Por - Publicado el 16-12-2009

Una de las perlas periodísticas de este año fue esta entrevista de Rosa María Palacios a dos dirigentes indígenas. Hizo recordar las agresivas entrevistas en CCN de Jorge Morelli, Efraín Trelles y Marcelo Gullo. La prensa peruana se lució casi unánimemente con su sesgado manejo informativo de los sucesos de Amazonas y la problemática amazónica en general.

La entrevista de Rosa María Palacios fue tomada de un video disponible en el blog de Javier Fernández (con una respuesta de Palacios y una discusión). La abogada y periodista sostuvo, al parecer siguiendo la afirmación al ministro Brack en El Comercio, que el Río Corrientes ya no estaba contaminado, cosa falsa como puede apreciarse en este post de Juan Arellano, en que las comunidades indígenas del Río Corrientes expresan su protesta por las falsas afirmaciones del ministro Brack. Pluspetrol no sólo no ha solucionado el problema de contaminación dejado por la Occidental, sino que sigue contaminando, ver un informe más detallado aquí.

Tampoco es cierto que no haya lotes subastados. Los hay. De hecho hubo un caso de corrupción, llamado «el faenón» vinculado a la subasta de lotes, verlo aquí, Caretas.

Sobre la población en una importante región amazónica, Loreto, ver aquí, INEI. Se puede apreciar la distribución de la población indígena y no indígena en el territorio de la región. La población indígena ocupa vastas zonas del territorio en forma muy extendida. Desde luego que la exploración y explotación le afecta y sería justo, y lo legal, consultarle. De lo contrario, el gobierno seguiría tratando a la Amazonía como un área deshabitada, como acertadamente señaló el dirigente indígena Robert Guimaraes.

En suma, la periodista se almuerza a los dirigentes indígenas en base a su desinformación y mala uva. Desde luego que su vinculación político-familiar con la empresa petrolera americana Petrotech, ver aquí, Caretas y aquí, La República, da qué pensar sobre el origen de su evidente sesgo en esta entrevista.

-

Enlaces a este artículo

  1. El deber de un colonialista (primera parte) » Gran Combo Club
    16-12-2009 - 12:21
  2. Tweets that mention Accidentada entrevista » Gran Combo Club -- Topsy.com
    16-12-2009 - 13:32
  3. Combitos cambio de norma » Gran Combo Club
    25-03-2010 - 11:32
  4. Combitos memoria selectiva » Gran Combo Club
    31-03-2010 - 9:51
  5. Combitos consulta observada » Gran Combo Club
    24-06-2010 - 1:03
  6. Combitos las petroleras sí chorrean » Gran Combo Club
    04-07-2010 - 22:56
  7. Encuestas no creíbles » Gran Combo Club
    19-09-2010 - 10:28
  8. Combitos Ivchergate » Gran Combo Club
    26-09-2010 - 19:43
  9. Combitos “no fue golpe” » Gran Combo Club
    03-10-2010 - 12:03

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    SARCASMOS.

    Cuando EEUU prueba un misil o algun arma de destrucción masiva, lo hace con exito, y cuando quien lo hace es otro país, es ‘con exito’:

    http://www.rpp.com.pe/2009-12-16-iran-prueba-con-exito-lanzamiento-de-su-misil-mas-sofisticado-noticia_229709.html

  2. Gabriel dijo:

    Dudas sobre intenciones pacificas:

    Acá sí:
    http://www.rpp.com.pe/2009-12-16-eeuu-ensayo-nuclear-de-iran-hace-dudar-sobre-sus-intenciones-pacificas-noticia_229728.html
    Y acá no:
    http://www.diariocritico.com/chile/2009/Junio/noticias/159109/misil-balistico-ensayo-fuerza-aerea-eeuu.html

  3. nila dijo:

    aqui otra muestra de racismmo de otro periodista
    http://www.youtube.com/watch?v=s6EP_V52iTU ;
    http://www.youtube.com/watch?v=dETTpGWtGkM&feature=related

  4. Jorge dijo:

    hola, me parece muy bueno el análisis que han realizado pero, quisiera que me digan de dónde sacan al información que rosa maría palacios tiene algo que ver con petrotech, sí les creo que tenga que ver con esta petrolera por la forma «echada» de entrevistar (al igual que casi todos los periodistas peruanos) pero cuál es la fuente.
    muchas gracias.
    saludos

  5. Silvio Rendon dijo:

    Ahí he citado dos fuentes, Caretas y La República.

  6. Constantino dijo:

    Es normal y hasta positivo que a capa y espada Rosa María Palacios defienda el punto de vista de la derecha. Positivo desde la óptica de la democracia representativa.

    Ella es de derecha y nunca ha hecho nada por desmentirlo. Eso es bueno.

    Que a algunos no les guste la postura cien por ciento a favor de las empresas petroleras extranjeras, también tiene sentido.

    Que la señora Palacios, es cierto, no tiene reparos en exhibirse zigzagueando su humanidad en armonía con poses y cara de tonta, es su problema.

    El descaro viene cuando se pinta de mirlo blanco y se declara limpia de polvo y paja.

    Que esta actuación la deja por el suelo, pocos lo dudan.

    Que algunos calichines blogstar se han curado en salud del encantamiento a ‘primera vista’ y las pretensiones de nominarla al Premio Nobel de los timbales de oro, es historia.

    Que los pasos, poses, fintas, cuitas y performance de la señora Palacios la emulen destacados periodistas «progres» que no dan tregua en jactarse de tener bien amueblado sus ‘headquarters’, deja lelo a Lalo.

    El video que enlaza (nila 3 ) dibuja nítido a uno de los pesos pesados de la prensa nacional: César Hildebrandt.

    Irascible, arrugando la nariz y alargando prejuicios y presunciones, César Hildebrandt en su programa ‘El Perro del Hortelano’ hace méritos no precisamente para beneficio de la verdad ni el esclarecimiento.

    Vaya uno a saber.

    El escalofriante desdén exhibido por Rosa María Palacios en la ‘Accidentada Entrevista’ que apunta Rendon, no dista un ápice del «asco» expresado en las palabras incriminatorias a Alberto Pizango que hace el Chato del 9 !

    Igual sorpresa me llevé en abril del 2002 luego del golpe de estado en Venezuela contra el presidente constitucional, Hugo Chávez.

    El anfitrión del programa estelar de la noche, César Hildebrandt, entrevistaba a quien por entonces se consideraba el Brian Fitzcarraldo de Puerto Belén, Iquitos: Beto Ortiz.

    Los dos periodistas, aconchabados en los estudios de Frecuencia Latina de Baruch Ivcher, festejaron a los gritos el golpe de estado de Pedro Carmona en Venezuela.

    Exactamente la misma cara de estreñido que se observa al amigo Hildebrandt cuando habla de Pizango en la entrevista que le hace al Presidente de la Comisión de Defensa de los Pueblos Indígenas, Shampion Nomingo, es la que recuerdo de aquel Jueves 11 de Abril del 2002.

    Hildebrandt, lacónico, enumeró uno a uno los «atropellos» del cachaco caribeño y se lamentó no tener una botella de champaña para festejarlo.

    La alegría de Frecuencia Latina se dibuja en el rostro juvenil y risueño de Hildebrandt; ahora, confortable, alinea las «virtudes» del civilismo caraqueño que ha derrotado con las armas de la democracia al alharacoso dictador.

  7. ROSI dijo:

    Pero de qué se extrañan, si mi tocayita la otra Rosi Palaces «tiene» que justificar lo dicho por brack en su bienmamada patronal del decano…si Rosi es familia de los MQ! Recordemos nomás como se puso bravita con lo de carlitos espá cuando lo de choledo y hasta juró que renunciaba si carlos se iba del canal 4, pero bien calladita y quietecita se quedó… para quedarse en su programete. Qué se puede esperar de una abogada que cuando mufarech le saca las fotocopias de los recibos de honorarios que le entregó la sra hurtado miller como prueba de que la tal rosi habia cobrado por servicios prestadoa al candidato de vamos vecino asesorado por montesinos, la rolliza periodista negó su firma en los mismos!!! respuesta típica de una mafiosa. Su esposo ha sido alto funcionario de petrotech, o sea que jamás va a chocar con otras petroleras (salvo discover, claro, que era su competencia). Su suegro era directivo de asocegre cuando a ella le dan un reconocimiento en la pucp. Alguien dijo ética?

  8. Daniel Salas dijo:

    @rmapalacios Muchas más muertes pueden cobrar entrevistas como estas http://grancomboclub.com/2009/12/accidentada-entrevista.html

  9. Silvio Rendon dijo:

    Cómo es cuando se tiene poder mediático. La ex-asesora de HMiller ahora es perseguida. Miren cómo trató a nativos http://tinyurl.com/325vpcq

  10. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Cómo es cuando se tiene poder mediático. La ex-asesora de HMiller ahora es perseguida. Miren cómo trató a nativos http://tinyurl.com/325vpcq

  11. Silvio Rendon dijo:

    Compárese la complaciente entrevista de RMP a Alfredo Torres con esta otra a dos dirigentes indígenas sobre el 5J http://tinyurl.com/325vpcq

  12. Rolando Alles dijo:

    RT @rensilvio Compárese la complaciente entrevista de RMP a A.Torres con esta otra a 2 dirigentes indígenas sobre el 5J http://bit.ly/8GtUpQ

  13. Mariano Orosco Z. dijo:

    RT @rensilvio: Compárese la complaciente entrevista de RMP a Alfredo Torres con esta otra a dos dirigentes indígenas sobre el 5J http://tinyurl.com/325vpcq

  14. Laslo Rojas dijo:

    RT @rensilvio: Compárese la complaciente entrevista de RMP a Alfredo Torres con esta otra a dos dirigentes indígenas sobre el 5J http://tinyurl.com/325vpcq

  15. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: Compárese la complaciente entrevista de RMP a Alfredo Torres con esta otra a dos dirigentes indígenas sobre el 5J http://tinyurl.com/325vpcq

  16. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @allesnew: RT @rensilvio Compárese la complaciente entrevista de RMP a A.Torres con esta otra a 2 dirigentes indígenas sobre el 5J http://bit.ly/8GtUpQ

  17. Harry Pizarro dijo:

    RT @allesnew: RT @rensilvio Compárese la complaciente entrevista de RMP a A.Torres con esta otra a 2 dirigentes indígenas sobre el 5J http://bit.ly/8GtUpQ

  18. Silvio Rendon dijo:

    RM Falacias maltratando a líderes indígenas
    http://t.co/pNbU4adr

  19. sonquo dijo:

    RM Falacias maltratando a líderes indígenas
    http://t.co/pNbU4adr