Por - Publicado el 11-04-2009

La revista argentina Página 12 entrevistó este año a la poeta peruana Rocío Silva Santisteban, verlo en este enlace, quien cuenta cómo algunas feministas colaboraron con Alberto Fujimori y los nefastos resultados de esta colaboración:

“Se institucionalizó de una manera horrible en los ‘90, de pronto todas las feministas trabajaban en ONG, eran feministas de planilla (a sueldo)”. Y recuerda que por entonces, “ciertas feministas institucionalizadas” hicieron un acuerdo con el gobierno de Alberto Fujimori para avanzar en sexualidad reproductiva. “A la larga fue un desastre. En aquel momento, Virginia Vargas, que es una feminista peruana de la primera ola, dijo algo que me pareció importante. Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres. No puedes hacer un pacto con una dictadura porque esté reivindicando los derechos de la mujer, eso me parece atroz”. El resultado –según su análisis– fue la destrucción, lisa y llana, del movimiento social de mujeres, que había crecido en los años ’80, en paralelo al feminismo peruano. Se trataba de “un inmenso entramado de comedores populares, apoyadas por programas de supervivencia del gobierno aprista, que fue desestructurado y tirado a la basura por Fujimori. Un tejido social que se desorganizó”.

Bueno, lo más grave de toda esta colaboración fueron las esterilizaciones forzadas, aquí, por las cuales nadie ha respondido. Sin embargo, siendo grave no fue lo único. Como cuenta Silva, hubo también destrucción de organizaciones de supervivencia o su cooptación política, ver este informe de CARE y esta revista del Centro Flora Tristán.1

Desde el gobierno fujimorista se dio un proceso de cooptación de las organizaciones sociales, con financiamiento público y extranjero, con relaciones clientelistas y politizadas, con ONGs impulsando esta cooptación, con la promulgación de leyes. Y si esto no funcionaba creaban organizaciones paralelas. Así es cómo se construyó el apoyo político a Fujimori, el «caudillo proveedor» según Giulia Tamayo, en los sectores sociales más pobres, E y F. Los programas de base, autogestionarios, de orientación izquierdista en los ochentas, acabaron siendo absorbidos por el fujimorismo, con la importante ayuda de ONGs de orientación feminista.

  1. Las instituciones extranjeras que financiaron a los comedores populares y al PRONAA durante Fujimori fueron las mismas que financiaron las esterilizaciones forzadas. Las ONGs involucradas fueron también básicamente las mismas en ambos casos. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Rafael E. dijo:

    En esos años 92-00, creo que habia una politica expresa de las financiadoras extranjeras de proyectos ONG, de solo dar recursos a projectos que complementen los del gobierno.

    En los 80s, por el abandono de los sectores populares, se financiaban projectos independientes, autonomos. Con las reformas emprendidas de Fujimori, las financieras no querian presentarse como opuestas a las reformas, sino como entes cooperadores complementarios.

    LAs financieras cerraron programas de asistencia independiente y muchas ONG encontraron en el gobierno al unico empleador.

  2. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Que constructiva y necesaria información frente a otros blogs que en las presentes horas se preocupan del rock o de cursetes para ñiños-bien. Ahí está la diferencia entre los blogs fujimontesinistas y los blogs democráticos.

  3. Paulo dijo:

    @promsex @Jeannettellaja @anatrelles @Sohafi mas sobre pacto feministas-Fuji http://t.co/mC2VBxMo contado x RocioSilva http://t.co/EnNXPNWL

  4. Paulo dijo:

    @MarthaChavezK36 @YoDesinformo @mlukacs @percysaurio aca unos links sobre ello http://t.co/mC2VBxMo

  5. Paulo dijo:

    @mlukacs aca una muestrita de las fuji feministas ahora demandantes http://t.co/s9iVCAoQ http://t.co/mC2VBxMo

  6. Miklos Lukacs dijo:

    @mlukacs aca una muestrita de las fuji feministas ahora demandantes http://t.co/s9iVCAoQ http://t.co/mC2VBxMo

  7. Gisella Abanto dijo:

    @mlukacs aca una muestrita de las fuji feministas ahora demandantes http://t.co/s9iVCAoQ http://t.co/mC2VBxMo