Por - Publicado el 28-10-2009

Ricardo León Almenara, periodista enviado por el diario El Comercio a Puerto Maldonado, recientemente publicó un reportaje sobre el dirigente indígena Antonio Iviche, que sería minero informal de oro, aquí, en base a fuentes gubernamentales, concretamente, el Ministro del Medio Ambiente Antonio Brack y un informe de la Reserva Nacional de Tambopata del año pasado. Este periodista lleva tiempo ocupándose de la zona. El año pasado hizo este informe, que también utiliza pincipalmente fuentes gubernamentales.

Dos hechos que ponen en contexto esta reciente denuncia reportada por este periodista:

I. El Ministro Brack le entregó a este periodista el «Premio Reportaje 2009», aquí, MINAM.. La gran mayoría de premiados por el ministro Brack son del diario El Comercio, y si no, de Caretas.

El premio es concedido por el mismo Ministerio del Medio Ambiente y por la Fundación Conservación Internacional – CI, ver aquí el blog de esta fundación en el Perú.

Esta fundación tiene trabajo en el Perú, en sociedad con el Citibank Perú verlo aquí. Recibe dinero de la fundaciones como Gordon and Betty Moore Foundation, The Global Environment Facility a través del Banco Mundial, the Walton Family Foundation, ver aquí. Conservation Internacional tiene sociedad con las siguientes empresas, aquí:

3M
Alcoa
Aveda
Bank of America
Barrick Gold
BG Group plc
BP
Brunton Inc
Bunge Limited
Cargill
Celebrity Cruises
CEMEX
Chevron
Coach, Inc.
Coca-Cola
Daikin Industries Ltd
Daiwa Securities Co. Ltd.
Darden Restaurants
Dell
DreamWorks Animation
DuPont
ePals
FIJI Water
Ford Motor Company
General Growth Properties
Givaudan
Gold Reserve Inc.
Goldman Sachs
Hamilton
Harrah’s Entertainment, Inc.
Hyatt
Intel
International Paper
JPMorgan Chase
Kango
Kraft Foods Inc.
Marriott International, Inc.
Matter Group
McDonald’s
Monsanto
Newmont Mining Corporation
Office Depot
Pearl Jam
Peter Gillham’s Natural Vitality
Rio Tinto
Royal Caribbean
Save Your World
SC Johnson
Seeds of Change
Shell Group
Sony Computer Entertainment America
Sotheby’s International Realty
Starbucks Coffee Company
Toyota Motor Corporation
United Airlines
United Technologies Corporation
Volkswagen
Wal-Mart
Walt Disney Company
Weyerhaeuser

Varios bancos, mineras y petroleras. Nótese a Barrick Gold, Rio Tinto, Shell Group, Gold Reserve Inc., Monsanto, Newmont Mining Corporation y tantos otros nombres muy conocidos en el Perú.

Además tiene sociedad con gobiernos y multilaterales, entre ellas USAID, aquí, y con varias organizaciones no gubernamentales, aquí.

Esta fundación también emitió un informe sobre la Cordillera del Cóndor, una evaluación biológica, en 1997, ver aquí. Esta fue una zona que alguna atención tuvo de parte del gobierno americano en los noventas. En la presente década, luego de promover la paz entre el Perú y el Ecuador el interés es claramente económico, dada la presencia de empresas americanas en la zona.

En México la Consevation International tiene su alianza con USAID y Starbucks para promover el cultivo de café. El esquema llegaría al Perú, aquí.

En el Perú esta fundación está en alianza con el también americano Instituto de Montaña, aquí, que tiene presencia desde 1996 en el departamento de Ancash, ver aquí el informe anual del Instituto de la Montaña.

II. Antonio Iviche fue presidente de AIDESEP. Ver aquí una entrevista. El año pasado fue no sólo acusado, sino que se dio una orden de detención en su contra, pero por los hechos vandálicos de Puerto Maldonado,

SERVINDI: Perú: Ordenan captura de líder indígena Antonio Iviche

Se lo acusó de la misma forma en que hoy son acusados los actuales dirigentes de AIDESEP, organización que ha sido disuelta por el gobierno, ver aquí, AP, el texto presentado por el Ministerio de Justicia a la Fiscalía. El reciente reportaje de Ricardo León sale cuando las organizaciones indígenas están en conflicto con la americana Hunt Oil.

Últimamente en el país están trascendiendo los cabildeos (lobbies) y los conflictos de intereses diversos que involucran a empresas, periodistas y funcionarios del gobierno. El Comercio es un medio, además, que ha tenido muchas patinadas con informaciones tan incorrectas como sesgadas, p. ej aquí y aquí. El caso aquí señalado nos indíca estándares muy lejanos a lo que es una prensa independiente del poder político y económico.

brackleon

Con las manos en el premio de Brack

El jueves 24 de septiembre el Ministro del Medio Ambiente Antonio Brack premia al periodista de El Comercio Ricardo León.

El martes 20 de octubre el periodista de El Comercio Ricardo León publica un artículo basado en información proporcionada por el Ministro del Medio Ambiente Antonio Brack y reactiva una acusación contra Antonio Iviche que data de mediados de 2008 contra el dirigente indígena Antonio Iviche (esta acusación está basada en el testimonio del destituído funcionario Juan Carlos Fuentes, aquí).

El domingo 25 de octubre, el ex-Ministro del Interior Fernando Rospigliosi publica el artículo «El buen salvaje» donde critica a las ONGs ambientalistas por haber «enmudecido totalmente» sobre la denuncia de Ricardo León en El Comercio, ver más en Combitos pensiones en manos del estado.

Imagen tomada de aquí .

A Al reportaje de la periodista Lourdes García-Navarro de la NPR sobre la ruta del oro en Madre de Dios, comentado en el GCC en Combitos Minería trucha, no le dieron bola, ni la prensa ni las autoridades peruanas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana » Gran Combo Club -- Topsy.com
    28-10-2009 - 13:16
  2. Combitos desprolijos » Gran Combo Club
    01-11-2009 - 11:53
  3. Combitos la buena puntería de las balas perdidas » Gran Combo Club
    06-04-2010 - 15:38

Comentarios a este artículo

  1. Daniel Salas dijo:

    Impresionante. Esta es la «prensa seria» en el Perú: una vergüenza.

  2. origenes vasquez vg dijo:

    He tenido la oportunidad de conocer a Ricardo León y no tengo dudas acerca de su honestidad, aunque no he leído el reportaje premiado. Que el diario para el que trabaja tenga una agenda oficialista y que las fuentes sean gubernamentales no invalida necesariamente su calidad ni mucho menos lo convierte en «una verguenza».

    En todo caso, la minería informal y el cariz que toman ciertos movimientos indígenas sí son temas suceptibles de ser denunciados. Todos los medios tienen agendas y sus fuentes se relacionan con esas agendas y son premiados en relación con ellas. Sin ir más lejos, el «nacionalismo» portuario de «la primera».

    Por otro lado, sí me parece valiosa la contextualización y es un ejercicio indispensable.

  3. Gabriel dijo:

    Vasques, osea, prefieres una agenda vendepatria a una «agenda» pro-Perú.

    No creo que daniel se refiera al redactor Leon, sino al medio al que SIRVE.

  4. origenes vasquez vg dijo:

    Bueno, yo no llamaría a una agenda «vendepatria» y a la otra «pro-Perú».

    De lo que se trata es de denunciar las cosas que se hacen mal. Privatizar un puerto simplemente puede ser bueno o malo según el cristal con que se mire (por ejemplo, eficiencia o geopolítica), pero lo valioso son las denuncias cerca de irregularidades, abusos y otras cosas.

    Del mismo modo, el hecho de que haya minería que no sea obra de grandes empresas extranjeras no hace que se le pueda permitir lo que sea y que no haya que denunciar sus problemas, que seguramente son graves.

    Está bien analizar las cosas en un contexto mayor. Es necesario. Pero tampoco hay que poner las cosas en términos de opuestos ridículos («vendepatria» vs. «properú»). Menos inteligente aún es eso del medio al que «SIRVE» supuestamente el periodista. ¿Conoces la trayectoria de León? ¿Has leído su trabajo? ¿Sabes cómo es la dinámica de los diarios peruanos por dentro?

    La idea de contextualizar es agrandar el campo de interpretación, no reducirlo.

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana http://bit.ly/HqfAk

  6. Apuntes Peruanos dijo:

    La amazonia a la medida RT: @rensilvio: GCC: Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana http://bit.ly/HqfAk

  7. Julio Gómez dijo:

    vía @rensilvio ministro brake premia a periodista del cártel @elcomercio por enlodar a dirigente amazónico http://bit.ly/HqfAk #bagua

  8. Amazilia dijo:

    Una pena como organizaciones que empezaron con buenas intenciones como CI se hayan vuelto aliadas justamente de los destructores de las selvas.

  9. Julio Gómez dijo:

    sicario @frospigliosi , otro del cártel @elcomercio tmb "aporta" con su pluma en contra de dirigentes http://bit.ly/HqfAk #plumifero #bagua

  10. Gabriel dijo:

    Si. Y ya se han denunciado un monton de irregularidades sobre ese tema que entrecomillas, precisamente en ese diario que tambien entrecomillas, pero que es el unico que se toma la chamba de poner sobre el tapete temas de importancia nacional (puertos, bosques, taboada, etc) que los del pulmon robado por ejemplo.

    No privilegio una mineria sobre otra. Cualquier actividad que envenena el medio ambiente es repudiable.

    Si un diario dice que esta al servicio de la verdad cuando en realidad esta al servicio de la verdad oficialista, entonces esta mintiendo descaradamente y eso si pues, es una verguenza.

    ¿No sirve al diario? Entonces ¿a quien sirve? ¿a sí mismo? Ah, ¿tiene su agenda propia? No pues. Sirve a un diario, a sus intereses, a sus metas, a las metas de los que le inyectan capital. Si no aceptara esa u otras comisiones similares hace rato que lo habrian despedido.

    ¿La trayectoria de Leon? Te agradeceria te sirvas ilustrarme. Debe haber recorrido un monton de oficinas de redaccion imagino, ¿no?
    Lo mismo va para el tema «dinamica de un diario». Ya que has estado en uno, te agradeceria compartir la experiencia.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Periodista de EC pescado con las manos en el premio http://bit.ly/HqfAk

  12. Silvio Rendon dijo:

    Peruvian journalist that receives prize from Peruvian Govt and American Foundation dirties indigenous leader http://bit.ly/HqfAk #bagua

  13. Daniel Salas dijo:

    Orígenes:

    Un premio de este tipo es inaceptable. Cualquier periodista que se precie de su honestidad debería saberlo. Lamentablemente, los halagos, la publicidad y la urgencia de ser aceptado en ciertos círculos producen que se pierda con facilidad el horizonte ético de la profesión. Es increíble que un periodista acepte un premio de este tipo y hasta se tome una foto. Eso solamente quiere decir que no se da cuenta de lo que está haciendo.

  14. CRT dijo:

    Daniel, ante todo yo no soy aprista ni estoy a favor del gobierno, pero mucho menos estoy a favor de la politica o la ideologia de los diarios tipo «LA PRIMERA» que personalmente me parecen basura…

    Pero es obvio para todos que la razon por la que comentas de esta manera es por que simplemente tu desprecias el gobierno de turno, ya sea por temas ideologicos o economicos…

    Y nos preguntamos si opinarias de la misma manera si una periodista X hiciera reportajes sobre la creciente desigualdad economica, social y educativa en el Peru, financiada por las casas del ALBA.

    Es decir, nadie puede negar que en el peru existen estos problemas:
    – Grandes mineras contaminantes
    – Mineria artesanal contaminante
    – Creciente desigualdad economica, social y educativa en el Peru,

    Pero seamos realistas, las investigaciones y reportajes siempre son hechas para satisfacer una agenda particular, las de las ONGs, la de las CORPORACIONES, etc…

    Entonces, creo que lo justo seria que tambien en este blog publiquen o hagan una investigaciones de ambos lados…pero de manera objetiva y neutral…no con el obvio sezgo que ustedes mantienen…

    Y particularmente, es triste suponer de que si el premio se lo hubiera dado el IDL a Ricardo León…esta entrada ni siquiera hubiera existido…

  15. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, el autor de este post soy yo.

    El comentario de CRT trasunta un tono «sí, pues El Comercio es sesgado, pero ustedes también lo son». Y no, uno tiene su opinión, pero no va dando premios a periodistas que sirven de incentivo a ciertos enfoques. Ni recibiendo esos incentivos.

    Al IDL sí que lo he criticado por diversas razones, como a la CNDDHH, al igual que a los países del ALBA.

    Claro, tengo mis opciones preferenciales, y no voy de neutral por la vida, pero aquí estamos hablando de El Comercio, un medio relativamente poderoso, e influyente, que no le falta cómo defenderse o cómo rectificar cuando un blog le hace un señalamiento. Hasta ahora la forma en que lo ha hecho ha sido ignorando cualquier cuestionamiento. No rectifican, no responden.

    Y por cierto, en este espacio sí hemos hablado de la minería informal, pequeña, contaminante, trucha, etc. El Ministerio del Medio Ambiente tiene que tomar acciones concretas contra toda la contaminación, pero eso no ocurrirá mientras siga usando el tema para denunciar a unos y que otro pasen piola.

  16. Daniel Salas dijo:

    CRT:

    Parece que, a partir de mi reproche al periodista Ricardo León, derivaras que tengo una postura ideológica sesgada sobre este tema. No es así.

    Un periodista debe hacer su trabajo de manera independiente. Y no debe aceptar premios del gobierno. En todo caso, no se trata de premios de los que uno pueda estar orgulloso. No importa que el gobierno sea de Uribe, García o Chávez, tres personajes que me parecen igualmente deplorables. Y aunque no lo fueran, un periodista debe mantenerse independiente al gobierno siempre. No veo ningún motivo de orgullo en recibir un reconocimiento de este gobierno o de cualquier otro por escribir, además reportajes que están absolutamente de acuerdo con los intereses del poder.

    El problema ambiental es muy complejo y tiene que ser entendido de manera integral. Señalar una parte y no dar cuenta del todo sí demuestra un sesgo, un sesgo a favor de ciertos intereses.

    Yo estoy dispuesto a denunciar a cada ambulante que tira su basura a la calle siempre y cuando no dejemos de mencionar cómo el problema de la basura está conectado con la inseguridad, la pobreza, la desconfianza en el sistema y la ineficiencia de nuestro gobierno. Premio para el periodista que denuncia a un ambulante. Ninguno para el que ofrece una mirada completa del problema. Palo para el investigador o activista que recibe ayuda de las casas del ALBA; bombos, platillos y fotos para el que recibe dinero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Uno es un infiltrado, el otro un investigador serio. No, pues.

    Si has leído mis posts, yo no estoy con ninguno de los dos bandos. Ni con La Primera ni con Correo. Creo, por el contrario, en la investigación independiente y en el rigor de los estudios. Me acusas, curiosamente, de un sesgo que no tengo porque si sobre algo escribo constantemente es contra los mitos de la izquierda, que trato de combatir hasta donde puedo.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Por cierto, a mí no me parece basura todo lo que dice La Primera, ni lo que dice Correo o La Razón siquiera. Puede haber alguna basura, pero ya hemos visto que en El Comercio a veces también, o en la televisión. De hecho, pondría a Correo por debajo de La Razón, por su llamado al napalmeo de los indígenas, o a dispararles «haciendo un erizo». La Razón publicó artículos de militares en retiro pidiendo no equivocar el tema con un discurso anti-indígena. Fue más cauta y más plural, desde su punto de vista, desde luego.

  18. origenes vasquez vg dijo:

    No había pensado el asunto de que el premio es del gobierno y que un periodista no debe recibir premios de ningún gobierno. Es un buen punto, aunque no estoy seguro de estar del todo de acuerdo. Hay que ver cada caso. En este, él gobierno actual sin duda no ayuda a priori ni tampoco que sea El Comercio, un diario históricamente lobbista.

    … Confieso que sigo sin leer el reportaje premiado ni conocer demasiado del denunciado. Sospecho que varios de los comentaristas estamos en las mismas.

    Acerca de La Razón y Correo, quizás en relación con Bagua el segundo haya sido peor, pero en general lo de La Razón es indefendible. Lo de Correo suele ser ridículo, pero (pese a que está demostrado que su director tiene intereses evidentes en algunos temas y a que está también demostrado que es un idiota)hay cierto tono de convencimiento ideológico.

    La Razón ha pasado de apoyar a Fujimori a Donayre e insulta a los chilenos de una manera que me parece francamente inaceptable.

  19. Rafael Euribe dijo:

    1. El premio se le otorgo por el articulo que escribio en abril «Selva que se muere en oro». Asi que es mejor evaluar los meritos del articulo primero, antes de cuestionar la integridad del periodista.

    2. Cualquier periodista que haya trabajado en un periodico, sabe que la linea editorial domina la forma como se presenta la informacion. Un periodistas honesto soporta el juego solo por que tienen una familia que mantener o por que necesitan un espacio donde hacerse conocidos, para arribar a un mejor trabajo luego. Es algo complejo, no se puede juzgar moralmente como si fuera facil el mantenerse puro en ese medio tan dificil.

  20. Silvio Rendon dijo:

    1. Alguien puede hacer un reporte general, como para el premio, y otros tres muy sesgados a favor de gobierno y de las grandes empresas extractivas, que dan el premio. Así no faltará quien diga «limitémonos al reportaje del premio».

    Por ejemplo, si un periodista hace un reportaje diciendo que los celulares no emiten radiaciones dañinas para la salud y resulta es premiado por las compañias de celulares, desde luego que ha puesto en duda su independencia. Él mismo.

    2. Será difícil, pero hay límites. La prensa peruana está muy mal. El público se merece mejores estándares.

  21. Silvio Rendon dijo:

    El Comercio y el ministro Brack no dicen nada sobre la Hunt Oil en Madre de Dios. Sólo premio-reportajes http://bit.ly/11tePe @Frospigliosi

  22. Silvio Rendon dijo:

    Y sobre los premios-reportajes sobre M de Dios: http://tinyurl.com/yd87rxv

  23. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: Y sobre los premios-reportajes sobre M de Dios: http://tinyurl.com/yd87rxv