Por - Publicado el 23-12-2008

[Este post estuvo en preparación desde hace mucho tiempo, esperando en la cola para ser acabado y publicado. Sin embargo, dada la fecha de hoy y que me encuentro en el país, me pareció pertinente adelantar su publicación. Es mi reflexión januqueño-navideña y regalo para los lectores y las lectoras.]

El Perú vive desde hace décadas un hecho histórico: la diversificación de las creencias religiosas (o no religiosas) entre la ciudadanía peruana. El Perú ya no es un país exclusivamente católico, sino un país de fuerte y creciente presencia evangélica. Así también crece sustancialmente el porcentaje de personas de otras religiones y de ninguna religión.

El último censo, de 2007, aquí, nos indica la tendencia comparada con 1993. Le añadimos la información de 1993 comparada con 1981, aquí y obtenemos:

Religión en el Perú por % de la población

Católica:
1981: 94.6
1993: 89.0
2007: 81.3

Evangélica + Otras
1981: 5.2

Evangélica:
1993: 6.8
2007: 12.5

Otras:
1993: 2.8
2007: 3.3

Ninguna:
1981: 0.2
1993: 1.4
2007: 2.9

La caída del catolicismo es sustancial y creciente, mientras que el aumento de otras opciones religiosas y no religiosa se acelera. Se puede visualizar a través de un gráfico la caída el porcentaje de católicos peruanos:

Una caída muy pronunciada. En el post economía de la religión había ya comentado sobre la medición de la concentración religiosa mediante un índice de Hirschmann-Herfindahl normalizado. Si lo aplicamos al Perú el índice va bajando:

1981: 0.846436
1993: 0.730272
2007: 0.517786

(El valor de este índice es entre 0 y 1: mercado 0, totalmente desconcentrado, y 1, monopolio total)

Es un acelerado proceso de desconcentración y competencia religiosa…que está asociado con una mayor militancia: la competencia desachancha y hace que todos espabilen y se esfuercen más por una mayor retención y captación de feligreses.

Pero hay más:

Hacer click en la imagen para ampliarla.

La presencia evangélica es relativamente más fuerte en el campo que en la ciudad. Sin embargo, el avance evangélico intercensal ha sido mayor en la ciudad.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

El departamento más católico es Piura; el menos católico es Ucayali.
El departamento más evangélico es Ucayali; el menos evangélico es Arequipa.
El departamento con más presencia de otras religiones es Amazonas; aquel con menos es Huancavelica.
El departamento más ateísta es San Martín; los menos ateístas son Piura y Huancavelica.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

El ateísmo es un fenómeno relativamente más masculino que femenino, ver este post de Andrea Naranjo. También en el Perú.

Comentario: ¿Por qué se produce esta desconcentración? Ya sería cuestión de someter a prueba las posibles hipótesis. La primera que me viene a la cabeza es la decepción de la ciudadanía peruana por la politización de la iglesia católica. Cosas como sacar en procesión a la virgen de Chapi en Arequipa o al Cristo morado y a Santa Rosa de Lima en Lima, en plenas elecciones presidenciales, en evidente apoyo al candidato Mario Vargas Llosa, o las posiciones y estilos del cardenal Cipriani, son cosas que pasan factura. La gente no es tonta. Tiene un límite para ser manipulada. En un contexto de alternativas tan o más interesantes como la católica, la gente se cambia de congregación.

Las diversas variantes católicas, más de derechas, como el Opus Dei o el Sodalicium, o más de izquierdas como la Teología de la Liberación, no parecen haber tenido efecto alguno en retener a la feligresía dentro de la iglesia católica. Si algo se aprecia es que el cristianismo evangélico se fortalece precisamente en las regiones más pobres del país, en el Perú rural. Precisamente la diversificación religiosa se produce cuando las diversas variantes católicas surgen y se consolidan como denominaciones importantes dentro de la comunidad católica.

El otro tema, también muy evidente, es la militancia de los evangélicos, es decir, su dedicación a su congregación, su asistencia al templo, su aporte económico, y su conducta (ostensiblemente más alejados del alcohol, por ejemplo). Son características que los presentan como un grupo más moral, más limpio y más alejado de la politiquería. Sin embargo, es también evidente la tendencia creciente a participar en política (Carlos García García con Fujimori, Humberto Lay, etc.), sin mucho éxito, pero con un comportamiento intachable hasta ahora.

Los evangélicos desde luego son concientes de su peso creciente y piden más reconocimiento oficial. Hace poco leíamos:

Presentan proyecto para que evangélicos tengan su propio día feriado
8:01 | Señalan que mientras los católicos tienen hasta siete días feriados en el calendario, los evangélicos no tienen ni uno

Leerlo completo…

Otras religiones tienen también una presencia creciente en el país. Y desde luego que el ateísmo también se acelera rápidamente y cada vez más parejamente entre campo y ciudad.

Tocará ir asumiendo el cambio y que se deje de ver a los peruanos no católicos como bichos raros que no forman parte de la entidad nacional. Todavía se escuchan casos de discr
iminación y abusos verbales hacia las opciones religiosas, o no religiosa, diferentes. El Perú está cambiando, también en esta dimensión.


En ciertos temas, los evangélicos tienen una posición diametralmente opuesta a la de la iglesia católica, hoy encabezada por el cardenal Cipriani. Resultado: los evangélicos relativamente crecen; los católicos relativamente caen.

Imagen tomada de aquí.

Comentarios antiguos

-

Enlaces a este artículo

  1. Algunos datos adicionales sobre la transición religiosa en el Perú « Un blog
    29-12-2008 - 3:36
  2. Algunos datos adicionales sobre la transición religiosa en el Perú » Perú, Religión
    29-12-2008 - 9:13
  3. El ateísmo peruano » Perú, Religión, Filosofía, Ateísmo
    18-02-2009 - 19:21
  4. Combitos movilizados » Fujimori, Terrorismo, España, Juicio a Fujimori
    11-03-2009 - 9:46
  5. Combitos curanderos y amazónicos »
    16-05-2009 - 9:44
  6. Combitos déjenlo acabar »
    13-08-2009 - 10:06
  7. Combitos reboto lo que me conviene » Gran Combo Club
    05-01-2010 - 13:13
  8. 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú » Gran Combo Club
    18-05-2010 - 4:43
  9. El antievangelismo y el APRA » Gran Combo Club
    20-06-2010 - 1:26

Comentarios a este artículo

  1. Bryan Wilson dijo:

    La Iglesia católica ha retrocedido en otros países también y a eso ha contribuido El Vaticano en los últimos 30 años. Juan Pablo subió en 1978 y “ganó” católicos con sus viajes y excelente uso de los medios, pero no los conservó al apostar por los sectores más conservadores del clero en cada lugar visitado, especialmente en los que estaban en medio de conflictos estructurales (Perú, Nicaragua El Salvador, etc.)

    Más información en:

    http://vaderetro666.blogspot.com/2009/01/las-malas-notas-de-cipriani.html

  2. Silvio Rendon dijo:

    Cipriani pastor/gestor:Católicos en el Perú en 1993: 89%,en 2007: 81.3%
    http://bit.ly/C5r7T

  3. Silvio Rendon dijo:

    Rafo León cita este post del GCC http://bit.ly/111r53 en Somos: http://bit.ly/5KMrso (Parece q en EC ha gustado. M Meir tb lo citó).

  4. Silvio Rendon dijo:

    Comentarios antiguos

    Por favor no haga su comentario aquí, sino directamente en grancomboclub.com.

    En “ene” encuentros católicos se ha tocado el tema y siempre hay alguien que justamente propone la “politización” (1990, Cipriani, Bambaren, etc) como una de las causas de la “caida” en la feligresía. Eso podría ser válido entre los jóvenes estudiantes de ciudades que suelen tener migraciones inspiradas por la política. No así en el resto de grupos. De todas formas habría que verlo en un grafico de la evolución del porcentaje por año, a ver si hay puntos de inflexión en 1990 o 1999 (Cipriani sucede a V. Alzamora).

    El propio diagnóstico de la Iglesia (lo escuché la última vez en un encuentro por motivo de Sto. Toribio de Mogrovejo) atribuye estas disminuciones más al progreso modernista (como en los paises desarrollados) y la globalización por la cual ingresan al Perú otras iglesias o religiones, que a otros factores (politización, teoliberacionismo, etc).
    Guille da Maus | Homepage | 12.24.08 – 10:43 am | #

    Otrosi: acuerdense de las iglesias evangélicas que hicieron campaña por Fujimori, las sectas (Israelitas del Nuevo Pacto que estuvieron a favor del chino y depsues en su contra, Alfa y Omega que participó en la “Cumbre de los Peublos”) y la predica fundamentalista, anticatolica y antiecumenica de personajes como Lay en la Alianza Cristiana y Misionera.
    Guille da Maus | Homepage | 12.24.08 – 11:05 am | #

    Guille: El concepto de “secta” no es aplicable a los grupos cristianos no católicos; en todo caso, no a todos. Propiamente dichas, sectas son los grupos masónicos y (como ya lo defendí antes) agrupaciones elitistas como el Opus Dei. De los que mencionas, tal vez Alfa y Omega se acerque más al concepto de secta.

    Yo creo que la diferencia crucial entre la politización de la Iglesia Católica y la de las iglesias evangélicas es que la primera se da desde un poder ya instalado para beneficiar ciertos intereses; la segunda en cambio está motivada por la marginación. Los grupos evangélicos se politizan para buscar ser aceptados (no para apoyar a tal o cual persona) y eso es algo que los fieles pueden entender y aprobar.

    Dicho sea de paso: Muy buen post, Silvio.
    Daniel Salas | 12.24.08 – 11:34 am | #

    Creo que se pasa por alto algo fundamental: El cambio de rumbo de la iglesia católica después de la muerte de Landázuri y el desmantelamiento progresivo de los movimientos de iglesia de base y, en general, de todo el aparato construido en torno a la Teología de la Liberación.

    Hasta mediados de los ochenta era natural ver grupos católicos haciendo catequesis en zonas rurales y asentamientos humanos en las ciudades. El cambio de timón y la guerra interna replegaron ese esfuerzo y dejaron un campo libre a otras opciones.

    Hoy, quien vaya a zonas de pobreza extrema encontrará que por cada parroquia católica hay cinco o seis templos evangélicos. Que en la “punta del cerro” donde ya no se aparece un cura ,brotan asambleas de evangélicos. Ellos -que trabajan bastante el rito del espectáculo y saben hacer plata- son un modelo formidable de conducta y movilidad social. La iglesia católica peruana, casi secuestrada por los sectores más reaccionarios, ya ha dejado de ser rival.

    Habría que ver con lupa eso del incremento del ateísmo. Sigo creyendo que esa postura es bastante marginal para el nivel de modernidad que manejamos.

    Y, claro, importante recalcar que el ascenso de los evangélicos no tiene mucho de positivo. Incluso implica el ascenso de posiciones bastante más retrógradas en temas como salud sexual y reproductiva. Total, es lo que se espera del opio del pueblo ¿o no?
    Javier | 12.24.08 – 12:42 pm | #

    Excelente post.

    Tengos dos visuras al respecto.
    Asumo que la alta presencia católica en Piura responde también a la presencia de miembros del Opus Dei (fuertemente representado por la UDEP, por ejemplo). Por otro lado, la menor incidencia de población católica en nuestro país es notable. Una visión que tuve a priori es la de las fiestas navideñas… El ambiente no es el de tiempos pasados -hace unos días con un amigo nos fuimos por diversos distritos de Cusco, distritos de diferentes estratos sociales- y ya no se ven los ánimos de antaño (aquí también hay mucho que desplegar, como las nuevas costumbres de consumo, cómo pasan las fiestas los acomodados y los menos favorecidos, etc.)… Y más notorio aún es el aumento de grupos evangélicos representativos.
    De hecho que el tema responde a movidas políticas en sí…

    A propósito, para todos los miembros del Gran Combo Club: ¡espero tengan unas muy felices fiestas!

    Saludos cordiales.
    Juanjo | Homepage | 12.24.08 – 3:48 pm | #

    Una anécdota al respecto. Una vez volando de Madrid a Lima encuentro a un par de sacerdotes cristianos ortodoxos, belgas ellos. Conversamos.

    – ¿Primera vez en Lima?, les digo.
    – Sí.
    – ¿Van de vacaciones?
    – No, vamos a prestar servicios religiosos.
    – ¿Sí? ¿A comunidades rusas o griegas en el Perú?
    – No, no. A peruanos.
    – ¿Peruanos ortodoxos?
    – Sí, en Lima y en Ayacucho.
    – Vaya, en el Perú siempre estamos abiertos a las nuevas ideas.

    El pope me mira sonriendo, seguramente por lo de “nuevas ideas”, y yo lo miro desconcertado por la piedra que le acababa de soltar…
    Silvio Rendon | Homepage | 12.24.08 – 3:58 pm | #

    Y que tiene que ver la Navidad con la Iglesia?, desde Santirantikuy a Papa Noel y el arbol, la Navidad se ha convertido en una tradicion costumbrista que poco tiene que ver con las Iglesias.
    REspecto al meollo de tu post y a los comentarios, no hay mejores o peores religiones todo depende de cuanto realmente les importen sus feligreses y no su bolsillo.
    Hice un post hace un tiempo http://botella-al-mar.blogspot.c…7/apu- yaya.html
    Una curiosidad eres evangelico?
    Saludos
    Amazilia | 12.24.08 – 4:36 pm | #

    No, Amazilia.
    Saludos
    Silvio Rendon | Homepage | 12.24.08 – 4:50 pm | #

    Pues si de bolsillo se trata, las iglesias evangelicas y muy especialmente las de zonas marginales, insisten en el diezmo y otras normas que tienden al fundamentalismo. De ahí que, por más que haya 4 o 5 cultos por cada parroquia católica en AAHH, la diferencia en feligresia es enorme a favor de la I. Católica. Pueden comprobarlo en Huachipa o Cajamarquilla donde mi grupo católico hace obra, por ejemplo.

    Si se quiere explicar el declive creo que hay que atender a los fenomenos que atacan cada día con más fuerza a las bases católicas. Personalmente distingo dos: el falso “aggiornamiento” que representó la teología de la liberación la cual, lejos de proponer una iglesia nueva lo que consiguió fue hacerla ver inútil para los proyectos sociopolíticos a los cuales se adhería dicha teología.

    Después tenemos el proyecto social y político del laicismo que se propugna como condición sine qua non para una democracia plena pero que, de esta forma, conduce a una valorización negativa de la iglesia y a su desplazamiento (o proscripción) del espacio publico ciudadano.
    Guille da Maus | Homepage | 12.24.08 – 5:07 pm | #

    Y otra cosita: sugiero que visiten las sedes de “la obra” (como se le conoce al Opus Dei) para que vean que no es en absoluto “elitista” ni mucho menos “secta” (su condición de prelatura personal no exime a los fieles de la potestad de la diocesis).
    Guille da Maus | Homepage | 12.24.08 – 5:28 pm | #

    Cuando he conversado con evangelistas, me llama la atencion como interpretan la situacion de Israel y el Medio Oriente. Para ellos Israel es el pueblo elegido, el pueblo preferido de Dios. Los infortunios y logros se debe a que Dios les tiene un lugar especial.

    Sionismo cristiano? Agenda Oculta? no lo se. Obviamente la gente se une a estos credos, como soporte existencial, la necesidad de una fe. Pero queda claro, que este fundamentalismo evangelico propaga ideas muy convenientes para agendas como las de Bush. En nombre de los “planes de Dios” se despoja a los palestinos de sus derechos.
    R. Euribe | 12.24.08 – 8:32 pm | #

    Caray Silvio, ya te han hecho sospechoso de ser evangélico y te han han salido propagandistas del Opus. A ver si hablar de religión aquí es un terreno mucho más minado que hablar de literatura.
    Javier | 12.24.08 – 9:13 pm | #

    Guille, los diezmos y ofrendas tienen un sustento netamente bíblico, el primero se caracteriza por ser una obligación de todo cristiano (dícese del que cree en Jesús como el Cristo obviando su congregación o iglesia), mientras que el segundo por tener un carácter voluntario. Finalmente, la decisión en ambos casos lo toma la persona. En toda iglesia hay cosas buenas y malas, en el caso de la aparición de iglesias evangélicas, muchas sectas aparecen disfrazadas como tales y se aprovechan de la fe de la gente (Pare de Sufrir por ejemplo, quienes venden diversos amuletos y promueven la idolatría a éstos oculta en un falso dogma de fe). Mi apreciación es que el mandamiento de amor que dejó Jesús es lo que debe primar; por otro lado, las iglesias como organizaciones son necesarias y pilares fundamentales del Cristianismo. Sobre la caída de creyentes católicos en el Perú, creo que mucho se debe al pasado histórico de la iglesia católica; muchos encuentran que los actos cometidos no guardan relación con los principios que se encuentran en la biblia. También, el hecho que la iglesia Católica, acostumbrada a su primacía sobre otras, realiza ahora un evangelismo pasivo; sólo en la iglesia y los domingos. Los cristianos evangélicos, han tomado el toro por las astas y han continuado con la evangelización (tipo la que se narra en el nuevo testamento en las cartas de Pablo) que en algún momento la iglesia católica realizó con mayor activismo.
    edwin | 12.25.08 – 2:28 am | #

    P.S.1 A propósito de la denominación de “evangélicos”. Me parece que la misma tampoco favorece a la iglesia católica, ya que separa el rol evangelista propio del cristianismo a los cristianos que no son católicos.
    P.S.2 Las primerias iglesias descritas en el nuevo testamento se asemejan mucho a las actuales comunidades cristianas no-católicas.
    edwin | 12.25.08 – 2:35 am | #

    Sobre la denominación de “evangélicos”, fue un tema de debate, pues la iglesia católica peruana objetó la denominación bajo el argumento que la iglesia católica también es evangélica:

    http://metiendopata.blogspot.com…unta- sobre.html

    http://noticias.terra.com/articu…/ act1007590.htm

    Más aún, el mismo

    “Presidente peruano Alan García pone trabas para que Censo pregunte por la religión”

    http://ceirberea.blogdiario.com/…com/1192827780/

    Evidentemente, se trataba de evitar que se sepa sobre la caída relativa del catolicismo en el Perú.

    Ver también aquí:

    http://milanta.blogsome.com/2007…007/10/12/p225/

    Y a todo esto, Renán Quispe del INEI presentó los resultados definitivos del Censo en julio de 2008

    http://noticias.terra.com/articu…/ act1007590.htm

    pero sólo las fuentes evangélicas resaltaron el tema:

    “En Perú los católicos disminuyen y los evangélicos aumentan”.

    no así los medios tradicionales.

    Fue la gran noticia en medios evangélicos, que lo resaltaron por todo lo alto.

    Sólo tres meses después del anuncio censal las iglesias evangélicas pidieron instaurar el día 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

    http://www.amen-amen.net/noticia…s/archives/ 4820
    Silvio Rendon | Homepage | 12.25.08 – 10:15 am | #

    ¿Por qué el estado querria ocultar el declive del catolicismo si eso se tiene recontra sabido dentro de la propia Iglesia? A ciertos obispos les daría “patatús” pero no a otros: hagan una encuesta sobre ellos si se puede. Al menos a los “jerarcas” que conozco personalmente la tienen clarita y saben muy bien que se avecinan tiempos peores con el recrudecimiento del anti-catolicismo que poco a poco irá tomando al Estado de la mano del populismo.
    La ambiguedad de García (unos dias fiel devotito y otros “ecumenico” evangelico… con la iglesia anticatolica y antiecuménica de Lay) nos da una pauta.
    Guille da Maus | Homepage | 12.25.08 – 10:39 am | #

    Una cosa es saberlo, otra cosa es documentarlo cuantitativamente mediante un censo. Lo real es que se quiso excluir la pregunta sobre religión del censo de 2007.

    “iglesia anticatolica y antiecuménica de Lay”????
    Silvio Rendon | Homepage | 12.25.08 – 11:29 am | #

    Menos católicos en el Perú no es el problema. Sean o no católicos, el problema es la coherencia con lo que se predica. Allí estamos hasta las patas.

    Otro elemento a evaluar permanentemente es que la Iglesia Católica no son solamente los Obispos. Muy lindos ellos en sus entripados pero la Iglesia no se acaba en ellos. Corre un rumor que apunta que Don Cipriani ganaría la presidencia de la CEP. El rumor también dice que prácticamente la desactivaría o la usaría de manera política. Yo digo: ¿Y? Si no se dan cuenta que hay un pueblo que necesita formarse mejor y que redescubra su fe, no pasa nada.

    Una anotación final, en el primer gráfico en la linea del porcentaje corre desde el 80%. Un poco tendencioso resulta. Debería correr desde cero para tener una mejor perspectiva del bajón. Porque si sigue la proyección al 2010 la tendencia tocaría la linea de los años, que puede ser interpretado como que se llegó al mínimo. Cuidado con los gráficos eh.

    Feliz Navidad para todos 😀
    milanta | Homepage | 12.25.08 – 12:14 pm | #

    Sobre la denominación de evangélicos, la distinción está, a mi parecer, en la mente de los fieles católicos, quienes asocian “evangélicos” con los denominados “Testigos de Jehova” (aquellos que tienen como estrategia evangelizadora ir de puerta en puerta los domingos) que a propósito no creen en Jesús como el Cristo. Es una respuesta defensiva a su fe quizás comprensible. Sin embargo, el cristiano católico olvida que la evangelización les compete también, como bien señala el papa Benedicto XVI en: http://www.aciprensa.com/noticia…cia.php? n=18867 Permítanme resaltar:
    “El periodo de permanencia en Roma puede y debe servir para prepararos a desempeñar lo mejor posible la tarea que os espera en los diversos ámbitos de acción apostólica. La misión evangelizadora propia de la Iglesia exige, en nuestro tiempo, no sólo que el mensaje evangélico (No creo que el Papa se refiera a los cristianos no-evangélicos) se propague por doquier, sino que penetre en profundidad en las formas de pensar, en los criterios y los comportamientos de la gente. En una palabra, es necesario que toda la cultura del ser humano contemporáneo esté insuflada por el Evangelio”.
    Es decir, el propio papa recuerda a los fieles católicos que evangelizar es también su misión, y no sólo eso, sino que “penetre en las formas de pensar”; es decir, evangelizar como estilo de vida. Me suena muy parecido al discurso de los cristianos no-católicos.
    Finalmente, creo que la división de la Iglesia lo realiza el hombre; los que creen en Cristo deben denominarse Cristianos y punto. El principio fundamental es uno sólo, el de amor por encima de todo. Creo yo que en la medida que los católicos no volvamos al origen fundamental (mantengamos posturas como “iglesia anticatolica y antiecuménica de Lay”) del Cristianismo y uno de los pilares fundamentales sea el binomio biblia-oración, la tendencia observada en los censos será aún más marcada.
    Slds.
    edwin | 12.25.08 – 12:51 pm | #

    Hola Sílvio:

    En primer lugar, espero que estés pasando felices fiestas junto a la familia (al margen de la fe que tengas o no tengas, que sea un espacio propicio para la reflexión y el perdón). El saludo se extiende a todos los miembros del blog.

    Ahora bien, quisiera hacer algunas precisiones. Sobre el principal problema que atraviesa actualmente la Iglesia Católica, cada encíclica de los últimos años (desde Juan Pablo II) señalan el tema del “relativismo”, extendido en Europa y cada vez con mayor fuerza en Latinoamérica. El relativismo da pie a conductas frente a la fe que van en contra de la doctrina de la Iglesia: agnosticismo, secularismo total, etc. La politización de la religión católica no es algo que esté actualmente dentro de la discusión. Son hechos puntuales. No obstante, sucede que puntuales como son, han tenido un efecto negativo sobre la percepción ciudadana frente a la Iglesia Católica.

    Las encuestas señalan que Piura es el dapartamente más católico del Perú. He ahí la labor del Opus Dei y sus diversos centros de formación. Sin embargo, quisiera hacer mención de la Diócesis de Cañete. Esta también está desde hace más de cuatro décadas bajo el encargo del Opus Dei. Se extiende de Cañete hasta Yauyos, lugar donde, cuando nadie quiso desarrollar labor en dicha área, José María Escrivá mandó a un joven sacerdote español recién ordenado a empezar la obra en medio de tierra inhóspita y sin servicios de luz, agua (mucho menos de telefonía). Podría decir con seguridad que esa Diócesis tiene una de las poblaciones más creyentes del Perú.

    Nuevamente, pienso que el Opus Dei no es ni una secta ni una elite. Tampoco creo que sea una organización que construye una serie de intereses defendidos por cada uno de sus operadores-miembros. Creo que esa lógica tan facilista y a la vez atractiva es resultado de la ignorancia y el desconocimiento de aquello que es sujeto a calificaciones gratuitas.

    Finalmente, no veo con mucha gracia el avance de las inglesias evangélicas. Por razones muy concretas. Debido a que estas sí son realmente retrógadas, con alto grado de intolerancia, machistas, integristas y con una interpretación del cristianismo muy débil en comparación con los más de 2000 años de tradición católica.

    Saludos.
    Rodrigo Velit | Homepage | 12.25.08 – 1:15 pm | #

    Hola Milanta,

    Se podría hacer el gráfico partiendo desde cero, pero entonces no quedaría tan clara la aceleración de la caída. El gráfico no dice que el eje horizontal es cero; es ochenta. Se trata de visualizar la caída; no de insinuar que se ha caído a cero, por favor.

    Difícil saber lo que pasará en el futuro, pero un análisis gráfico sugiere que en los próximos veinte años continuará la caída en más de quince puntos, si es que no retiran la pregunta sobre religión de los censos y el tema queda en la oscuridad. Un análisis de fundamentos (la militancia evangélica y el desencantamiento católico) sugiere algo similar.

    Es decir, este momento de transición continuará hasta que se llegue a un “estado estacionario”. Por ejemplo, dadas las tendencias actuales en 20 años los católicos bajarían a un 63%, los evangélicos subirían a unos 25%, otras 6% y ninguna a 6%. Tranquilamente (Es decir, todos los no católicos se duplican en 20 años, ejercicio muy conservador, por cierto.)

    Si le preocupa a alguien, queda claro que el capitán de la nave, el CEO de la corporación, el cardenal Cipriani, no está haciendo bien su trabajo de retención y persuación. La iglesia católica peruana ha perdido atractivo. Si no se proponen recuperarlo de manera positiva, haciendo más atractiva a su institución, no conseguirán retener a sus afiliados. Alternativamente, y casos se han visto en la historia, tampoco nos sorprendamos si toman medidas negativas (prohibición, exclusión, discriminación, etc.) La discusión está servida.

    Ah, y ya que Amazilia me lo preguntó, y Javier lo resaltó, me encuentro entre los 3 de cada 100 peruanos que no profesa ninguna religión, pero para eso tengo un post esperando en la cola.

    Saludos,
    Silvio Rendon | Homepage | 12.25.08 – 1:38 pm | #

    Hola Rodrigo,

    Saludos igualmente para ti.

    Las explicaciones que podamos dar a estos datos (censos) son diversas. La politización católica puede ser un tema de percepción, pero no por eso menos real entre la población.

    Sobre el Opus Dei, siempre digo que se trata de una denominación solvente académicamente y sí parecen ser eficientes y exitosos en la retención y expansión. Alguna vez vi el video de Escribá de Balaguer en Cañete. El hombre era carismático, definitivamente. Pero ahí mi reflexión es que el actual Cardenal Cipriani no tiene esa llegada ni ese estilo. De hecho, cuando se le señala algo, el cardenal reacciona en forma defensiva antes que asimilar las críticas. Por decirlo de alguna forma, creo que el problema es el efecto idiosincrático Cipriani, no el efecto Opus.

    Me ha tocado hablar con gente que ha “aceptado a Cristo”, es decir, evangélica y su decepción con el catolicismo era muy evidente. En algunos casos su desencanto tiene mucho que ver con la conducta personal de los sacerdotes católicos, que llevan en esos casos vidas poco virtuosas. Historias de pedofilia, por ejemplo, no sancionadas sino ocultadas a nivel oficial. Todo eso trae malestar y alejamiento.

    Y, por supuesto, algunas iglesias evangélicas son integristas, fanáticas, etc. Desde luego. Creo que nuestra aceptación de la diversificación religiosa pasará también por conocer más sobre el estilo de vida de este segmento.

    Del fenómeno lo saludable en mi opinión es la diversificación y que se apunte a una sociedad más tolerante más allá de las diferencias entre nosotros.

    En fin, quería hacer notar el “tsunami” o “huayco” evangélico. Fenómeno de más larga frecuencia, pero similar al fenómeno político electoral de “outsiders” logrando una gran intención de voto.

    Saludos otra vez,
    Silvio Rendon | Homepage | 12.25.08 – 2:13 pm | #

    Mientras el catolico le reza al santo para que le ayude a conseguir trabajo, el evangelico visita su evento dominguero y socializa a ver si alguien le recomienda para un puesto de trabajo.

    No sorprende que crezcan exponencialmente. Para un evangelico “al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios”.
    R. Euribe | 12.25.08 – 3:21 pm | #

    Interesante post.

    Lo que lamento es que nuestro roedor siga achacando el declive de fieles a factores externos y no mire dentro de si misma para ver las causas.

    Es facil achacar al laicismo y al relativismo la causa de los males, pero…. de ser cierto lo que hubiera aumentado de manera tan grande hubiera sido el numero de agnosticos y ateos, pero no… aumentaron los protestantes a costa de la iglesia catolica.

    Diagnostico interno toca hacer y no ver todos los enemigos afuera.
    Ernesto | Homepage | 12.26.08 – 2:50 am | #

  5. isa dijo:

    Sólo quiero comentar acerca del gráfico de la caída el porcentaje de católicos peruanos, la cual esta mal diseñada y es engañosa, pues el EJE Y debe estar en cero,
    yo más que nadie quisiera que esa pendiente este más en picada, pero cone se gráfico da un falso optimismo … pues sigue siendo mayoria… x_x

    MAYORIA EQUIVOCADA, MAYORIA ALIENADA, MAYORIA DE M*·$%& (G3 DIXIT)

  6. yhono dijo:

    me alegro que la poblacion este decreciento en las creencias dogmaticas instaladas por el catolicismo, con el unico proposito de manipular a sus posturas y conveniencias, no olvidemos como nos metieron esa idea los conquistadores, lo que menciono es una muestra de las tantas injurias que cometieron,les invito a que lean la biblia,asi se sacan las vendas que las opaca..saludos

  7. Silvio Rendon dijo:

    El catolicismo está a la baja en el Perú. Vamos camino a un país más plural. http://bit.ly/111r53

  8. Juan Luis dijo:

    RT @rensilvio: El catolicismo está a la baja en el Perú. Vamos camino a un país más plural. http://bit.ly/111r53

  9. Juan Luis dijo:

    @rensilvio Gracias Cipriani ! RT @rensilvio El catolicismo está a la baja en el Perú. Vamos camino a un país más plural http://bit.ly/111r53

  10. Silvio Rendon dijo:

    Cada comentario inapropiado de Cipriani ahuyenta a más gente de la iglesia católica:
    http://t.co/DFyQWD0

  11. Nicolas Espinoza dijo:

    Cada comentario inapropiado de Cipriani ahuyenta a más gente de la iglesia católica:
    http://t.co/DFyQWD0

  12. JAIME DEL CASTILLO dijo:

    Cada comentario inapropiado de Cipriani ahuyenta a más gente de la iglesia católica:
    http://t.co/DFyQWD0

  13. Julio Gómez dijo:

    Cada comentario inapropiado de Cipriani ahuyenta a más gente de la iglesia católica:
    http://t.co/DFyQWD0

  14. Alexi Rivera Abraham dijo:

    ¿a que se debe principalmente la transformacion que esta sufriendo la religiosidad en el peru?,¿que factores son los que hacen que la religiosidad se venga en picada en nuestro pais?

  15. grecia belen jaramillo ato dijo:

    falta el islam.en el peru también hay musulmanes

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.