Por - Publicado el 26-09-2010

[Semana agitada. Una parte del país en una campaña electoral, en Lima ya abiertamente «magalizada», y otra parte, además, en protestas, en particular en la región Cusco, una región que no se ha beneficiado sustancialmente del crecimiento del país, por ejemplo, en reducción de la pobreza. Además se estaría viviendo un «boom del cacao», designado como alternativa rentable a la coca. Un país que vive dinámicas político-económicas muy desiguales.]

Haya en llamas. Como ocurrió en Bagua Grande que la revuelta atacó al local del partido de gobierno. Hecho desagradable.

1. Cusco rebelde
Cusco parece ser noticia en la medida en que afecte al turismo. No porque haya una clamor ciudadano, no porque haya una desatención a las demandas que ya llevan más de un año. Lo contaba Associated Press:

The Associated Press: Peru water protests halt Cuzco flights

La preocupación es por el agua de Espinar. El proyecto es un trasvase de agua para irrigar pampas eriazas, aquí, y luego subastarlas en pedazos, aquí. Al parecer la obra será adjudicada al grupo Construcoes e Comercio Camargo Correa, aquí. (Recientemente se reveló la relación entre Flores y representantes de Camargo Correa, obtenidas a través de ex ministro aprista Remigio Morales Bermúdez.) A los de Espinar se les dice que el trasvase no los perjudicará, ya que hay agua suficiente para todos. Definitivamente la gente no lo ve así. Según esta fuente, CONARE SUTEP: Cusco: El paro es total. El paro en Espinar comenzó el 13 de septiembre. Al igual que en otras protestas, el gobierno central parece estar en otra.

2. Madre de Dios: explotación sexual
La BBC lo contaba al mundo esta semana:

BBC Mundo – América Latina – «Allí nadie se salva: te violan y te botan»

Así como van en avión a resolver conflictos, ¿qué tal si alguien del ejecutivo toma cartas en el asunto? ¿Hay «ministra de la mujer»?

3. Mineros en La Libertad
Estuvieron un par de días atrapados, con menor interés de parte de Alan García que el que demostró Piñera por los trabajadores chilenos.

El 23 de septiembre se da la noticia:

Libertad: Siete mineros atrapados en socavón hace 2 días

La noticia de su rescate se dio hoy:

Rescatan mineros atrapados

Un fenómeno local, que no acaba de despertar el interés del gobernante. En realidad, según nos documenta IKN, el Perú es campeón de accidentes mineros, verlo aquí: 663 muertes por accidentes mineros en la minería formal desde enero de 2000. ¿Cuántos más habrá en la minería informal? se pregunta Otto Rock, autor del blog.

4. La reina del tajo
Muy recomendable el blog La última reina que hace campaña por que el tajo Raúl Rojas de Cerro de Pasco sea elegido como Maravilla Universal.

El último video que ha puesto es este.

5. A la lata. Al latero. A la hija del chocolatero
Así va el cacao:

Perú exportaría cacao por US$ 100 millones este año
18:14Los productores del grano lanzarán una campaña para impulsar su consumo en el mercado interno.

que sustituye a la coca, explícitamente:

DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA DESTACA CACAO DE SAN MARTIN EN REPORTAJE «CAMBIO COCA POR CHOCOLATE»

con el jefe de USAID muy vocal sobre el tema:

“Los cultivos alternativos resultan más rentables”
Entrevista/Loren Stoddard. El jefe de la misión del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID dice que los productos alternos casi reemplazaron por completo el cultivo de la hoja de coca en San Martín.

Si es así, el mercado debería señalar espontáneamente la mayor rentabilidad del cacao, entonces ¿por qué se necesita la intervención estatal de USAID en el Perú?

6. Sifuentes y Palacios en evento USAID para amazónicos
Servindi publicita este evento sobre Conservación Ambiental y Medios de Comunicación, que cuenta con la participación de Rosa María Palacios y Marco Sifuentes. Es un evento

Organizan la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), la Articulación Regional Amazónica (ARA), y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Los indígenas amazónicos deberían recordar esta Accidentada entrevista que hizo Palacios a dos dirigentes indígenas (gran contraste con la complaciente entrevista que le hizo a su colega de APOYO, Alfredo Torres, aquí).

7. Petrolera Hunt Oil dice que no financia campañas electorales
En la página Inforegión leemos:

Hunt Oil aclara que no financia campañas electorales ni ofrece dinero a candidatos

La petrolera estadounidense Hunt Oil que realiza trabajos de exploración de gas en Madre de Dios, rechazó en forma categórica las afirmaciones del dirigente nativo y candidato a la presidencia regional Antonio Iviche, quien la víspera aseguró que la entidad le había ofrecido financiar su campaña electoral.

Nótese quiénes auspician esta página. Iviche es un dirigente indígena que se opone a la presencia de la Hunt Oil en una reserva natural. Recientemente fue encarcelado.

8. Las esterilizaciones forzadas de Fujimori-USAID en Barcelona
Lo cuenta El Periódico de Barcelona:

LA MUESTRA DE CINE PERUANO OFRECE TRES DÍAS DE PROYECCIONES Y COLOQUIos | la propuesta
Una mirada a otra realidad

En 1996, el presidente peruano Alberto Fujimori, anunció un programa de planificación familiar que en realidad enmascaraba una campaña de esterilizaciones forzadas de 300.000 mujeres, indígenas en su mayoría. Algunas murieron. Muchas quedaron con secuelas físicas y psicológicas, secuelas de las que habla La cicatriz de Paulina, un documental de Manuel Legarda que hoy estrena la muestra de cine peruano Una mirada al sur.

Las esterilizaciones forzadas no se desvanecen de la memoria.

9. Dos derechas
Una no puede ver a Flores y se entusiasma por Villarán, la otra la pelea por Flores. Uri Ben Schmuel, en este Editorial de La Razón de hace dos días señalaba,: «la verdad da ganas de votar por Susy para que dejen de incordiar». Hoy ya le dedica una entusiasta portada que contrasta con la de Expreso, que reporta una encuesta de Idice que indica un empate técnico entre Villarán y Flores.

El Comercio da cabida a todo y señala que las encuestas difieren considerablemente, aquí y aquí, edición impresa.1 2 Nótese en estos últimos enlaces que el margen de ventaja de Villarán es mayor cuanto más susanista es la encuestadora. A. Ahora la encuestadora IMA también da empate técnico, Flores-Villarán, ver noticia en P21 aquí y la encuesta aquí. Recientemente el director de IMA descartó, muy corporativamente, que IPSOS-APOYO manipulara las encuestas, aquí. Ipsos-Apoyo le da 40% a Villarán contra 28% a Flores, aquí, P21.

10. Las inclinaciones de El Comercio
En esta semana en El Comercio aparecieron comentarios que expresan dudas sobre Villarán y quienes la apoyan.

Mariella Balbi: La libertad, ja, ja

«La encuesta de Apoyo indica que la primerísima razón por la cual no votarían por Lourdes Flores es porque no es honesta ni sincera. En esas sucias horas se minaron 30 años de vida política consecuente. Plaf, zuaz, bye imagen. ¿Alguien dijo libertad de expresión?»

Y finalmente: «Apesta a fraude».

Igualmente

Y SE LLAMA… PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Colorín colorado, este
cuento no ha acabado
Por Martha Meier M Q

Villarán, ¿como Lula y Bachelet?
Por: Juan Paredes Castro

Y hasta Beatriz Boza que llamó, discreta y acertadamente, «líder de opinión» a Alfredo Torres en Más allá de las encuestas:

«Alfredo Torres, renombrado analista y líder de opinión».

Efectivamente, es un líder de opinión más que líder en dar información imparcial.

11. «Susana Villarán ya ganó»
Lo dicen Arroyo, Rospigliosi, y Álvarez en este video. Y coinciden en que «un gran perdedor acá es Ollanta Humala» (video 2). Esta imagen predomina en diversos medios y desde luego parece ser parte de la campaña de Villarán: arrasa, ya ganó, imbatible, etc. Se crea un clima en que ya no hay margen para un cambio de tendencias.

12. Transparencia y las encuestas
Transparencia no puede haberse basado en otra fuente que las encuestas para que el debate de mañana sea entre Flores y Villarán (lo que va en contra de quienes dicen que las encuestas no influyen en el resultado electoral). Sin embargo, Transparencia relativiza las encuestas, aquí, EC:

“Si está bien tomada nos puede dar un indicador de cómo están las cosas, hay que tenerlas en cuenta, pero estas preferencias se pueden mover de una semana a otra, porque la opinión política de la gente es muy volátil”, indicó.

No sólo indican las preferencias, sino determinan quién va a un debate final.

13. Transparencia opaca
Transparencia cuenta entre sus directivos, como miembro asociada a la actriz Mónica Sanchéz, aquí. Es parte de la Asamblea de Transparencia. Se supone que en esta ONG «es obligatorio firmar un documento señalando que mientras dure la colaboración con Transparencia, la persona permanecerá neutral de cualquier afiliación política.», aquí, p. 31. Sin embargo, hace poco se anunció que Mónica Sánchez y Gustavo Bueno apoyando a Susana Villarán como candidata a la alcaldía de Lima . ¿En algún momento Sánchez renunció a Transparencia? En 2006 Guido Lombardi renunció a la Asamblea de Transparencia para ser candidato a congresista, ver este boletín de Transparencia. Justamente en ese boletín Sánchez llamaba a «mirar a los candidatos como aspirantes a administrar nuestra mas grande empresa que es el Perú y volvernos parte activa y responsable en esta selección». Era la imagen de Transparencia. Que la imagen de una entidad que fiscaliza elecciones sea a la vez la imagen de una opción política no queda nada bien.

14. Transparencia opaca 2
Otra opacidad ocurrió cuando Transparencia invitó a un Concierto Electoral Ultra Democrático:

El evento tuvo como objetivos principales incentivar a los jóvenes a comprometerse con los valores democráticos y a recaudar fondos para cumplir con la tarea institucional de vigilancia y movilización de voluntarios. Aquí

En este concierto participaron diversas bandas de música, que definitivamente acaban por ser la imagen de Transparencia. Pero luego resulta que Susana Villarán presentó spot de campaña electoral:

El video muestra pasajes de lo que ha sido hasta el momento las actividades proselitistas de la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social y contó con la participación de la banda peruana La Sarita y varios artistas nacionales.

Y claro, la banda La Sarita ya había participado en el concierto de Transparencia. Los jóvenes van a ver una banda que transmite un mensaje en el concierto de una fiscalizadora electoral y luego transmite un mensaje a favor de una candidata. Muchos artistas no tienen problema en actuar para quien les pague o para lo que estén de acuerdo (se puede estar de acuerdo con los valores de Transparencia y los de Villarán). Sin embargo, si Transparencia pretende hacer una fiscalización electoral creíble, insesgada, tiene que prestar atención a no confundir a la ciudadanía recurriendo a gente parcializada con una opción. La gente que trabaja para las reguladoras no puede aparecer un buen día trabajando para las empresas reguladas. La gente que trabaja para una compañía de publicidad no puede un buen día trabajar para la competencia. Hay normas que evitan la competencia desleal y los conflictos de intereses. Tendrían que hacer un contrato de exclusividad con quienes elijan como imagen pública, y no haya confusiones.
A. Villarán ya tenía un spot con otro artista que no le había hecho ningún trabajito a Transparencia, ver aquí. ¿Necesitaba otra canción?

15. Tongo sí
En este contexto, ¿cuál es el problema con que Flores contrate a Tongo y no comparta la preferencia electoral de Jaime Bayly? Tongo no estuvo con una fiscalizadora electoral y luego con una candidata, o se pasó de una candidata a otra. Es claro que los ataques a Tongo eran para neutralizar el efecto que éste pudiera tener en el electorado, mientras que la «diversificación» de otros artistas pasó piolín.

16. Transparencia y el chuponeo
Tibia declaración de la ONG:

12:48 «Chuponeo» distorsiona condiciones de una campaña democrática, afirma Transparencia

Si no hay «condiciones para una campaña democrática», estamos ante un fraude.
El chuponeo a Flores llevaba ya tiempo:

Jue. 17 JUN ’10: Lourdes Flores y Magaly Medina también fueron ‘chuponeadas’

Y no pasó nada.

17. Llamando a Transparencia
Villarán se anticipó al spot de Flores:

Fue la reacción de la candidata de Fuerza Social ante noticia sobre presunto spot a ser difundido esta semana, en su contra.
Villarán: «Guerra sucia explica en parte crecimiento de nuestra candidatura»

Y pidio basta a la «guerra sucia»:Candidata de Fuerza Social le dice basta a guerra sucia, con acciones concretas: invocando al JNE y a Transparencia:

Susana Villarán enviará carta al JNE para detener la ´guerra sucia´

Manifestó que propondrá al máximo organismo electoral, la conformación de una mesa democrática integrada por todos los candidatos y la Asociación Civil Transparencia.

¿Transparencia contra un spot? ¿Qué es peor? ¿Un spot de campaña o un chuponeo? Ahora cualquier cosa es «guerra sucia». Se pone al mismo nivel un ataque exagerado que el espionaje telefónico.

18. Magalización de la elección
Si alguien pensó que en esta elección iba a haber un cambio de estilo e íbamos a dejar de ver «el baile del chino», «el baile del teteo», y cosas por el estilo, se equivocó por completo. Las candidatas punteras no tuvieron ningún problema problema con seguir el estilo de comunicación inaugurado por el fujimorismo. A todo dar:
Villarán con Magaly Medina:

Viernes, 24 de Setiembre del 2010 | 08:15 hrs
Susana Villarán dará consejos a Magaly Medina para conquistar hombres guapos
La candidata de Fuerza Social indicó en ´Magaly TeVe´ que tiene suerte con los varones atractivos, mientras que la periodista lamentó su mala suerte en este aspecto.

Flores con Magaly Medina

SE CONFIESA. Lourdes Flores en Magaly TeVe: “Si hubiera sido mamá, hubiera sido la más malcriadora del mundo”

Y con Gisela Valcárcel:

Susana y Lourdes deleitaron al ritmo de polka y marinera

En De las candidatas su “GRAN” show MI Guerra señala

A mí nadie me quita de la cabeza que si fuesen HOMBRES esto nunca habría sucedido: ni se le habría ocurrido a nadie. Cuánto nos falta avanzar en el verdadero respeto al otro.

(Imagen tomada de este blog). No sé si con hombres habría sido diferente, pero uno ya se las imagina en un programa de Laura Bozzo titulado ¿qué haría usted por ser alcaldesa?

19. Que Toledo los apoye
Del twitter de Eduardo González :

@atoledomanrique OK, pero el 4 de octubre, tiene que re-evaluar Sr. Presidente. La alianza pasa por Susana y la izquierda regional!

Lo trata como presidente y le pide apoyo a Villarán.

20. Ex-ministros toledistas
PPK salió a advertir sobre un viraje izquierdista en el Perú. Exageró del todo, y se le vio el plumero pues forma parte de la campaña de Humberto Lay. Sin embargo, no es muy diferente el análisis parcializado de PPK, anti Villarán, y el análsis parcializado de F. Rospiglios pro Villarán. Cada ex-ministro toledista tiene su opción preferencial.

21. La rosada Villarán según The Economist
The Economist sobre Villarán

Peru’s reviving left
Oh! Susana
A mayoral contest may rewrite the country’s political script

Sep 23rd 2010 | Lima
Villarán promises clean government

Ben Solis ofrece la traducción de este artículo, aquí.

22. Plantadas
El debate se anunciaba desde hacía meses:Feministas plantean debate entre Lourdes Flores y Susana Villarán. Sin embargo, a ese debate entre las dos mujeres contendientes sólo fue Lourdes Flores, aquí.

Entre las razones por las que Susana Villarán no habría asistido a este debate, además de evitar una prematura confrontación con Flores, estaría que consideró a la ONG «Manuela Ramos» como una entidad de pocas simpatías hacia ella y más favorable a Lourdes Flores. (Por ejemplo, la abogada Rocío Villanueva, de Manuela Ramos, trabajó en el estudio jurídico de Lourdes Flores.)

23. Apoyos comunistas
Esto es al parecer falso:

Pero este sí es verdadero, aquí:

24. «Subirse al carro»
Según Raúl Wiener, por un lado Fuerza Social quería ampliar el apoyo que tenía; por el otro acusa de «subirse al carro» a quienes la apoyan, ver aquí. Cual Groucho Marx no quiere partenecer a un club que lo acepta como socio. En realidad, han sido selectivos con los apoyos recibidos. Han aceptado de buen grado lo que venía de Kouri, Simon, el Apra, pero han rechazado el apoyo humalista como de sectores más radicales, que no formen parte de la alianza que lleva a Villarán a la alcaldía de Lima.

25. Castañeda al rescate de Flores
Los ataques sobre candidatos (por radicalidad, supuestos vínculos con el narcotráfico, etc.), incluso sobre su conducta privada, son válidos en una elección. Igualmente, los ataques sobre el plan de gobierno, por más que se recurra a exageraciones o tergiversaciones («candidata de los ricos», «candidato del shock», «candidata de Patria Roja», etc). Sin embargo,lo que no es válido es el uso de recursos del contribuyentes para fines privados. Y es lo que vemoos en Aparecen banderolas contra Villarán colocadas por trabajadores de la municipalidad de Lima, según documenta América TV.
(La nota del enlace incluye un enlace a esta aquí imagen de una cuenta twitpic de la periodista de P21 Esther Vargas).

26. El fraude a Andrade
El único alcalde en campaña a la alcaldía de Lima:

Andrade: «A mí me hicieron fraude y me anularon una elección»
(…)
Andrade se refiere a los comicios en Miraflores que en 1999 le ganara Luis Bedoya de Vivanco. Poco después de esa contienda, apareció un video entre Bedoya y Vladimiro Montesinos coordinando el fraude, por lo que la votación fue considerada nula y se convocó a elecciones complementarias.

Esta vez es el PPC el que ha sido puesto en desventaja a través del espionaje telefónico.

27. El emprendedor
El grupo ACP (Mibanco, SomosEmpresa, Conecta) para quien trabaja Nano Guerra García (quien, al parecer, antes de estar con Villarán estuvo con Lay) tiene negocios con las municipalidades, aquí. Es una gran empresa cuyo negocio es la pequeña empresa. Recientemente el emprendedor Guerra García anunció su apoyo a Villarán, ¿en pos de negocios municipales?

28, Ivchergate
Susana Villaran fue pillada por una periodista de la empresa de Cecilia Valenzuela reuniéndose con el propietario de Canal 2, Baruch Ivcher: Baruch Ivcher se reunió con Villarán| Perú21. No fue una reunión pública, pues no hubo anuncio de las partes, pero tampoco fue una reunión secreta. Bastaba que los periodistas merodeen la casa de Villarán. La expicación de Villarán sobre esta reunión es de lo más inverosímil, pues declara hablar con Ivcher como si hablara con cualquier otro empresario o sector social. En su spot de campaña Villarán declara:

Susana Villarán: «somos un partido emprendedor sin padrinos ni grandes financistas»

No se ve nada bien que Villarán se reuna con el dueño del medio televisivo que emitió al aire el espionaje telefónico de su oponente electoral, y tiene a su programa estelar, de Jaime Bayly, dedicado a demoler a Flores y a apoyar a Villarán. Definitivamente, Ivcher ha resultado ser un gran padrino de Villarán. : Bayly juega en 2010 el rol que jugaba Valenzuela en el 2006; Bayly contra Flores y Valenzuela contra Humala. En el mismo horario del dos. Más aún, Bayly hace campaña abiertamente a favor de Villlarán, incluyendo recomendaciones de cómo votar bien, explicando que el votante se tiene que fijar en el símbolo, etc. La razón la ha dicho claramente:

Bayly. «Susana Villarán le ha salido a disputar el monopolio de la izquierda que antes tenía Humala»

Esta reunión sólo ha motivado la reacción de un candidato a la alcaldía:

Iberico exige explicaciones a Villarán por reunión con Ivcher

Y tiene toda la razón. Vemos una Flores chuponeada (con relaciones con grandes empresarios y lobbistas) y una Villarán que demuestra agilidad de movimientos (y vinculaciones con un muy cuestionado empresario televisivo). A. P21, aquí, anuncia más reuniones, ahora entre Villarán y la plana periodística de canal dos. P21 asegura que «Es una práctica habitual, porque Ivcher ya se ha reunido con otros candidatos».

29. La modernidad no puede ser unilateral
Lula, obrero y de izquierdas, tiene señales favorables a la inversión; Piñera, capitalista y de derechas, tiene gestos favorables a los trabajadores. En el Perú no hay eso. Se espera una izquierda «moderna» sin una correspondiente derecha «moderna». El modelo a seguir no es el del pacto social, sino el de la convivencia cincuentera, la renuncia total a la defensa de los derechos sociales y ambientales de las mayorías. Llevamos veinte años así.

30. FB Estatus

– «De los moderados líbrame Dios, que de los radicales me libro yo».

– Cuando todo esté completamente probado estaremos todos muertos.

31. Combienlaces

– Se fue Violeta: Violeta Carnero Hoke in memorian

– Malestar entre los trabajadores de agroexportación en Ica. Van al paro: Aquí.

– Otro montaje. Pintas «senderistas» que dicen «Patria Roja»: Aparecieron pintas senderistas en campus universitario de Chiclayo | El Comercio Perú

– Nueva cédula de votación, Bloodyhell, aquí.

Trabajadores de limpieza pública irían a la huelga. Los abusos no pueden continuar. ¿Qué dicen las/os candidatas/os sobre los reclamos de los trabajadores?

– Ex aliado de Villarán, no hace mucho: Yehude Simon no descarta alianza con Álex Kouri| Perú21

FRAGMA – PATRIA ROJA (MNI) PATEA EL TABLERO ANTE LOS RESULTADOS PARCIALES A LA ELECCIÓN PARA EL COLEGIO DE PROFESORES por Sute sector 17

– ¿Alguien ha visto una noticia titulada «Heterosexual atacó con un cuchillo a su pareja….»? RPP: Homosexual atacó con un cuchillo a su pareja en hostal de SMP.

– La inconsistente propuesta de seguridad ciudadana presentada por Fuerza Social, Por una Gran Policia , aquí.

Fernando Tuesta: “La Alcaldía de Lima se definirá entre Lourdes Flores y Álex Kouri”. Martes 13 de julio de 2010 – 10:32 pm

– Cataño «No soy Narco», P21, aquí: «A un provinciano, un cholo, lo tildan de todo, de narco, no puede ser bueno».

32. Silvio Rodríguez en San Marcos

Un gran admirador de César Vallejo.

A.
33. Declaraciones juradas
Fue Villarán la que comenzó a cuestionar los ingresos de su oponente, aquí:

“Hay que ser claros y serios en eso de la decencia que ella quiere encabezar y no basta con llenarnos con papeles y declaraciones juradas. Hay que saber claramente de dónde provienen los ingresos que percibe por su trabajo”, expresó [Villarán].

Luego fue Villarán la cuestionada por declarar cero ingresos al JNE y ser co-propietaria de inmuebles que supuestamente no le generan ningún ingreso.

  1. Esto de que «las encuestas difieren considerablemente» de El Comercio recuerda a Asurancetúrix de Asterix:

    Las opiniones sobre su talento están divididas: él opina que es genial; los demás piensan que es un pelmazo.

    []

  2. IDICE fue criticada duramente por Fernando Tuesta del IOP-PUCP, entre otros, verlo aquí. Tampoco le ha sentado bien que El Comercio y P21 pongan los sondeos de la PUCP y Datum junto con los de IDICE, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. La tardía renuncia de Mónica Sánchez a Transparencia » Gran Combo Club
    28-09-2010 - 13:40

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos Ivchergate http://grancomboclub.com/2010/09/combitos-ivchergate.html

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos Ivchergate: [Semana agitada. Una parte del país en una campaña electoral, en Lima ya abiertamente "magali… http://bit.ly/c2S18Z

  3. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos Ivchergate http://grancomboclub.com/2010/09/combitos-ivchergate.html

  4. Rolando Alles dijo:

    #espinar Cusco rebelde http://bit.ly/cIacWe "Ya llevan más de un año" http://bit.ly/9SjGxY |GCC

  5. jaime dijo:

    El problema de IDICE es que esta ligada al APRA y mas d euna ocasion le salvo el pellejo a Alan por eso le le dicen IDICE ALan

  6. Pichanguero dijo:

    Las elecciones del colegio de profesores la organiza la lista contraria a Patria Roja con la asesoría de la Onpe, no veo como pueda haber una grosera manipulación, ni que los otros contendientes sean ciegos, mancos y cojos. A pesar de la infamia mediática de la derecha de culparla de todos los males de la educación, Patria Roja mantiene gran influencia en el magisterio.

  7. Jimena Salas - Transparencia dijo:

    La actriz Mónica Sánchez renunció oficialmente a la Asamblea de Transparencia esta semana y ha sido removida de nuestra lista de asociados en la página web actual (ver http://www.transparencia.org.pe/www/nosotros/asamblea). Asimismo, el enlace al que se hace referencia en este post vinculando a Mónica Sánchez a la Asamblea de Transparencia es a nuestra página web antigua, que ha quedado en línea por temas técnicos pero que no tiene, como es evidente, contenidos actualizados. Por otra parte, el concierto Electoshock, que tuvo como principal objetivo convocar voluntarios para que participaran como observadores en las elecciones del 3 de octubre, contó con la participación de bandas que se ofrecieron a tocar voluntariamente para llamar a la participación masiva de los jóvenes, y no guarda ninguna relación con el hecho de que esas mismas bandas después hayan querido expresar su preferencia por ningún candidato. El concierto se realizó el 22 de julio de este año, lo que evidencia que no hay ninguna relación entre la participación de La Sarita en el concierto con su participación en la campaña de la candidata Susana Villarán.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Sra. Jimena Salas,

    La actriz recién renunció según usted esta semana y recién la han retirado de la página de la Asamblea de Transparencia. Hasta la semana pasada sí estaba en esa misma página. Hubo entonces un momento en que la señora Sánchez hizo campaña por una candidata sin haber renunciado, lo cual no es equitativo en una fiscalizadora electoral. Debió haber renunciado mucho antes, como lo hizo públicamente el hoy congresista Guido Lombardi (Por cierto, ¿dónde está la carta de renuncia en línea de Mónica Sánchez? Transparencia debería dar el ejemplo en transparencia). De todas maneras, celebro la tardía corrección de este, llamémosle, error, lo que reconoce implícitamente que un miembro de Transparencia no debe estar identificado con ninguna opción electoral.

    Sin embargo, en el segundo tema, no hay tal reconocimiento. Parece que su organización no ve como problemático recurrir como imagen a una banda identificada con una opción política. Esto es lamentable, pues se valida que se desoriente a la ciudadanía, en particular a los jóvenes a quienes se destinó el concierto.