Por - Publicado el 19-12-2010

1. Correvedile de la embajada

Lo decía Chiquitas de Correo:

‎»Lacayo.

Gente de las FF.AA. asegura que la fuente llamada «XXX» por la embajada yanqui en los recientes wikileaks, y que le chismea de todo allí al gringo Poloff, es un colega achoradito, «borrado», inútil y bigotón que chambea hace tiempo para la inteligencia yanqui.»

Ricardo Alvarado al respecto señala: «Ojo: no existe ningún «gringo Poloff» Un POLOFF es un oficial político de la embajada. Claro, es pedirle mucho a Aldo M. y a su asesor Meléndez que sepan leer cables diplomáticos.». Efectivamente «PolOff» significa «Political Officer».

El mismo día de esas «Chiquitas» Augusto Álvarez entrevistó a Fernando Rospigliosi en Radio Capital quien declaró: «Se sabía desde hace tiempo de ese involucramiento de los militares en el VRAE».. Cuando todo se revela dicen que no hay «nada nuevo»; antes de revelarse es descalificado como «teoría de la conspiración»

2. La atención hacia otro lado

El periodista Marco Sifuentes en este artículo de P21 sostiene que el informante de la embajada estadounidense es un general que ha venido haciendo diversas denuncias desde hace años. Este general niega explícitamente ser el informante de la embajada.

3. USAID-Sifu

Como vimos en estos combitos Sifuentes le presta servicios a USAID en cursos para comunicadores de la selva peruana, al igual que a las mineras de Cajamarca, como Yanacocha, verlo aquí.

4. Campaña de concientización en la selva

Esta última semana, otros fueron de la partida en la «campaña de concientización pública»: Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi, Augusto Alvárez Rodrich y Mirko Lauer, en el «primer encuentro nacional de comunicadores de las cuencas cocaleras». Lo contó «Inforegión» aquí y aquí. Con el auspicio de la Unión Europea en la sede de las Naciones Unidas en Lima. Europa, además de EEUU, se apunta a la agenda anti-narcótica. Al fin y al clavo el Perú es un país clave, aquí.

5. El conflicto cocalero no es un conflicto

Primero lo contó «Inforegión»:

Demandas cocaleras no son conflictos sociales pues se basan en una actividad ilegal | Inforegion

Y luego La República:

‎»Evalúan si tema cocalero es conflicto social»

Una subestimación de los conflictos sociales en el país, estancados en alrededor de 250 desde hace meses. Mientras tanto, la Defensora estuvo en Suecia con Vargas Llosa y en España con Villarán.

A. Fernando Rospligiosi ahora dice, aquí, que Los temas cocaleros sí pueden ser considerados como conflictos sociales, aunque tambien se trata de un problema delictivo.

6. Claro que son conflictos sociales

No sólo los conflictos cocaleros son conflictos sociales, sino que hay diversas investigaciones hechas al respecto. Ver algunas aquí, Durand, PUCP, aquí, Durand, IFEANET, aquí, varios, Democracia Global, aquí, Cabieses, CEPES.

7. Video-pruebas policiales

La «campaña de concientización pública» del gobierno USA con el gobierno de Alan García recurre a «pruebas» fílmicas. Un video editado utilizado es usado como «prueba» para detener a una cuarentena de dirigentes cocaleros. Presentado a todo dar por por el grupo El Comercio, Rospigliosi, etc. Verlo en Reunión entre dirigentes cocaleros y el narco terrorista camarada Artemio

A.

IDL-R obtuvo «de fuente anónima» el video de la PNP, verlo en ‘Artemio’: Lo que revela el vídeo:

De fuente anónima, IDL-Reporteros logró obtener el vídeo completo de la reunión entre ‘Artemio’ (aparentemente Florentino Flores) con dirigentes locales y cocaleros del Alto Huallaga. El encuentro ocurrió, de acuerdo con la PNP y con el tenor de la conversación en la misma filmación, el 8 de abril de este año en la margen izquierda del Huallaga.

8. Voceros de embajadores

El IDL, financiado por la embajada USA, da balcón a ex-embajador USA que defiende a ex-embajador USA

Blog de Ideeleradio: Dennis Jett: Denuncia contra McKinley no prosperaría porque sus informes fueron privados y confidenciales

Hace unos días la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó que el IDL y Justicia Viva sean propagandistas y defensores de Sendero Luminoso como afirmó el almirante Giampietri, aquí. No rechazaron, en cambio, que el IDL y Justicia viva sean financiados por la embajada estadounidense, cosa que también se afirma en el cable de Wikileaks

9. El conflicto social que sí existe

Y desde hace tiempo. Con el operativo «eclipse» de la PNP apoyado por los periodistas aceitados por el gobierno de los EEUU, el conflicto no hace sino agravarse:

Cocaleros alistan marcha de sacrificio a Lima tras paro de 72 horas

Ya en julio de este año teníamos esta protesta:

Tingo María: cocaleros marcharon contra la erradicación de la hoja de coca

En la manifestación participaron Elsa Malpartida, parlamentaria andina, y Janeth Cajahuanca, congresista del Partido Nacionalista

Y el año pasado, en octubre de 2009, hubo esta manifestación de 3mil cocaleros del Valle del Monzón en Tingo María, protestando contra la erradicación:

Cocaleros del Monzon se movilizan pacificamente en primer dia de paro en Tingo Maria.

«Inforegión» lo presentó así:

Dirigente cocalero Eduardo Ticerán llama a tomar las armas para defender cultivos ilegales de hoja de coca

Estos dirigentes hoy están detenidos en el «operativo eclipse», al cual se apuntan «Inforegión», aquí, al igual que El Comercio, aquí.

10. Ley forestal cuestionada

«Stop looting Forest Act and the imposition Are you behind … the U.S. embassy?

Alto a la Ley Forestal del saqueo y la imposición ¿Está detrás… la embajada de Estados Unidos ?»

Peru: Aidesep And Conacami Denounce Attempts To Approve Forestry Law

11. Defensora interviene en casos judiciales (en algunos nomás)

Lo contaba P21:

North: “Hay presiones en el caso Utopía”| Perú21

Ex administrador de siniestra discoteca acusó que la Defensora Beatriz Merino de tratar de influenciar en la Sala Suprema que anuló fallo.

En esta entrevista Raúl Vargas (¿pariente de Vargas Llosa?) ahí mismo saltó en defensa de Beatriz Merino, en base a su «respetabilidad».

12. Y eso que Breña Pantoja es columnista de Correo

Ahí mismo le dan su palo.

13. Manuel Burga ganó las internas de FS

Fuerza Social dividida, aliados dejan solos a Huaroc y Susana Villarán

(…)

«Los fundadores de Fuerza Social han sido arrinconados, y se mostraba en sus rostros el desconcierto. Gustavo Guerra, Ismael Nuñez, Miguel Piarle expresaron su disgusto, el comité nacional en pleno fue desplazado por el aparataje que Vladimiro Huaroc transporto desde Junin..»

Desde la región Junín Huaroc llevó sus mitimaes al congreso y aplastó a los fundadores.

14. Huaroc contratando a dirigentes de FS en Junín

Lo cuenta P21:

Huaroc arrastra a otros mandos de FS

Informe señala que Gustavo Guerra García y José Reátegui cobraron por asesoría. Denuncian mala utilización de US$264 mil del PNUD en Junín.

Y la respuesta de FS-Junín en http://www.fuerzasocial.org/. En 2005 hubo una denuncia de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo que también involucra a Huaroc, verla aquí.

15. Boicot interno en FS, desde España

Villarán mandó su carta desde reunión auspiciada por España (advertida por EEUU que el Perú es país clave). La alianza con MNI fue buena para salir alcaldesa (y cómo defendió al MNI), pero ya no es buena.

«Campaña debe abordar reformas y gobernabilidad

Exigencia. Líderes políticos y sociales en España. En seminario de IDEA Internacional líderes piden a candidatos discutir distribución de beneficios del crecimiento»

La candidatura presidencial de FS fue boicoteada desde dentro y desde fuera para concentrar el apoyo en Toledo, previa diferencia táctica y de énfasis: priorizar apoyar a Toledo vs. priorizar aislar a Humala.

16. El show de los muppets

El partido de PPK incorpora a su campaña a un personaje nuevo cada dos días: Cotler, Donayre, San Román. ¿Quién será el siguiente?

17. Redimiendo el fujimorismo

Jaime de Althaus en ‎¿Es redimible el fujimorismo? El Comercio Perú se pregunta:

¿Es posible separar el fujimorismo constructivo y honesto del oscuro y delincuencial? A mi juicio sí, porque al lado del manejo corrupto y perverso, casi como en una esquizofrenia, hubo un gran esfuerzo reformador que permitió estabilizar, liberalizar y recapitalizar la economía del país, devolviéndola al crecimiento sostenido; derrotar al terrorismo y reintegrar a los sectores rurales andinos excluidos por el mercantilismo proteccionista. Esa herencia debería ser el punto de apoyo para el renacimiento democrático del fujimorismo, si realmente es capaz de tal ejercicio.

Al periodista se lo ha notado entusiasta por la opción de Keiko Fujimori, como a Aldo M y Carlos M de Correo.

18. Cherrycitos

De Sifu a Raffo: aquí. Sifu dando balcón a Raffo (con quien acosó a twitteros, con Godoy más) y quien le rebotó en el congreso acusación a Miguel Del Castillo.

19. Sexismo y racismo de AAR

Un título innecesario:

Misma china con diferente calzon | LaRepublica.pe

¿Es necesario caer en el racismo y en el sexismo para rechazar al fujimorimo?

20. De alumno ejemplar a criminal

Criminal en Lima. En Putinza era un alumno ejemplar, ganador de concursos de matemáticas. Cuando se preparaba para postular la UNI, fue levado al servicio militar. Ya no volvió igual, verlo aquí y aquí. El entierro fue multitudinario:

Putinza dio último adiós a ‘Loco bomba’, Noticias Perú | Trome

Entierran en Yauyos a secuestrador de Gamarra en medio de protesta

Familiares de Ruiz Ninasqui Barrios dijeron que Policía debió arrestarlo antes que matarlo por lo que recurrirán a organismos internacionales de derechos humanos para demandar el hecho.

Criterios muy diferentes los de su familia y sus paisanos a los que se manejan en Lima Metropolitana.

21. Amenazas de despido

Antes despedirlos que darles derechos laborales:

«Anuncian despidos masivos

En exportación. Empresarios no quieren cambios laborales. Dirigentes sindicales afirman que Ley 22342, que ya tiene más de 32 años, cumplió su ciclo y debe ser derogada pues les resta derechos a los trabajadores.

22. Hoyos Rubio

Lo leemos en el blog de Celendín: PEQUEÑA HISTORIA: El General Hoyos Rubio en Celendín:

Por su participación activa en la política peruana se habló mucho de las circunstancias de su muerte y una de las versiones pertenece a Vladimiro Montesinos Torres, entonces capitán, a quien le cupo una oscura actuación por la cual sufrió destitución de las fuerzas armadas.

Una de las versiones que circularon fue que el esposo de la prima hermana del general Hoyos Rubio, el también general Luis Montoya, que era un fumador empedernido, encendió un cigarrillo en momentos en que se verificaba la salida del gas que producían los bidones de gasolina de la carlinga, hecho que ocasionó la explosión de la nave en la que murieron todos sus ocupantes.

La versión de Vladimiro es más audaz y habla de una conspiración internacional en la que estaría involucrado nada menos que el famoso Coronel USA Lucien Coinien, Jefe de Operaciones encubiertas de la Guerra del Vietnam. De quien se afirma estaba operando en Latinoamérica implementando el siniestro “Plan Cóndor” y era manifiesto el apoyo del país del norte al gobierno de Augusto Pinochet.

Por esa época se habló de un atentado, pues este accidente ocurrió dentro de una racha de accidentes en que fallecieron el panameño Omar Torrijos y el ecuatoriano Jaime Roldós. Sobre estas dos muertes John Perkins, autor de «Confesiones de un sicario económico» («Confessions of an Economic Hit Man«), afirma que se trató de un atentado ejecutado por agencias estadounidenses, verlo aquí.

23. Uribe bien recibido por García

Uribe es bien recibido por el colombiano Alan García y por el poder judicial peruano. Se burló de los Wikileaks sobre la información que invadiría países vecinos para atacar a las FARC.

24. Spot del gobierno boliviano sobre la ley antiracista
(via IKN ) Aquí.

25. Mi navidad

Del gran Manuel Acosta Ojeda.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto » Gran Combo Club -- Topsy.com
    19-12-2010 - 16:35
  2. Ecos de los wikileaks – Perú | (a) político
    27-03-2011 - 1:24

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto http://bit.ly/eBLjGJ

  2. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto http://bit.ly/eBLjGJ

  3. Inside USAID dijo:

    Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto » Gran Combo Club: Como vimos en estos combitos Sifuentes le p… http://bit.ly/er3WdK

  4. Amazonas Indigena dijo:

    El conflicto cocalero no es un conflicto http://grancomboclub.com/2010/12/combitos-el-conflicto-cocalero-no-es-un-conflicto.html

  5. Hugo dijo:

    Hola Silvio, habitualmente consulto el Gran Combo a manera de distracción, es la 1ra vez que noto que tú también te refieres a Aldo Mariátegui como Aldo M., un consejo al respecto de parte de un humilde lector; Mariátegui no es de mi agrado, pero, creo que hasta para ofender hay que tener cierta decencia, nuestros nombres y apellidos son sagrados y por más que una persona nos caiga recontra mal, creo que no es la forma de expresarlo, al enemigo también hay que guardarle cierto respeto, es cuestión de educación. No sería justo que te digan Silvio R. porque a alguien se le ocurre que no mereces llevar el apellido Rendón, porque no eres tan radical como un familar reconocido. Repito, es cuestión de educación, no te rebajes al nivel político de las personas que hacen ese tipo de ofensas, saludos y muchos éxitos.

    Hugo
    AQP

  6. Silvio Rendon dijo:

    Hace poco Aldo M se quejó porque le llamaban Aldo M, calificando de «malparidos» a quienes lo hacían. Además, veo que él sí distorsiona el apellido a otras personas, v. gr., a Javier Diez Canseco lo llama Javier 0.5% Canseco. Le para poniendo chapas y tergiversando nombres y apellidos a mucha gente. Supongo, Hugo, que le has enviado una carta pública a Aldo M quejándote por cómo él falta el respeto.

  7. Lucio dijo:

    Creo que no es la primera vez que Silvio llama Aldo M, a aldo M. Y, creo que no hay mayor tragedia en ello.
    Tampoco creo que aldo M., el de correo, sea enemigo. Se trata básicamente de un bufón deslenguado y matoncete.
    Tranquilo Hugo, hay mejores respetabilidades que conservar.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Rpig sale d campaña d AT después d 1ros WLs http://bit.ly/ffM6eC Correo ya lo había ampayado como soplón d emba USA: http://bit.ly/eBLjGJ

  9. Gino Alania dijo:

    @NadineHeredia ALDO M en el Correo: se refiere que Rospigliosi es informante de la CIA lo dijo hace 1 mes : http://bit.ly/dWykDL

  10. Rene Galarreta dijo:

    @NadineHeredia Aldo M. ya sabía q Rospi era agente de EEUU. Lo publico en chiquitas dic. 2010 cuando hubo wiki del VRAE http://goo.gl/nWJxh

  11. Rene Galarreta dijo:

    O sea que @Frospigliosi era informante de la embajada de EEUU y el patita del @uterope trataba de cubrirle las espaldas? http://goo.gl/nWJxh