Por - Publicado el 11-03-2009

– Fujimori y la guerra de las calles
Mañana hay una manifestación por la condena de Fujimori. La Razón anuncia una contramanifestación.

fujimori_culpable1guerracalles
Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Seguramente habrá otra escena tipo la del «Ojo que Llora» en que los fujimoristas patearon las velas y se pusieron a gritar. Tendrían que hacer su propia manifestación, no una contramanifestación.

– Lanzando a los jóvenes a la palestra
Antonio Zapata en Izquierdas y autonomía propone que las izquierdas no secunden a Humala, sino que creen su propia fuerza:

Por ejemplo en Francia, los partidos trotskistas han llevado como candidato presidencial a un joven de treinta años, apellidado Besancenon. Es un trabajador del correo que chatea y habla como muchacho ilustrado, pero de hoy y no de ayer. Pues bien, el resultado ha sido positivo; obtuvo un porcentaje superior al récord de los setenteros. Mejor incluso que inmediatamente después de mayo del 68.
Ahí se halla una salida. Renovar los principios lanzando a los jóvenes a la palestra. Ellos se entenderán con el país y pueden salir adelante. Lo mejor es que ese hipotético éxito sería para un polo democrático y radical. En vez de desdibujarse detrás del nacionalismo, y además, lanzando nuevamente a los líderes de antaño.

No muy explícitamente, pero tampoco muy discretamente, algunos mayores ya vienen «lanzando a los jóvenes a la palestra».

A «Juventud moderna»
Como quien dice «Tiempos modernos» de Charles Chaplin. Es una revista que contiene esta viñeta de Jesus Cossio (tomado de aquí):
famaparami
Es difícil que ocurra el lanzamiento que propone el historiador Antonio Zapata mientras predominen actitudes como las que señala el caricaturista Jesús Cossio. Tocará que le sigan dando vueltas a la idea.

A ¿Contradicción en Mario Vargas Llosa?
Litio de El otro tambor señala una contradicción en los argumentos vargasllosianos, aquí: según el escritor el ecologismo es un lujo que no podemos darnos porque somos un país pobre, en cambio un «museo de la memoria» es tan importante como los hospitales. El autor del post se pregunta:

Claro, una cosa son los derechos humanos y otra el bienestar del ecosistema. ¿O no? ¿No es un derecho vivir en un ambiente adecuado para nuestro bienestar? ¿No es algo necesario para ejercer el derecho a la salud y a la vida?

Legítimas preguntas. Vale la pena leer el post completo.

– Peruanos caídos en el 11M
Cuatro peruanos:

Juan Sánchez Quispe,
Carlos Fernández Dávila,
Neil Astocóndor Masgo, y
Jackeline Contreras Ortiz.

Ver todas las víctimas aquí, El Mundo.. El resultado del terrorismo yihadista.

– Mi frase del día
El mejor truco del imperialismo fue hacernos creer que no existe.
Vigente sobre todo en el Perú.

A
– Hemorragia religiosa
Leo este artículo del escritor Dante Castro de hace algunos años (pase de MG):

El pueblo cristiano ha ido alejándose paulatinamente de los templos católicos, engrosando las iglesias evangélicas o derivando hacia un ateísmo inconfeso. En el Perú, la disidencia católica constituye una hemorragia incontenible.

Es lo que yo señalaba en La transición religiosa peruana. El artículo del escritor es mordaz, como que lleva por título «Con estos curas en Roma, ¿para qué necesitamos al diablo? «. Es muy expresivo de la frustración por la línea política de la actual jerarquía católica, que pocos se animan a criticar ante el gran público. El autor es además ex-alumno de Augusto Vargas Alzamora, sacerdote injustamente olvidado, que algún mérito tuvo en la última década de su vida, ver Combitos arzobispales.

– El Montesinos boliviano
Una vez más, Evo Morales denuncia infiltración de la CIA en Bolivia, en la policía bolivana esta vez.

Y chacchó coca en la ONU, aquí, Perú 21. Lamentablemente, Evo se equivoca en sus políticas económicas de estatización y muestra algunos rasgos autoritarios, sin embargo, no parece equivocarse en señalar la infiltración en su país. Claro, esta denuncia la hace con apoyo chavista y castrista. Es denunciar una infiltración para aceptar otra.

El caso es muy instructivo para el Perú que durante el gobierno militar de Velasco Alvarado también tuvo un duro enfrentamiento con la Agencia. Esa fue la coyuntura en que se formó Montesinos.

-

Enlaces a este artículo

  1. Global Voices Online » Peru: Protests as Fujimori Trial Draws Closer to Completion
    11-03-2009 - 16:32

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel Guerra dijo:

    Los fujimoristas están en campaña.

  2. milanta dijo:

    «El mejor truco del imperialismo fue hacernos creer que no existe.»

    Lo mismo dicen del diablo.

    Y sobre fujimori, como todo su porvenir es negro, sus fuerzas militantes van a crear un clima muy conflictivo. Políticamente pueden llegar a plantear un chantaje al actual gobierno para ganar alguito.

  3. Sílvio Rendon dijo:

    Claro, de ahí es donde viene. Sale en un par de películas americanas como «Sospechosos habituales» o «El abogado del diablo», pero no sé la fuente original.

    La diferencia es que el imperialismo sí existe, por lo que la frase es más importante para entenderlo en el país.

  4. Amazilia dijo:

    Quein es el «Montesinos boliviano»? haber si dejan de imitar a los medios peruanos en su forma de reportar la informacion, tendenciosamente.
    Supongo que preferiras que este la CIA como lo estuvo cuando Estenssoro y todos los demas, cuando los de la Escuela de las Americas practicaban sus metodos de tortura y represion en LA.

  5. Sílvio Rendon dijo:

    El «Montesinos boliviano» es un capitán, como Montesinos. Mira el video de Evo Morales.
    No prefiero que esté la CIA, como bien puedes apreciar en el contenido de mi post.

  6. Jorge dijo:

    No veo una contradicción tan flagrante en el texto de Vargas Llosa y si más bien un intento de sacar las cosas fuera de contexto por parte de la persona que postea los párrafos sueltos.

    El escritor no reniega del ecologismo como práctica válida, discrepa más bien contra el fundamentalismo de los que no proponen ningun tipo de alternativa consensuada para generar algun tipo de beneficio económico para los que viven sentados encima de un recurso natural y no tienen como aprovecharlo.Finalmente el mismo MVLl propone un consenso entre ambas partes como unica salida válida para no perder una oportunidad de desarrollo.Es eso menoscabar abiertamente al ecologismo? No creo.

    Saludos

    Jorge