Por - Publicado el 13-08-2009

– Déjenlo acabar su carrera
La expulsión de un joven pillado fumando marihuana en la Universidad San Ignacio de Loyola es un castigo excesivo. Con mucho esfuerzo sus padres le pagaron una educación en una universidad privada, le falta poco para acabar su carrera y ésta se truncaría por una falta, por lo demás corregible. Llama la atención que la gente más joven no haya mostrado más solidaridad con este estudiante. A El director de Correo se expresa a favor del estudiante, aquí. Coincido con él en ese acápite de su columna.

– ¿Te metes conmigo? No existes
El documental sobre el diario chileno El Mercurio su impacto ha tenido:

Críticos documentales de chileno Aguero sacuden a hombres de prensa
(…)
¿No tuvieron problemas por dedicar un documental tan crítico a un diario tan influyente como El Mercurio?

– El Mercurio ha hecho una cosa habitual con sus críticos: no habla de ellos. Mi nombre desaparece del diario para siempre, lo que ha pasado antes con otra gente. Una política de silenciamiento que se ha expresado claramente con un crítico de cine que hizo una reseña muy objetiva de la película y fue obligado a renunciar sin que se la publiquen. Todos los documentales que se hicieron el año pasado en Chile de cierta calidad han sido comprados por Televisión Nacional, que es pública, pero menos este documental por influencia de El Mercurio. Pero nosotros estamos dando la lucha permanentemente.

En el Perú también hay esta política de silenciamiento, de muchos medios.

– La crisis mediática de PPK y su respuesta
Esta entrevista de César Hildebrandt a PPK, en Javi270270: ¿Qué pasa?, con graves denuncias sobre irregulares y favorististas contratos de hidrocarburos, parece haber tenido respuesta en entrevistas en canal 4 en el programa de la periodista Rosa María Palacios y en una entrevista publicada hoy en La República.

– Afirmación sin sustento
Dice VA Ponce en Perú 21, aquí:

Desde los años sesenta hasta inicios de los ochenta, la izquierda católica, con sus intentos de entreverar las barbas de Cristo y las de Marx, copó la iglesia latinoamericana y los resultados fueron inevitables: el Vaticano contempló cómo la sólida feligresía tradicional abandonaba los templos y se pasaban en masa a las corrientes protestantes.

Esta es una hipótesis que tendría que ser contrastada. ¿Por qué el catolicismo cae tanto en el Perú? ¿Es por la teología de la liberación, por el conservadurismo de la iglesia católica o por qué otra razón? (ver La transición religiosa peruana).
En ese artículo, al igual que Lauer en LR, el columnista se lanza contra Marco Arana, más que contra Cipriani.

– ¿No hay nuevas concesiones?
En su columna de hoy Mirko Lauer asegura de paso que el gobierno no ha hecho nuevas concesiones que afecten a los nativos. Bueno, las subastas de lotes continúan. Perúpetro ya las anunció.

– ¿Por qué no se Investiga de una Vez y a Fondo la Masacre de Bagua?
De Bartolomé Clavero, aquí.

– ¿Nuevo psicosocial?
En este comentario Ricardo Alvarado nos cuenta que habría un nuevo psicosocial con la liberación de terroristas que han cumpido su condena.

– Reducción de sanción
El congreso anda discutiendo sobre la reducción de la sanción a siete congresistas por 120 días. La sanción fue el 11 de junio y se cumpliría aproximadamente el 11 de octubre, es decir, ya van por la mitad del periodo de sanción. A medida que pasa el tiempo, pierde sentido reducirles la sanción. Al sancionar a los congresistas en realidad se ha sancionado a sus representados. Una muestra de comportamiento antidemocrático del gobierno.

– Estilo doctor Gutiérrez
En la exitosa telenovela colombiana «Betty, la fea» había un personaje que se las daba de importante, que hablaba intercalando palabras del inglés. Muy gracioso. Era el jefe de personal, el doctor Gutiérrez. La forma cómo escriben algunas personas en el mundo de la prensa (y de los blogs) parece un homenaje continuo a este personaje.

– Impresionante video del Cusco en los años 30s
En Amautacuna de Historia, aquí. Sale el Cusco y Copacabana, Bolivia.

A
– Sacan del cargo a Fiscal que hizo denuncia contra policías por caso Bagua y Utcubamba
Vía Apuntes Peruanos, aquí.

A1
– Hornos crematorios en el Perú
«La ladrillera» contada por Ricardo Uceda.

SEM Ayacucho 7

«El horno donde se cremaban los cadáveres de Los Cabitos durante los años de conflicto armado. El sitio tiene el nombre de El Cementerio.» Texto e imagen de KO de Rocío Silva Santisteban, en este post.

-

Enlaces a este artículo

  1. PUCP: ¿plagio no, filtración de notas sí? » Gran Combo Club
    19-04-2010 - 2:51

Comentarios a este artículo

  1. Gonzalo Gamio dijo:

    Hola Silvio:

    Leí el artículo de V. A. Ponce. Muy malo. Sus afirmaciones son claramente tendenciosas, y no argumenta. Perú 21 está de mal en peor.

    Saludos,
    Gonzalo.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Hola Gonzalo,

    Totalmente. Es parte de un estilo «conducir al lector» hacia una idea, mejor dicho un interés. Muy evidente, por lo demás

    Saludos,

    Sílvio

  3. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos déjenlo acabar http://bit.ly/2leqm7