Por - Publicado el 18-05-2010

El poder político inclinado ante el poder eclesial local.

La mano de un sonriente cardenal Juan Luis Cipriani recibe el beso de un devoto presidente Alan García.

Imagen tomada de aquí, PAD.

.

Con gran sumisión el presidente de los peruanos, Alan García, se inclina ante el poder eclesial mundial, el jefe del estado vaticano, y le besa el anillo.

Imagen tomada de aquí, P21.

En la historia del Perú toca ser selectivos, pues muchos personajes dieron unas de cal y otras de arena. Lucharon contra la invasión española, pero luego se fueron del país cuando se venía otra invasión; lucharon contra el poder eclesial con las clases trabajadoras, pero luego se sometieron a aquél y se pasaron al lado de la oligarquía.

Dejaron un ejemplo contradictorio, confuso, por lo que no pueden ser evaluados atemporalmente, sin precisar a qué momento nos referimos. Como en el fútbol, tocará fijarse siempre en la bola y no en los pies del gambeteador. La continuidad tiene que buscarse en la secuencia de hechos históricos, no en las personas, que usaron el prestigio ganado en una lucha justa para luego no estar a la altura.

La jornada del 23 de mayo de 1923 contra la consagración del Perú al corazón de Jesús fue protagonizada por obreros y esudiantes y dirigida por Víctor Raúl Haya de la Torre (Varias páginas cuentan la jornada con mucho detalle: aquí y aquí, Vanguardia Aprista, aquí, El Cóndor de Chavín y aquí, Apata).

El Perú comienza el siglo pasado lleno de lo que hoy se llamarían «conflictos sociales». Los trabajadores habían logrado la jornada de las ocho horas de trabajo mediante un paro general en enero de 1919 (en la actualidad el presidente aprista tampoco cree en la jornada de las ocho horas, aquí). Los estudiantes luchaban contra el conservadurismo y la esclerosis de los claustros, por la reforma universitaria, haciéndose eco del grito de Córdoba, Argentina. En 1921 se funda la Universidad Popular González Prada (UP), un esfuerzo educativo conjunto de obreros y estudiantes sanmarquinos. Los estudiantes iban a dictar cursos a los trabajadores, sin costo alguno, formándose un espacio de diálogo y comunicación obrero-estudiantil.

En 1921 y 1922 Leguía cierra la Universidad de San Marcos, con lo cual los estudiantes, impedidos de ir a clases, tienen más tiempo para dedicarse a dar clases en la Universidad Popular. Para 1923 la UP era toda una institución (Steve Stein 1980), tan es así que algunos sindicalistas se quejaban porque la veían con más poder que los propios sindicatos. Según Haya, la UP tuvo entre sus alumnos a cinco mil trabajadores y trabajadoras.

En mayo de 1923 Leguía pretende manipular el sentimiento católico de la población. Consagrando al Perú al corazón de Jesús busca justificar la prórroga de su mandato presidencial. Es denunciado por la prensa, por trabajadores anarquistas, por pastores evangélicos, pero principalmente por Haya de la Torre y la UP. El 23 de mayo Haya pronuncia un discurso ante una multitud de estudiantes sanmarquinos condenando «la imposición del anacronismo clerical en el Perú». Unos cinco mil estudiantes hartos de dictadura, deseosos de libertad, salen desde la Casona de San Marcos a las calles de Lima, en dirección a palacio de gobierno. Un contingente policial sale a bloquearles el paso, ante lo cual se dividen en grupos más pequeños e insisten en llegar a palacio. La policía a pie y a caballo carga sobre los manifestantes con sables y disparos que matan a dos personas, un obrero tranviario, Salomón Ponce, y un estudiante, Manuel Alarcón Vidalón.1 Ante estos hechos la Federación Obrera local decreta un paro general.

Al día siguiente se produce otra manifestación estudiantil y los estudiantes llegan a la Plaza de Armas donde Haya pronuncia un discurso. Les dice a los policías No son ustedes responsables de la medida de terror que han masacrado a nuestros compañeros. El culpable es el sombrío tirano que se esconde allí, señalando al palacio de gobierno (un criterio que tiene plena vigencia en la actualidad). Treinta mil personas salen a las calles al sepelio de los dos fallecidos en la jornada de protesta. Ese mismo día el arzobispo de Lima anuncia que se suspende la consagración del Perú al sagrado corazón de Jesús. El movimiento de obreros y estudiantes había triunfado: el poder daba marcha atrás. Haya de la Torre sería arrestado en octubre de 1923 y haría una huelga de hambre de protesta. El régimen leguiísta lo deportaría a Panamá para deshacerse de él.

Este es un hecho muy recordado por los apristas en tanto que representa un evento fundador de lo que años después sería el APRA. De esta jornada surgirían los dirigentes más importantes de este partido. Sin embargo, con el paso del tiempo los principios que inspiraron esta jornada fueron abandonados y los dirigentes apristas sucumbieron ante el poder eclesiástico y el poder de los pocos que gobernaban el país.

La jornada quedó como un hecho simbólico, de culto y admiración al jefe, una tradición interna del APRA, pero sin mayor alcance fuera de sus filas, cuando en realidad fue una movilización masiva y un hecho de trascendencia nacional. Fue la protesta anticlerical más importante en la historia del Perú.

El Perú no conoció la secularización que sí tuvieron otros países de la región, como, por ejemplo, el Uruguay. El poder de la iglesia católica fue y es prácticamente incuestionable. Ni siquiera los movimientos de izquierdas o los autoproclamados liberales, con algunas excepciones, se han caracterizado por su oposición a este poder, ver El ateísmo peruano. Sin embargo, lo que no hacen las representaciones políticas u otras organizaciones lo hace la propia ciudadanía que día a día «vota con los pies» abandonando la iglesia católica en favor de otras confesiones, o de ninguna, ver La transición religiosa peruana. La desprestigiada dirigencia católica actual con su opción particularmente conservadora, politiquera, autoritaria, irrespetuosa de los derechos humanos, de doble moral, sólo parece haber acentuado este proceso. Y otras organizaciones cristianas o no cristianas no es que tengan algo mucho mejor que ofrecerle a la ciudadanía del país. El poder eclesial sigue ahí, incuestionado.

El resultado es que hoy en día tenemos a un presidente aprista que está por concluir su segundo mandato en inocultable alianza con los sectores más reaccionarios del clero católico, comenzando por el actual cardenal. Ya ni cabe acusar de inconsecuencia a este gobernante aprista, pues el viraje explícito del APRA se dio hace más de medio siglo, timoneado por el mismo Haya de la Torre. Lo único paradójico podría ser que el actual presidente nació un 23 de mayo, cuando se conmemoraba la jornada obrero-estudiantil por la libertad de conciencia en el Perú.

Biblioteca Obrera de Bajo del Puente. Salon de Lectura. Leyendo de pie Manuel Pedraza, obrero de construcción civil. Fundada el mismo año de la U.P. se constituye en los años 20 en uno de los más importantes espacios de debate.
[Texto tomado de VA.]

Los trabajadores peruanos influídos por el anarquismo habían logrado ya una importante conquista cual es el reconocimiento de la jornada de ocho horas

Volante de la U.P. Gonzáles Prada llamando a todos los ciudadanos libres del Perú a movilizarse contra la consagración de la República al Corazón de Jesús. Fue repartido los tres días anteriores al 23 de mayo de 1923. (Archivo familia Merel)
[Texto tomado de VA.]

No cabe duda del contenido anticlerical de esta manifestación:

Convertida len el Perú a religión en idolatría y el sacerdocio es calificado como «casta traficante que explota la sumisión fanática de la mayoría del pueblo, privado de toda luz y de toda honda auténtica educación moral, el catolicismo, después de cuatro siglos de imperio ilimitado no formó ni espíritu social y fuerzas depuradoras ni erigió firmemente virtudes ciudadanas. La protección y el ampar católico a las razas peruanas tienen el más cruel desmentido en los cuatro millones de analfabetos con que cuenta el país, analfabetos que soportaron y soportan el yugo secular de los «aranceles eclesiásticos», de las limosnas obligadas y de los copiosos diezmos sin tasa.

Haya de la Torre se dirige a la multitud de estudiantes sanmarquinos, que luego marchan por las calles de Lima, al grito de «Libertad. Muera el tirano».

Casi todos eran hombres, ¿o alguien distingue a alguna mujer? Entonces pocas mujeres entraban a la universidad. Magda Portal sería una de ellas, y participaría de la protesta, aquí algo sobre su vida.

Los estudiantes fueron reprimidos a golpes de sable por la caballería.

24 de Mayo de 1923. Trabajadores y estudiantes toman la esquina del Teatro Colón protestando por la muerte de Ponce y Alarcon. Leguía suspendió la ceremonia de consagración. (Mundial No.159, Junio de 1923)
[Texto tomado de VA.]

Una multitud de 30mil personas acompañó a los féretros de los muertos en la jornada del 23 de mayo.

El homenaje de la Federación de Estudiantes del Perú a los caídos en la jornada por la libertad de conciencia.

Imágenes, y algunos textos, tomados de las recomendables páginas: aquí y aquí, Vanguardia Aprista, aquí, El Cóndor de Chavín y aquí, Apata.

  1. Uno de los estudiantes que protestaban ese día se llamaba Eudocio Ravines. Le dedica un capítulo entero de «La Gran Estafa» a esa jornada: «Juventud, Juventud, Torbellino». Va un párrafito:

    En medio de aquel alboroto juvenil me parecía ver una alborada. Allí, creía que estaba palpitante el anhelo de liberación material y espiritual de mi pueblo. La indignación de los mozuelos era la misma que sentía yo; su cólera contra la dictadura, sus anhelos de libertad, su deseo de una vida política decente, eran como los sentimientos que abrigaba en el alma. Estaba alegre peleando, lanzando pedradas, recibiendo sablazos, porque creía orientarme hacia el encuentro del camino; el gran camino de la redención de un pueblo, que nacía, vivía y moría en el suelo pelado.

    Ravines sería secretario general del Partido Comunista Peruano, agente estalinista, luego escribiría este libro ya descreído del todo, en los cincuentas, por encargo de la CIA. Sin embargo, a pesar de la distancia con que escribe sobre su pasado, se advierte que la jornada de 1923 lo marcó, como a mucha gente de su generación. []

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú » Gran Combo Club -- Topsy.com
    18-05-2010 - 6:07
  2. Combitos honores a sus causas » Gran Combo Club
    16-06-2010 - 21:39
  3. El antievangelismo y el APRA » Gran Combo Club
    20-06-2010 - 1:25

Comentarios a este artículo

  1. CRT dijo:

    Interesante la clase de Historia.

    Pero todos sabemos que estamos en el 2010.

    Y que muchas de las cosas que pasaron en esos tiempo no se repetirian.

    Por que en esa epoca ustedes eran mayoria y tenian peso para hacer paros, ahora estan casi extintos…

    Saludos

    – CRT

  2. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/bDXW9l

  3. Julio Gómez dijo:

    RT @Cyberjuan: RT: @rensilvio: GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/bDXW9l

  4. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/bDXW9l

  5. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/bDXW9l

  6. Peru Elige dijo:

    RT @rensilvio GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/bDXW9l

  7. claudiacotule dijo:

    Interesante como en toda L.A. se repiten
    las historias

  8. Silvio Rendon dijo:

    El 23 de mayo es el día de la libertad de conciencia en el Perú http://tinyurl.com/33gt2qp Se recuerda a Salomón Ponce y a Manuel Alarcón

  9. Silvio Rendon dijo:

    AGP nació el día del aniversario de la jornada de lucha anticlerical más importante del Perú http://tinyurl.com/33gt2qp

  10. Aysa Cordova dijo:

    RT @rensilvio: El 23 de mayo es el día de la libertad de conciencia en el Perú http://tinyurl.com/33gt2qp Se recuerda a Salomón Ponce y a Manuel Alarcón

  11. Ernesto Cardenas dijo:

    RT @rensilvio: AGP nació el día del aniversario de la jornada de lucha anticlerical más importante del Perú http://tinyurl.com/33gt2qp

  12. Espartaco dijo:

    Qué bonito cuando el ‘post’ se dedica a un sólo tema.

    No sabía como hablar de las similitudes con la situación actual, cuando justamente veo el comentario de CRT.

    Un «personaje de apariencia ridícula (blanco de las puyas de publicaciones adversas al gobierno) y a quien se reconocía como rendido devoto del [gobernante]…
    Apasionado clerical, intrigante y autoritario, estaba además muy bien vinculado a la alta jerarquía de la Iglesia Católica»

    Parece escrito para alguien tan del 2010 como Rafael Rey, pero el texto anterior (tomado de una de las páginas apristas tan «recomendables») es una descripción del ministro más chupamedias que tenía Leguía (un tal Rada y Gamio)

    Una de las grandes diferencias será que ya no se reprime con sables. Pero es la misma tragedia y la misma heroicidad del pueblo, de las masas que luchan por arrancar y defender derechos (la libertad de conciencia en ese caso).

    Es más, hay una similitud que viene muy al caso, a pelo, sobre la cantidad de muertos.
    Murieron 7 personas, dos luchadores y 5 represores. Otros dicen 5, pero en cualquier caso son mayoría los muertos del lado, de la represión. Igualito que Bagua. Mejor dicho, igualito que las cifras que hasta hoy se han impuesto sobre lo de Bagua. Donde hay más represores que luchadores muertos.
    Y no por ello la lucha dejó de ser heroica, histórica, memorable.
    Obviamente, en pleno centro de Lima era mucho más difícil adulterar la verdad histórica y esconder muertos del pueblo.

    En esta época NOSOTROS, los de abajo, seguimos siendo mayoría, y siempre seremos mayoría y tendremos el peso que tiene el pueblo, el que siempre ha tenido en la transformación social, porque las masas hacen la historia.

    Los que están extintos son los dirigentes, el factor subjetivo (las condiciones objetivas como vemos son bastante parecidas) por razones que no viene al caso. Lo que tenemos ahora es una manga de enquistados oportunistas que han convertida a la gloriosa CGTP

  13. Espartaco dijo:

    que han convertido a la gloriosa CGTP -decía- en un nido de traficantes, que sólo saben montarse en las luchas populares, cabezas de anfora que sólo se ponen agilitos en epocas electorales.

  14. victoria herrera dijo:

    ME GUSTO.

  15. victoria herrera dijo:

    es un artículo que hace rememorar, los inicios de la LIGA DE ARTESANOS DEL PERU, con sede en Trujillo. En donde tambien funciono la famosa UNIVERSIDAD POPULAR.
    VICTORIA HERRERA G.

  16. Herbert Oré dijo:

    Incuestionablemente las luchas de entonces tuvieron sus propias motivaciones, por ello las generaciones jóves de la época, con líderes propios que empezaban a perfilarse como Haya de la Torre, tuvieron su bautizo de fuego que permitió una solida alianza entre los trabajadores y los estudiantes universitarios, que ya compartian escenarios comunes en la Universidades Populares, sin embargo, tardo algunos años más, para que se conformaran los partidos políticos con ideología y doctrina que transformarian el escenario social y político del Perú. Como no recordar entonces a Mariategui y Haya de la Torre, junto a tros ilustres nombres.

  17. Julio Gómez dijo:

    23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú http://bit.ly/aItgC0

  18. Carlos A. Cubas dijo:

    23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú » Gran Combo Club http://bit.ly/ldnQxy #escenario_politico

  19. Mujer Apellido dijo:

    Que diferente sería Perú —y Latinoamérica en general— se la Iglesia hiciera la mas grande labor social y se retirase de estos lados.

    La religión en estos lares no es opio sino Sida.

  20. Gran Combo Club dijo:

    GCC: 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú
    http://t.co/Sc4R7m5Y

  21. Oscar Sanchez A dijo:

    En esa epoca parafreseaban «solo el aprismo salvará al Perú», pero llegaron al gobierno y que paso… llevaron al Perú a la segunda bancarota fiscal de la historia, corrupción, terrorismo… y el segundo gobierno fue otro gran faenon…..
    Por favor!!!!

  22. José Izaguirre Acosta dijo:

    Muy interesante el episodio del acontecer histórico de nuestro país en esa cronología.Interpreto la gran influencia del pensamiento gonzalezpradista en la conciencia de los estudiantes universitarios que, luego trastocará en la mente trabajadora. Así,el anarquismo dejará huella imborrable en la historia del perú. Finalmente, lamento los grandes VIRAJES del aprismo que empezaron con Víctor Raúl y que continúa hasta hoy. 90 años ya pasaron y , mañana, qué vendrá … …