Por - Publicado el 12-08-2009

– Manuela Ramos otra vez con el estado
Aquí, INEI. Un convenio para realizar un estudio de género con el INEI. Algo más suave que las esterilizaciones forzadas.

– La crisis y el empleo
Veamos algunas cifras de mayo 2008 a mayo 2009 sobre el empleo en el Perú. Son tomadas de aqui, de la página del BCRP (aunque la fuente original es el Ministerio de Trabajo). Mayo 2008=100.

Por tamaño de empresa:

sizeLmayo08mayo09
por sector económico, Perú urbano:

sectorLmayo08mayo09Urbe

por sector económico, Lima

sectorLmayo08mayo09Lima

Entonces:

1. La crisis rompe con un crecimiento del empleo que había comenzado a despegar, ver ¿A dónde va el crecimiento?.

2. La crisis golpea más fuertemente a las empresas de menor tamaño, pero éstas son las que se recuperan relativamente más rápidamente que las de mayor tamaño. Esto se podría deber a la presencia de menores costos de ajuste (de despido y de contratación) en las empresas más pequeñas; con ello se evidenciaría una amortiguación en las fluctuaciones de empleo.

3. La crisis golpea en forma más persistente a la industria, con una caída por más periodos, pero que finalmente se detiene;, en forma más transitoria a los servicios, que se recuperan, y con retardo al comercio, que decae lenta y persistentemente, con una caída que no se detiene.

4. La amplitud de la caída en servicios es más grande en el Perú urbano que en Lima, pero la caída industrial es más grande y la caída del comercio es más retardada en Lima.

– Amortiguando los shocks
Es usual escuchar duras críticas a las «rigideces laborales» porque amortiguan la creación de empleo. Sin embargo, y este es un argumento relativamente más esgrimido por economistas europeos que americanos y latinoamericanos, esas mismas «rigideces» amortiguan también la caída del empleo en momentos de crisis. Comparemos las fluctuaciones del empleo con las siguientes fluctuaciones de la producción:

pibmayo0809

Son datos a nivel nacional, tomados también del BCRP, aquí. Los sectores no corresponden precisamente a los expuestos en los cuadros de empleo, ni están todos los sectores no primarios, pero ilustran que la caída en producto fue mucho mayor que en empleo, y así también que la recuperación en producto es mayor que la de empleo.

– Perdonavidas
El año pasado el periodista Juan Gargurevich en este post perdonó públicamente al caricaturista Alfredo Marcos, pescado recibiendo dinero del gobierno a través del PNUD para mejorar la imagen de aquél:

Para quienes seguían sus dibujos editoriales era evidente su afección a la línea alanista. Los que estaban mejor enterados sabían que Alfredo pertenece a un antiguo grupo de amigos del Presidente y donde también están otros -que no sabemos si cobran por ahí.

En suma, yo también he reprobado el grave error de Alfredo Marcos. Pero cuando he recordado sus años y años de humor, de cómo nos ha hecho reír, de cómo le dio duro a Fujimori y sus cómplices, a Toledo y su gringa, etc. francamente, lo he perdonado.

Vamos Alfredo, regresa a “La República”, explica y cuéntanos el asunto y sigue dibujando tus Calatos y Pitucas. Tus fans te estamos esperando.

Habría entonces que perdonar a tanta gente por sus «graves errores». (El epílogo es que el caricaturista está ahora en Correo dibujando caricaturas contra Hilaria Supa, los indígenas amazónicos, etc. Un caricaturista orgánico). A Hablando del antiguo grupo de amigos de García, Lauer hoy se manda contra Arana, más que contra Cipriani

Para Arana es la oportunidad de mostrar que tiene algo que decir más allá de la crítica a las empresas infractoras. Sus primeras respuestas no dan la impresión de que esté aprovechando esa oportunidad. Ser el rival de Cipriani no le va a producir muchos votos. Ser el rival de Arana no va a ganar muchas almas.

Las primeras intervenciones de Arana fueron dedicadas sentar posición sobre Cipriani, no a presentar un plan de gobierno. Que la oposición le siga los consejos a Lauer es la mejor forma que García se salga con la suya.

– «Alianza bloguera»
Entre «Bajada a bases» de nuestro contribuyente Carlos Mejía y «Marcona Protesta» de los trabajadores de Shougang, verlo aquí.

– «Obviamente no lo mencionamos»
La «transparencia» de Inventarte:

«vendemos espacios de publicidad o vendemos publirreportajes, obviamente eso no lo mencionamos”.

Más en Blogósfera a destajo.

IMG00639– Camilo Cienfuegos Asháninka
Lo cuenta el blog Herejías y Caipirinhas de Miami:

Camilo en anuncio de santero
Los santeros saben como cortejar a su público. No bastan las imágenes de los santos, hay que meterle mano a los iconos. Y no importa que sean revolucionarios porque el asunto es llegar a todo el mundo y siempre son una ayuda para convertir a los ateos. La prueba: este anuncio hallado en la revista Mira, en un estanquillo en Miami.

Curioso aviso. Hacer click en la imagen para ampliarla.

A
– Crazy cifras
Marco Sifuentes en UDM asegura que Crazy Combi atropelló al Internet peruano. Repitamos: «atropelló al Internet peruano». La evidencia estaría en los datos de IAB, que varias veces hemos analizado en el presente blog, presentada por Pedro Rivas, en este post, IB:

Webs/ Usuarios únicos

1.- elcomercio.com.pe / 2′757,080
2. -www.peru.com / 2′542,665
3.- Crazy Combi / 2′267,987
4.- www.rpp.com.pe / 2′124,143
5.- www.terra.com.pe / 2′011,574
6.- mujeractiva.com / 1′593,989
7.- www.blogalaxia.com / 1′073,796
8.- www.paginasamarillas.com.pe / 1′050,489
9.- netjoven.pe / 985,564
10.- peru21.pe / 803,701

En base a estos datos el bloguero Sifuentes sostiene lo siguiente:

Apenas salió Crazy Combi, hace poco más de un mes, llamamos la atención acerca de todo un mundo que pasa debajo del radar de los medios y la opinión pública en general: el fenómeno de los videojuegos en el Perú.

Las cifras de Crazy Combi -conseguidas en sólo un mes- quizás hagan que las empresas de Internet en el Perú se replanteen algunos esquemas. Los políticos podrían lanzar jueguitos ad hoc para la campaña. Los grupos musicales podrían publicitar sus temas en ellos (como sucede en Crazy Combi con la gente de Lima Tropical Beats, en el vídeo de arriba, y ahora La Sarita y Afrodisiaco (no le digan a Apdayc)). Hasta los periodistas podríamos utilizarlos.

En fin, es sólo cuestión de ingenio y de darse cuenta qué es lo que buscan los peruanos cuando se conectan a Internet.

«El fenómeno de los videojuegos en el Perú, «Lo que buscan los peruanos cuando se conectan a Internet». Cuando se hacen pubirreportajes como el de Sifuentes no siempre se respeta la verdad. Antes de embalarse a hacer publicidad a Inventarte, y pregonar sobre «lo que buscan los peruanos» habría que notar que las cifras presentadas en este «ránking» corresponden al «Total Audiencia Mundial».

Si queremos ver «lo que buscan los peruanos» tendríamos centrarnos en la «Audiencia Nacional – Personas de Perú», y los datos de IAB contienen esta información: de los 2,267,987 usuarios únicos de Crazy Combi, 508,305 están en el Perú y 1,759,682 están en el extranjero. Crazy Combi es un fenómeno más extranjero que peruano. No da para predicar sobre «lo que buscan los peruanos en Internet»

Ahora rehagamos el ránking (solamente entre los diez sitios citados arriba) según la audiencia nacional de julio:


1.- elcomercio.com.pe / 1,897,699
2. -www.peru.com / 1,677,264
3.- www.rpp.com.pe / 1,334,422
4.- www.terra.com.pe / 1,224,765
5.- www.paginasamarillas.com.pe / 904,437
6.- peru21.pe / 637,327
7.- Crazy Combi / 508,305
8.- netjoven.pe / 290,479
9.- www.blogalaxia.com / 200,459
10.- mujeractiva.com / 155,738

De seguro que la audiencia internacional de Crazy Combi es un gran éxito para la empresa Inventarte, pero no confundamos el fenómeno: Crazy Combi encabeza el ránking en julio en audiencia internacional de las empresas peruanas afiliadas a IAB; es el 22% del total. Es un producto de exportación, un enclave con poco arrastre a nivel nacional. No lo hagamos pasar por lo que no es. Los peruanos siguen leyendo su Comercio nomás. Los políticos no tendrán mucho que replantearse ante electores peruanos que votan principalmente en el Perú, no en el extranjero.

-

Enlaces a este artículo

  1. Economía: pasando el bache sin amortiguadores »
    13-08-2009 - 13:48

Comentarios a este artículo

  1. Saki dijo:

    Silvio,

    Interesante el analisis sobre el empleo. Ojala escribieses mas sobre economia.

    Seran datos desestacionalizados no? Parece una reaccion y recuperacion bastante rapida del empleo, todo concentrado a fin de anho.

    Tambien me soreprenden las cifras. 8% del punto mas alto al punto mas bajo. Me llama la atencion…8% de caida del empleo en 5 meses parece una depresion no una recesion. Me llaman mucho la atencion las cifras.

    El abrazo de siempre…

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos crisis y empleo http://bit.ly/3kkUUU

  3. eduardo salazar dijo:

    Como siempre, Sifuentes con sus publirreportajes manipulando la verdad… pensará que los peruanos somos (demasiado) tontos? Es extraño como en ese ranking aparecen paginasamarillas, blogalaxia, crazycombi y peru21, todas vinculadas a sifuentes, que extraño que no haya aparecido tambien lamula…

    Hablando (mas) en serio, Sifuentes tiene todo el derecho de hacer publirreportajes y decir que la mula, inventarte o el pagador de turno es el mejor de la internet, lo que buscan los peruanos y si no los ves o usas «no existes» (sic)… sin embargo no tiene derecho a hacer pasar manipulaciones suyas o publirreportajes como articulos imparciales.

    Saludos cordiales.

  4. Bobby Peu dijo:

    Buen punto Eduardo, ese es el tema. Pasar gato por liebre. Decirse blogger independiente cuando es periodista o al revés. Sifuentes y sus personajes.
    Lo molesto es además la falta de transparencia con que se vende Crazy Combi, no solo pega más en el extranjero sino que es una copia del Crazy Taxi gringo (http://en.wikipedia.org/wiki/Crazy_Taxi ver la parte de Advertising) ¿es esa nuestra gran creatividad peruana?, y eso casi no se dice.

    Este es un post tiene el claro objetivo de dictar lo que todo emprededor o candidato debe hacer. Sifuentes ya aglomeró los referentes que todo emprededor debe buscar: Albarracín es el hombre, como el de Diego Peralta el blog con las noticias (que le sigue el discurso a Ocram y dedica posts a la Mula), y los «especialistas» de siempre: Godoy y Ocram. No me sorprendería que el paquete incluya además el dominio «.pe».

  5. Dr. C. Thorpe dijo:

    La falacia, queridos amigos, es la herramienta básica de todo publicista. Cojer la cifra más conveniente para uno no es diferente de hacer que Gisela Valcárcel diga que el banco X es un banco con corazón (luego quebró y la Valcárcel no se enteró del código azul), que Coca-Cola diga que la Coca-Cola es la chispa de la vida (no le ponen cocaína desde principios del siglo 20) o poner una chica guapa al lado de una botella de cerveza (cosa que jamás he visto en mi vida… gratis…). ¿Acaso Gianmarco hace que los celulares suenen mejor, duren más, o sean intrínsecamente «cool»? Never.

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: A: Crazy Cifras http://bit.ly/3kkUUU

  7. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Crazy Combi es un fenómeno más extranjero que peruano: http://bit.ly/3kkUUU

  8. Silvio Rendon dijo:

    Hola Saki,

    Son datos sin desestacionalizar, los que figuran en la página del BCR, por lo que capturan la fluctuación estacional. De todas maneras, la comparación entre tamaños y sectores es indicativa de algo más que una fluctuación meramente estacional. Es algo sugerente, más aún no concluyente.

  9. Yope dijo:

    Pucha acabo de poner un comente similar a lo que se muestra en el utero y entrando aquí veo lo mismo.
    Aquí el coment que puse y hasta el momento no es aprobado.

    ——
    No pues si pones de titulo “Crazy Combi atropelló al Internet peruano”, lo mas sensato es que pongas las cifras de IABPERU que indiquen la audiencia nacional –Audiencia Nacional – personas de Peru– (lease la audiencia Peruana) y no la Total Audiencia Mundial que es la que estas poniendo y que obviamente no tiene nada que ver con el titulo de tu post. Eso es dar información engañosa varon!

    A ver si tomamos los datos de la Audiencia Nacional (que es la que hace juego con el titulo de tu post), quedaría así la cosa:

    Audiencia Nacional – personas de Peru

    1.- http://www.elcomercio.com.pe / 1′897,699

    2.- http://www.peru.com / 1′677,264

    3.- http://www.rpp.com.pe / 1′334,422

    4.- http://www.terra.com.pe / 1′224,765

    5.- http://www.paginasamarillas.com.pe / 904,437

    6.- peru21.pe / 637,327

    7.- Crazy Combi / 508,305

    8.- netjoven.pe / 290,479

    9.- http://www.blogalaxia.com / 200,459

    10.- mujeractiva.com / 155,738

    Allí si recién cuadra con el titulo de tu post.

    Alguien me pued decir porque ponen a la cambi loca en el ranking? es un aplicativo y no una web. Osa no tiene nada que ver en este tema.

    Yo mismo me respondo: Los bloggers que hacen tal análisis son amigos de los chicos de inventarte. Pero digan las cosas claras pues sin querer soprender la gente… gente lindaaa

    Un toque. Si tu comentario no cumple las reglas de la casa… no paa-saaa. ¡¡no paaa-sssaaaa!!.
    ——

    Personalmente dejé de jugar la combi loca desde que el periodista en cuestión le hizo otro cherry antes mostrando cifras estadísticas, lo cual demuestra que Inventarte si bien no tienen una ralación laboral con dicha persona, por amistad o lo que sea, le pasó los datos para dicho publireportaje (creo que fue en peru21)
    Desde ese momento dicha empresa dejó de ser confiable para mí.

  10. Juan Arellano dijo:

    RT: @rensilvio: GCC: Crazy Combi es un fenómeno más extranjero que peruano: http://bit.ly/3kkUUU

  11. Silvio Rendon dijo:

    Pero claro que le pasó los datos, insumo, y obtuvo un producto, publicidad.

  12. R. Euribe dijo:

    1. Me parece que tu tampoco «respetas siempre la verdad» pues Sifuentes en el primer parrafo de su post menciona que «no son las webs más vistas del Perú, pero sí las webs formales peruanas más vistas», te saltas este importante prolegomeno.

    2. El peru llega tarde a todo Rendon. Los artistas nos visitan en el ocaso de su carrera. Chile se nos adelanto con el vino. Pero con Blgoalaxia madrugamos a todos en esto de blogs-directorios.

  13. Silvio Rendon dijo:

    1. Buen intento, pero has leído mal, una vez más. Ese párrafo simplemente describe los datos de IAB. No justifica para nada hacer pasar audiencia extranjera como «lo que buscan los peruanos».

    2. Que digas «con Blogalaxia madrugamos» en primera persona del plural revela que no estás pensando bien este tema. Es como si dijeras que no se puede criticar al presidente de la república. A Inventarte le deseo muchos éxitos, pero no les doy las gracias por manipular, discriminar y engañar al público.

  14. Luis Aguirre dijo:

    De acuerdo con Eduardo Salazar y Thorpe. El publicherry es perfectamente válido siempre y cuando se sepa que es un publicherry. Usar tu medio para convertirte en un unico y continuo anuncio publicitario es una decisión personal. Pero cuando mezclas noticias con publicidad y borras los limites, pierdes credibilidad.

    Ahora, es verdad que la credibilidad no la pierdes frente a todos. La mayoría de personas no distingue en absoluto noticia de publicherry. Lo que se distingue es avisaje de noticia, porque finalmente el medio hace clara la distinción: distinta diagramacion, distinta tipografia, diseño, o hasta una etiqueta que dice «publicidad», etc. Pero aún si se distinguiera publicherry de noticia, tengo la impresión de que la mayoría de gente no consideraría una falta grave mezclar ambas cosas y colocarlas al mismo nivel. Los estándares periodísticos peruanos nunca han creído que sea necesario hacer la distinción. Finalmente, es una forma de conseguir réditos más allá de los espacios dedicados a la publicidad como tal. Es algo así como «robar base» en el softball.

    Pero para los que no reciben las noticias como si fuesen neutras sino que se preocupan por saber de dónde vienen y por qué, una sistemática mezcla de noticias con publicherry le hace mucho daño al periodismo. Es ponerlo bajo un constante manto de sospecha, de suspicacia, de detectar dónde está la trampa. El oficio se desprestigia. Pero curiosamente esto no pasa tanto en la política -donde el publicherry tiene otro nombre: lobby- sino básicamente en los espacios considerados inactuales: cultura, entretenimiento, defensa del consumidor, etc.

    saludos