Por - Publicado el 19-06-2010

El APRA en la campaña electoral de 2006 se vendió como un partido inclusivo y, desde el punto de vista religioso, hasta pro-evangélico, aquí. Luego, al asumir el gobierno, comenzó con Alan García repartiéndose entre el tedeum y los evangélicos. Sin embargo, últimamente algunos sectores evangélicos andan muy ofendidos con el APRA, en particular, con la hermana Mercedes Cabanillas:

Congresista de la República del Perú Reniega de su Fe, Mercedes Cabanillas una Evangélica en contra de los Evangélicos.

¡Amén-Amén! Noticias – Así podríamos empezar esta nota porque la congresista que dice ser evangélica nos quiere hacer pasar “gato por liebre” con un proyecto de ley donde se pretende legalizar el concordato (Acuerdo entre la Religión Católica (Santa Sede) y un Estado en materias de mutuo interés) aun en contra de sus principios Cristianos Evangélicos.

Leerlo completo.

También se aprecia el malestar en

Congresista “evangelica” Mercedes Cabanillas ofende liderazgo evangélico en Conferencia de pastores

El asunto es que los congresistas apristas evangélicos han votado con su partido por medidas que refuerzan el concordato con la iglesia católica, que finalmente atenta contra la igualdad de creencias en el Perú y contra la laicidad del estado peruano, ver Del joven Haya a la defensa del Concordato: «¡Usted fue Aprista!». Los principios de libertad e igualdad no son sólo sustentados oficialmente por el país, sino por el APRA desde sus inicios, ver 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú. La jornada de 1923 contra la consagración del Perú al corazón de Jesús fue apoyada activamente por los evangélicos.

Que el congreso peruano cuente con algunos congresistas evangélicos en diversas bancadas, aquí, no ha cambiado mucho la situación de discriminación que viven las religiones no católicas, ni las personas que no profesan ninguna religión. El malestar es particulamente fuerte entre los evangélicos, desde hace ya buen rato:

Concordato entre Iglesia Católica y Estado es un obstáculo para la democracia

El texto del «Concordato» entre el Perú y el Vaticano, firmado por Morales Bermúdez, puede verse aquí. Y aquí una exposición de argumentos de fuente evangélica en contra de este acuerdo. En ¿Como Evangélicos vamos Avalar el Concordato? entre las realidades discriminatorias que señalan se encuentran:

1) El Estado peruano paga sueldos y pensiones a los sacerdotes católicos en planilla mensual del Ministerio de Justicia:

– Una planilla de subvenciones para la jerarquía eclesiástica y el personal civil al servicio de la Iglesia Católica. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.

– Una planilla de subvenciones para el mantenimiento de las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, la organización de los Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana y el otorgamiento de Becas para la capacitación de los seminaristas. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.

2) El fondo de compensación y desarrollo Social, (FONCODES), y los consejos Transitorios de Administración Regional, (CTAR), financian la construcción de iglesias, parroquias y centros educativos católicos. (Informes del Fondo de Desarrollo y Compensación Social –FONCODES- y la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao, años 1998 – 2000).

3) El tesoro nacional apoya también obras sociales como Hogar de Cristo, Clínica san Juan de Dios, Asociación fe y Alegría y otras instituciones,… Con esto cabe preguntarse si hay verdadera necesidad de realizar las “teletones”;

4) Hay además exoneraciones, inafectaciones y franquicias de que goza la Iglesia Católica para todas las actividades que realiza. Por ejemplo, están exonerados del pago del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV), impuestos a las exportaciones de bienes, no están obligadas a emitir comprobantes de pago por los servicios que prestan, Impuesto Selectivo al Consumo (que incluye el pago de los pasajes internacionales), Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Licencia de funcionamiento, entre otros aspectos. Artículo 10 del Acuerdo celebrado entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano en julio de 1980. Mejor dicho…

5) El Ministerio de Defensa sostiene económicamente al Obispado Castrense para «evangelizar» a los miembros de las fuerzas armadas y policiales;

Y hay muchas más.

En suma, el APRA no sólo ha defraudado sus promesas electorales de combatir los abusos laborales, de oponerse al «neoliberalismo», de defender a la ciudadanía de la contaminación de las extractivas, de combatir la corrupción, sino que en el plano de la libertad de pensamiento y la igualdad religiosa le ha propinado una verdadera patada al principal sector de pensamiento no católico del país, a los evangélicos (que además están en pleno crecimiento, ver La transición religiosa peruana). Alan García asistió a sus templos, presenció sus ritos, se ganó sus votos, los utilizó, pero a la hora de la verdad, de actuar en consecuencia con lo que venía prometiendo, se echó para atrás, les dio la espalda y se las jugó por una iglesia católica conducida por un liderazgo completamente desprestigiado, tanto en el Perú, por Cipriani y su politiquería, como en el mundo, por Ratzinger y su connivencia con la pedofilia de algunos sacerdotes.

Creyentes, evangélicos, por la igualdad religiosa en el Perú.
Un tema que afecta a creyentes y no creyentes.
Tiene que aceptarse la pluralidad y la libertad de pensamiento en el Perú. No puede ser que continúe la primacía totalitaria de sólo una institución.

Imagen tomada de aquí.

Mercedes Cabanillas. Cuestionada por sus correligionarios evangélicos por apoyar el monopolio católico en el Perú con sus compañeros apristas.

Alan García. Asistió a los templos evangélicos cuando comenzó su gobierno, pero finalmente primó su entrega al cardenal Cipriani.

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

A La marcha por la igualdad religiosa del año pasado coincidió con la protesta por el 5J en Amazonas y no tuvo la cobertura mediática ni la atención que merecía:

Imagen tomada de aquí, donde se señala:

Se realizara una Marcha, pero porque? acaso son locos? quieren privilegios? eso es falso, el que ha leido el Concordato del Vaticano con la Iglesia Catolica vera cuanto privilegios tiene aquel Estado.

Como Protestante, y mas como heredero del Husismo, Nuestra Orden Religiosa J. Husita siempre defendera por un Estado Laico. No estamos en contra de otras religiones, estamos a favor de la libertad, y la primera libertad existente para las demas no es la libertad de expresion sino la libertad e igualdad religiosa por parte del Estado.

Luchamos porque, ademas, la independencia del Peru se dio gracias a ideologos protestantes y anglicanos, nunca catolicos romanos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC El antievangelismo y el APRA http://tinyurl.com/24wfl82

  2. Santos Huayra dijo:

    Es inadmisible por donde se lo vea, el CONCORDATO, la violación de la Constitución peruana, y por último una mecida mas del inefable de García.
    Realmente causa indignación como el Estado peruano financia, protege y avala a una institución en repliegue en el mundo como la Iglesia Católica, y encima con semejante individuo como Cipriani.
    Es también incongruente con un partido fundado por un masón y de masones como Haya.
    Sólo se puede entender en el «pragmatismo» de Alan García y su inmensa falta de decoro.

  3. Luis Maraví Zavaleta dijo:

    Lo mejor es que nuestro país sea completamente laico. Ninguna preferencia a católicos o evangélicos encuanto a subsidios o sueldos. Basta ya de introducir temas religiosos en la currícula de las escuelas e institutos. Soy católico y pienso que las cuestiones de religión, de creer y no creer son personales. Pero de ninguna manera esa debe ser la posición del estado. Repito: debe ser laico. Así nos evitamos problemas derivados de apetitos económicos seudoespirituales (ejem.: «pare de sufrir» y Cipriani)

  4. Lucio dijo:

    Hay algunos temas como este, que debieran ser sometidos a plebiscito, y no quedar a discresión de los mandatarios.
    Un referendum sobre si la población está de acuerdo con solventar a alguna iglesia, sería un modo de que la población madure, y asuma alguna responsabilidad en las decisiones de estado.

  5. ESTHER ANGELICA CISNEROS URBINA dijo:

    TODOS PIENSAN EN EL LIDERAZGO Y NO EN EL SERVICIO A LOS DEMAS. LA IGLESIA CATOLICA TRABAJA POR LOS NECESITADOS Y ESA ENSEÑANZA NOS LA TRANSMITE.
    EN CADA UNA DE LAS PARROQUIAS EXISTEN COMUNIDADES DE FIELES QUE COLABORAN CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, ALGUNAS CATEQUIZAN DE PUERTA EN PUERTA, OTROS REALIZAN LABORES SOCIALES, LOS MAS JOVENES SE ENCUENTRAN EN GRUPOS DE ANIMACION, OTROS EN LA PREPARACION PARA LOS SACRAMENTOS, BAUTISMO, PRIMERA COMUNION, CONFIRMACION, LOS MAYORES PREPARAN LOS RETIROS ESPIRITUALES, CURSIS TEOLOGICOS DE FORMACION CRISTIANA. CUANTAS VIDAS SE HAN SALVADO, CUANTOS HOGARES SE HAN FORTALECIDO Y RESTABLECIDO. TAL VECES MUCHOS TIENEN DE TODO O TODO QUIEREN TENER SIN HACER NADA, PORQUE UNOS POCOS QUIEREN DESTRUIR LOS QUE MUCHOS QUIEREN HACER POR NUESTRA IGLESIA CATOLICA.