Por - Publicado el 05-04-2009

“Todo está ya dicho, pero como nadie hace caso, hay que repetirlo todo cada día”,

decía André Gide1 . Continuando el último post sobre el tema El genocidio de las esterilizaciones, que ya contiene enlaces a diversos materiales sobre el tema, en el presente post compilo más enlaces sobre el tema de las esterilizaciones forzadas de fines del siglo pasado en el Perú. Comenzaré con dos videos que recomiendo sean vistos. No se los puede empotrar.

1. Este especial de Journeyman Pictures de Londres es revelador:

Video: Secret Sterilisation – Peru

Algunos puntos:

  • Los casos solamente en los pueblos pequeños se cuentan por decenas. La cifra de cientos de miles para todo el Perú, como documentó el Congreso peruano,  es verosímil.
  • “Si no te ligas, no te damos las papillas”. En otras palabras: si no te haces la esterilización, no te damos la comida para tus hijos. Esta era una forma cómo se chantajeaba a la población más pobre
  • Cuando se acabaron las campesinas, presionaron a las propias enfermeras que presionaban a las campesinas para que se esterilicen, chatajeándolas con que perderían su trabajo. Se esterizaban, pero al final igual las despedían.
  • Un díalogo:

    – “Doctor, ¿por qué me ha hecho la ligadura?”
    – “Denúnciame, eso lo he hecho por tu bien.”

  • Y la calificación del cura católico es meridianamente clara: genocidio.

2. Tenemos este otro video especial de Insight News, con la reportera Juliana Ruhfus y dirigido por Ivan O’Mahoney:

Peru: Fujimori’s Forced Sterilization Campaign.

Algunos puntos:

  • Sólo en una aldea pequeña hay 35 esterilizaciones involuntarias.
  • Las esterilizaciones se dan también en las ciudades, en las zonas más pobres, con engaños y presión.
  • El testimonio del militar peruano es crucial y revelador.
    Llegaba la banda de música del instituto armado, bailaban, se armaban las carpas de los médicos, los médicos los inivitaban a hacerse el control médico, los iban convenciendo y allí les hacían las esterilizaciones.
    Un grupo de militares médicos, once, fueron llevados al extranjero a tomar cursos de esterilización. Todo con financiamiento de los Estados Unidos y el Japón. Dice el militar:

    “Entre otros puntos un tratamiento para los excedentes existentes, elevando la utilización generalizada de esterilización en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias se facilitaría el acceso de grupos familiares débiles a ciertos niveles de bienestar. Totalmente cierto. Se hablaba mucho de excedentes. Me da mucha pena“.

  • Dice el congresista:

    “Genocidio suena aterrador, brutal, tremendo, sí señor, pero es lo que ha pasado”.

  • Dice el doctor esterilizador, cuando le preguntan por las amenazas que hizo a una paciente.:

    “Por dios que me causa risa. Me río, discúlpame, no tiene argumentos.”

    El doctor es candidato a alcalde.

3. Una serie de documentos sobre el tema del Movimiento Amplio de Mujeres Linea Fundacional:

4. Tamayo y Supa fueron las primeras en denunciar las esterilizaciones internacionalmente como se puede ver aquí. La denuncia se hace en una conferencia en Pekín a la que asiste Fujimori, quien se había acercado con éxito a las ONGs. Algunas aceptaron y otras no. Tamayo, abogada de una ONG, Flora Tristán, no aceptó a Fujimori. Tamayo investigó intensamente el tema de las esterilizaciones forzadas a mujeres

5. Trabajos sobre las esterilizaciones y la participación de ONGs feministas de la “Mesa Tripartita”:

6. La historia de las esterilizaciones fue explicada ampliamente en este artículo de Gonzalo Gianella y en este documento de trabajo de la antropóloga Margarita Huayhua, quien ha seguido trabajando el tema, ver esta conferencia donde presentó el trabajo Ethnic Cleansing in Peru: “Family Planning” under Fujimori. Sólo se puede ver la sumilla:

Abstract: Among the policies of fighting poverty, Fujimori’s government gave family planning the highest priority. However, the priority given to family planning, above and beyond other measures for eradicating poverty seems to reflect an underlying politics of ethnic cleansing, efficiently executed by public health system workers (physicians, nurses, obstetrics auxiliaries and medical assistants). To be blunt about it, family planning was the discourse that justified a subtle genocide against people who do not speak Spanish, people who were and are evaluated in Peru as pre-modern, backward, and savage. Thus, Fujimori was able to achieve his genocidal objective without any kind of opposition, and specially thanks to Alan Garcia’s “Plan Verde,” paper prepared by his Military Command to “develop” Peruvian country. In sum, indigenous people were evaluated by García’s and Fujimori’s government as useless population without viability to overcome poverty, or to be part of Peruvian state development and modernization.

Huayhua tiene también este trabajo: La exclusión del runa como sujeto de derechos en el Perú.

7. La campaña de esterilización de Fujimori tuvo también un sesgo homofóbico, aquí y aquí.

8. Sobre el “Plan Verde”, ver aquí y aquí, La resistencia a Fujimori, aquí, Clarín, aquí, Santiago Stucchi, aquí, Alberto Adrianzén, aquí, Oiga, aquí, aquí.

9.Políticas coercitivas de Toledo pro-nacimientos

10. Esterilizaciones forzadas en otros países.

11. En los blogs peruanos tenemos estos posts:

threads-of-my-life-the-story-of-hilaria-supa-huaman-a-rural-quechua-woman_theytustitlemainPeru Bolivia

tamayo
1. Hilaria Supa. “Hilos de mi vida”. Su historia.
2. Presidente boliviano Evo Morales escuchando a congresista peruana Hilaria Supa.
3. Giulia Tamayo, con Hilaria Supa, denunció las esterilizaciones forzadas.

Imágenes tomadas de aquí , aquí y aquí.


editor

Paco Igartua oportunamente denunciando el “Plan Verde”. Entonces todo se había cumplido, excepto las esterilizaciones para eliminar el “excedente nocivo”. Después se cumplirían. (Ver texto en enlaces citados arriba).

A

En Crónica viva encontramos estas crónicas de Ernesto Chávez:

Esterilización forzada, otro crimen de Fujimori

Vemos cuál fue la defensa de Fujimori:

El ex dictador había eludido este delito hasta ahora, aduciendo que “sólo se recibieron 180 quejas en la Defensoría del Pueblo”

Sin embargo, el ex ministro de salud Fernando Carbone señaló:

En ese sentido, indicó que los testimonios de los denunciantes, entre los que se incluyen a médicos que aplicaron el plan, señalan que el ex dictador advirtió con “que se cortarían cabezas” si no se cumplían las cuotas de esterilización.

La segunda crónica es
Fujimori se comportó como un Herodes (II)
Se cuenta cómo se chantajeaba a los nativos asháninka:

Ante los brutales ataques de los senderistas, los nativos resistieron con sus flechas y lanzas. Después recurrieron al gobierno de ese entonces que les condicionó la ayuda si aceptaban las esterilizaciones. Terrorismo y “planificación familiar” se convirtieron en los jinetes del Apocalipsis.

Más aún:

Los líderes nativos, Guillermo Ñaco Rosas, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI), y Eduardo Martínez López, secretario de la Organización Indígenas Unión de Nacionalidades Asháninkas (UNA), denunciaron que

la tercera parte de su población ha sido esterilizada.

(…)
Los dirigentes reiteraron que las diferentes formas de castración que sufrieron los asháninkas, cuando fueron llevados a las postas médicas, ahora ocasionan que las mujeres sufran enfermedades infecciosas, problemas conyugales y hasta separaciones por no poder tener hijos.

-Y, lo que es más grave, entorpece el esfuerzo que hacen los nativos por evitar que la etnia desaparezca. La situación que sufre la mujer asháninka, por haber sido esterilizada y que repercute a toda la población nativa, es terrible- exclamó indignado Eduardo Martínez.

Señaló que el régimen Fujimori trató de acabar con la población asháninka, porque las mujeres, incluso niñas, fueron esterilizadas mientras que a los hombres se les realizó operaciones de vasectomía.

“Se comportó como un Herodes”, exclama una de las madres afectadas quien , pese al tiempo transcurrido, prefiere no identificarse por temor.

El negacionismo fujimorista no se hizo esperar:

Como era de esperarse, tanto el ex presidente, Alberto Fujimori, y sus seguidores negaron que el llamado Programa de Planificación Familiar, se hubiera trazado metas numéricas que se exigió cumplir a médicos y enfermeras.

En este aspecto, la defensora de los derechos de las mujeres, María Esther Mogollón, del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) señala: “La prueba contundente son los comunicados hallados en centros de salud de provincias, allí prácticamente se obliga al personal médico a captar pacientes, y si no lo hacían, pues se advertían consecuencias“.

La tercera crónica:
Fujimori: solo se quejaron 180 (III)

-La cifra de reclamos realizados en 4 años no representa indicio de que hubo coacción para las Aplicaciones Quirúrgicas Voluntarias (AQV). Señalar pues que hubo esterilizaciones, todas forzadas, en número de 300,000, dista mucho de la realidad- dijo Fujimori.
(…)
Cuando se le preguntó [a Fujimori] cómo se había logrado el alto número de esterilizaciones, cifra sorprendente en comunidades nativas donde no llega la radio ni televisión , Fujimori ensayó otra de sus respuestas jaladas de los cabellos.

-El sector más pobre de la población jamás fue atendido, estuvo postergado por décadas, y el día que las mujeres pobres se percataron que ya tenían este derecho pensaron seriamente en la posibilidad. Al final tomaron su decisión voluntariamente- concluyó [Fujimori].

-El Programa de Salud Reproductiva fue un programa serio. Las evidencias reales me reafirman en lo dicho. No fueron esterilizaciones forzadas y menos un genocidio como afirman algunos- fue otra de sus “conclusiones”.

Como ya señalé en Las cifras de las esterilizaciones forzadas la minimización cuantitativa y cualitativa de las denuncias lleva agua al molino de quienes dirigieron, participaron y permitieron este programa de esterilizaciones forzadas. Fujimori mismo basó su defensa en la minimización de cifras y utilizó el cuestionamiento hecho por personajes de la Defensoría, a la vez miembros de ONGs involucradas en las esterilizaciones, a las cifras del Ministerio de Salud y del Congreso peruano.

Como bien dice Gonzalo Gianella en este comentario, se trata también de un caso de malapraxis masiva de parte de los profesionales médicos, que se prestaron a tan condenable programa. ¿Qué dice el gremio médico al respecto?

A2
Este interesante documento de la UNPFA, Financial Resource Flows for Population Activities. Report of a case study in Peru, de 2000 nos da más detalles sobre las instituciones que financiaron el Plan Nacional de Población de Fujimori y las ONGs que colaboraron con él. En la página 31, vemos este cuadrito:
usaidfinancing2
Revelador.
. Aquí, un informe de 1998 sobre la población en el Perú del INEI, FNUAP (o UNPFA), y de la Mesa Tripartita.
. Aquí, Los consensos de El Cairo. Monitoreo como práctica ciudadana de las mujeres, un informe de la ONG Flora Tristán sobre diversos temas de población y salud reproductiva. Inlcuye un recuento del ratio esterilización masculina (vasectomías) sobre esterilización femenina (ligaduras).
. Aquí, una evaluación del Proyecto “POLICY” de la USAID, de septiembre de 1998. Un estudio comparativo de ocho países, incluyendo el Perú.
. Aquí, una evaluación del Perú en 1998 de parte de la ONU.
. Aquí, Los senderos a las cumbres, de Olea y Vargas de Flora Tristán. Cuentan algo más sobre la relación Fujimori-feministas.

  1. “Tout a été dit mais comme personne n’écoute, il faut toujours tout répéter”. []
-

Enlaces a este artículo

  1. 1990s: las fuji-feministas »
    09-04-2009 - 19:06
  2. Más sobre las fuji-feministas »
    11-04-2009 - 1:00
  3. Add This to Fujimori’s Crimes : Mass Sterilizations | VivirLatino
    16-04-2009 - 7:55
  4. Hot On The Heels Of Fujimori Verdict, Investigation Into Mass Forced Sterilization Reopens | Guanabee
    17-04-2009 - 13:09
  5. Combitos Supa-Mariátegui »
    24-04-2009 - 7:45
  6. Combitos curanderos y amazónicos »
    16-05-2009 - 9:36
  7. Combitos crisis y empleo »
    12-08-2009 - 2:22
  8. Esterilizaciones forzadas y conflicto de intereses » Gran Combo Club
    24-05-2010 - 12:01
  9. 300,000 mujeres fueron esterilizadas en el segundo gobierno de Fujimori « Instituto lingüístico de invierno
    30-06-2010 - 22:25

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Mismo Hitler se comportó Alberto Fujimori, pero quien estaba detrás de esa monstruosidad era Juan Luis cipriani y el Opus Dei, si se averigüa la simpatía o la militancia política de los profesionales y los políticos que avalaban dicha criminalidad se llegará rápidamente al Opus Dei de Juan Luis Cipriani, esas prácticas fascistas y racistas y monstruosas son las que se aplicarán con la ‘criaturita’ Keiko Fujimori y su banda de fujimontesinistas, Ojo, pestaña y ceja.

  2. Durán dijo:

    No deja de sorprenderme la participación de algunas feministas en este caso.
    ¿Será que querían liberar a las mujeres andinas de ese lastre que es la maternidad, que, según algunas radicales, ata a la mujer al hogar y no les permite desarrollarse integralmente?
    No lo entiendo.

  3. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué querían las fuji-feministas? Lo más inmediato sería que querían financiamiento. El dinero corrompe. De repente se ven con un presupuesto de millones de dólares, se crea el ministerio de la mujer, se las incluye en proyectos con el estado y las financieras. Se suben al carro. Martha Chávez y Martha Hildebrandt no fueron las únicas. El fujimorismo fue un proceso que demostró que las “conversiones” desde las izquierdas hacia las derechas no era sólo una cosa de hombres, sino también de mujeres. Muy claramente. Se lograba la “igualdad de género” en el transfuguismo.

    En este trabajo:
    http://www.jhuccp.org/legacy/pubs/reports/pia_mmr.pdf
    Ana María Yáñez pinta el proyecto Reprosalud como algo que beneficiaba a las mujeres pobres. Con ello éstas defendían mejor sus derechos reproductivos. No toca directamente el tema de las esterilizaciones forzadas (a todo esto en este documento también comenta que el programa televisivo “Barra de mujeres” que el Movimiento Manuela Ramos difundía por el Canal N recibía también el apoyo económico de la USAID.).

    En un trabajo citado en este post pareciera que celebraran como un progreso que hubiera un porcentaje creciente de hombres que se esterilizaban en relación a las mujeres. Creo que han instrumentado el feminismo de una forma muy curiosa. Lo usan como un “ismo” con el que pueden justificar cualquier cosa.

    En http://www.caretas.com.pe/2003/1774/articulos/jacquie.phtml Yáñez hace una curiosa defensa de Jacqueline Beltrán, como una mujer “guapa y transgresora”. El ángulo “de genero” puede justificar muchas cosas. Ya mucha “coincidencia”, ¿no?

  4. Silvio Rendon dijo:

    Apreciado Jaime,

    Una precisión. Quienes estuvieron detrás de las esterilizaciones forzadas fueron la USAID del gobierno de Clinton y diversas organizaciones feministas, a las que llamo “fuji-feministas”, con el gobierno de Fujimori. El Opus Dei estuvo en contra debido a su posición “pro vida” contra el aborto de todo tipo y en general contra toda política de planificación familiar, incluyendo condones, píldoras, DIUs, etc . En general la iglesia estuvo en contra de las esterilizaciones forzadas. Aquí quien dio la batalla fue el arzobispo Vargas Alzamora, quien se comió el pleito de chocar con el gobierno de Fujimori por esta razón, más que el Opus Dei, quien apoyaba a Fujimori.

    El asunto revienta inicialmente por la denuncia de Hilaria Supa, hoy congresista, quien fue esterilizada en dramáticas condiciones. Una trabajadora de la ONG feminista Flora Tristán, Giulia Tamayo, hace grabaciones sobre el caso de Supa y las lleva al congreso internacional de población de Beijing (al cual asiste Fujimori) y realiza la denuncia. De ahí el asunto revienta y es recogido internacionalmente por instituciones conservadoras americanas, entre ellas el Population Research Council (PRI) quienes mueven el tema hasta que es tratado en el congreso americano, dándose una enmienda que prohibe a las entidades americanas apoyar las esterilizaciones y abortos forzados. Una vez que el gobierno americano le corta el financimiento y el apoyo al Plan Nacional de Población, el gobierno de Fujimori da marcha atrás.

    Este tema fue motivo de una gran división y cocntroversia entre las feministas peruanas, algunas con Fujimori y USAID, y otras, en contra. En buena cuenta, Fujimori se las mete al bolsillo. De ahí que hasta ahora haya una actitud de minimización del tema, pues estuvieron metidas. Después cambiaron de bando y se volvieron “antifujimoristas”, pero siempre minimizando el caso de las esterilizaciones forzadas. Tan es así que la un miembro del Movimiento Manuela Ramos (que recibió 25 millones de la USAID) estuvo a cargo de las investigaciones sobre estas esterilizaciones en la Defensoría del Pueblo, en un claro conflicto de intereses.

    Aquí, curiosamente, las fuerzas más conservadoras, nacionales y extranjeras, jugaron un papel positivo al detener el oprobioso plan de esterilizaciones forzadas. Lo hicieron por su rechazo a todo método de planificación familiar, pero fueron efectivos, pues no había fuerzas nacionales que pudieran hacer algo en contra. Estas fuerzas existían, como Supa y Tamayo, pero eran débiles. Buena parte de quienes hubieran podido hacer algo estaban cooptadas y compradas por el dinero de los gobiernos y fundaciones americanas y japonesas. La intervención de fuerzas conservadoras posiblemente también les reforzó y validó que insistieran con las esterilizaciones, como algo positivo para la población. Hoy, nadie sabe, nadie opina, y están en la política de decir que “no está probado” o “no fueron muchos casos”, exactamente los mismos argumentos del mismisimo Fujimori, qué curioso.

    La política de esterilizaciones forzadas no es un caso aislado en el Perú. Se ha practicado en los Estados Unidos, en Puerto Rico y actualmente se practica en China. No da para pensar que se trató de casos aislados.

    Como ya he dicho antes, este caso es el más grave caso de violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Fujimori. Y hay toda una cadena de personas responsables, desde las autoridades gubernamentales en los Estados Unidos y fundaciones americanas y japonesas, hasta ONGs feministas peruanas, médicos peruanos, políticos y funcionarios peruanos hoy muy “respetables” y distanciados de lo ocurrido.

    Recibe mis cordiales saludos,

    Silvio

  5. Kira Kariakin dijo:

    Más sobre las esterilizaciones forzadas » http://tinyurl.com/cwa3cg Muy bien documentado… Periodistas de acá pilas!!! #feedly

  6. Julio Gómez dijo:

    @elvisocc claro, fue en su gobierno, con ayuda de ongs como Manuela Ramos. Más info en http://bit.ly/TcNBx #fujimori #esterilizaciones

  7. Silvio Rendon dijo:

    @quispecarlb http://grancomboclub.com/2009/04/mas-esterilizaciones-forzadas.html

  8. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    @quispecarlb http://grancomboclub.com/2009/04/mas-esterilizaciones-forzadas.html

  9. Mirta Demestri dijo:

    No es novedad, desgraciadamente, este horror de la esterilización involuntaria. Estuve en Perú a principios de 1971, luego del terremoto de Ancash, haciendo trabajo voluntario para localizar a los huérfanos que huyeron del lugar, refugiándose principalmente en Lima. Me enteré de que habían quemado toneladas de leche en polvo con esterilizantes, llegadas de Cáritas de los EEUU. ¿Me podrían decir si eso está comprobado o fue sólo un rumor?
    Que se sepa masivamente acerca de este genocidio ayuda a evitarlo de aquí en más, aunque sabemos que los intereses en juego son muy poderosos y la masacre de los pueblos originarios se lleva a cabo diariamente en el mundo (inclusive en mi país, Argentina), de todas las maneras posibles. Muchas gracias por la información, tal vez puedan hacerme llegar la respuesta a mi pregunta a mi correo privado. Difundiré el artículo lo más ampliamente que me sea posible. Un saludo cordial,
    Mirta Demestri

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.