Por - Publicado el 04-07-2010

1. 1603 mineros de Marcona en marcha de sacrificio a Lima
Llevan ya una semana en huelga indefinida, aquí. Y llevan ya tiempo en este conflicto:

1603 trabajadores sindicalizados de Shougang, Obreros y Empleados, reanudarán huelga indefinida ante la instransigencia de la corrupta empresa minera china.

2. ¿Brecha horizontal?
LR: Población de Marcona apoya a mineros de Shougang Hierro Perú

3. Las petroleras sí chorrean
Estudio revela grave contaminación petrolera en la Amazonía

4. Ni los paliativos son buenos
Pluspetrol entrega alimentos en mal estado a afectados por el derrame

5. Del napalm contra los indígenas a cerrar San Marcos y San Cristóbal
Muy clarito lo ha dicho el columnista sabatino de Correo, aquí.

Estudiantes estigmatizados.
¿Cuántos rebrotes senderistas y emerretistas, tan inminentes como falsos, llevamos ya en la presente década?

Imagen tomada de aquí.

6. Gobierno expulsa a sacerdotes acusándolos de agitadores
El gobierno ha aprovechado el clima de miedo por un supuesto rebrote senderista para expulsar a un sacerdote británico, Paul McAuley, en Iquitos, aquí. Es una persecusión que llevaba ya tiempo, ver aquí. Ahora vemos que otros sacerdotes ambientalistas también son acusados y podrían ser expulsados del Perú, aquí.

El sacerdote McAuley tiene como «delito» denunciar la contaminación de la empresa argentina Pluspetrol, tanto en el río Corrientes como recientemente en el río Marañón. (Esa contaminación que el ministro Brack Egg y la abogada Rosa María Palacios dijeron que Pluspetrol ya había resuelto, aquí).

Así es la cosa en el segundo alanato: una expeditiva Sanción para los Defensores del Medio Ambiente, y que las extractivas contaminantes pasen piola.

«Terroristas blancos»: doble estigmatización.

Imagen tomada de aquí, RAL. HISTORIC VICTORY FOR NATIVES IN ANDOAS.

AEl numerario del Opus Dei interviene directamente justificando la expulsión de los curas que no son de su secta:

El ministro de Defensa, Rafael Rey, expresó que es «totalmente lícito» que el gobierno pida la expulsión de curas que fungen de agitadores, ya que el gobierno tiene derecho a proteger los intereses de la sociedad. Correo, aquí.

¿Podría el gobierno expulsar a religiosos del Perú sin el visto bueno de Cipriani?

A2: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA “CAZA DE BRUJAS” DESATADA EN EL PERÚ?
Esta página da una respuesta: El inicuo Cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, intimo amigo de Alan García y Rafael Rey, está atrás de la expulsión del peru del religioso Paul Mc Auley por “alterar el orden público” .
A3: Agraviando la causa amazónica (sobre el caso Mc Auley)
A4: En el Perú los curas de la Obra expulsan a los curas obreros.
A5: Ver el informe de inteligencia policial publicado por Pro y Contra de Iquitos, aquí:

y finalmente participó de la vigilia en los cruces de las calles Putumayo con Arica por los sucesos de Bagua, entre otras actividades que según el informe atenta contra la seguridad nacional y por lo tanto es una amenaza para la estabilidad política y social del país.

Las razones para la expulsión son ridículas. Participara en una vigilia por el 5J y defender a la ciudadanía loretana ahora es un delito.

7. Si es enredado (y no manyo), ya no es un tema:

«El debate se ha centrado, primero, en un tema jurídico: ¿es legal o no la exportación del gas? No debería ser un tema: si se considera ilegal habría que recurrir a los tribunales, lo que nos lleva a una controversia muy enredada.»
Martín Tanaka: Camisea: debate político

¿O sea, o sea? Allí está el detashe, joven (pase de MIG). (Ver artículo comentado y subrayado aquí.). Sobre este artículo, ver también Camisea: Barrer bajo la alfombra:

Un debate “puro” de política, sostiene Tanaka. Un debate en el que la política no tiene asociación posible con la ideología. Consideremos por un momento posible esta premisa del vate: ¿Cómo sería posible un debate formal en ausencia de lo jurídico, lo científico y lo tecnológico?

8. ¿Sólo la politología salvará Camisea?
Continúa Tanaka:

Pienso que mientras el debate transcurra sobre líneas argumentales jurídicas, geológicas e ideológicas estaremos entrampados, y las discrepancias terminarán imponiéndose por la pura confrontación, por la presión de la movilización en las calles y carreteras, y de los grupos de interés privados en las alturas del Estado, recurriéndose crecientemente a argumentos demagógicos y a descalificaciones de quien piense diferente a uno.

Un debate jurídico y técnico es asimiliado al enredo, al entrampe, a la ideología, a la toma de carreteras, etc. El debate politico, en cambio, desentrampa las cosas, no importa que se pase por encima de las leyes (al estilo de Júrgen Golte que ignoraba totalmente la legislación peruana sobre comunidades indígenas y se mandó a apuntalar el lobby contra la ley de consulta a los indígenas), que no se tenga idea de las reservas de gas y la demanda interna del mismo o el debate sobre modelos de desarrollo tenga un evidente contenido ideológico. Para mala pata del autor del artículo, el país vive justo ahora una situación de desabastecimiento de gas, ver aquí.

Por cierto, el gobierno usa otra vez dinero de los contribuyentes para descalificar a quienes se oponen a sus políticas, «Por razones políticas e ideológicas…..». Faltó decir jurídicas y geológicas…

A

La República: Gobierno hará cambios al precio del gas

La Razón: Gobierno reconoce que precio de exportación de gas está por debajo del mercado interno

Era el gobierno el que estaba fijando un precio muy bajo al gas exportado. Sin embargo, Tanaka dijo ayer:

Estas miradas son resultado de los marcos ideológicos que manejamos: o pensamos que el gas es “estratégico” para promover un proceso de industrialización desde el Estado, o pensamos que es el mercado y sus precios relativos los que deben orientar las actividades económicas. Así, los primeros piensan que los segundos son “entreguistas”, y los segundos piensan que los primeros defienden propuestas fracasadas e inviables.

No era el mercado el que fijaba los precios relativos (¿quién pensó eso?), sino el gobierno el que fijaba los precios absolutamente bajos. Y los sigue fijando, ahora un poquito más altos.

9. Absurda encuesta de Correo:

«¿Cree usted que Perú debe romper relaciones con Bolivia si allá se estatiza al grupo peruano Gloria?»

Entonces otros países rompen relaciones con el Perú si se nacionaliza alguna empresa extranjera, y tal vez hasta nos declaran la guerra. ¿La guerra del Pacífico no comenzó con que Bolivia elevara el impuesto al quintal de salitre en Antofagasta?

10. AGP con oscuro magnate colombiano
La Primera publica la foto en primera plana, aquí. Salió antes en el GCC, aquí.

11. Lío fiscal
Lo contó Correo:

JOVENCITAS ANIMABAN FIESTAS DE FISCALES
Las fiestas de los Fiscales

También aquí.

12. Vientos y tempestades
Un artículo del periodista Enrique Soria, colega de Vicky Peláez, nada favorable a ésta.
La Peruanidad en la Diaspora: Siembra vientos y cosecharás tempestades.

13. Espejitos por Oro en República Dominicana
Sobre la empresa minera Barrick Gold en República Dominicana, del ex ministro fujimorista-socialista Fernando Sánchez Albavera.

Espejitos por Oro (www.espejitospororo.com) from Jose Delio Ares Garcia on Vimeo.

14. Frases casi célebres
Muy lógico:

«Habiendo confesión ya no hay mucho que puedan negar».
Rosa María Palacios, sobre la supuesta confesión de Juan Lázaro.

Cada vez más chiquito:

«Apoyaremos a las micro-PYMES»
Candidato a regidor en la lista de Lourdes Flores, aquí.

A
15. En las malas también
Argentina vivió ayer un segundo «Día de la Lealtad». Un «17 de octubre» para Maradona.

16. Exclusión laboral en educación
De 653 excarcelados por terrorismo 453 trabajan en el sector educación. Justo en ese sector es que el gobierno alanista quiere negarles el derecho al trabajo a través de una ley inconstitucional. La actual tasa de reincidencia en terrorismo es de menos de 3 sobre 1038, aquí. (Un ex-terrorista que cambió de camino, que estudió en prisión durante década y media de condena y se preparó para enseñar bajo un régimen jurídico, ahora le cambian las reglas y ve que su camino está truncado. No es de esperar que negarles oportunidades laborales a los excarcelados reduzca la tasa de reincidencia. Más aún, una política pública en que cada escuela pueda decidir sobre la contratación de una persona con antecedentes terroristas es mejor que una que excluya a todos por decreto. La persona más capaz debería ser elegible para un puesto, incluso si ésta tiene antecedentes.).
El Comercio utiliza las extrapolaciones y el discurso de la CVR para justificar esta política, aquí. Como se sabe, la CVR no encontró responsabilidad penal en Alan García ni en Fernando Belaúnde por la mayoría de víctimas mortales de la guerra insurgente-contrainsurgente, ver La CVR y la impunidad de García.

17. Moraleja
Bajo el alanato un ex-terrorista no puede ser profesor de escuela, sólo primer ministro.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos las petroleras sí chorrean » Gran Combo Club -- Topsy.com
    05-07-2010 - 0:39
  2. Global Voices in English » Peru: Government Expels Paul McAuley, Religious Environmental Activist
    06-07-2010 - 20:49
  3. Global Voices in Italiano » Perù: il governo espelle il religioso e ambientalista Paul McAuley
    09-07-2010 - 21:35
  4. Combitos “Privatice nomás. Yo tomo Arequipa” » Gran Combo Club
    24-10-2010 - 9:01
  5. La expulsión del hermano Paul Mc Auley » Globalizado
    07-03-2011 - 15:53

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos las petroleras sí chorrean http://tinyurl.com/284lldn

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos las petroleras sí chorrean: 1. 1603 mineros de Marcona en marcha de sacrificio a Lima Llevan ya una seman… http://bit.ly/9GlCZR

  3. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos las petroleras sí chorrean » Gran Combo Club http://bit.ly/dqdQLS