Por - Publicado el 31-03-2010

1. Esterilizaciones forzadas en Carolina del Norte, EEUU: justicia 40 años después
Una noticia importante para el Perú, verla en N.C. eugenics survivors seek justice. Fue un programa que duró desde 1929 hasta 1974 y esterilizó a 7600 personas sólo en ese estado.

2. La tradición esterilizadora americana y el Perú
En el mismo artículo citado se estima que en los Estados Unidos se esterilizó a un número entre 100,000 y 150,000 de mujeres pobres por año bajo programas financiados por fondos federales. Casi la mitad de estas mujeres eran negras, excediendo de lejos el porcentaje de mujeres en la población total. Este número de esterilizaciones iguala la tasa de esterilización del programa nazi en los 1930s, señala el artículo. Pues bueno, entonces las esterilizaciones forzadas en el Perú, impulsadas por USAID y el UNFPA, verlas en el presente blog, superarían ampliamente estos números…

3. El movimiento eugenésico en los Estados Unidos
Aquí.

4. Y ahora mismo esterilizaciones forzadas en Uzbekistán
Aquí.

5. Esterilizaciones olvidadas
¿Habrá un «museo de la memoria» especial para las esterilizaciones forzadas? ¿O se las incluirá en el «lugar de la memoria» a erigirse en Miraflores? Suena a que habrá una memoria selectiva.

6. Premio para la voz de Bagua
Ver aquí, Qorianka e IKN: La Voz de Bagua, the radio channel gagged by Peru, wins a freedom award. La censurada estación radial se ganó un premio internacional.

7. Criminalización de líderes indígenas en el Perú
AIDESEP y CONACAMI acaban de publicar La idea es perseguirlos que cuenta sobre la persecusión por diversas instancias del estado peruano de dirigentes indígenas peruanos, todos ellos en conflicto con empresas extractivas extranjeras.

8. Odebrecht, expulsada del Ecuador por construir hidroeléctrica defectuosa
La empresa brasileña Odebrecht desde Fujimori tiene una fuerte presencia en el Perú, concursando y participando de proyectos millonarios, en particular la interoceánica. Es una empresa que no ha dudado en otorgar premios a periodistas peruanos para que éstos resalten lo importante de su labor en el Perú, aquí los ganadores, ver también Lobby periodístico. Será por eso que en el Perú ha sonado muy poco que esta empresa hace dos años fue expulsada del Ecuador por una hidroeléctrica, en San Francisco, mal construída. El gobierno ecuatoriano tuvo que mandar tropas para ejecutar la expulsión. Pende sobre ella una demanda de 250 millones de dólares, aquí.

9. Expulsadas y enjuiciadas en otros países, bienvenidas al Perú
El lobby periodístico es crucial en evitar que la opinión pública tenga claro cuáles son las prácticas de estas empresas. Nos dan gato por liebre, diciéndonos que las empresas llevan a cabo «nuevas prácticas» y resuelven problemas de contaminación cuando no lo han hecho, ver Accidentada entrevista y “Las bondades de las nuevas prácticas”. Así, la franco-inglesa Perenco fue enjuiciada en el Ecuador por no pagar impuestos, 338 millones de dólares. Durante la protesta amazónica de 2009 la Marina peruana intervino a favor de esta empresa desbloqueando el rio Napo, aquí. La Talisman Energy, empresa acusada de co-responsable de genocidio en el Sudán, opera tranquilamente en el Perú en el «lote 64», territorio ancentral de los achuares, aquí. La Hunt Oil fue multada en los Estados Unidos por no cumplir con los estándares ambientales locales, aquí, pero en el Perú opera en Madre de Dios en la reserva amarakaeri.

10. Combienlaces
– ¿Huamanga sin cines? YETP: En EL cine de los 60’s en Huamanga, Ayacucho.

– YETP: Una breve leccion de Historia

– Arequipa: MÁS DE 450 TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL FUERON DESPEDIDOS DE OBRAS DE REAL PLAZA

– Vulnerabilidad militar chilena: Defensa: “Chile vunerable”, Noticia destacada en los medios extranjeros.

– Red Verde Cajamarca: Proyecto Conga es inviable

– CPM: MINERÍA: A detener el asalto de Conga

– FM: Encarcelan al Sub Sec. Gral. de Trabajadores mineros de Casapalca, Antonio Quispe Camayo.

– Benedicto Jimenez se querelló contra Miguel Ramírez de El Comercio, aquí. Ramírez es premio SIP.

11. Dos escuelas de pensamiento sobre el guachimán

Escuela «Toronja» de Sandro Venturo y Gustavo Rodríguez

El guachimán deja pasar a la rubia por ignorancia.

Escuela «La Sarita» de Julio Pérez y Martín Choy

El guachimán se enrolla con la rubia y es el man.1

Aparentemente son dos escuelas, pero finalmente comparten el mismo ideal de lo que es el éxito y de lo estético, en un caso desde el fracaso por no saber inglés, que puede aprender leyendo «Ojo», y en el otro desde el éxito, pues jactanciosamente sabe inglés: «I’m the man, the man, the man».

A
12. Despido por facebook
Lo cuenta La Razón, aquí:

Despido cibernético
La gerente municipal de Tacna, Blanca Montalvo, acaba de marcar historia política y cibernética. Se convirtió en la primera funcionaria pública del Perú en ser despedida por Facebook. En la cuenta del alcalde provincial, Luis Torres Robledo, apareció el mensaje “CAMBIO EN EL EQUIPO: La Eco. Sonia Huere, será desde el 1ro de Abril la nueva Gerente Municipal. Agradezco a la Sra. Blanca Montalvo por los servicios brindados a la MPT en tan importante carrera”.

13. ¿Narco-aprismo?
Lo cuenta La Primera, aquí:

Pasó piola
La Junta de Portavoces de ayer fue un ring de box. En una esquina los que pedían la cabeza de Nancy Obregón, y en la otra, quienes pedían que también investiguen al aprista Elías Rodríguez, a quien un connotado miembro del clan Sánchez Paredes le amobló su oficina congresal.

Ya hemos comentado algo del asunto en un combito aquí. Incluso Villa Mercedes habría sido un regalo de Carlos Langberg, según refirió alguna vez el periodista-investigador Gustavo Gorriti.

  1. Hay una gran discrepancia entre la letra de la canción y el video. En la letra el guachimán lee poesía, escucha a Beethoven y navega por internet, pero en el video más le va al fisico-culturismo y a la ingeniería. En la letra, piensa en los hijos, pero en el video va más de galán seductor. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos memoria selectiva http://tinyurl.com/ylmun7v (enlace correcto esta vez)

  2. Silvio Rendon dijo:

    @tanquedecasma Gracias es este enlace http://tinyurl.com/ylmun7v

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos memoria selectiva http://tinyurl.com/ylmun7v (enlace correcto esta vez)

  4. Silvio Rendon dijo:

    ¿Empresa expulsada d algún país x no pagar impuestos, contaminar, etc? Venga al Perú q será bien recibida http://tinyurl.com/ylmun7v

  5. Amazilia dijo:

    Hay una novela de Luis Nieto sobre un guachiman, pero creo que lo mas revindicador es la vida de Stanis Mogollon el midas de la cumbia que en varias entrevistas cuenta como componia sus canciones mientras tabajaba de guachiman.