Por - Publicado el 03-10-2010

[Semana intensa. Van aquí varios combitos de lo ocurrido en la semana. Se quedan en el teclado los referidos a las elecciones, que espero publicar en las horas siguientes.]

1. Ecuador y las petroleras
El gobierno ecuatoriano venía renegociando contratos con las petroleras:

Ecuador/España
Ecuador intenta que España contribuya con aportaciones concretas a la Iniciativa Yasuní
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

¡Salvemos el Yasuní de las petroleras! ¿Golpe de timón en Ecuador?
Miércoles 22 de Septiembre de 2010 23:04

Ecuador negocia con petroleras tarifa en nuevos contratos
QUITO, sep 16 | Thu Sep 16, 2010 6:55pm EDT

REUTERS 24/08/2010
Ecuador pone ultimátum a empresas petroleras
15:21Tendrán que abandonar el país si hasta noviembre no firman nuevos contratos de prestación de servicios.

Ecuador modifica contratos petroleros
Por Gonzalo Ortiz
QUITO, 27 jul (IPS) – El gobierno de Ecuador puso en vigencia este martes una ley que obliga a las empresas privadas a renegociar sus contratos de explotación de petróleo en un plazo de cuatro a seis meses, para ajustarlos a un único modelo de prestación de servicios.

27/07/10 – 00:00 Economía
Ecuador obliga a las petroleras a renegociar
QUITOEcuador asumirá la explotación total de petróleo mediante reformas que entrarán en vigencia hoy, según las cuales transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF deberán renegociar contratos o sus pozos serán expropiados, anunció ayer el Gobierno.

Las petroleras en Ecuador estaban en jaque. El gobierno ecuatoriano quería suspender la explotación de petroleo en el Lote ITT, que se sobrepone al Parke Natural Yasuní. Correa estaba obligando a las empresas extranjeras a pasar de contratos de licencia (product-sharing agreements: PSA) hacia contratos de servicios. Así el estado ecuatoriano maximizaba sus ingresos, y se perjudicaba a las petroleras extranjeras, siendo las más perjudicadas Repsol y Petrobras. Otras se retiraron de Ecuador. En este contexto, un golple vendría muy bien a

2. «No fue golpe»
Como fracasó, dicen que no fue golpe. Sin embargo, un par de detalles: hubo toma de aeropuertos:

«Policías y militares se amotinan y toman aeropuertos en Ecuador»

Tomaron la Asamblea Nacional. Las FFAA se demoraron en actuar, y la oposición fue ambigua, especulando a ver qué pasaba. En el golpe de Venezuela en 2002 Ari Fleischer de la Casa Blanca también aseguró que Chávez promovió la crisis y justificó que se formara un»gobierno civil transitorio”. Hoy se acusa a Correa de promover la crisis.
Varios medios evitan hablar de golpe:

– RPP: «Revuelta policial»: aquí.

– RPP: «Rebelión policial: aquí.

– P21: «Asonada policial»: aquí

Mirko Lauer, directivo de IPYS, en Correa en cuidados intermedios de pone todo el énfasis en que Correa atenta contra la libertad de prensa y, desde luego, minimiza el golpe.

3. El árbol no los deja ver el bosque
Carlos M vio «caviares» en Quito (sus colegas de CLACSO) y concluyó que no había «pueblo» apoyando a Correa. No ve un golpe, sino que «en Ecuador se activan y empatan los reflejos desestabilizadores de un sistema que no sale de su precariedad». ¿Golpe o Correazo?

«Me llama la atención el perfil de los «correístas»: clase media profesional, burocracia de cuello blanco, GCU quiteña que grita en defensa de «Fito» (entiéndase el Presidente). La palabra «pueblo» evocada de rato en rato parece un exceso», dice Carlos Meléndez, autor de la foto, tomada de aquí.

4. La bala
que impactó en la habitación del hospital donde Correa estaba secuestrado. Eva Golinger, chavista, sostiene que se trató de otro golpe made in USA. Que no la escuche Claudia Llosa.


Imagen tomada de BULLET THAT HIT PRESIDENT RAFAEL CORREA’S ROOM

5. ONGs de la NED en el golpe de 2002
El golpe de 2002 en Venezuela fue apoyado por una «representante de la ONGs», Rocío Guijarra de CEDICE, que incluso firmó la juramentación de Carmona, a quien nadie había elegido, ver el video aquí. Esta ONG está financiada por la NED, verlo aquí, artículo de Eva Golinger. En el Perú ONGs similares, financiadas con los mismos dineros, resultaron ser «la sociedad civil» en el 2000, en las reuniones de la OEA, verlo en ¿Quiénes son «la sociedad civil» en el Perú?.

Luego del fracasado golpe, CEDICE fue la ONG que llevó a Vargas Llosa a Venezuela en 2009 incluso promoviendo un debate entre Vargas Llosa y Chávez en 2009, verlo aquí. El Comercio incluso le dedicó una primera plana a Vargas Llosa por supuestamente haber sido detenido en el aeropuerto de Caracas, verlo en Combitos política exterior subordinada.

6. Libertad de prensa en Ecuador
Desde hace rato que suenan cosas como esta:

La SIP concluye que libertad de prensa peligra en Ecuador.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pertenece a los grandes propietarios de medios de comunicación, vinculada a los partidos de derechas. Sin embargo, la libertad de prensa debe ser defendida siempre. Cuestionar a Correa, no importa quién haga la denuncia, no debe llevar a justificar un golpe contra él. Ni cuestionar el golpe debe llevar a justificarle todo. Es cuestión de abrir el campo político para una posición más independiente.

7. Transmisión en cadena durante una emergencia
IPYS condena finalmente «de forma rotunda y sin ninguna ambigüedad cualquier intento de quebrar el orden constitucional», aquí. En tiempo real sólo tuvo palabras para condenar a Correa en medio de una crisis. Y claro, durante el golpe de 2002 en Venezuela los medios privados manipularon la información y ocultaron las grandes manifestaciones pro-Chávez, jactándose de ser los impulsores del golpe. No ocurrió eso en Ecuador.

En realidad los periodistas fueron agredidos abrumadoramente por los policías golpistas. Los medios de prensa, controlados por la oposición y los poderosos, eran parte del golpe, creando una imagen de caída de Correa, desmoralizando a sus partidarios. Su lógica era de desacato a la institucionalidad democrática. El gobierno al hacer que los medios se pongan en cadena les cortó la ventaja informativa. No los expropió, no los tomó por asalto como Fujimori. Era una situación de emergencia. Con eso el país se pudo enterar que no todo estaba perdido para el gobierno de Correa y fue un acicate para salir a las calles. Los medios acataron, pero hubo un momento de zozobra, pues se informó que la Fuerza Aérea del Ecuador estaba con los golpistas. IPYS ha jugado el rol de «golpista informativo». Ahí se ve que quien paga manda.

Por eso en el Perú no hay que confiar de quienes trabajan para la agenda de las fundaciones. Son el marinero, pero a la hora de la hora es el capitán el que manda. Ya lo vimos con IDL y con IPYS. Con 20 años de continuismo en el modelo político-económico es más difícil que el antifujimorismo pase como buena moneda democrática. No es suficiente. Ya no, si antes.

8. ¿Y cuándo al Perú por esterilizaciones forzadas?
EE.UU. pide perdón a Guatemala por infectar a su gente:

EE.UU. pide perdón a Guatemala por infectar a cientos de personas en un experimento
01/10/10 – 16:47
.

A ver cuándo piden perdón al Perú por la esterilización forzadas de 270 mil mujeres en los 90s impulsada por USAID. Y cuándo por el experimento en el que dieron a obreros leche de vacas infectadas con rabia, en Argentina en 1986, aquí.

9. Sifu y AAR en la planilla de las mineras de Cajamarca
Hace algunos años el periodista Marco Sifuentes se despachaba contra la CONACAMI, contra Miguel Palacín, ridiculizaba la cumbre de los pueblos de la UNI, etc. Notarle el tono cachaciento en La anticumbre de los pueblos. Mismo especial de Cecilia Valenzuela, sólo que financiado por Albarracín en vez de Ivcher. En una confrontacional entrevista Palacín le replicó: «¿Por qué defiende usted a las transnacionales?». No respondió.

Bueno, pues ahora vemos lo siguiente:

Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes capacitan a periodistas locales « panoramacajamarquino
(…)
Este curso se llevó a cabo gracias al Grupo Norte, sociedad que agrupa a las más importantes empresas mineras del norte del país y la UPN, institución cuya biblioteca fue la sede de este evento.

El Grupo Norte incluye a la minera Yanacocha, la que contaminó Choropampa. Están en campaña permanente de lavada de cara, para lo cual les viene bien «capacitar a periodistas locales».

Lo paradójico es que hace dos años el periodista Marco Sifuentes pilló al caricaturista Alfredo Márcos en la planilla gubernamental, en Alfredo Marcos calato y le preguntó ¿Cuándo cruzaste la raya, Alfredo?.

10. «Las bondades de las nuevas prácticas»
Leemos esto:

Nuevo derrame en río Corrientes, a la altura de Villa Trompeteros, afecta 11 comunidades

AIDESEP, 28 de septiembre de 2010. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO, base regional de ORPIO y la AIDESEP, denunció un nuevo derrame de petróleo, por parte de la empresa Pluspetrol, al río Corrientes y afectando a 11 comunidades de Villa Trompeteros; sin embargo, lo que causó más indignación en la población es que la petrolera minimizó los hechos, informando que solamente eran tres barrilles de crudo.

De acuerdo a los primeros reportes, aún no está determinado el número de barriles de crudo que se derramó al romperse una válvula en la base de Pluspetrol ubicada frente a la citada comunidad y los pobladores de la zona manifestaron que el derrame ha sido mucho mayor, pues no se explica cómo es que once comunidades estén afectadas en un tramo de 15 a 20 km. de río.

La periodista Rosa María Palacios aseguró que ya no había contaminación en el Río Corrientes, que Pluspetrol ya lo había resuelto. Se lo dijo provocadoramente a dos representantes de AIDESEP, verlo en Accidentada entrevista. El politólogo Martín Tanaka hablaba también de las bondades de las nuevas prácticas:

«En un momento en que las actividades de exploración se multiplican, siendo estas buenas prácticas relativamente nuevas, estando todavía muy frescas en la memoria las malas prácticas, diría yo que la gran mayoría de las personas que protestan lo leen a la luz de este pasado.»

Las «malas prácticas» de la contaminación y la minimización de la contaminación serían cosas del pasado, decían Tanaka y Palacios. Hoy la realidad sería muy diferente. Noticia a noticia, ocultadas por la prensa oficial, se va viendo que no es así. Ni siquiera en los Estados Unidos es así.

11. Humberto Camaleónico
Interesante post de Stanislao Maldonado:

martes 28 de septiembre de 2010
Campodónico: de la derecha a la extrema izquierda
(…)
“EN los predios de Solidaridad Nacional los coordinadores principales del equipo fueron Graciela Fernández Baca (política económica y tributación); Humberto Campodónico (economía, regulación y servicio público); y Javier Sota Nadal, en temas de educación, ciencia y tecnología.” Los Equipos, Caretas, 30 de marzo del 2000.

Para cualquiera que lea la columna de Campodónico, debería ser una sorpresa encontrar que alguien quien es particularmente duro con la derecha en sus artículos, haya colaborado con uno de sus principales representantes al más alto nivel. Los memoriosos habrán de recordar que Campodónico postuló al Congreso con Castañeda en el 2000, pero no tuvo fortuna. Yo aun recuerdo cuando Campodónico, en plena época electoral, entraba a las aulas de la Facultad de Economía de San Marcos para pedir a los estudiantes que voten por él, así como recuerdo una carta que envió a las casas de los estudiantes con el mismo propósito.

Aprovechar el puesto de profesor universitario para hacer proselitismo a favor de su candidatura, me pareció de muy mal gusto.

Efectivamente, Caretas lo contaba así:

EN los predios de Solidaridad Nacional los coordinadores principales del equipo fueron Graciela Fernández Baca (política económica y tributación); Humberto Campodónico (economía, regulación y servicio público); y Javier Sota Nadal, en temas de educación, ciencia y tecnología.
Sobre esos tres pilares, las comisiones de trabajo que desde julio del año pasado se reunieron tuvieron como responsables, en industria, al ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah; en comercio exterior Gastón Benza Pflucker; en estado de derecho y justicia al congresista y ex decano del CAL Jorge Avendaño; en energía y petróleo Carlos Herrera Descalzi; en agricultura Octavio Diez-Canseco; en salud Manuel Castro Baca; en reforma del Estado José Luis Brousset y en pesquería José Palomino Roedel. Asimismo, en generación de empleo y PYMES Fernando Villarán; en minería Guillermo Flores Rivero y en defensa el general (r) Jorge Ramos Varillas.
Los Equipos

Fue candidato a congresista en una lista distinguida por su transfuguismo: varios congresistas electos, como Farah, se pasaron al fujimorismo. Avendaño se pasaría de condenar a Lucchetti a ser su abogado. Aquí un documento en que Campodónico figura como representante de Solidaridad Nacional.

12. IPYS apoya a Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui perdió un juicio por difamación agravada e IPYS lo apoya, aquí:

«IPYS rechaza este impedimento a la libertad de expresión y espera que el juez desestime la querella interpuesta contra el periodista.»

Hay muchas acusaciones entre periodistas, pero a la hora de la hora prima el espíritu de cuerpo.

13. Estatus Facebook

– Si la alegría no es sólo brasilera, la buena comida no es sólo peruana.

– Si la política es el arte de lo posible, las encuestas son el arte de lo creíble.

– Lecciones del golpe contra Correa para el Perú: la “marcha de los cuatro suyos” tiene que ocurrir el mismo 5 de abril (o sino 6 ó 7), no ocho años después. (Vale la pena repetirla).

14. Combienlaces

PeruPetro mintió al país sobre asignación de reservas de gas del lote 88 » Regional | Los Andes »

– El Pentágono compra libros para evitar la difusión de secretos militares: New York Times: Pentagon Plan: Buying Books to Keep Secrets . Si uno va a Amazon al libro en cuestión, sale un Important Message for Customers: verlo aquí.

– El mapa de riesgo electoral de Transparencia, aquí.

– El Comercio: Cusco: restauran busto de Haya de la Torre destruido durante protestas contra Majes-Siguas II

15. El gran Picaflor de los Andes

Víctor Alberto Gil Mallma, Picaflor de Los Andes, genial huancaíno nacido hace 80 años y muerto hace 35.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos “no fue golpe” » Gran Combo Club -- Topsy.com
    03-10-2010 - 13:09
  2. Combitos sexto año » Gran Combo Club
    10-10-2010 - 13:39
  3. Combitos el conflicto cocalero no es un conflicto » Gran Combo Club
    19-12-2010 - 16:01

Comentarios a este artículo

  1. Bruno Portillo dijo:

    La mayoría de la gente que conozco (Que trabaja en una universidad) que fue, o intentó ir, a la Plaza de la Independencia o al Hospital Policial para protestar por los hechos del 30-S no era correista para nada. Eran demócratas anti-neoliberales, ya que si se consumaba un golpe lo que se hubiera perdido hubierna sido instituciones democráticas y ganado neoliberalismo neto. Algunas fotos menos influenciadas por pensamientos «Ms» aquí: http://pensaramericalatina.blogspot.com/

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos no fue golpe
    http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-no-fue-golpe.html

  3. Julio Gómez dijo:

    #ecuador @ipys =“golpista informativo” http://grancomboclub.com/2010/10/combitos-no-fue-golpe.html

  4. Julio Gómez dijo:

    "9. utero en planilla de las mineras de cajamarca: http://t.co/qlmfFkdO "@uterope: ya relájate, nunca vas a ser presidente RT @vozdelatierra

  5. Jota Hurtado dijo:

    "9. utero en planilla de las mineras de cajamarca: http://t.co/qlmfFkdO "@uterope: ya relájate, nunca vas a ser presidente RT @vozdelatierra