Por - Publicado el 14-07-2009

aicomercio

Vía Apuntes Peruanos veo que finalmente Amnistía Internacional ha desmentido al gobierno peruano sobre sus supuestas disculpas por dar “información incompleta” sobre la matanza de Bagua.

Así lo dijo el gobierno peruano a través de Andina y Luis Gonzalez Posada, desinformaron al público.

Inmediatamente aparecida la noticia, medios como

Correo,
El Comercio 1,
El Comercio 2,
Radio Nacional,
La República,
Ojo,
Dirección de Educación de Lima Metropolitana,
Expreso.

se apuntaron entusiastamente no sólo a repetir la noticia, sino a emplazar a otros a que se retracten por rechazar la también inverosímil versión gubernamental sobre la matanza de Siempre Viva. Con esto, la prensa peruana se coloca al nivel de la década del noventa. Ver ¿Se disculpó Amnistía Internacional con el gobierno peruano?.

Hace poco, vía este post, DTP, veía un interesante video titulado “El diario de Agustín” sobre cómo El Mercurio de Chile se prestó a la manipulación periodística y el encubrimiento de las atrocidades cometidas a partir del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende. Hasta ahora el Mercurio no reconoce que actuó mal.

Eso ocurrió en otra época y en otro país. Hoy viene ocurriendo exactamente lo mismo en el Perú con el decano de la prensa, y no hay muchas voces que lo señalen claro y directo.

Que otros medios tipo tabloide como La República o Correo repitan noticias falsas, interesadas, sin confirmar de un desprestigiado gobierno que acaba de cometer una matanza, es comprensible, pero que lo haga un medio que se precia de serio y profesional como El Comercio, y lo ponga en primera plana es muy grave. El Comercio de Francisco Miró Quesada se coloca así al nivel de El Mercurio de Chile bajo la dictadura de Pinochet.

La prensa peruana es también culpable de la matanza de Siempre Viva, Utcubamba, por alentarla y luego por encubrirla, ver La responsabilidad de la prensa.

<--------- El Comercio, aquí. Ahora son todos estos medios los que se tienen que disculpar.
“Esperamos que sepan dar la cara y reconocer sus errores”.

el-mercurio-miente
.

.

.

1967: “Chileno: El Mercurio miente” (ver la historia aquí, y aquí sobre la prensa).

2009: Necesitamos uno que diga “Peruano: El Comercio miente”.

.

A Gracias a este comentario me entero de esta composición:

peruanoELmiente

A1
El periodista Marco Sifuentes de Útero de Marita, aquí, postea que “Andina mintió” (cuando no sólo fue Andina), sin dar créditos al blog Apuntes Peruanos, ni al presente blog que fue el primero en tratar la inverosímil noticia de Andina. Con esto, el periodista comete una deshonestidad no muy diferente a la de los medios que rebotaron la falsa noticia de Andina.

A2 Con esta noticia fabricada, hubo un rápido y simultáneo rebote de parte de varios medios (primeras planas, comentarios, chiquitas, etc.) todos ellos ávidos de validar la versión oficial de Bagua. Ya no sólo se validaba la versión oficial a nivel nacional, sino a nivel internacional. Comenzaba a dar resultados la política de cancillería de movilizar a las embajadas. El siguiente paso era el juicio a Survival y a Amazon Watch con su expulsión del país más. Bueno, un mecanismo parecido ocurrió con los informes de Defensoría del Pueblo de Beatriz Merino. Inmediatamente éstos fueron publicado, los medios y comunicadores gubernamentales salieron igualmente raudos y veloces a validar la versión gubernamental “no hay desaparecidos”, “todos retornaron”, imponiendo la versión oficial como versión de partida y dejando la carga de la prueba de demostrar sus muertos en los amazonenses (a pesar de todas las evidencias conocidas el mismo día 5 de junio). Ni Montesinos.

A3
English-speaking readers, via Life in Peru, please see this post of IKN: Bagua: Twobreakfasts’ fancy new propaganda technique is to make shit up about Amnesty International. Excellent account of the Peruvian government modus operandi.

AILRA4
Diaros que publican que Amnistía nunca se disculpó:

La República Ver imagen
La Primera:
Cuentazo
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en el Perú, Silvia Loli, desmintió ayer el comunicado difundido en días pasados por un supuesto miembro de la organización en España, que lamentaba la información supuestamente “incompleta con la que elaboró un pronunciamiento sobre los trágicos sucesos de Bagua”. AI aclaró que el firmante nada tiene que ver con la institución e insistió en que la verdad sólo podrá saberse con una investigación imparcial.

A ver si otros lo hacen. Por lo pronto, El Comercio no dice nada. Andina tampoco.
Nótese que la noticia falsa de Andina salió un día viernes, como viernes fue el día del “baguazo”. Así tienen el fin de semana para “complementar” informativamente el hecho inicial (rebotes en medios, más desinformación). Para el lunes 8 de junio, el gobierno ya había logrado que la prensa limeña diera marcha atrás en sus denuncias sobre atrocidades en Siempre Viva y Bagua, a través de la Defensoría del Pueblo desmintiendo las denuncias de fosas comunes en Jorobamba. Al día siguiente, el martes 9 de junio, buena parte de la prensa limeña se echó para atrás en sus denuncias y apuntaló la versión oficial. Así se aceptó que el gobierno fuera el que creara la verdad de las cosas, desmereciéndose las múltiples denuncias de cadáveres tirados en la pista, quemados, llevados en helicópteros y arrojados al río. No sólo eso: validaron (y Defensoría del Pueblo con ellos) que el gobierno matara civiles supuestamente “en defensa propia”, aquí, secuestrara heridos de hospitales y ambulancias, diera palizas a civiles.
Por cierto, Defensoría del Pueblo todavía no explica el incidente entre su comisionado en Bagua y el general Muguruza, quien insistía en detener a un nativo herido.

A5
Amnistía Internacional en Bagua: aquí, vía @lavendano.

-

Enlaces a este artículo

  1. Media « Life in Peru
    15-07-2009 - 9:44
  2. La respuesta de Amnistía Internacional España a la Embajada Peruana »
    16-07-2009 - 9:29
  3. “Las bondades de las nuevas prácticas” »
    24-07-2009 - 19:12
  4. La aparición de Nelvin Wasun según El Comercio »
    26-07-2009 - 12:27
  5. El Comercio y sus mentiras « Lugares Comunes
    23-09-2009 - 1:02
  6. FMI: Bolivia es el país americano que más crecerá en 2009 « Lugares Comunes
    27-10-2009 - 15:05
  7. Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana » Gran Combo Club
    28-10-2009 - 12:41
  8. Combitos la voce del padrone » Gran Combo Club
    02-12-2009 - 19:58
  9. ¿Acusó Chávez a EEUU de provocar el terremoto en Haití? « Lugares Comunes
    20-01-2010 - 10:29
  10. ¿Acusó Chávez a EEUU de provocar el terremoto en Haití? « Lugares Comunes
    20-01-2010 - 10:39
  11. Combitos “patinada” mediática » Gran Combo Club
    10-02-2010 - 14:18
  12. elcomercio.pe no es “El Comercio”, pero ¿es peor? « Lugares Comunes
    17-02-2010 - 19:04
  13. El Comercio se inventa declaraciones « Lugares Comunes
    27-10-2010 - 16:11

Comentarios a este artículo

  1. M. Isabel dijo:

    Pues ya me extrañaba… en fin, tardaron pero lo hicieron!!

  2. Salvador dijo:

    Patético lo de El Comercio en los últimos tiempos. Los que pensábamos que Paco Miró Quesada era un tipo progresista y que podía renovar el diario estábamos equivocados.

    No sería raro que haya algún problema tributario que quierarn cubrir o que se esté negociando algo bajo la mesa con el gobierno. Nada nos debería sorprender a estas alturas.

    Paradógico que saluden el supuesto reconocimiento del error pero que hasta ahora no se rectifiquen en la denuncia sobre el supuesto maltrato que recibió su corresponsal en Madrid, Yolanda Vaccaro. Denunciaron una supuesta agresión en primera plana y cuando se descubrió que las cosas no habían sido como se informó inicialmente, se quedaron callados.

  3. lncognito dijo:

    Silvio, pilla esto http://twitpic.com/aczw3

    Un saludo, Yo

  4. Amazilia dijo:

    Incognito:
    esta lindo tu logo pero podrias ponerle en voz activa?, El Comercio miente o El Comercio te esta mintiendo para asi ponerlo en mi blog.
    Gracias

  5. Silvio Rendon dijo:

    Amazilia,
    Veo que hablas de “armisticio”. ¿Cómo puede haber algo así con quienes han criminalizado a Alberto Pizango, han aceptado y promocionado la versión oficial sobre la matanza de Siempre Viva, y sólo están en plan de acomodarse en el grupo El Comercio, IPYS, Canal 2, 4, etc.? Su silencio actual sobre las mentiras del gobierno sobre Bagua sólo será superado por el estruendo que hagan cuando finalmente se desmonte la versión oficial. Se pondrán en primera fila porque allí estará el rating, las visitas, el negocio. Qué pena, ¿no?

  6. Silvio Rendon dijo:

    Es más. Finalmente todo se sabrá, pero cuando el gobierno ya haya ganado tiempo. Irán aceptando el asunto caso por caso, a medida que se vayan denunciando, pero partiendo de la versión oficial que han aceptado así como han aceptando que el estado puede matar ciudadanos, secuestrar heridos de hospitales y ambulancias, dar palizas en el suelo a la gente. Cada aceptación que suelten la harán con un ataque a Pizango, a AIDESEP, a alguna protesta, a algún dirigente, es decir, con alguna concesión al gobierno.

  7. lncognito dijo:

    Amazilia, ¿asi esta bien? http://twitpic.com/adnd1

    Saludos, Yo

  8. Silvio Rendon dijo:

    Muy bueno, Incognito.

  9. Amazilia dijo:

    Silvio
    Uy por dios vaya que la internet es omnipresente! yo decia “me lee la mente”, hasta que recorde el comentario que hice en el almuerzo. Yo solo le decia que en estos momentos en que los blogs son los unicos medios independientes que se debia citar a cualquiera que tuviera informacion relevante, como tu lo estas haciendo.
    ES cierto si, que los blogstars han contribuido con que gobierno desvie la indignacion de la gente en el caso de la Masacre de Bagua, y evadir sus responsabilidades, hacia Pizango, Evo, Chavez, como lo han hecho la mayoria de los periodistas y academicos como Tanaka y Portocarrero. Pero los lectores no somos tontos y la gente se da cuenta de los intentos de manipulacion de los medios.

  10. Gabriel dijo:

    “Te miente a diario”

  11. Rafael Euribe dijo:

    Tienes pruebas que el periodista Sifuentes leyo primero tu blog antes que otros? De otra manera no veo que haya deshonestidad intelectual.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    Desde luego. El post inicial del GCC salió muy poco después de publicada la noticia de Andina, el viernes pasado. En el post del Sr. Bustamante publicado un día después, que el Sr. Sifuentes sí cita, el primer comentario le dice que el tema se trató primero en el GCC. En el post del Sr. Sifuentes, un comentario le critica por no hacer referencia al GCC. Ni el Sr. Bustamante ni el Sr. Sifuentes rectifican.
    Las publicaciones del GCC como la de Apuntes Peruanos fueron además anunciadas en el twitter y rebotadas por varios twitteros, por lo que es muy improbable que estos señores no se hayan enterado.
    Mira, es muy sistemática la política no de citarnos. No es la primera vez que pasa. Están molestos porque los criticamos. Y cuando no tienen opción, pues sí quieren tocar algún tema que hemos tocado antes, prefieren caer en la deshonestidad, que hacernos alguna referencia.

    Finalmente, la práctica comúnmente aceptada, te cuento, es que cuando escribes algo tienes que hacer una revisión bibliográfica, para precisametne cerciorarte que tu contribución es original. Si alguien ya publicó algo antes, y tú igual lo publicas sin dar los créditos correspondientes, penderá sobre ti la acusación de plagio.

  13. am dijo:

    primero qeu nada me parece imposible qeu Sifuentes no haya sabido que la noticia salió en este blog, hubo rebote en twiter y en facebook….
    y si debió hacer una cita y también creo qeu si no lo hizo es porque piensa qeu obviandolos es su forma de responder a las crticias que le hacen, la versión bloggera de “el rencor duele menos que el olvido”…

    pero sobre la última parte de la respuesta de Silvio rendón a Rafael Euribe: con tanta información que hay hoy en día, es imposible hacer una revisión exahustiva de todo lo qeu se publica y lo que no y citarlo, así se haga o no, siempre van a terminar pasándose algunas cosas, y es imposible citar todo, por ejemplo, también habrían de haber citado tantas de las mentiras desvergonzadas de “El Comercio”, como por ejemplo la de la Vaccaro, que ni siquiera pidió disculpas o aclaró el hecho luego, y después de un tiempito calladita, ahora escribe en internacionales sobre la suerte de los príncipes consortes en España (una noticia tan trascendental para el Perú), o sobre el supuesto plan desbaratado de las FARC de matar a Uribe en España, noticia qeu fue supertitular de primera plana, cuando después salió en otros blogs (uno fue el de pepitas si mal no recuerdo) que la información qeu se tenía era que el plan había sido asesinar a Uribe en Madrid (localidad de Cundinamarca, y los super periodistas del mercioco, no se dieron cuenta que Cundimarca, es una región colombiana).

  14. No soy dijo:

    “El periodista Marco Sifuentes de Útero de Marita, aquí, postea que “Andina mintió” (cuando no sólo fue Andina), sin dar créditos al blog Apuntes Peruanos, ni al presente blog que fue el primero en tratar la inverosímil noticia de Andina. Con esto, el periodista comete una deshonestidad no muy diferente a la de los medios que rebotaron la falsa noticia de Andina.”

    No se, pero encubrimiento de genocidio me parece una deshonestidad mas grave que no dar credito a tu blog. No exageres con las acusaciones, sino vamos a pensar que hay algo que no sabemos

  15. Silvio Rendon dijo:

    No soy,
    Desde luego que el encubrimiento es más grave, pero la deshonestidad está ahí, y lamentablemente esa deshonestidad sí los ha llevado a encubrir lo ocurrido en Bagua. Es la banalidad del mal. Te debes haber fijado que ese sector de la blogósfera ha guardado silencio ante los múltiples cuestionamientos a la versión oficial sobre Bagua (varios de ellos levantados en el presente blog), han participado de la criminalización de Pizango, los intentos de división de AIDESEP, etc.

    Por ejemplo, la denuncia del nativo desaparecido Nelvin Wasun Kasen salió también primero en este blog. También lo reboté en el twitter, luego de lo cual varios twitteros lo rebotaron. Pocas horas después el Sr. Sifuentes dio cabida a esa denuncia, sin dar créditos, desde luego. Es fácil, utilizar los enlaces que se ponen en un post, sin dar crédito al que postea, y luego decir que los enlaces se leyeron directamente.

    am,
    Sí y no es posible hacer una revisión exhaustiva. Por un lado, hay mucho material, pero por otro, hay buscadores y referencia obligadas. Me guste o no, tengo que chequear los blogs que no me son amistosos, y si dicen algo relevante al post que voy a escribir, los tengo que citar. No me queda otra. Por más que los critique, no los puedo omitir. Ellos parece que tienen otra lógica. Al citarte, te dan flujo, visitas, Pagerank, popularidad, ránking, etc. y eso no lo van a hacer gratis, pues. Para eso tienes que retribuirles de alguna forma.

  16. Rafael Euribe dijo:

    Bustamante, el dia 11, comenta lo de andina y responde la referencia del GCC asi: “Ahora lo miraré, gracias por el dato M.Isabel”. Es decir, no habia leido nada del GCC el dia 10. Dificil acusar de deshonestidad intelectual a bustamante, ademas su articulo no tiene nada en comun con el tuyo.

    Si bustamante no te hace referencia, esp or que no te leyo, y Sifuentes tampoco.

    Periodismo no es tesis de grado, no hay tiempo para auscultar todas las versiones o comentarios.

  17. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Si alguien no leyó lo que otro publicó antes, lo honesto es dar los créditos cuando alguien se lo señala. No fue el caso de los Sres. Sifuentes y Bustamante, quienes no actualizaron sus posts después de comentarios que los criticaban por no dar créditos ni referencias.

    No le busques tres pies al gato. Estos señores son deshonestos. Ya lo han demostrado muchas veces. Están en plan de no dar créditos y enlazar sólo a sus patas y redes de negocios. Y ya te he dado varias evidencias que insistes en ignorar.

    Las normas sobre propiedad intelectual se aplican a tesis de grado, blogs o periodismo. El “no hay tiempo” no es excusa para robarse el trabajo ajeno.

  18. Hispanic Viewpoints dijo:

    RT @Qorianka: EMBARRASSMENT to HUMANITY&DEMOCRACY:MEDIA WHORES 2 the PERUS GOVERNMENT http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  19. Qorianka Kilcher dijo:

    An EMBARRASSMENT to HUMANITY&DEMOCRACY:MEDIA WHORES 2 PERUS GOVERNMENT http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  20. Portnoy dijo:

    Cómo es eso de que la denuncia de Nelvin Wasum Kasen salió primero en este blog, y que de aquí lo tomaron otros? Ya pues, no se pasen. Esa denuncia salió primero en la pagina Web de la CNR, que es la Coordinadora Nacional de Radio y la rebotó el diario La República. A todo esto, hay novedad sobre esta denuncia?

  21. Silvio Rendon dijo:

    Aquí no se dice que la denuncia de Lewis Wasun fue primero en este blog. Lee bien.

  22. Portnoy dijo:

    Tu mismo has escrito lo que sigue y le reclamas el crédito por ello a Sifuentes: “Por ejemplo, la denuncia del nativo desaparecido Nelvin Wasun Kasen salió también primero en este blog. También lo reboté en el twitter, luego de lo cual varios twitteros lo rebotaron. Pocas horas después el Sr. Sifuentes dio cabida a esa denuncia, sin dar créditos, desde luego. Es fácil, utilizar los enlaces que se ponen en un post, sin dar crédito al que postea, y luego decir que los enlaces se leyeron directamente.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Ah, te refieres a la respuesta a “No soy”. OK.

    Salen muchas cosas publicadas, pero hay un trabajo de selección de la información que finalmente rebota en ciertos ambientes. Nada impide a nadie leer tu post, ir directamente a tus enlaces y citarlos pasando por alto tu post, sin darte los créditos. Pueden decir que lo leyeron primero, incluso cuando les avisas que otros blogs publicaron antes esa misma información.
    Cuando digo que “salió primero en este blog” me refiero a en este blog antes que en otros blogs. No somos una agencia de noticias.
    Sin embargo, la denuncia a Andina por lo de Amnistía Internacioal sí salió primero en este blog, antes que en cualquier otro blog y que en cualquier otro medio de internet.

  24. Portnoy dijo:

    OK, comprendido, está claro.

  25. Qorianka Kilcher dijo:

    EMBARRASSMENT to HUMANITY&DEMOCRACY: MEDIA WHORES 2 the PERU GOVERNMENT in 2009 !http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  26. Qorianka Kilcher dijo:

    And here Perus Lap Dog media was telling me I was stupid??? maybe… but look at them:http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  27. Qorianka Kilcher dijo:

    Peruvian Lap Dog media .proved them selfs to be copy and pasting idiots who dont investigate! http://bit.ly/MSTre

  28. Hiro Chavez dijo:

    Peruvian Lap Dog media .proved them selfs to be copy and pasting idiots who dont investigate! http://bit.ly/MSTre (via @Qorianka)

  29. Qorianka Kilcher dijo:

    Jole of the month…..Perus Lap Dog media i:http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  30. Maday Campos dijo:

    BAD JOKE! check out Peru’s confused and insanely stupid MEDIA LAP DOGS ! http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  31. Qorianka Kilcher dijo:

    BAD JOKE! check out Peru’s confused and insanely stupid MEDIA LAP DOGS ! http://bit.ly/zvhtH http://bit.ly/MSTre

  32. Matteo dijo:

    Cuando El Comercio dijo que Amnistía Internacional se disculpó con el gobierno peruano sobre Bagua http://t.co/MQCocOvg #ElComercioMiente

  33. Mauricio C. V. dijo:

    RT @Matteo_S: El Comercio dijo q Amnistía Internacional se disculpó con el gob. peruano sobre Bagua http://t.co/gDFk67s2 #ElComercioMiente

  34. Julio Gómez dijo:

    Cuando El Comercio dijo que Amnistía Internacional se disculpó con el gobierno peruano sobre Bagua http://t.co/MQCocOvg #ElComercioMiente

  35. Gran Combo Club dijo:

    Un momento de gloria del diario de Francisco: las falsas disculpas de Amnistía Internacional http://t.co/IazXILdI

  36. sonquo dijo:

    Un momento de gloria del diario de Francisco: las falsas disculpas de Amnistía Internacional http://t.co/IazXILdI

  37. sonquo dijo:

    Un momento de gloria del diario de Francisco: las falsas disculpas de Amnistía Internacional http://t.co/IazXILdI

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.