que hay otro pais que le da mas espectativa que el otro ( Chile) tenlo por seguro que te va a abandonar cuando las papas tiemblan y se iran donde hay mas recursos energeticos gas, minerales,petroleo,agua dulce Amazonas ( PERU ) y decirte Pablo tu CORVO no me asusta es un sable con una punta doblada que ni filo tiene hazlo mejor sacarle filo a esas piedras que estan alli en tu pais llenos de polvo como se llam a Islas de Pascua son buenas paar sacra filo no mas no vaya ser que tus tripas al final esten desparramadas a manos de un peruano y eso se le envie a tu familia aya en Chile y tus carnes colgarlas para que te devoren los cuervos y lo que sobra darle a los perros si eso es TODO.

  35. Juan dijo:

    Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos de tener la sangre INKA que corre por nuestras venas, que somos indomables y que si debemos de defender nuestro suelo patrio una vez más lo haremos con el mismo heroísmo de siempre. No tenemos miedo a ningún extranjero así como los recibimos con los brazos abiertos, también sabemos castigarlos, así que no se jacten los del sur que en cada hombre o peruano llevamos a Juan Velasco en nuestros corazones y que no se jacten de nada los del sur porque está pendiente el retorno de nuestras tierras a nuestro territorio patrio, y que no les cause novedad que aparezcan incendiadas las grandes empresas que están enquistadas en nuestra patria y que sus gerentes regresen al desierto en bolsas de basura…

  36. Araujo peter dijo:

    Chile no tiene porque dar cuenta de sus acciones de porque compra armas o porque se entrena su ejercito y mucho menos a un pais como peru porque este pais ni le pisa los talones con respecto a calidad humana ni en economia el problema surge porque los cobades peruanos tienen pesadillas al pensar que chile atacara al peru y efectivamente porque si no seden el derecho de los limites del mar a chile, chile atacara a peru y nadie se va oponer porque el punto es que papel juega peru en sudamerica o el mundo es un pais informal que produce la mayor cantidad de cocaina para el mundo. que contamina el amazonas y a pesar que muchos paises les acotaron a la economia peruana siguen siendo el peor pais de sudamerica junto con bolivia tambien sabemos que esto no es tan evidente porque otros paises los alagan para luego tener una invercion en el peru pero la verdad es que son un pais no deseado a nivel mundial con una taza de indigenismo alto es por eso que chile tiene la aprovacion de atacar a peru la espectativa seria si argentina entraria al juego pero cual seria su ganacia porque eso es la guerra tener algo para sacrificarse tener alguna ganancia y creo a argentina no le conviene meter sus narices en este conflicto con peru.Asi que chile tiene todo el camino libre sobre este pais peruano y ampliar su territorio,

  37. julio cesar dijo:

    Es verdad que estos traidores,oportunistas y chupa pingas de los ingleses crean que los peruanos somos los mismo de la época del ladrón de Prado no saben cuanta ganas tengo de ir y degollar cuellos de esos muertos de hambre chilenos porque yo si e combatido por mi PERÚ cuando vivíamos una guerra interna contra esas lacras que son iguales a UD, rotos DE MIERDA(TERRORISTAS DE MRTA Y SENDERO LUMINOSO)y a serles lo mismo que lo hicieron a nuestras mujeres peruanas y porque no peor erradicar esa gente paria porque ni siquiera tienen identidad propia parias de mierdas chilenos hijos de putas VIVA EL PERÚ CARAJO MUERTE AL PARIA CHILENO HIJO DE SIETE LECHES MUY PRONTO TE MOSTRAREMOS LO QUE SOMOS HOY TODOS LOS PERUANOS Y CUÍDATE EL COÑO PORQUE LO VAMOS A REVENTAR JUNTO A TUS ROTAS QUE LES VA A GUSTAR QUE LOS COJA UN PERUANO UN VERDADERO HOMBRE Y NO UN MISERABLE SIN IDENTIDAD Y VAS ARRODILLARTE POR UN PEDAZO DE PAN MUERTO DE HAMBRE-

  38. tetenenresse bill dijo:

    Dejemos atras lo que paso en el pasado lo que tenemos ahora es la moda es invadir un pais con muchos aliados por eso la nueva formula demostrado por eeuu francia europa paises potencia es unirse y derrotar a una nacion como en el caso de irak libia paises con abundantes recursos ya sea petroleo oro gas etc, lo que deveriamos de buscar es quienes se aliaran con chile para invadir peru porque peru tiene recursos para explotar asi que el pais que invada peru tiene una ganacia jugosa tanto en cobre gas etc, ananlizando esta posible invacion demoraria 3 dias en invadir con una guerra relampago acompañado con una fuerte apoyo naval artillera que destruya los centros militares porque peru tiene bases militares en sus costas hecho esto pan comido y repartido.Recordemos tambien que los heroes de peru siempre son perdedores como miguel granu, bologesi, perdedores contra chile.Es una guerra ganada y con mucho botin que repartir.

  39. rochelpalomino sihua dijo:

    YO CONSIDERO QUE EL PERU NO DEBE HACER CASO A LOS NORTEAMERICANOS PARA COMPRAR SUS ARMAS DEBEMOS COMPRENDER QUE CADA PAIS ES LIBRE INDEPENDIENTE EN SU PENSAMIENTO POR LO TANTO EL PERU DEBE COMPRAR LAS ARMAS MÁS TEMIBLES QUE SEAN DE RESPETO , YA NO PENSAR EN ARMAS OBSOLETAS DE SEGUNDA MANO, Y DEBE CONFIAR EN SUS HABITANTES,PARA EL GOBIERNO QUE GOBIERNE EL PERU EN FORMA NEGATIVA DEBE EXISTIR CADENA PERPETUA, ´PUES HASTA AHORA NO TENEMOS UN GOBIERNO DIGNO DE JUSTICIA NI PARA EL PUEBLO TAMPOCO PARA EL PAIS.

  40. rochelpalomino sihua dijo:

    PIENSO QUE EL PERU DEBE DECIR AL MUNDO QUE ES UN PAIS SOBERANO INDEPENDIENTE, POR LO TANTO EL PERU DEBE SABER TOMAR DECISIONES EN LA COMPRA DE ARMAS MODERNAS ACTUALES NO ESTAR PENSAR EN ARMAMENTOS QUE YA PASARON DE OBSOLECENCIA, AL MISMO TIEMPO EL GOBERNANTE PERUANO DEBE CONFIAR EN EL TRABAJO DE LOS PERUANOS, COMO TAMBIEN EL GOBIERNO DEBE IMPARTIR JUSTICIA E EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZAM PORQUE GANAN UNOS DEMASIADO Y OTROS PARA SOBREVIVIR.

  41. fidel gonzales tello dijo:

    PARA LOS CHILENOS QUE PIENSAN EQUIVOCADAMENTE,
    NO CREAN QUE VENCER AL PERÚ LES QUEDARÍA FÁCIL. NO SEÑOR, CAMBIARON MUCHAS COSAS, NO SUEÑEN DESPIERTOS ESTO ES EL MUNDO,EL PERÚ SIEMPRE ORGULLOSO DE SUS HAZAÑAS DE GUERRA QUE NUNCA FUE DERROTADO FÁCILMENTE POR LOS CHILENO SINO POR INGLATERRA, PIENSEN NADA ES TAN FÁCIL COMO CREEN MUCHOS CHILENOS LAS COSAS CAMBIARON MUCHO MUCHO DESPIERTEN EL PERÚ DE HOY ES DIFERENTE EN TODOS LOS ASPECTOS DEJEN DE SER FANFARRONES PATANES, Y TRATEN DE INVADIR AL PERÚ PARA VER QUIEN ES QUIEN PERÚ ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS Y NOS EMBRIAGAMOS CON EL PERFUME DE ACCIONES HEROICAS SIEMPRE ORGULLOSOS POR SIEMPRE VIVA EL PERU C…

  42. rochel dijo:

    yo pienso que los gobiernos del Perú no tienen una estrategia de defensa sobre todo gobiernos como Alan García, Toledo nunca se han pronunciado de nuestros territorios entregados a Chile y el como recuperar, Ollanta humala por lo menos viene resgurdando con armas antiguas nuestras fronteras ,por lo tanto pido que compren cada cinco años unas armas nuevas que garanticen la seguridad de nuestra patria

  43. rochel dijo:

    Señor ministro Cateriano ,como se le ocurre comprar aviones de segunda generación de Corea del Sur , como chile le da preferencia a los aviones de Estados unidos f 18 0 F 38 entonces señor Cateriano con todo respeto dialogue con el Presidente Humala y compre aviones de la 5ta y sexta generación y así sea resguardado el territorio peruano con calidad gracias.

  44. jose dijo:

    peruanos sigamos progresando estudien,trabajen que del esfuerzo de cada peruano.depende el futuro de nuestro peru.el gobierno debe incrementar los cupos para becas en peru y universidades extranjeras desarrollando industria en ciencia y tecnologia incentivando la creacion de empresas.gobierno y privados trabajen juntos por un peru cada dia mas grande.las nuevas generaciones los recordaran y agradeceran.progreso sin descuidar la defensa.nunca mas….c

  45. Manuel Frias Mellar dijo:

    En realidad leyendo estos articulos el Peru
    malgasta su tiempo en odio contra Chile, la guerra ocurrio hace mas de cien anos y aun estan resentidos por la perdida de territorios
    en circunstancias que jamas se pensaron que perderian la guerra con Chile…Hoy despues de tantos anos de este acontecimiento, vuelven nuevamente a la carga y perciste el odio y el deseo de recuperar Arica…Senores peruanos, con el respeto que uds, me merecen debo manifestarle, que los tiempos ensenan a las personas de ser precavida y tener desconfianza del entorno que nos acompana, hemos constatado fehacientemente, que la Argentina nos quizo hacer una guerra en la cual un PAPA,los salvo de una inmensa carniceria de muertos en el sur de Chile, hago incapie, que lo que les voy a relatar ya no es secreto militar, pues sabemos, que este asunto de uds, bolivia y argentina SERA
    SIEMPRE IGUAL, tienen resentimiento con Chile y mucho odio hacia nuestra patria, en vista de estos hechos y causales, que pudieron haber sido reales en su entonces, nuestro pais, se preparo y sigue preparandose, para un futuro conflicto belico, estamos armados hasta los dientes y esta por llegar mucho mas material belico y causara preocupacion de uds,porque el armamento es netamente ofensivo, sin contar las estrategias chilenas de como llegar a territorio enemigo dejando una estela de terrible consecuencias humanas.
    Chile es pacifico, mientras no le pisen el callo a nuestra raza castrense, les avisoros, que la paciencia tiene un limite, la tolerancia tambien, pero en vista y considerando que no existe un deseo de parar este odio por la razon, nuestro pais empleara la fuerza en el momento menos pensado, de lo que uds, no se lo imaginan, para nosotros es dificil aquilatar tanto rencor, envidia y malestar por nuestra nacion e incluso con la cantidad enorme de peruanos, argentinos, bolivianos, que viven y trabajan en nuestra nacion, que para ellos sera muy terrible su estadia,pues deberan decidir su permanencia o tener que abandonar nuestro pais,pues como todos lo saben las leyes y los derechos asi lo ameritan…Corten desde ahora de molestar
    y burlarse de nuestro pais, que nosotros estamos tratando de desarrollarnos y tener calidad de vida para nuestros usuarios, pero repito, debido al alto numero de comentarios mal intencionados de estos tres paises..Chile debera tomar las decisiones correspondientes ante tanta mentiras y calumnias de los paises nombrados.-