Por - Publicado el 16-05-2009

– Medicina tradicional oficial
Desde Correo se vuelve a hacer escándalo, aquí, otra vez contra el congreso, esta vez por aprobar un proyecto que incorpora la medicina tradicional al sistema público de salud. ¿Cuál es el problema aquí?

i) Los «curanderos» no esterilizaron forzada y masivamente a la población más pobre e indígena del Perú. Quienes lo hicieron fueron médicos modernos, capacitados fuera, con financiamiento externo. Hasta ahora nadie responde por ello. Ver aquí. Si vamos a hablar de daños y peligros para la población peruana, quienes salen perdiendo no son los curanderos.

ii) Los curanderos aportan conocimientos. Son ellos los que usan plantas que después se llevan al extranjero a patentarlas, o que después son recetadas por los médicos «modernos». La riqueza biológica va de la mano con la riqueza cultural del Perú. El sacha inchi vale porque ancestralmente se descubrió y utilizó. Hay un capital humano que está ahí, condenado a ser no oficial. El Perú no tiene ningún tipo de apoyo a la medicina tradicional como sí tiene, por ejemplo, China a su acupuntura, ahora completamente oficializada e incorporada a la ciencia médica oficial. O el gran apoyo de otros países a la medicina homeopática. Y el Perú tiene diversas especialidades (herbolarios, hueseros, parteras) que han atendido a las comunidades indígenas cuando no llegaban los médicos occidentales. El gran problema es evitar el charlatanismo, como ya se ha señalado desde el Colegio Médico. Es un tema a considerar y que se puede tratar1, no a rechazar de plano todo porque un periodista viene ahora a utilizar y trivializar el tema para justificar sus anteriores (y presentes) expresiones descalificadoras de la congresista Supa. En realidad la propuesta de Supa es muy sabia. Toca darle un marco apropiado nomás.

iii) ¿Dónde quedó la soberanía del consumidor aquí? Si un ciudadano prefiere ir, y pongo el caso extremo, a que le pasen el huevo y que le hagan «una limpia» a que le receten algo que puede ser nomás un placebo, ¿por qué el sistema público no le ofrece la opción a elegir? La medicina tradicional tiene ventajas comparativas en diversos campos. Que se abran las opciones.

En realidad, el rechazo a rajatabla y la ridiculización de la propuesta de Supa es más de lo mismo de parte del director de Correo. Ya sabemos que no aprecia la medicina tradicional peruana, pero ¿por qué no expresa su discrepancia sin soltar tanta bilis?

– El argumento religioso
El congresista por Madre de Dios Juan Perry expresó su discrepancia con la propuesta de Supa «porque atenta contra la Iglesia Católica y Cristiana», aquí. Cuidado con ese argumento. En el Perú hay libertad de cultos y no cultos. Hay muchas creencias pre-cristianas, que conviven con las creencias cristianas, y también son libres de manifestarse. Este congresista evangélico, restaurador de gays y alguna vez impresionado por el programa Sembrando de Pilar Nores, no puede restringir ahora las opciones a ser compatibles con sólo dos denominaciones. Basta con no ir al curandero y dejar que los que quieren puedan ir.

– Presencia evangélica en el Perú
Aquí una historia. Aquí una presentación de datos, que vimos en parte en La transición religiosa peruana, sólo que esta es más normativa y se propone un mayor activismo para incrementar la «evangelización» del Perú.

– Reportajes de José Álvarez Alonso
Los sobrevivientes y Amenaza de genocidio en Loreto. Sobre la contaminación de los ríos y las muertes masivas de niños nativos. Sólo se salvaron quienes bebieron el agua que bajaba de las quebradas. Los que bebieron el agua de los ríos, que era lo que siempre habían hecho sin problemas, murieron. Muy ilustrativo sobre la problemática amazónica actual.

– Compañía canadiense en zona peruana de «nativos no contactados».
Aquí, Peruvian Times. Es la compañía Petrolífera Petroleum Limited, basada en Calgary, tiene los lotes 133 y 107, con lo cual controla 4.5 millones de acres en el Perú, aquí. La compañía comenzará sus estudios sísmicos usando dinamita, con lo cual afectará la vida de los nativos cacataibo. Alan García ha declarado que no existen grupos no contactados, que eso es un invento de los ambientalistas. Ver también los reportes del abogado Carlos Soria aquí y aquí.

– Estafando a los nativos
Se dice ahora que las dirigencias nativas son intransigentes, que ya se ha modificado los decretos que cuestionaban. El problema es que las realidades de contaminación y exclusión han venido ocurriendo desde hace mucho, no importa lo que digan las leyes. Los nativos ceden en algo, luego los mecen y no les cumplen nada. ¿Alguien ha compensado o pagado reparaciones a los nativos por la contaminación de las últimas décadas?

– Recordando Tambo Grande
En Tambo Grande, Piura, la minera canadiense Manhattan suspuestamente atendería los reclamos de la ciudadanía local si ésta aceptaba su presencia. El dirigente Godofredo García Baca dijo que no había nada que negociar, que no querían la mina. La población rechazó a la minera en referéndum. Finalmente, mataron a García Baca y, como diría Rubén Blades, nunca se supo el criminal quién fue. La intransigencia es resultado de las mecidas, maltratos, leyes que no se cumplen, parcialización del estado con las empresas, corrupción.

– La presencia canadiense en el Perú
Despacito nomás, las empresas extractivas canadienses han consolidado una importante presencia en nuestro país. Mineras y petroleras fundamentalmente son empresas que le entran al lobby y se adaptan bien al medio local de insituciones débiles y permeables. Cuentan desde luego con el apoyo de su estado y de diversas instituciones de ese país. Por inercia dependentista de hace décadas sólo se piensa en los Estados Unidos, cuando la realidad ha cambiado desde hace rato y hay otros países que están entrando con fuerza.

– Empresas estatales Ecopetrol y Petrobras también en la selva peruana
Aquí y aquí.

– El estado es un mal empresario, salvo cuando es extranjero…
El Perú con Fujimori comenzó la privatización de Petroperú porque el estado es un «mal empresario». Ahora vienen al Perú las petroleras estatales de Brasil, Colombia y Chile. Ahí el estado sí es buen empresario. Ver aquí un análisis al respecto del Prof. Jorge Manco Zaconetti.

– Criminalización en Lima, paz en Huánuco
Dos portadas de Correo, la de Lima y la de Huánuco. Qué diferencia.
pizangosangrehuanucopaz

La marcha por la paz de Aucayacu fue en protesta por el asesinato de la dirigente cocalera Deodora Espinoza., aquí, La República.

A
– Finalmente visibles
La protesta amazónica dejó de ser invisible e ignorada, para ser condenada y criminalizada. Mariátegui, Correo, El «outsider» Pizango, Du Bois, Perú 21, Se les cayó la careta Pedraglio, Perú 21, Amazonía revuelta. Yeude Simon, El Comercio, «Pizango pone en la guillotina a miles de nativos». Especial de toda la segunda página de El Comercio aquí. Ahora sí hay cobertura mediática.

A2
– Reacciones en la blogósfera
ONG británica acusa al Perú de no reconocer derechos de nativos amazónicos, Javi270270: ¿Qué pasa?
Ciegos, sordos, mudos, La palabra ingenua.
En los medios, Carlos Tovar, Carlín, ha sido el único caricaturista que ha expresado algo a favor de los nativos, aquí.

– García afirma que los nativos son oligárguicos
Aquí, La República, EFE:

«Por eso, cuando se habla de querer apropiarse de toda una zona para independizarla del Perú, que es en última instancia lo que se está diciendo, eso es una concepción oligárquica», afirmó.

A3
– Caballitos sobre autoritarismo
Aquí, comentando a Althaus.

A4
– Pedraglio
En el artículo citado arriba Pedraglio critica a Pizango por su llamado a la insurgencia. Dice que es una medida demagógica, con lo que estaría diciendo (no lo desarrolla) que no se ejecutaría y que divide, aleja a sectores favorables y que potencia el caos. Veamos. La protesta ha sido pacífica y sólo lleva un muerto, un nativo awajún muerto por la policía, el joven Manuel Dekntai. Los nativos llevan protestando por más de un mes y no les han hecho caso. Los medios no han cubierto su lucha, sino para condenarla, y ahora que se habla de insurgencia, para condenarla aún más. No es que hubiera una gran simpatía por la protesta. No se está alejando a «sectores favorables». Se alejan los que ya estaban alejados.
Además se subestima la declaración de «estado de emergencia». Esa declaración es autoritaria, pasa por encima no sólo de los nativos, sino de los gobiernos regionales. Ya lo hicieron antes en varios distritos de Ayacucho, en forma innecesaria, para proteger, una vez más a empresas extractivas. Se declara el estado de emergencia para que entren la policía y los militares, hombres armados que apoyan una política de exclusión contra los nativos. Ahora es la fuerza la que manda.

  1. Estableciendo un diálogo y haciendo disponible al gran público las opciones homeopáticas peruanas. ¿Existe algo así como un «manual de la medicina tradicional peruana»? []
-

Enlaces a este artículo

  1. La responsabilidad de la prensa »
    21-06-2009 - 22:05

Comentarios a este artículo

  1. Amazilia dijo:

    Hay que recordar tambien las iniciativas de muchos doctores en la «tradicion occidental» que han estudiado y valorado la medicina tradicional, buscando integrar ambas para un mejor servicio de salud a la poblacion. Un esfuerzo fue la creacion del Instituto de Medicna Tradicional a cargo de Cavieses, que lamentablemente por motivos politicos fue desactivado. Otras iniciativas a nivel regional han sido muy exitosas, en Cusco los Hospitales publicos y IEPLAM empezaron a colaborar y tenian biohuertos donde se cultivaba plantas medicinales,y se aplicaban tratamientos para ciertas enfermedades y condiciones, la aceptacion del publico fue muy buena y ademas los tratamientos eran mas efectivos y baratos.

  2. R. Euribe dijo:

    1. Hay un amplia gama de problemas de salud, (Gastricos, dolores musculares, artriticos) que cualquier medicina tradicional puede aliviar por que en estricto no son enfermedades, son solo dolencias. Si esta deviene en enfermedad, (caso de una acidez que degenera en ulcera), el curandero no tiene elementos para monitorear el proceso de sanacion. Una endoscopia si.

    2. Habria que investigar quien patenta que… usualmente los laboratorios extrangeros hacen analisis quimico y molecular de la hierba en cuestion. Entonces no patentizan la hierba en si, sino sus propiedades quimicas isladas y reproducidas.

    3. Si los medicos hablaran quechua no existirian curanderos. Entonces mas que incorporar a los curanderos al sistema oficial, habria que oficializar el quechua e imponerlo como parte de los requisitos para graduarse como medico.

  3. Lucas S. dijo:

    Lo mejor sería que los servicios de salud que el estado brinde hayan pasado por estudios científicos que comprueben su eficacia. La riqueza biológica y el capital humano están ahí, y se deben utilizar, pero primero se debe identificar lo que sirve y lo que no sirve.

  4. litio dijo:

    R. Euribe dijo «Si los medicos hablaran quechua no existirian curanderos»

    Es decir que la medicina tradicional solamente existe y prospera debido a las brechas linguisticas. Entonces en regiones donde los medicos cientificos/occidentales/alopaticos hablan el mismo idioma que sus pacientes, estos no tienen ninguna necesidad de recurrir a medicina alternativa o tradicional.

    No se en que planeta pasara eso, pero en la tierra no hay lugar en que la ciencia occidental haya conseguido erradicar a los demas conocimientos y practicas curativas. Otra discusion diferente es si esto se debe a la ignorancia de los pacientes o a la efectividad y adecuacion de estas medicinas alternativas.

  5. Italo dijo:

    «La compañía comenzará sus estudios sísmicos usando dinamita»

    Dos errores: la sísmica del lote 107 ya se realizó, entre el 2007 y 2008 (la época del artículo de VOL enlazado). El segundo: no se emplea dinamita.

  6. Silvio Rendon dijo:

    Sí, en el lote 107 ya se hicieron, efectivamente:

    http://www.petrolifera.ca/operations/peru.html#ucayali
    http://www.newswire.ca/en/releases/archive/January2009/26/c2556.html

    Y sobre la dinamita no parece ser un error:

    Las líneas sísmicas son trochas en el bosque donde cada 50 metros se colocan descargas de entre 4 y 7 kilos de dinamita. Estas descargas son detonadas en serie y sirven para trazar una imagen del perfil del subsuelo.

    Verlo: http://www.ciel.org/Publications/Catataibo_2.pdf

  7. Italo dijo:

    No se usa dinamita.

    La dinamita es un explosivo muy empleado en minería: http://www.famesa.com.pe/Prod_AccesoriosDetalle.asp?tipo=2&codigo=17&pag=1

    En sísmica lo que se usa es pentolita: http://www.famesa.com.pe/Prod_AccesoriosDetalle.asp?tipo=3&codigo=12&pag=1

    Recomiendo ir a las fuentes, esto es mirar los Estudios de Impacto Ambiental, en particular el capítulo correspondiente a la descripción del proyecto y no dejarse llevar por opiniones basadas en la desinformación o sesgos de diversa índole.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Lo que estás diciendo es que se usan (mejor dicho, que se deberían usar) explosivos diferentes a la dinamita, pero no estás negando que se usen explosivos.

  9. Italo dijo:

    ¿Negando que se usen explosivos? Pues no.
    Se emplea pentolita, un explosivo de características muy distintas a la dinamita.

    Aparecer en las comunidades y caseríos mintiendo al hablar que se usara dinamita (explosivo empleado en REMOCIÓN DE TIERRAS) es algo grave.

    ¿Me parece o te opones a la actividad de búsqueda de hidrocarburos?

  10. Italo dijo:

    No he dicho que se deberían usar. He dicho que SE USA pentolita y NO DINAMITA.

  11. Silvio Rendon dijo:

    1. Hay una diferencia en decir que se usa un tipo de explosivo, afirmación general, y constatar que se lo ha usado realmente, afirmación práctica.

    2. Lo que has hecho es una precisión, que no quita que en los estudios sísmicos se usen explosivos, cosa que no quedó clara de tu primera intervención.

    Te parece.

  12. Italo dijo:

    ¿Dinamita como sinónimo de explosivo?

  13. Italo dijo:

    En muchos temas y materias te desenvuelves con bastante autoridad, se nota que te informas, que buscas, que profundizas y por eso es inteersante visitar el blog.

    En otros casos, como el que nos convoca, no pareces haber hecho el mínimo esfuerzo en documentarte, te has quedado en lo epidérmico, en las posiciones de un grupo que basa su oposición en argumentos que no resisten el menor análisis (el caso de la dinamita, el tema de los cacataibos, por citar dos).

  14. Silvio Rendon dijo:

    Puede ser que uno tenga desigual éxito en tratar los diversos temas. Aceptado. Sin embargo, estás buscándole tres pies al gato. Ni bien ves una supuesta imprecisión, ya reclamas que hay algo grave, una gran mentira, etc. Antes lanzaste la insinuación que Alberto Pizango tenia un pasado terrorista, y no hubo ninguna documentación que la sustentara. Muy impreciso.

    El tema de los cacataibos continúa. No está resuelto.

    Aquí algunos videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=dOqz7QhsNmQ

    http://www.youtube.com/watch?v=Ek2UHJWKp1s

    y noticias recientes:

    http://www.ibcperu.org/doc/public/src/00448.pdf

  15. Italo dijo:

    Te vuelves a equivocar.
    Yo no lancé nada contra ese dirigente. Pregunté, pero si eso significa para ti acusar al «sano y sagrado» señor Pizango no puedo hacer nada al respecto.

    Los del IBC no son para nada la fuente más confiable para hablar del tema de los camanos (cacataibos en aislamiento). Preguntales si no por las marcas hechas por aislados que no eran otra cosa que el trabajo de un insecto amazónico; o por la canoita, también atribuída a cacataibos en aislamiento, pero que mostraba indicios de haber sido trabajada con herramientas modernas tipo motosierra.

    Es un tema lo suficientemente complejo como para utlizar exclusivamente una fuente.

    Lo mencioné en un comentario anterior pero vale la pena repetirlo y ampliarlo: en el lote 107 hubo un PROMOSAC llevado a cabo, entre otras, por pobladores y dirigentes cacataibos. También existió un Plan de Contingencia Antropológica que involucró la participación de cacataibos de comunidades.

  16. Silvio Rendon dijo:

    ¿Cómo que no? Todos pueden ver lo que has dicho. Terrorista dijiste. Muy clarito. Cuestionar que fuera «sano y sagrado» es media tinta comparado con tu cuestionamiento.

    A todo esto, tú sabes quién soy, pero no se sabe bien quién eres tú, aparte de que tu nick es Italo y tu email es blacaman@hotmail.com. Juegas con ventaja. No vale.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Si el IBC no es la fuente más confiable sobre los cacataibo, ¿cuál es la fuente más confiable? ¿Petrolifera? ¿El gobierno?

  18. Italo dijo:

    ¿Te parece confiable una institución que dice ver marcas de sangre hechas por aislados don de solo hay la labor de insectos?

  19. Italo dijo:

    Es un tema(el de los aislados) lo suficientemente complejo como para utlizar exclusivamente una fuente.

    ¿Te cuesta reconocer eso?

  20. Silvio Rendon dijo:

    Italo o como te llames ¿Hilarión Fujita?

    Guarda un poco la compostura si quieres que tus comentarios sean aceptados aquí. Cuando te calmes vuelve a intentarlo, por favor.

  21. Silvio Rendon dijo:

    No he utilizado sólo una fuente. He referido a la propia Petrolifera. Tendrías que aportar qué fuente sí te parece confiable.

  22. Italo dijo:

    San Hilarión

  23. Italo dijo:

    Aportaré cuando reconozcas que el IBC no es una fuente confiable.

  24. Italo dijo:

    Me imagino que Petrolifera sostendrá que ho hay aislados.
    El IBC sostiene lo contrario.

    ¿En que te basas para suscribir la posición de la ONG?

  25. Italo dijo:

    Yo si he aportado con elementos que clara y directamente hablan de lo poco confiable que peuede ser esa organización.

    Sería bueno que tu aportaras los elementos que te han llevado a creer a pies juntillas sus versiones.

  26. Silvio Rendon dijo:

    No contestas qué institución sí te parece confiable. Dices que el IBC no es confiable, pero no aportas ninguna institución alternativa.

    Te agarras de las marcas en los árboles.

    Esa marcas no fueron descubiertas por el IBC y no se dijo que fueron marcas de sangre, sino hechas con un objeto en punta. No fue evidente detectar qué tipo de marcas eran y se tuvo que hacer un estudio para determinarlo, finalmente diciendo que «no se puede descartar» que sean marcas de insectos. Que fueran marcas hechas por algún grupo humano fue la idea no sólo del IBC, sino de muchas instituciones.

    Ahora lo trivializas todo y lo utilizas para cuestionar la seriedad de una institución Qué facil y que tendencioso. Esos son los «elementos» que estás aportando.

  27. Silvio Rendon dijo:

    Te equivocas. No es Petrolifera la que dice que no hay «aislados». Es el gobierno quien lo sostiene.

  28. Silvio Rendon dijo:

    OK, «San Hilarión». He tratado de debatir contigo, pero estás cruzando una línea, pretendiendo imponer condiciones.

    Espero que encuentres un lugar donde expresar tus inquietudes.

  29. Silvio Rendon dijo:

    Nomás para dejar constancia. Considero que el IBC es una institución seria, como considero al ILD, IDL, la fundación Cato y muchas otras. Que cada una tenga su propia óptica lo considero normal; no les quita seriedad ni hace creerles a pie juntillas lo que afirmen. Pero, desde luego, todas estas instituciones son más creíbles que cualqueir troll.