Por - Publicado el 25-03-2010

1. La CNDDHH y el GCC
Dada la crisis laboral en la CNDDHH y la posterior carta de la Defensoría del Pueblo al GCC, cabe recordar un incidente. Aquí critiqué la posición del IDL y en particular de Ronald Gamarra quien tempranamente desmereció las denuncias de una matanza de indígenas en Bagua:

Ronald Gamarra: en Bagua no se produjo genocidio

(Via este comentario). La respuesta a este post vino en la forma de diversos comentarios anónimos (incluyendo el de una supuesta estudiante que se había ido con su plata a Bagua y había participado de la investigación hecha en Joropampa sobre supuestas fosas comunes), hasta que al final comprobamos que todos ellos venían de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ver aquí. Están muy al tanto de lo que se dice en este espacio.

2. Continúa la «campaña de concientización pública»
En este post comentába sobre la política americana en el Perú consistente en debilitar a las organizaciones de cocaleros y sus representaciones políticas. Pues bien. Ayer El Comercio volvió a la carga con lo mismo, aquí. Hoy la siguen aquí, con RPP, aquí, P21, aquí, y Correo, aquí, más.

A ¿El IDL se suma a la campaña?

Sonia Medina: Versión de Obregón es demasiada ingenua y debe levantársele inmunidad

El IDL no ha tenido problemas en alinearse con la política americana en la región, ver aquí.

3. Coincidencia
Esta nueva campaña coincide con una denuncia presidencial a narcotraficantes por extraño caso de un jefe policial.

No hay indicios que video haya sido hecho por narcotraficantes. Coronel y tres agentes son investigados y se suman a la Marina como sospechosos de reglaje y filmación a Hidalgo.

Tesis de García sobre el caso Hidalgo se cae

Está ocurriendo que muchos casos acaban por desmontarse, especialmente cuando surgen otros nuevos casos que los tapan.

4. Caso Universidad Nacional del Centro
Huancayork Times cuenta sobre la denuncia penal por caso UNCP, aquí.

También nos aporta esta foto sobre la campaña de Keiko Fujimori en el valle del Mantaro:

5. ¿Cae M Araoz?
Como ocurrió con Carranza, La Razón lo anunció primero, aquí, el gobierno desmintió, aquí, P21. El tema parece ser Olmos, aquí, P21, pero también las regiones, aquí, LRa.

6. «Pitucos»
Streets of Lima: Why I hate «Pitucos».

7. Hilaria y Cristina
La congresista Supa hace algún tiempo tuvo un encuentro con el rey español, ver La congresista quechua y el rey español. Esta vez lo tuvo con la presidenta argentina. Lo cuenta La Razón, aquí:

Regalo
La congresista nacionalista Hilaria Supa se acercó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para obsequiarle la Constitución del Perú en idioma quechua, luego de su condecoración en el Congreso de la República. Supa sostuvo que Fernández fue muy amable y muy agradecida por el presente. “Ella me dijo que los incas también llegaron a Argentina”, comentó la legisladora.

8. RBC
El canal 11 pronto cambiaría de manos. Es algo que se viene anunciando desde hace años, sin que ocurra aún. ¿Va la vencida?

9. Cambio de norma
En el Perú hay diversas figuras públicas que son conocidas por la inicial del medio, correspondiente al segundo nombre, (Andrés A. Cáceres, Augusto B. Leguía, Luis A. Flores, Manuel A. Odría, etc.) siguiendo la norma americana. Al parecer a partir de cierto momento se comenzó a usar el segundo apellido (Fernando Belaúnde Terry, Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez) siguiendo la norma española. ¿Cómo así se pasó de una norma a otra y por qué?

A
10. Si archivaron las esterilizaciones forzadas, ¿por qué no La Oroya?
Via IG:

Piden que se archive el caso sobre el impacto en la salud de los pobladores de La Oroya

Lima, 24 mar (EFE).- El Ejecutivo peruano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que archive una medida cautelar de 2007 por el impacto del alto índice de polución en la ciudad minera de La Oroya, una de las más contaminadas del mundo, en la salud de grupos de pobladores, informaron hoy fuentes oficiales.

Será como la contaminación del Rio Corrientes en que el ministro Brack y la abogada Rosa M Palacios dijeron que Pluspetrol ya lo había resuelto, ver aquí. Pero la contaminación seguía.

A2
11. Defensorías de derechos humanos que encubren a quienes violan derechos humanos
Bartolomé Clavero nos cuenta sobre la Defensoría del Golpe de Estado en Honduras, aquí.

A3
12. La portátil susanista
Aquí, La Mula. «Susana dignidad».

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos cambio de norma » Gran Combo Club -- Topsy.com
    25-03-2010 - 21:04

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos cambio de norma http://tinyurl.com/yjwaa5e

  2. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos cambio de norma http://tinyurl.com/yjwaa5e

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos cambio de norma: 1. La CNDDHH y el GCC
    Dada la crisis laboral en la CNDDHH y la posterior carta de la Def… http://bit.ly/bq2fqR

  4. Silvio Rendon dijo:

    Actualizado con la portátil susanistay otros: GCC: Combitos cambio de norma http://tinyurl.com/yjwaa5e

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Silvio, no habría nada de anormal en la portátil si se limitara a La Mula, pues salvo el Borrao, cuyos gastos son pagados por los contribuyentes estadounidenses, son empresas y ciudadanos comunes y corrientes.

    Pero aparte de los mulos y mulas, está el hecho de que la CNDDHH de Ronald Gamarra haya apoyado la «espontánea» manifestación, con dos comunicados:

    http://blog.dhperu.org/?p=6705

    http://blog.dhperu.org/?p=6721

    Se dirá que Susana Villarán es defensora de ls derechos humanos y bla, bla, bla. Es cierto. Pero también es candidata a la Alcaldía de Lima.

    ¿Es difícil separar ambas facetas? Por supuesto. Pero hace años que le reprochamos al fujimorismo y al APRA es mezclar las cosas. Y el pagar los comunicados con plata ajena (el weblog de la Coordi lo paga la copoperación internacional).

    Si queremos que los demás jueguen limpio, hagámoslo nosotros también. O no juguemos.

  6. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos cambio de norma http://bit.ly/cvmUQz