Por - Publicado el 12-07-2009

En este post (ver debate en comentarios) rebotaba las confesiones de Inventarte en boca de Javier Albarracín y Diana Zorrilla.

Veamos algunas reveladoras frases:

“Nos dedicamos a la creación de contenidos originales en base a la investigación y trabajo periodístico… Nosotros hacemos no solamente nuestra red de blogs propia, en la que nosotros vendemos espacios de publicidad o vendemos publirreportajes, obviamente eso no lo mencionamos”.

“Nosotros ganamos por la publicidad dentro de nuestra red de blogs “propios” ganamos por los banners de publicidad que colocamos ya sea de Google o de espacios de banco… y pagamos a los bloggers por escribir«.

Tenemos colaboradores externos que nos envían los artículos: ellos escriben mediante nuestra web, llenan un formulario por nuestra web o por contactos nos buscan, ya la gente de la Universidad Católica nos conocen, nos buscan”

“Se les paga por artículo. En el caso de los que trabajan con nosotros no, pero los que trabajan afuera si se les paga por artículo. Por cada blog, dependiendo de la dificultad del artículo se establece una tarifa”.

“Se define la forma de escribir como cualquier redacción. ¿Cómo las definimos? Bueno, en primer lugar pensando que es lo que está buscando la gente y ¿como sabemos? Revisando nuestras estadísticas, cuáles son las páginas vistas, el Analytics…”

“Nos dedicamos también a analizar las estadísticas para saber qué es lo que busca la gente, esto es lo más importante porque nos ayuda”

“Viendo los keywords… y sigue creciendo y va a seguir creciendo”

“Tienes que escribir tres veces al día”

Antes esta empresa negaba lo que ahora admite. Su discurso era, aquí:

– «el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia»
– «no interviene en la línea editorial» «respeta su independencia»
– «es de entera responsabilidad de sus autores»
– «nada tienen que ver con la empresa y manejan su contenido de acuerdo al criterio personalísimo de sus autores»

Todo lo cual resultó falso y más falso. La realidad era que pagaban por contenidos, interviniendo así en la «línea editorial».

Así, se ha impuesto una blogósfera comercial, nada transparente, de contenidos orientados por la rentabilidad más precaria e instrumental y blogueros que trabajan para una empresa, muchos sin saberlo siquiera.

Inventarte, lamentablemente, no es la única empresa dentro de este esquema. La RCP sigue exactamente el mismo lineamiento comercial, con campañismo bloguero y los blogstars que antes trabajaban para Inventarte.

A Un post de hace dos años de Francisco Canaza, quien la vio.

-

Enlaces a este artículo

  1. El verdadero blogday »
    03-08-2009 - 21:33
  2. Combitos crisis y empleo »
    12-08-2009 - 2:21

Comentarios a este artículo

  1. Peruanista dijo:

    Todo esto que mencionas en este post ha sido siempre obvio, finalmente estos falsos blogueros lo confirman. Esa falta de ética y honestidad de Inventarte motivó que yo me retire del directorio Perú Blogs hace tiempo. Por ejemplo el concurso Los Blogs Peruanos, o algo así, fue una publicidad para sus propios blogs y sus aliados, con una manipulación descarada. La blogósfera TIENE que ser independiente, no deben haber empresas fantasmas que compren artículos ni paguen a los blogueros, eso seriia una prensa tradicional lo que favorece el control de los contenidos. Los blogs son justamente lo opuesto a todo lo que hace Inventarte.

  2. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Atiendo a los puntos a los que ha aludido esta vez con enlaces.

    Antes que nada lo invito a visitar esta entrevista del 2008 donde también se menciona lo mismo y además explico un poco el modelo de negocio de Inventarte:
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/javier-albarracin-de-blogalaxia/

    1) Vendemos publicidad y vivimos de ello, algunos ejemplos: http://www.blogs.com.pe/2008/08/interbank-en-nuestros-blogs/
    http://www.blogs.com.pe/2008/10/sprite-anuncia-en-blogscompe/
    http://www.blogs.com.pe/2008/10/blogscompe-se-pone-color-con-vencedor/

    Algunos ejemplos de Análisis Patrocinados:
    http://www.decorailumina.com/analisis-patrocinado/innovacion-persianas-y-toldos-motorizados.html
    http://www.webdelbebe.com/cat/analisis_patrocinado
    http://www.webdelabelleza.com/analisis-patrocinado/como-reducir-3cm-en-4-semanas

    2) Pagamos a los bloggers por escribir para nuestra propia red de blogs. Este enlace existe desde el 2007: http://www.blogs.com.pe/bloguea-con-nosotros/

    3) Externos vs. Internos: Tenemos staff dedicado (morena y otras chicas) y colaboradores que radican en españa y otros países. A los que se les paga por artículo.

    4) Las estadísticas son clave para identificar qué buscan nuestros lectores que nosotros no les ofrecemos.

    5) El parrafo al que usted alude nada tiene que ver con las operaciones que realiza blogs.com.pe y lo dejé muy claro en este artículo en donde se me hacia ver como dueño de blogs como el uterodemarita, desdeeltercerpiso, cuadernodeborrador entre otros. Aquí mi respuesta: http://spunk.perublogs.com/2008/09/sobre-algunas-dudas.html

    Usted me cita como si nuestras actividades en Blogs.com.pe se aplicaran a los blogs que no son de nuestra propiedad y esto no es así.

    Compramos espacios publicitarios en otros blogs que así lo deseen. Actividad que aunque no lo parezca no ha sido lucrativa hasta ahora por el modelo de negocio.

    Enlace publicado en Abril del 2008: http://www.mediouno.com/2008/04/llamando-bloggers-y-webmasters/

    6) «Pagaban por contenidos interviniendo en la linea editorial» no es lo mismo editar tu propio blog (como lo hacemos nosotros en blogs.com.pe y les pagamos a quienes contribuyen con su trabajo). Que sugerir que compramos lineas editoriales de otros blogs esto es lo que Inventarte no hace: nunca.

    Usted me ha llamado de ‘hacerme el loco’ por defender nuestra posición. Hablando de su verdad como la verdad. Inventarte no tiene la verdad: Inventarte tiene las puertas abiertas al diálogo.

  3. Silvio Rendon dijo:

    El comentario del Sr. Albarracín anterior quedó atrapado por el anti-spam que impide la entrada de comentarios que contienen más que un determinado número de enlaces, que por lo general contienen publicidad.

    No he dicho que el Sr. Albarracín se haga el loco por «defender su posición», como tergiversa, sino por afirmar que siempre dijo lo que antes vehementemente negaba. El «¿y yo qué hago acá?» es bien conocido.

    Tan es así que el Sr. era dueño de los úteros de marita, que cuando el Sr. Sifuentes fue despedido no se le renovó el contrato en Inventarte, éste se mudó con todo a otro dominio, esta vez de la RCP. Para recordar la actitud de su socio, copio algo:


    ocraM dijo…

    «su negocio con el Sr. Albarracín»

    jajajaja (bis)

    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2008/12/reflexiones-importantes-2.html?showComment=1229208360000#c637315015775206691

    Muy divertido. Así era cómo se negaban los negocios.

    Mientras cada vez más gente se da cuenta de las falsedades del discurso de esta empresa, el Sr. Albarracín insiste e insiste en su mismo discurso de negación de lo que todo el mundo está viendo.

  4. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    «Insiste e insiste» usted que nuestras afirmaciones son falsedades pero toma nuestras propias afirmaciones (de declaraciones públicas hechas por nosotros) para «tergiversar» y sustentar su hipótesis de un Inventarte comprador de opiniones. Esto es lo que negaremos siempre.

    Lo que no negamos es tener un negocio de blogs llamado blogs.com.pe y otro que compra y administra publicidad en blogs llamado mediouno.com.

    Si tiene más cuestionamientos aquí estamos. Con el mejor ánimo de diálogo.

  5. Silvio Rendon dijo:

    OK, Sr. Albarracín, niegue lo que se le antoje. Los lectores van sacando sus propias conclusiones, no importa cuánto Vd. y su negocio vengan a negar lo que la gente puede apreciar con sus propios ojos. Aquí seguiremos afirmando lo que vemos, sin importarnos lo que Vd. y sus (ex) socios a sueldo nos vengan a contar.

  6. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Blogósfera a destajo http://bit.ly/YaHWC

  7. CesarJoel dijo:

    RT @rensilvio GCC: Blogósfera a destajo http://bit.ly/YaHWC

  8. Crhistian Peralta dijo:

    Silvio Rendón pone al descubierto contradicciones de ditores de Inventarte (empresa peruana dedicada a los blogs) http://tinyurl.com/krdqbg

  9. Crhistian Peralta dijo:

    Silvio Rendón pone al descubierto contradicciones de directores de Inventarte (empresa peruana dedicada a blogs) http://tinyurl.com/krdqbg

  10. Silvio Rendon dijo:

    Por ejemplo, cuando el socio de Inventarte Marco Sifuentes invitaba a los bloggers a sumarse a Perúblogs (no asi, por ejemplo, a Blogsperú, red por la cual sólo expresaba desprecio) con esta frase «Si no estás en Perúblogs, no existes», eso ¿lo hizo gratis o le pagaron por decir algo así? ¿Fue un «sobretiempo no retribuído» o fue recompensado de alguna manera, por ejemplo, un premio por ser «el empleado del mes»? Ya me imagino al Sr. Albarracín negando insistentemente que le pagaba al Sr. Sifuentes.

  11. Javier Albarracin dijo:

    Marco Sifuentes nos prestó sus servicios para producir juntos Utero.TV durante el 2008. No se le pagó para publicitar/hablar/difundir/marketar/ni conversar del directorio Perublogs.com.

    Pero no voy a escribir una respuesta por Marco, si va a haber una la dejo a consideración de él.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Desde luego. No había negocio entre el Sr. Sifuentes y el Sr. Albarracín («una coproducción no es lo mismo que un negocio») y sus declaraciones pro-Inventarte fueron ad honorem. Nunca se le pagó, sólo «prestó servicios».

  13. Julio Gómez dijo:

    se busca blogueros cama adentro. preguntar por javier albarracín: http://bit.ly/YaHWC

  14. flavio dijo:

    Hola Silvio, una pregunta ¿acaso la prensa tradicional -la de papel-, no paga a sus periodistas/redactores? ¿acaso no es común que la prensa tradicional indique que sus periodistas escriben con independencia? incluso es usual los canales de televisión en sus disclaimers lo indican así. ¿Por qué te das por sorprendido que Inventarte o RCP lo haga? ¿Sólo porque están online?
    Yo creo que en tu mundo académico, el de las financiaciones eternas y fáciles, la gente se puede dar el lujo de ser impolutamente anti-comercial; en el mundo que vivimos el resto, eso no se puede hacer, ni periodistas, ni empresas.

  15. Magdiel Ramirez dijo:

    señor silvio rendon quisiera hacer un intermedio para pedirle que estudie la forma de comunicarse con el creador de blogday para advertirle que no siga la empresa de javier albarracin como representante en peru por tener fines comerciales incompatibles con el blogday vera señor rendon el blogday es para promover los blogs y no cerveza alcohol ni a politicos particularmente veo como el señor albarracin es un politico rodeado de politicos y sus empresas sirven a gente como susana villaran o rosario sasieta ademas que estan contratados por bancos eso no es el blogday digame señor rendon si le parece correcto semejante abuso atte magdiel ramirez estudiante de comunicacion usmp

  16. Jaime Del Castillo dijo:

    Muy bien … muy bien … se concreta y toma cuerpo lo que afirmamos en su oportunidad: Hay blogger también ‘bajo planilla’. ¿Que pasa si se sigue hurgando un poco más?, ¿Llegaremos hasta palacio?, ¿Puede que sí?. Tibio, tibio, tibio !!!!

  17. Silvio Rendon dijo:

    A Ernesto (que es mejor comentarlo aquí),

    Pues sí, una blogósfera parasitada por intereses comerciales. No es que ponen su avisito y ya, sino que reorientan y dirigen una blogósfera de enlace favoritista orientado por la rentabilidad. Lo que no pasa por la rentabilidad, no existe. Antes el Sr. Sifuentes enlazaba preferencialmente a la red de Perúblogs, hoy lo hace con la red de la RCP. Antes era, vayan al Blogday, «si no estás en Perúblogs no existes», ahora es vayan a los eventos de La Mula, y vivan los blogs «Paris Hilton», cierren sus blogs y vengan a Lamula, los ayudamos en la mudanza. El Sr. Sifuentes ya no se la juega por Perúblogs como antes, ya no descalifica a los que están fuera del círculo creado por su ex-socio-empleador. Ahora la cosa es beneficiar al nuevo socio-empleador. Así son los negocios. Y desde luego, los empresarios que están detrás de esta reorientación no se hacen responsables, «yo no voy a responder por ese blogger», cuando son ellos los que dieron la orientación y pusieron la inversión. Claro que tienen responsabilidad.

    En el periodismo tradicional la mermelada existe y es muy generalizada, sólo que allí parece haber una suerte de «pacto de silencio» entre periodistas para no denunciarse mutuamente, al menos no mucho, a menos que exceda cierto nivel. Con la blogósfera pasa que aparecía como un medio nuevo, para que mucha gente sin acceso a los medios pueda expresarse libremente, pero ahora resulta que allí también hay mermelada, exclusión, tráfico de influencias, etc. Y los que forman parte de las redes-empresa que hemos visto tienen prácticas depredadoras, camorristas, colusivas.

    ¿Qué hacer? Pues crear un ambiente alternativo, con prácticas que superen lo que están haciendo la redes político-comerciales, con universalidad de enlaces, discusiones mejores, y sobre todo libres. Libres para criticar a quien toque criticar.

    Una de las mejores decisiones en el GCC fue salirnos de Perúblogs. Fue una decisión acertada, que expliqué en su momento. Luego otros blogs en base a su propia experiencia tomaron la misma decisión. Se dieron cuenta de cómo funcionaba esa blogósfera, de la cual en realidad no formaban parte. Esa blogósfera era territorio privado de un grupo de autoproclamados expertos (que encima de todo se hacían las víctimas de una supuesta exclusión contra ellos). No estaban para debatir mucho. Ellos eran los que podían hacer y deshacer. Pero bueno, de un tiempo a esta parte el negocio del Sr. Albarracín dejó de tener la preponderancia en la blogósfera que tanto proclamaban sus vociferantes auspiciados y asalariados. Hoy se vive un ambiente de mayor pluralidad, que esperemos mejore aún más.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Magdiel,
    No estoy al tanto de los objetivos del Blogday, pero sí sé que el blogday del Sr. Albarracín es un evento comercial, sectario, que cuenta con políticos de ciertas tendencias (como el reciente evento de twitteros).
    Desde luego que no me parece correcto el evento que se ha venido haciendo. Estoy al tanto de lo ocurrido estos dos últimos años y sólo ha sido un evento político-comercial.
    Saludos,

  19. Silvio Rendon dijo:

    Ahí he comentado sobre la prensa tradicional. El trabajo de un periodista no es escribir columnas para favorecer a algunos intereses. Esa es la mermelada. Y que esa mermelada trascienda a los blogs es grave. No hay por qué permitirlo, ni en la prensa, ni en la blogósfera. Aceptarla como normal es claudicar ante una lamentable herencia del fujimontesinismo.

    En el mundo académico a veces también ocurren estas cosas. Ya quisiera que fuera un mundo impoluto. No faltan empresas, partidos o gobiernos que financian investigaciones e investigadores para beneficiar algunos intereses. Y ya lo he comentado y lo sigo comentando. Hay pongaje académico, hay deshonestidad, hay argollas, vara, favoritismo. Lo he criticado muchas veces. En todo ambiente toca siempre luchar contra estas prácticas que desvirtúan la actividad que uno hace.

  20. José Luis dijo:

    La afirmación final de Silvio es:

    «… Así, se ha impuesto una blogósfera comercial, nada transparente, de contenidos orientados por la rentabilidad más precaria e instrumental y blogueros que trabajan para una empresa, muchos sin saberlo siquiera. …»

    Lo de la comercialización e la blogósfera (y en general de todo espacio público) viene generado por una grancantidad de eventos … conozco mucha gente «martir de la libertad de Inernet» rasgarse las vestiduras por los blogs prefabricados de «El Comercio» o los twitters, perfiles de facebook y blogs de las empresas.

    Entonces resulta que quienes estuvieron en perublogs por «los ideales de una internet pura y ciudadana» descubrieron que ese no era el lugar. Siendo Inventarte (por añadidura perublogs) una empresa comercial ciertamente la delgada línea que separa el ser juez y parte de una blogósfera en pañales, descubriéndose entonces una intención deliberada de manipulación. Lo cual expulsa a Inventarte del paraiso idealista.

    Ahora, esa manipulación mediática, como la que hizo Obama, hace el papa (lo cual no necesariamente la legitima) se da en términos que Silvio juzga desde su óptica.

    ¿Cuál es la relevancia entonces de «los otros espacios» y con qué herramientas objetivas medimos su impacto, reorientamos sus términos o mejoramos su desempeño?

    Inventarte (perublogs) no es dueño de la blogósfera peruana, tampoco Silvio es la reserva moral del ideal blogósfero.

    En mi opinión, más allá del tema, que desde afuera es difícil leer y evitar pensar que ha un tema personal como un ingrediente adicional al asunto, la construcción de una ciudadanía digital eregida sobre profundos y elevados principios pasa por una dinámica distinta a dar muerte al mensajero porque no te gusta el mensaje. El manejo de herramientas que permitan un mejor filtro y manejo de información desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta que la tendencia es a repetir las mismas taras que tiene la sociedad «convencional», partiendo de los elementos, dinámicas y «emergencias» de nuestra convivencia actual en la red, donde el aplastante éxito de algunas ideas (más allá de la válidez de estas) sea colocado por la dinámica de la red en el mismo nivel de posibilidad de evolución que una idea menos aceptada.

    JL

  21. Silvio Rendon dijo:

    José Luis,
    Gracias por tu aporte.
    En ningún momento me erijo como «reserva moral» de nada. No se trata de crear ningún «paraíso idealista». Pedir que haya más transparencia, que no se engañe al público, que quede claro lo que son publirreportajes pagados y distinguirlos de lo que son artículos de opinón, que el blogday no sea el antro de promoción de un grupo comercial.
    En fin. No es mucho pedir.
    Saludos

  22. Zajnóstiko dijo:

    Silvio, en tu post mezclas dos cosas distintas. También estuve en la charla de Javier, la que filmó Unimauro, y claramente se habló de los blogs comerciales que maneja Inventarte que nada tienen que ver con los blogs que participan en el ránking de PerúBlogs.

    Creo que has cogido el tema maliciosamente y si deseas demostrar el mermeleo y los favores blogueriles -los cuales probablemente existen- en el establishment de la cholósfera, utilices solamente los elementos necesarios para tal objetivo.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Zajnóstiko,

    Los blogs «comerciales» SÍ participan en el ránking de Perúblogs. Chequealo. La línea divisoria entre «blog comercial» y «blog de ránking» no es nada clara, y esa es parte de la crítica. Pero en todo caso, estas cosas no se reconocían por todo lo alto. Claro, había una «letra pequeña» como tiene cualquier compañía. Te hacen la publicidad, y al final te dicen que «aplican restricciones» o te dan un suplemento, que si no has leído, es tu problema, no de la empresa.

    El mermeleo blogueril lamentablemente existe, y no está nada desvinculado de las recientes admisiones de Inventarte, que son indicativas del modus operandi de esta empresa.

  24. Luis Avendaño dijo:

    Silvio Rendón @rensilvio y su análisis de una parte de la blogósfera http://bit.ly/3zuPra ( incluye rpta. del Sr. Albarracín)

  25. Carlos Mauro Cardenas Fernandez dijo:

    El día 10 de Julio el señor Phd Silvio Rondón envió un post sumamente tendencioso afirmando que la empresa peruana Inventarte dedicada a la creación e incubación de proyectos en internet intervenía la “línea editorial” de los mismos.

    Esta declaración se fundamenta en la ponencia realizada por Javier Albarracín y Morena, en el Curso de Aplicación de Negocios Electrónicos ST 285 U del 10mo ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, experiencia profundamente enriquecedora impartida a alumnos. Iniciativa mía bajo concentimiento del profesor del curso Ing. Arturo Simich, en el presente ciclo 2009-I para lograr aterrizar las teorías fundamentales sobre este curso sobre gestión estratégica y modelos de negocios electrónicos.

    En lo que va del Curso se invito a:

    * Ing. Jorge Sanchez (Portales FreeLance Oportunidades con Adsense).
    * Bach. Raúl Cárdenas ( GDT Review )
    * Ing. Carmen Vargas ( TecnoPark ID Incubadoras de Software )
    * Com. Alfonso de la Guarda ( Negocios Electrónicos con Software Libre).
    * Sr. Javier Albarracín y Morena (Inventarte Portales Exitosos en Internet )

    Estas charlas tienen fines profundamente académicos y de investigación exploratoria, experiencia que falta en nuestro país, por la carencia materiales accesibles sobre estas luces. Y es competencia de la UNI realizarlas en sus aulas, realizando una labor TEORICA Y PRÁCTICA por ser una entidad creadora y difusora de conocimiento. En un contexto de sombras que afixian la educación universitaria.

    Charlas sumamente ilustrativas de empresarios y emprendedores peruanos que sin temor a la adversidad y al Riesgo de Invertir en Nuestro País apuestan por la CREACIÓN DE VALOR en un mundo poco explorado por el común denominador del empresariado nacional.

    Agradezco a los ponentes por la filialidad de aceptar la invitación algunas realizadas con mucha o poca anterioridad inclusive compartiendo abiertamente el modelo de negocio y sus ventajas estratégicas con los estudiantes del curso.

    El señor Silvio Rondón al realizar esas declaraciones ABSURDAS hecha por tierra sus títulos académicos sin ver el bosque enfocándose en un aspecto subjetivo y personal contra Javier e Inventarte en un acto de mala fé. Dañando inclusive la imagen de la empresa que con una estratégica de negocio honesta y que tiene mucho de común con otras redes como youtube, hi5, wired, wikipedia o meneame crean oportunidades de audiencia para mejorar su negocio.

    Se que su post hará a los empresarios emergentes más timoratos en mostrar en el ámbito académicos sus logros. Pues no alienta a volver a realizar presentaciones de este tipo aún cuando se proponía su presentación en línea en los próximos ciclos.

    Su acción, ojala ingénua y sumado a los celos profesionales de una Universidad Estatal donde reina el conformismo docente y cogobierno de interes de los grupos de profesores que viven de la UNIversidad, iniciativas como esta pueden desaparecer bajo firma de memorandum y sanciones. Solo porque la idea y la acción no se produjo en un profesor nombrado sino en un ex alumno, como el que suscribe, que luchú y continúa en el movimiento para que su universidad mejore académicamente un paso mas adelante en el Perú con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.

    Señor Silvio utilice mejor su «inteligencia»,asumiendo que tener un título de Phd refleja algo de eso, en PROPONER mejoras de creación de valor desde su perspectiva de economista y no perder en el tiempo en vicerales odios intestinos a los suyos. O si es ó si asume una postura de luchador por las libertades. Luche para evitar el monopolio de empresas como telefónica que limita el crecimiento y aparación de negocios electrónicos por usos de tecnología desfasada y contratos embusteros.

    … Otra cosa.. gracias por malograrnos el curso 😀

  26. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Cárdenas,

    No se equivoque y lea bien. Mi apellido es Rendon, no «Rondón».

    Las críticas al negocio de Sr. Albarracín vienen desde hace ya un par de años mucho antes de que Vd. se dedicara a organizar charlas de difusión. Lamentablemente, esa empresa no ha tenido un comportamiento muy transparente. Y fue gracias a que Vd. subiera esos videos a su blog que mucha gente ha podido apreciar el modus operandi de esa controvertida empresa. No veo por qué Vd. reacciona con tanta virulencia y pone las manos al fuego por su invitado, si la cosa no es con Vd. ¿O es que el Sr. Albarracín es algo más que su invitado a una charla?

    Sus circunstancias de organizador de charlas en la UNI escapan a mi interés y responsabilidad (si tenía permiso como exalumno para organizarla, cogobierno, etc.). Vd. publicó el video en un espacio público y yo, sin ningún interés en perjudicarlo, reboté la interesante noticia, como iba a ocurrir tarde o temprano.

    Le repito, no veo por qué el organizador de una charla se tiene que involucrar en el contenido de la charla de su invitado y la respuesta que alguien le pudo hacer desde un blog. En todo caso, si Vd. invitó a una persona controvertida, debería Vd. mismo asumir la responsabilidad por su propia decisión.

  27. Silvio Rendon dijo:

    Por ejemplo, aquí se puede apreciar los anfitriones del blogday 2008. Ambos trabajaban para el Sr. Albarracín:

    http://www.youtube.com/watch?v=61iUd8-_G5A

    En ningún momento se dice que detrás de esta convocatoria está la empresa del Sr. Albarracín, lo cual constituye, pues, una falta de transparencia.

  28. Zajnóstiko dijo:

    Silvio:

    Disculpa por no haber definido bien a los blogs «ranking no-comerciales» de Inventarte, tal vez podría llamarlos «blogs amigos/afiliados/compadres» de Inventarte. La línea que divide a esos dos tipos de blogs yo creo que en mi opinión está clara, y por eso el video aclara muy bien de lo que se trata Blogs.com.pe.

    Hasta al momento sigues usando dicho video como la gran prueba de la falta de transparencia de Javier, y hasta ahora ninguna rectificación. Lamentablemente esa «gran prueba» opaca los válidos argumentos que puedas conseguir para defender tu postura.

    Y mucho tienen que ver las circunstancias de ese video pues, si bien lo has podido tomar por su naturaleza pública, no has hecho ninguna referencia al contexto en el cual fue filmado. Esto no debe escapar de tu interés y responsabilidad al tratarse de un rebote de información que puede ser terjiversada, como aquí sí ha ocurrido.

    Saludos.

  29. Silvio Rendon dijo:

    Zajnóstico,

    Tu opinión quedó clara, pero tu opinión no es la mía. Javier Albarracín puede declarar y «aclarar» según él muchas cosas, pero es cierto que no hubo la transparencia que hoy se proclama. Cuando llamaron a los blogdays, no se hizo la distinción que ahora dices que está clara. En cualquier caso, no tiene mucho sentido que insistas, pues tu opinión como la del Sr. Albarracín, incluyendo las circunstancias de cómo fue filmado ese video, han quedado consignadas aquí. Los lectores podrán sacar sus propias conclusiones.

    Yo sólo te digo que este tema no es de ahora, sino que viene de antes, y que no soy el único que no está nada conforme con cómo han venido comercializando la blogósfera, vendiendo cosas que no eran, con favoritismos y asalariados.

    Saludos también,

  30. Silvio Rendon dijo:

    Momentos notables (para los que no están muy al tanto):

    Publiposts:

    http://utero.pe/2008/04/24/el-nuevo-y-mas-sensual-ranking-de-blogalaxia/

    http://utero.pe/2007/02/06/si-tienes-un-blog/

    Críticas:

    http://burbujasreloaded.wordpress.com/2008/09/10/%C2%BFla-negociosfera/

    http://bloodyhell-la.blogspot.com/2009/01/blogsfera-peruana-2008-el-fin-de-la.html

    http://apuntesperuanos.com/2008/09/el-negocio-del-insulto/

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/oliblogs.html

    http://grancomboclub.com/2008/04/chacras-virtuales.html

  31. eduardo salazar dijo:

    Creo que ya con la perspectiva del par de años que han pasado, la situación es clara. El tema de inventarte, perublogs, blogalaxia es un tema comercial. Y tienen derecho a ello? pues claro que sí. Lo que sí es criticable es el tema de los publi-rreportajes hechos pasar como artículos de opinión.

    Luego el tema de los 20 blogs peruanos, blogday, etc… eventos todos que tuvieron su cuarto de hora mediático y no han vuelto a ser re-editados debido precisamente a que caía por su propio peso la falta de un proyecto consistente reemplazado por dos o tres blogs-stars (promocionados por la misma empresa) quienes finalmente migraron de inventarte a otro site. Y que ahora han reemplazado el «… no existes» por el vayan a lamula. Por la plata baila el mono, ley de la oferta y la demanda y capitalismo para dummies.

    Excelente post Silvio. El tema de los blogs que se rebotan y enlazan entre sí constituyendo una especie de argolla nada tiene de malo si se muestran cómo son y no se promocionan como LA blogósfera peruana. Aguirre lo explicó acertadamente con el post sobre las cuchillas de afeitar.
    Saludos cordiales.

  32. Luis Aguirre dijo:

    Hola Eduardo:

    Ojo: este 2009 sí habrá Blogday. Lo que me intriga es cómo será, quienes participarán, cuáles serán los anfitriones, qué medios harán las notas al respecto, etc.

    saludos

  33. flavio dijo:

    hola silvio, ¿por qué no publicas mi comentario? No me digas que se te ha dado por la censura

  34. Silvio Rendon dijo:

    ¿Qué comentario?

  35. eduardo salazar dijo:

    Hola Luis. No estaba enterado del blogday para este año. Lo organizará lamula? Saludos.

  36. Silvio Rendon dijo:

    Los argumentos del Sr. Albarracín son inverosímiles, chanchovuelistas. La línea entre blogs comerciales y blogs de «actualidad» nunca ha sido clara. El Sr. Albarracín con el Sr. Sifuentes armaban juntos el contenido de Útero TV, bajo un esquema de pago por contenido. Él, empresario, estuvo detrás del contenido menudo de ese blog de «actualidad». También remuneraba a la Sra. Diana Zorrilla.
    Seguramente estas personas hacían «sobretiempo» cuando hacían publicidad para la empresa del Sr. Inventarte.

    Hay un concepto que se llama «conflicto de intereses». Hay otro que se llama «imagen corporativa». Ambos parecen ajenos al Sr. Albarracín. El Sr. Albarracín cree que puede desligarse muy fácilmente de sus afiliados/asalariados/favorecidos/alentados en algo así como «Soy el jefe, pero no sé nada».

    Por otro lado, notemos que la dinámica «estrictamente comercial» tampoco es tan inocua. Por ejemplo, si alguien quiere bajar de peso y lee los contenidos «patrocinados» se está induciendo a la compra de un producto antes que al cuidado de la salud. El lector no necesariamente advierte que está leyendo publicidad pura y dura, como no lo advierte en los publirreportajes, enlaces y recomendaciones de los «blogs de actualidad». El Sr. Albarracín busca un publirreportaje que le justifique la compra de algún producto.

    Ahora, ¿por qué el asunto, tan normal en el periodismo, causa tanta repulsión en la blogósfera? Pues porque se suponía que se trataba de algo distinto, ciudadano, libre. Sin embargo, así como ha surgido la tendencia a la mermelada bloguera, también ha surgido la tendencia opuesta, que sigue buscando algo diferente.

  37. flavio dijo:

    este comentario que te envié el otro día:

    …y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: “La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra”.

  38. Silvio Rendon dijo:

    flavio,
    Es muy fácil atacar desde el anoniimato. Si es lo único que tienes que decir, no lo hagas aquí, por favor.

  39. flavio dijo:

    Hola Silvio,
    Te envié mi comentario, me identifiqué, te ofrecí darte mi dirección y teléfono por si quieres discutir algo conmigo.

  40. Silvio Rendon dijo:

    flavio
    No has dejado ningún teléfono ni tu nombre ni nada de lo que dices.
    Tus comentarios eran ataques personales que lejos de aportar pluralidad rebajan el nivel del debate, y por lo tanto no son bienvenidos.
    Las opiniones y los argumentos críticos expresados en forma alturada desde luego que son bienvenidos. Inténtalo otra vez y verás que tu comentario es aceptado.

  41. Erwin Salas dijo:

    Debate caliente -> http://bit.ly/YaHWC

  42. Gran Combo Club dijo:

    2009: Blogósfera a destajo http://t.co/vhN8FVOX