Por - Publicado el 29-12-2008

En un reciente post sobre la transición religiosa en el Perú, Sílvio Rendón destacaba el notable descenso en el número de católicos entre los censos de 1993 y 2007 y el aumento en el número de personas que reportan ser de denominación Evangélica o de otras religiones. Algunas de las ideas planteadas sugieren un comentario particular y las destaco en este post.

En primer lugar, si bien el número absoluto de personas entre ambos censos casi se ha duplicado, la intensidad de dicho cambio a nivel departamental es bastante heterogéneo. Por un lado, en cuatro departamentos la proporción de evangélicos respecto al total de la población se incrementó en menos del 40%, mientras en el otro extremo departamentos como Tumbes, Callao, Ica y Piura han pasado de tener una población evangélica que apenas superaba el 5% de su población en 1993 para alcanzar el año 2007 casi el 10% de la misma, un crecimiento relativo mayor al 100%. Notemos el caso de Piura que además es el departamento con el mayor porcentaje de católicos entre todos los departamentos del país.

Perú: Población censada de religión Evangélica u otras religiones de 12 y más años de edad según departamento
Departamento Absoluto % respecto a la población del departamento
  • 1993
  • 2007
  • 1993
  • 2007
Amazonas 43 490 56 720 20.5% 25.6%
Ancash 54 788 99 637 8.3% 14.4%
Apurimac 20 756 35 972 8.7% 15.6%
Arequipa 41 796 86 317 6.2% 10.4%
Ayacucho 33 150 61 322 10.3% 17.4%
Cajamarca 95 727 148 386 11.8% 17.2%
Callao 32 998 90 706 6.8% 15.0%
Cusco 59 770 105 198 8.7% 14.5%
Huancavelica 36 118 54 908 15.1% 22.3%
Huanuco 69 119 98 170 16.6% 22.4%
Ica 20 359 52 298 5.0% 10.8%
Junin 73 968 136 017 10.6% 17.9%
La Libertad 106 225 211 532 11.9% 20.0%
Lambayeque 47 674 97 118 7.4% 13.4%
Lima 346 241 827 614 7.2% 13.9%
Loreto 61 958 121 828 14.5% 24.3%
Madre de Dios 4 977 12 350 11.2% 17.2%
Moquegua 7 073 13 906 7.4% 11.7%
Pasco 25 573 39 480 17.2% 22.5%
Piura 47 187 107 803 5.0% 10.2%
Puno 91 735 132 434 12.5% 15.1%
San Martín 59 033 115 496 16.3% 25.7%
Tacna 16 203 32 826 10.1% 15.6%
Tumbes 6 111 18 188 5.6% 13.9%
Ucayali 38 684 71 301 19.2% 28.0%
Total 1440 713 2827 527
Fuente: Censos de Población de 1993 y 2007. INEI

El siguiente mapa representa los cambios observados. Los colores más oscuros indican los departamentos donde se han producido los cambios más fuertes, los colores claros aquellos donde los cambios fueron menos intensos.

Cambio relativo en la proporción de Evangelicos y de Otras religiones entre 1993 y 2007

Cambio relativo en la proporción de Evangelicos y de Otras religiones entre 1993 y 2007

El otro punto a comentar es qué medida parte de una de las hipótesis planteadas por Sílvio para explicar el crecimiento de la afiliación evangélica:

“Si algo se aprecia es que el cristianismo evangélico se fortalece precisamente en las regiones más pobres del país, en el Perú rural.”

Haciendo un ejercicio tentativo para responder a esta hipótesis, sin atribuir necesariamente relaciones de causalidad, buscaremos identificar si la afiliación evangélica en los distintos departamentos está relacionada con la mejora en las condiciones de vida en dichos ámbitos. La idea de fortalecimiento de la afiliación podría verse de dos formas: como la acumulación de personas reportadas como evangélicas o de otras denominaciones religiosas en un momento específico, el Censo de Población del año 2007, o como una manifestación de un proceso de intensificación de la conversión, que se expresa a través la magnitud del cambio en la proporción de personas de afiliación evangélica/otras ocurrido entre los dos períodos, en este casos los dos últimos censos [1]. El otro componente de la hipótesis sobre el rol de la pobreza, aparentemente más asible, presenta una limitación para ser medido por la ausencia de datos sobre la incidencia de la pobreza a nivel departamental para el año 1993. Una alternativa es usar un indicador que aproxime parcialmente, la noción de pobreza en el período de interés. En este caso específico, usamos el cambio relativo observado en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) calculado por el PNUD [2]. Los resultados para ambos casos se presentan en los siguientes gráficos.

Proporción de Evangélicos y Otras Religiones Censo 2007 y Cambio Relativo en el IDH 1993-2005

Proporción de Evangélicos y Otras Religiones Censo 2007 y Cambio Relativo en el IDH 1993-2005

Cambio relativo en la proporción de Evangélicos y de otras religiones 1993-2007 y Cambio relativo en el IDH 1993-2005

Ambos gráficos sugieren una relación positiva tanto entre el stock relativo de evangélicos como entre el incremento la proporción de evangélicos entre períodos con respecto a los cambios en el IDH, aunque la relación en éste último caso es tenúe para los niveles de significancia regularmente aceptados. En general, en los departamentos donde el IDH se incrementó en el período observado también observamos una mayor proporción de evangélicos en comparación con los departamentos donde el desempeño del IDH fue más pobre. Nótese el caso de Huancavelica donde el IDH entre ambos censos ha mejorado en 30% y a su vez la proporción de evangélicos supera el 20%. En sentido opuesto, Lima y Tacna muestran cambios notoriamente negativos en el IDH y coincidentemente una menor proporción de evangélicos, aunque no entre las más bajas. Por la naturaleza del IDH es posible especular que la relación pueda ser explicada por alguno de sus componentes, sin embargo, los resultados son bastante similares cuando se grafica por separado los indicadores que componen el índice con información disponible en los años del período de interés (esperanza de vida al nacer, alfabetismo y logro educativo).

Estos hallazgos, aunque preliminares, señalan algunas pistas a favor de una de las hipótesis planteadas por Sílvio, pero también abren la posibilidad a algunas ideas complementarias para entender que los cambios observados en la composición religiosa de la población reflejan dinámicas específicas que ocurren en varias parte del país y que, eventualmente, pueden ser mediadas por algunas otras fuerzas contextuales. Por otro lado, dada la naturaleza agregada de los datos debemos ser cuidadosos respecto a sugerir que las mismas relaciones se puedan reproducir a nivel individual si no incurriríamos en una situación de falacia ecológica.

Notas:

[1] Las cifras de personas segun afilición religiosa para el año 2008 están disponibles en el documento “Perfil Sociodemográfico del Peru. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. INEI, 2008.

Para el año 1993, las cifras fueron obtenidas del “Sistema de Recuperación de datos en linea Redatam” disponible en http://iinei.inei.gob.pe/iinei/RedatamCpv1993.asp?ori=C

[2] PNUD, 2008: Cuaderno 13. Cifras para la Descentalizacion. Serie Cuadernos de Desarrollo Humano. Los datos correspondientes del IDH a 1993 y 2005 se encuentran disponible en archivos en formato excel en la siguiente direccion: http://www.perucam.com/Descentralizacion/TEMATICO/3_B_IDH.xls

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Comentarios a este artículo

  1. Miguel Tejada dijo:

    Por datos cualitativos obtenidos en mis visitas a las zonas de la Amazonía en los últimos años, ahí habría que hacer la correlación entre evangelismo y etnicidad.

    Me explico, la presencia tanto del ILV como de misiones adventistas y evangélicas en la Amazonía desde los años 1940s han hecho que en muchas zonas de la Amazonía el ser evangélico sea coextensivo de ser indígena (ó de tener una conciencia étnica indígena).

    Esto último se puede correlacionar también con comportamientos electorales: el distrito del país donde el movimiento de Lay tuvo mayor votación el 2006 fue Yakerana, en el que 2800 de sus 3500 habitantes son matsés evangélicos. Por cierto, ahí Alan consiguió en la segunda vuelta más del 90% de los votos (más que en cualquiera de los distritos tradicionalmente apristas).

    Por investigar es si en la Sierra se da también alguna correlación entre identidad étnica indígena y pertenencia religiosa.

    saludos

  2. Bryan Wilson dijo:

    Las cifras reales de caída de la religión católica pueden ser mayores que las recogidas en el censo del 2007 porque Monseñor Cipriani hizo campaña pública para que no fuera obligatorio responder a la pregunta sobre “religión” al tratarse de un ámbito de la vida privada. Por ello, es probable que esa caída de 90% a 82% pueda ser aún mayor.

    Más información en:

    http://vaderetro666.blogspot.com/2009/01/las-malas-notas-de-cipriani.html

  3. Juan dijo:

    El retroceso en el aspecto cuantitativo no es solo de los catolicos sino, del jude-cristianismo en general, y esto no solo ocurre aqui, sino en todo occidente, mucha gente estan abriendo los ojos ante una cruda relaidad : “NO HAY NINGUN DIOS”

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