Por - Publicado el 23-04-2009

– Portadas de Lima y del Cusco
El día de hoy hay énfasis diferentes en Correo: en Lima es la congresista Supa, en el Cusco es la huelga de guías. En la edición para la ciudad imperial no se menciona nada sobre Hilaria Supa como sí lo hace la edición para la ciudad letrada. La congresista Supa procede de la región Cusco. ¿Por qué no poner a la congresista Supa al menos en un recuadrito en la edición cusqueña? Tal vez mañana sí sale.
quenivelviaferrea

A
En la edición cusqueña de Correo de hoy 24/4 no sale nada sobre Supa. En la edición de La Primera del Cusco sale que hay un millón 300mil analfabetos en la región.

– ¿Más requisitos para ser congresista?
Dice Aldo Mariátegui en la edición limeña:

No estamos en contra de que las personas elijan a congresistas con quienes se identifiquen, pero tampoco se puede ir a extremos y menos dejar de lado el mérito académico y la preparación. Por eso el voto debe ser voluntario y además debe haber requisitos extras para ser congresista, como grado universitario (aunque… ¿cómo escribirá la congresista humalista y abogada María Sumire?). Si no, vamos a acabar en una oclocracia, como los griegos denominaban a la degeneración de la democracia. Miren nomás a Bolivia…

Bueno, la intención es clara: excluir las opciones políticas con las que no se coincide. La democracia actual estaría permitiendo que las opciones «humalistas» tengan una numerosa representación congresal. Se trata de cerrarles el paso cambiando los requisitos para ser elegidos. Hace cuarenta años los analfabetos no podían votar, con lo cual en el departamento del Cusco sólo votaba el 5% de la población en edad de votar. Los campesinos más pobres e indígenas que eran analfabetos no tenían representación, con lo cual el congreso no pasaba leyes que los pueda beneficiar. Hoy se trata de erigir barreras de entrada a la actividad política, con un objetivo parecido. Por si quedara alguna duda de la intención, notemos que el autor también excluiría a la congresista Sumiré, a pesar de que ésta tiene estudios superiores.

– Llegará el día
en que los indígenas peruanos converjan definitivamente en el acceso a la educación y a los beneficios del progreso material. En el presente, imponer una restricción a la elegibilidad en el congreso según nivel educativo significa que éstos tendrán menores posibilidades para representarse a sí mismos. La tendencia en el mundo para corregir la desigualdades de oportunidades es la contraria, ampliar la representación de los grupos postergados a través de cuotas, cosa que nunca llegó al Perú. Se habló de cuotas por género, pero no por etnicidad o raza. Caja de Pandora abierta por Mariátegui.

– Ortografía y oportunidades
¿De quién es la culpa que la congresista Supa no tenga buena ortografía? ¿Tuvo acceso a una buena educación pero faltaba a sus clases por ociosa? La realidad es que las oportunidades de educación para la gente más pobre como la congresista Supa fueron muy limitadas. ¿El estado peruano que no le dio educación la va ahora a excluir de poder representar a su comunidad?

– Campaña mediática contra el congreso
Lleva ya mucho tiempo. No pasa semana sin que algún medio diga algo para desprestigiar al congreso. Desde el pollito que se comen hasta la ortografía de los y las congresistas. Todo sirve para erosionar la institución congresal, que hablando claro, quisieran que sea cerrada. Si no es Mariátegui es Du Bois que calificó al congreso como «el principal pasivo del estado», ver Combitos instancias estatales , y si no, es algún otro u otra. Veremos la reacción mediática al comunicado del congreso solidarizándose con Hilaria Supa. Probablemente, lejos de amainar, los ataques se generalicen a todo el congreso.

– Sólo congresista puede humillar a congresista
El ataque de Correo de Lima no es inusitado dentro de la cadena de ataques contra las congresistas indígenas peruanas. Se dieron dentro del congreso también. Con el comunicado de solidaridad con Supa, parecen decir que la humillación sólo se puede dar dentro del congreso. A ver si dan el ejemplo dentro de la institución.

– ¿Qué tipo de discriminación?
» No ha sido discriminada como quechuahablante sino por su precario castellano» dice Martha Hildebrandt, aquí. Ya, pero los quechuahablantes más pobres suelen tener un «precario castellano». Hace bien la congresista Supa en hablar en quechua y que un/a intérprete traduzca sus palabras. Mejor que se exprese en su propio idioma, que es el que más domina, y en el cual los ignorantes son los otros.

– Apuntes privados
En el Perú se ha instaurado el chuponeo como la filtración y publicación de información privada de todo tipo. El ampay vale, todo vale. La congresista Supa puede haber estado escribiendo un borrador de algo, un boceto, que luego puede haber corregido y perfeccionado, pero igual le filtran la información y la desprestigian.

– Vicepresidente americano con errores ortográficos
Dan Quayle, vice presidente americano con Bush senior, fue famoso por sus faltas de ortografía. Un niño de primaria le corrigió las faltas porque no sabía la ortografía de «potato» (papa), escribiendo erróneamente «potatoe». Su fama era de no tener muchas luces (algo así como Jorge Del Castillo en el primer gobierno de García). A nadie se le ocurrió excluirlo por tal razón. Vox populi vox dei.

– ¿Por qué con Supa?
Hilaria Supa fue la primera en denunciar las esterilizaciones forzadas de Fujimori. Verla denunciando la opresión de los pueblos indígenas en 2008: Hilaria Supa en Nueva York. Y sobre las esterilizaciones forzadas, ver aquí. Es un caso que está en el poder judicial a cargo del fiscal Jaime Schwartz Azpur. Ojalá que no quede empantanado porque fue denunciado por una persona que comete muchos errores ortográficos.

– Resultados contraproducentes
Aldo Mariátegui, decía Juan Carlos Tafur, con sus denuncias levantó a Ollanta Humala. Probablemente esté haciendo lo mismo ahora con Hilaria Supa.

-

Enlaces a este artículo

  1. ¡Qué subnivel, señor Mariátegui! « INSTITUTO LINGUISTICO DE INVIERNO
    24-04-2009 - 10:11
  2. Aunque el racismo se vista de inteligencia »
    28-04-2009 - 13:55
  3. Global Voices Online » Peru: Newspaper Questions Spanish Language Proficiency of Indigenous Congresswoman
    02-05-2009 - 11:48
  4. Peru: Newspaper Questions Spanish Language Proficiency of Indigenous Congresswoman | Global Voices Online
    02-05-2009 - 20:17
  5. Language, The Media, & Access to Power : Peruvian Congresswoman Hilaria Supa | VivirLatino
    04-05-2009 - 12:01
  6. Global Voices dalam bahasa Indonesia » Peru: Surat Kabar Mempertanyakan Kecakapan Bahasa Spanyol Anggota Kongres
    08-05-2009 - 7:31
  7. Keiko Fujimori: Thief, Liar, Assassin and President? « Arthur Frederick Ide's Blog
    25-05-2011 - 22:35

Comentarios a este artículo

  1. Ollanta Araoz dijo:

    Estimado Silvio,
    Aunque estoy en desacuerdo con muchas de tus opiniones anteriores, debo reconocer que este artículo es uno de los mas lúcidos; lo que si apena es que haya tanta cobardia en algunos sectores de la prensa peruana y que por ejemplo el tal Mariategui no tenga un email donde poder opinar sobre las barbaridades que escribe; lo que mas me incomoda es que en sus delirios de gran intelectual tenga poses de liberal (supongo que como todos nuestros pseudo liberales criollos no han ojeado La teoria de los sentimientos morales de A. Smith o La sociedad abierta de K. Popper o a I. Berlin y menos aun a J.S. Mill) gente con opiniones similares a la del tal Mariategui son los que le hacen gran daño a la implantación del liberalismo en el Peru, hacen creer a la gente que tan valiosas teorias son cosas de blancos y ricos, y que teorias tan desfasadas como la de Humala son las que sacaran a la gente de la pobreza. El tal Mariategui (supongo que debe ser descendiente del no tan ilustre moqueguano que desposó a una campesina italiana, esas que se morian de hambre en la Italia de inicios de siglo). Gracias

  2. Javicho dijo:

    Hola Silvio.

    Gentuza como Aldo Mariátegui y los redactores de Correo, presumen de buen conocimiento del español pero luego son incapaces de mantener una conversación de cinco minutos sin incurrir en anglicismos. Pero eso es lo de menos. Lo peor es que se arrogan la condición de élite pensante del país al tiempo que manifiestan una ignorancia supina de conceptos básicos de teoría política. El artículo sobre la ortografía de la Congresista Supa, olvida que el Congreso es la representación de la soberanía popular y que esa señora está allí representando a los miles de peruanos que le dieron su voto. A partir de allí, no hay discusión posible sobre la legitimidad del escaño de la señora Supa. Pero claro, la soberanía popular es un concepto que desde siempre sacó ronchas a los que se creen con el privilegio divino de ostentar el poder. Pareciera que los redactores de Correo tienen nostalgia de los tiempos en que los reyes de España designaban entre los pudientes a las autoridades del Perú. ¡Qué tiempos aquellos!

    Mientras seguimos esta tonta discusión sobre la ortografía de Supa, se olvidan cuestiones importantes como la normalización lingüística del quechua. Si los quechuahablantes fueran educados en su lengua, la Sra. Supa no hubiera tenido necesidad de tomar notas en castellano. Escribiría en runa simi. El Perú mantiene políticas lingüísticas inspiradas en el monarca español Felipe V al tiempo que gentuza como Aldo Mariátegui y sus redactores esparcen su desprecio por la diversidad cultural del país.

    Esta semana tuve ocasión de recorrer Irlanda. A pesar de que el idioma principal es el inglés y sólo un pequeño porcentaje de su población habla el gaélico original de la isla, todas las calles, carteles y letreros del país están rotulados en las dos lenguas. Hay televisión en gaélico y por supuesto, educación en gaélico. !Qué lejos están las políticas lingüísticas del Perú!

    Saludos desde Madrid,

  3. nila vigil dijo:

    Hola Silvio,
    La señora Hildebrandt ha dicho que ella como lingüista sostiene que a la congresista Supa no la han discriminado por quechuahablante sino por su castellano precario y que eso ella lo sostiene como lingüista. Bueno, yo creo que no hay sustento lingüístico (es decir, sustento en la disciplina lingüística) en lo que dice Hildebrandt. Ella como lingüista debería, si no lo sabe, al menos preguntarse si es que no existe alguna relación en el hecho de que el castellano de la congresista Supa sea el castellano de una persona que tiene en el quechua su lengua materna… (el profesor Cerrón Palomino ha escrito harto sobre el asunto. Un «clásico» es Aspectos sociolingüísticos y pedagógicos de la motosidad en el Perú», en CERRÓN-PALOMINO, R. )

    saludos
    n

  4. Gabriel dijo:

    Mariategui es experto en mirar el arbol y no el bosque a drede, cegado por sus propias taras, taras que su ‘buena’ ortografia o ‘conocimiento’ del castellano no disculpan; peor, solo ayudan a engrandecer la grieta que nos divide a los peruanos.

    Cual es el problema con que ella no escriba bien castellano. Ella representa a un grupo de personas quechuahablante, por tanto, es logico que ellos siempre busquen alguien que los entienda en su idioma y que participe de sus preocupaciones.

    Correo es un cenaculo de bárbaros reaccionarios que darían cualquier cosa por un «Salsipuedes» peruano, ya que no soportan la diferencia, no son tolerantes. La portada de ayer es el ejemplo mas palpable y visible de ello.

    PD.- Inversamente hablando, muchos hispanohablantes son ignorantes del quechua, aymara, etc. Tal vez por eso muchos desearían su desaparición total.

  5. That's me dijo:

    El presidente brasileño, Lula Da Silva, no tuvo la oportunidad de educarse como habría deseado, alcanzó con las justas la primaria. El gran linguista norteamericano Noam Chomsky en una entrevista que la periodista Amy Goodman le hiciera meses atrás, dijo que «Los países desarrollados necesitan gobernantes como Lula Da Silva que no esten atados al establishment y que por venir del pueblo y de las luchas sindicales conoce el pulso de la nación por lo que está haciendo un gobierno excepcional»

    ¿De qué le valió al ex presidente norteamericano George W. Bush pasar por Harvard..? Lo hizo con mediocridad, cierto, pero a fin de cuenta pasó por esa prestigiosa casa de estudios, y finalmente Harvard no le sirvió de nada.

    Alrededor del mundo y en EEUU la gente se burlaba de la increíble ignorancia del mandatario norteamericano. Incluso, no sabía hablar su propio idioma y todas las noches los «late shows» 11:00 PM de la televisión se divertían con las ocurrencias de «jorgito»..!

    ¿Como reaccionaría el acomplejado Mariátegui si se entera que el mismísimo vice presidente del país más rico y desarrollado del mundo, Dan Quayle, en una visita promocional a una escuela primaria no supo deletrear la palabra «papa», el tubérculo. (potatoe)

    Finalmente. A pesar de gustarle a Aldo Mariátegui meter la cuchara en temas económicos, se quedó callado cuando en plena conferencia de la APEC su idolatrado presidente, sin asomo de rubor, alharacando de aquí pa’ llá con su frondosa cabellera, su sonrisa en 180 grados y ambas manos regañando al cielo, puntualizó que la crisis financiera que sacude las economías del mundo, era una manifestación de la «crisis de desarrollo» ..!..!..!..!

  6. am dijo:

    porque nadie le sacó eso a Waisman??, que creo qeu solo tenía primaria?
    no creo que en Perú se trate distinto a un congresista blanco, de apellido europeo y próspero empresario, que a una congresista indígena y de apellido bien peruano, o si?

  7. Jorge Gray dijo:

    Y claro, todo no es mas que una conspiracion de la derecha anti indigena, anti pluralidad y pro fujimori.

    Iba muy bien el articulo hasta que llegaste a la paranoia.

  8. Pedro Massey dijo:

    Quierase o no,todos esos idiomas autoctonos van a ir desapareciendo con el avance de los idiomas llamados cultos.Para leer por ej.a el inca Garcilaso de la Vega, nadie lo va a buscar para leerlo en quechua, porque no se sabe si esta traducido a ese idioma,como sucede con el casi cien por ciento de las obras del patriomonio cultural de la humanidad que se encuentran traducidas o escritas en lenguas importantes.Por eso es que, cada dia hay mas estudiosos del ingles,del aleman,del japones, del chino…

  9. R Euribe dijo:

    1. Solo raffo y Hildebrant han tenido debates asperos con la congresista Supa. En ambos casos no han habido ni insultos ni epitetos raciales. Dos no hacen un «sector» del congreso, y hacen bien los otros 118 congresistas en responder sobre este maltrato de la prensa.

    2. El problema de fondo es que aun el peru tiene un 10% de analfabetos y esto gracias a los ultimos 6 presidentes desde velazco. Que ha hecho o que ha ofrecido Supa al respecto? En vez de agarrarse en bronca judicial con Correo, deberia invertir su tiempo en promover programas de educacion entre sus electores. La educacion es un arma fundamental para salir de la pobreza.

  10. Silvio Rendon dijo:

    1. Pero el congreso no protestó por Raffo, Hildebrandt, Chacón (no son sólo los dos primeros), Núñez, etc.
    2. ¿El 10% de analfabetos es gracias a los últimos 6 presidentes? No, pues. La congresista Supa no tiene por qué dejar pasar el ataque de Correo. No es sólo ella la que está siendo agredida. La congresista Supa sí cumple con sus funciones como congresista. Averigua primero.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Pedro Massey,
    Pues la tendencia es la contraria a la que señalas. Hay una revalorización de las lenguas autóctonas en todo el mundo comenzando por España, donde tambén se habla catalán, euskera, gallego, bable. Antes los húngaros hablaban alemán, pero cuando se independizaron de Ausria recuperon su idioma. Hasta hace un par de décadas en las repúblicas bálticas se hablaba sólo ruso a nivel oficial, ahora se habla las lenguas nacionales, en las cuales se lee las obras del patrimonio cultural de la humanidad.
    El quechua no ha desaparecido. Es hablado por 10 millones de personas en toda el área andina. Tiene más hablantes que el de muchos idiomas europeos que sí son oficiales a todo nivel.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Hola Nila,
    La congresista Hildebrandt usa su especialdad como lingüista para justificar lo injustificable. Ahora atenúa la discriminación contra la congresista Hilaria Supa. Antes, ver Los Hildebrandt, se excusó en su especialidad de lingüista para justificar retorcidamente la ley de amnistía de Fujimori («la amnistía no es perdón»). Otra vez, maltrató a la congresista Sumiré exponiendo sus pergaminos de lingüista, como si ésto justificara el matrato. Es lamentable esta intrumentación.
    Saludos,
    S.

  13. nila vigil dijo:

    Hola Silvio,
    sí pues la señora Hildebrandt quiere hacer uso de su título para discriminar deshonrando su profesión y su gremio…

    un abrazo y buen fin de semana

  14. Chinasklauzz dijo:

    Re Comen…

    Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: «cholos iletrados que no merecen estar ahí». Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada … y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
    Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

    Saludines.

    Chinasklauzz

  15. Daniel Salas dijo:

    Aviso para los que no se han dado cuenta: Martha Hildebrandt NO es una lingüista reconocida. Es una charlatana. No sabe nada relevante sobre aquella ciencia, así de simple. En el Perú pasa por letrada y erudita porque ha sabido posicionarse. La verdad rotunda es que es una mujer muy ignorante, con serias deficiencias en el conocimiento de la disciplina que dice cultivar. Yo no solamente diría que deshonra la profesión sino que la deforma, la caricaturiza y usa para ganarse un prestigio público que, en el campo académico, no tiene.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, en economía también hay harto charlatán que funge de economista. La señora Hildebrandt es más lenguaraz que lingüista.

  17. Félix Reátegui dijo:

    Algunas falsedades van pasando de contrabando en una discusión como esta. Una de ellas ha sido bien señalada por Daniel. Martha Hildebrandt no es una lingüista competente que avasalle abusivamente a otros desde su saber científico; es, simplemente, una ignorante en lingüística.

    Otra falsedad que va quedando asentada sin discusión es que el fenómeno de la mala ortografía se presenta entre quienes no tienen el castellano como lengua materna. ¿Es eso cierto? ¿y si se hace una prueba ortográfica entre los congresistas «criollos»? (¿Habrá hecho Mariátegui una observación mínimamente sistemática de esto?); ¿y si se examina las notas de los redactores de Correo antes de que hayan pasado por corrección? Con seguridad encontraremos decenas de errores ortográficos con el agravante de que serían errores de quienes si «deberían saber» cómo se escribe en su propia lengua materna.

  18. Durán dijo:

    Lo más vergonzoso es que Aldito pretende medir el nivel de cultura (que tontamente confunde con la ortografía) basándose en un solo elemento del congreso: si su intención hubiera sido «demostrar» el bajo nivel de los congresistas, debería haber mostrado las notas de varios de ellos. Esa es la prueba de que su intención era solamente burlarse de Supa.

  19. Bruno Ysla Heredia dijo:

    He leído por diversos lados comentarios que hablan de la «valentía» o «sinceridad» de lo dicho por A. Mariátegui. No sé por qué la gente se empeña en encontrar virtudes donde no hay ninguna. Mariátegui es tan «sincero» como un xenofobo exigiendo la expulsión de todos los extranjeros del país porque «roban» puestos de trabajo y la «valentía» de un padre o una madre de familia que cruza con sus hijos por el medio de una carretera pasando entre los autos cuando hay un puente a algunos metros. ¡Qué sincero, qué valiente! Absurdo.

    También he leído comentarios de quienes se quejan de las acusaciones de racismo y no dicen más que es la defensa de lo políticamente correcto. Ah ya, ok, no hablemos del racismo sino de lo tremendamente superficial de la noticia y de la gran irresponsabilidad de ponerla en primera plana (por cierto, todo racismo es totalmente superficial).

    Bien dice el comentarista Gabriel que A. Mariátegui es un «profesional» en ver solamente el árbol y no el bosque, no sé si todos estaremos de acuerdo en que el Perú estaría mejor si la educación pudiera llegar a todo el mundo, A. Mariátegui en vez de ser proactivo y decir que sería muy bueno que una educación de calidad llegara a todos, decide ser reactivo y cerrar la posibilidad legítima del acceso de cualquier persona con representatividad al Congreso. En vez de ver el problema a profundidad y hablar de la importancia de una educación para todos, de la necesidad de que todos estemos alfabetizados, A. Mariátegui prefiere ser superficial y estarse fijando en la ortografía de Hilaria Supa (qué vergüenza ajena leer esto: «es natural que un medio de comunicación como Correo critique a una legisladora por su mala ortografía», qué cosa más ridícula, está como para la campaña publicitaria de cierta universidad «No quiero ser periodista para estarme fijando en la ortografía de la gente»).

    Superficial también es porque lo que estaba escribiendo H. Supa nunca le importó, es decir, no interesa que esté haciendo su trabajo, aparentemente, sino que su escritura sea fea. ¡Por favor! ¡No hay montones de cosas muchísimo más (y verdaderamente) importantes!

    Superficial es también esa frase respecto al Coquito (que asume que la educación peruana es uniforme en todas las ciudades) y la ridiculez esa de «¡Qué nivel!» (¡PUAJ!)

    Y no es sólo que sea superficial, A. Mariátegui no es práctico tampoco, la alfabetización es una asunto que le interesa a la gente del ALBA (he visto publicaciones proselitistas bolivianas que hablan del éxito de la campaña de alfabetización emprendida por Evo Morales con apoyo cubano y venezolano). Si A. Mariátegui no se preocupa en exigir la alfabetización al Gobierno, pues que no se queje después porque el ALBA está metido en el país alfabetizando a la gente que a él no le interesa.

    Ni siquiera sabe fabricar una noticia porque lo que tenía que demostrar es eso de que Hilaria Supa no ha presentado ningún proyecto y por qué eso era importante. Por dejarse llevar por su superficialidad ahora ese asunto ya no interesa.

    E irresponsable lo es por haber puesto tanta superficialidad en primera plana. Eso es contaminación por ignorancia. Basta que pongas esa tontería en primera plana para que quienes lamentablemente no pueden ver más allá de la superficie crean que se está diciendo «algo» (son ellos por los que hay que tener lástima, no pueden ver más allá de sus narices) Es la misma clase de tremendismo que les encanta a sus «amados» antauristas. Y seguro Antauro Humala también podría citar cartas que avalan lo que dice. ¡Ya pues!

    Saludos

  20. Manuel Miranda dijo:

    Lo que yo quisiera saber es si la Dra Hildebrandt (es doctora?) se dedica profesionalmente a la linguistica o si solo la usa como coartada? Cuando fue la ultima vez que publico un trabajo academico? Es verdad que pocos linguistas la toman en serio? Como es que llego a ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua? La verdad que he buscado su CV pero no lo ubico por ningun lado.

    slds

  21. Antonio dijo:

    El comentario anterior es un punto importante. DE un tiempo a esta parte -y a la sazón encompasado por la propaganda del fujimorismo- Martha Hildebrandt ha sido presentada como la última palabra del idioma castellano.Habría que revisar ese cliché el cual ella alimenta por todos los medios que están a sualcance. Bueno al menos los que han suscrito esa leyenda deberían pensar en lo poco serio que es poseer algún conocimiento académico y blandirlo en cualquier cirscunstancia para «probar» la inferioridad de cualquier adversario.
    Ojalá en un futuro no muy lejano aprendamos a apreciar auténticas figuras científicas y no personajes grotescos y arrogantes como esa dama.
    Respecto a Mariategui he leido adjetivos de su persona como «pituquito», etc. Bueno hasta donde se conoce, y teniendo en cuenta la definición de «pituco» usada en nuestro país, ese señor no proviene de ningún sector adinerado del país. Digo esto porque precisamente ese hecho aunado a su propia colección de prejuicios y rencores, además de su carrera loca por prebendas personales y beneficios económicos, lo convierte en el tipo de personaje del cual ahora nos ocupamos. Algo un poco indignante y estrafalario.
    Bien, ¡qué mala forma de perder el tiempo con aquellas celebridades! Como consuelo digo que ojalá en el futuro, en nuestro país, personajes como M. Hildebrandt y A. Mariátegui sean simplemente ignorados. Eso los obligará al menos a buscar un trabajo decente y no tener tanto tiempo para proferir sandez y media..