Por - Publicado el 01-11-2009

1. Otra rectificación solapa del FMI
RPP: FMI: Crisis económica durará otro año y acabará en 2010 . Vienen anunciando recuperaciones, que ya tocamos fondo, para luego decir que falta. Crean más incertidumbre de la que ya existe.

2. Desmentidos presidenciales
Las palabras de Alan García

Si Roxanne Cheesmann está embarazada debe ser porque tuvo relaciones sexuales con otra persona.

evocan las siguientes palabras de Bill Clinton:

I did not have sexual relations with that woman, Miss Lewinsky.

La diferencia es que a García la prensa hace como que le cree y le borra las frases desprolijas.

3. Inútil borrar lo que ya dijo
Aquí: Alan García afirma que rumor sobre su nueva paternidad es una maniobra de gente acomplejada, una página web que todavía tiene las increíbles declaraciones de García.

También están ahí en el Twitter de P21:

Alan García reitera que no será padre. «(El rumor es una) maniobra de gente acomplejada que quiere hacer noticia», sostuvo11:29 AM Oct 29th from HootSuite

Entre risas, García no descarta que la madre de su hijo Federico esté embarazada, pero aclara que no sería suyo.

«Habrá tenido relaciones sexuales con otra persona», agregó García sobre el rumor de que sería padre11:31 AM Oct 29th from HootSuite

4. Hernando de Soto gana el «Premio Hernando De Soto»
Concedido por la cámara de comercio americana y es postulado al premio Nóbel de la Paz, aquí, AP. Se lo vuelve a ver en la prensa.

5. Las autoridades de la Pucp contra los trabajadores
Comunicado No 7 del Sindicato:

Quién dio la directiva para que se ejecuten estas detenciones y sometimientos de los trabajadores ¿Fue acaso el Rectorado? Por qué atrincheraron la Universidad con policías como si esta sería tomada por delincuentes ¿Así defiende el Rectorado el Humanismo y los Valores Católicos con los cuales fue fundada la PUCP? Si la libertad de expresión es un derecho de todo ser humano ¿Por qué el Rectorado nos quiere callar trayéndonos policías armados

Dos sindicalistas quedaron “empapelados” en la Comisaría de Maranga (donde la PUCP es miembro del Patronato), y luego fueron trasladados a Seguridad del Estado y posteriormente al Ministerio Público.

6. Combienlaces
– CUB: La Habana 1986-2009
– RPP: Evo Morales: Duermo con miedo por infiltrados de EEUU en Bolivia
– SPDA: A lo James Bond: Escándalo en Brasil por lobbie a favor de construcción de hidroeléctricas en Perú
– Excelentes posts de Amautacuna de Historia: aquí uno de los últimos.
– TSS: Aborto,Cipriani y Píldora
– Más jale tienen los venados que Lerner BSF: Salomón Lerner y las 7 maravillas de la universidad
– RY: sobre su compañera de clases Melissa Alfaro
– ADH: La excomunión de Túpac Amaru

7. ¿Quién lo dijo?

los limeños estamos siendo injustos con las decenas de testimonios directos que aseguran que el 5 de junio murieron muchos más nativos y colonos en Bagua que la decena que hasta ahora ha reportado la Defensoría del Pueblo. Sencillamente no les creemos porque son chunchos. Así es la cosa. Fin del caso. No hay necesidad de investigar.

a) Wilfredo Ardito
b) Rolando Breña
c) Ricardo Letts
d) Marco Sifuentes
e) Claudia Cisneros

A

8. Artículos dominicales sobre economía
Jürgen Schuldt, LR: Radiografía económica del experimento neoliberal peruano

PPK, Correo: ¿V, W o L?

9. ¿Otra patinada de El Comercio?
El Comercio pone en una de sus primera planas

Elsa Malpartida integró Sendero Luminoso bajo el mando de ‘Artemio’ hasta 1994
9:15 | La parlamentaria andina sirvió a las huestes terroristas en calidad de mando logístico del caserío El Milagro, donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca.

Por Óscar Castilla
Unidad de Investigación

(…)
El Comercio, que recorrió durante varios días el Alto Huallaga en busca de la información que ahora publicamos en exclusiva, tuvo acceso a documentos que revelan que la actual parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (48) fue integrante de Sendero desde 1989 y sirvió a las huestes terroristas de “Artemio”(el prófugo cabecilla del llamado Comité Regional Huallaga) en calidad de mando logístico del caserío El Milagro (a 25 kilómetros de Tingo María), donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca. Según información a la que accedió este Diario, la ex dirigente cocalera dejó esa organización en 1994 cuando se acogió a la llamada ley de arrepentimiento, que permitió a miembros de grupos terroristas librarse de la cárcel a cambio de confesar sus delitos y brindar información a las autoridades.

Sin embargo, la respuesta de la representante es:

RPP: Elsa Malpartida aclara que fue obligada a integrar Sendero Luminoso

En diálogo con RPP, la parlamentaria andina recordó que Sendero reunía a la población, ponía un seudónimo a cada habitante y les dictaba determinados cargos, y que por miedo aceptaban.

La parlamentaria andina Elsa Malpartida aclaró que fue obligada, así como muchos pobladores, a integrar y apoyar al grupo terrorista Sendero Luminoso, cuando vivió en la década del ’80 en Tingo María, en el caserío El Milagro.

En diálogo con RPP recordó que este grupo subversivo reunía a la población, ponía un seudónimo a cada habitante y les dictaba determinados cargos, y que por miedo aceptaban.

La Unidad de Investigación de Óscar Castilla no dice que SL obligaba a la población.

10. ¿Otro premio-reportaje?
En Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana comentaba sobre reportajes de El Comercio incentivados a través de un premio concedido por el gobierno y una fundación americana. Sobre el combito anterior, el mismo El Comercio lo contó hace meses:

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO
Premian reportajes de periodistas de esta casa
Concurso de IPYS distinguió las mejores investigaciones sobre narcotráfico

Miguel Ramírez y Óscar Castilla, periodistas de El Comercio, recibieron los premios a las mejores investigaciones periodísticas sobre narcotráfico en el Perú, que entregó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

IPYS es una institución que recibe fondos de los Estados Unidos, cuyo gobierno está en una «campaña de concientización pública» contra los campesinos cocaleros, ver Combitos campaña de concientización pública. La cosa va con incentivos.

ganadoresperu2008

Ganadores del Premio a las Mejores Investigaciones Periodísticas Peruanas sobre Narcotráfico, que conceden Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID)

Texto e imagen tomados de aquí, IPYS

El premiado trabajo de Castilla puede verse aquí. Nótese la importancia del puerto de Paita, recientemente privatizado en forma apurada, como puerto de salida de la droga del Perú.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos desprolijos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    01-11-2009 - 11:59
  2. Combitos piratas de barco anclado » Gran Combo Club
    04-11-2009 - 12:33

Comentarios a este artículo

  1. Rafael Euribe dijo:

    Interesante el articulo de PPK, toda vez que el pertenece a la empresa Ternium (http://www.ternium.com/sp/inversionistas/ConsejoAdmin.asp) la que esta recuperandose rapidamente de la caida bursatil
    de $8 share en enero a $25 ahora. (http://finapps.forbes.com/finapps/jsp/finance/compinfo/CIAtAGlance.jsp?tkr=TX)

    Es el caso de funcionarios «sembrados» por empresas transnacionales, para asegurar que la opinion publica no se cuestione sobre el por que de la crisis financiera. PPK no habla de los estimulos y como estos le dieron la liquidez para evitar mayores derrumbes, de lso que su empresa obviamente salio muy beneficiada. Al menos debiera decir «thank you, american taxpayers»

  2. Silvio Rendon dijo:

    Economía, AGP, PUCP, Premio-reportaje de El Comercio en GCC: Combitos desprolijos http://bit.ly/3UOMF

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio Economía, AGP, PUCP, Premio-reportaje de El Comercio en GCC: Combitos desprolijos http://bit.ly/3UOMF

  4. Julio Gómez dijo:

    blog gran combo club: Economía, AGP, PUCP, Premio-reportaje de El Comercio http://bit.ly/3UOMF vía @rensilvio

  5. Silvio Rendon dijo:

    Política americana en el Perú: IPYS incentiva reportajes contra los campesinos cocaleros http://bit.ly/3UOMF

  6. Julio Gómez dijo:

    sindicalistas PUCP “empapelados” en Comisaría Maranga (donde PUCP es miembro de Patronato) luego a Seguridad del Estado http://bit.ly/3UOMF

  7. Julio Gómez dijo:

    IPYS ( @ipys ) recibe fondos de EU, gobierno q está en “campaña de concientización pública” contra campesinos cocaleros http://bit.ly/3UOMF

  8. origenes vasquez vg dijo:

    Lo del sindicato Pucp es una verguenza. El día anterior mandaron un correo a la comunidad universitaria diciendo que impedirían a la gente entrar en autos a la universidad. Obviamente, tenía que ir la policía. Luego se agruparon en la calle, algunos de ellos complicando el tránsito en la avenida universitaria. Cuando llegaron los policías, un par de sindicalistas se pusieron agresivos y terminaron en la cómica.

    El Sindicato y las autoridades deben tener sus problemas y seguramente las autoridades tienen su parte de responsabilidad, pero és lamentable que sugieran persecuciones y se victimicen hasta ese punto. Ese tipo de actitudes hace que su mensaje no cale demasiado entre el alumnado: pese a los cánticos solidarios, no hubo más de un centenar de personas en el paro, muy pocos de ellos estudiantes.

  9. Apuntes Peruanos dijo:

    RT @goomez sindicalistas PUCP “empapelados” en Comisaría Maranga y luego a Seguridad del Estado http://bit.ly/3UOMF

  10. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos desprolijos http://bit.ly/2wMR8V

  11. That's me dijo:

    Escuchar a los «expertos» de distintas partes del mundo decir a través de las cadenas internacionales de noticias que la pérdida de trabajos en los EEUU será más cruda a finales del primer semestre del próximo año y, visiblemente compungidos, afirmar que si no se maneja con cuidado la precaria economía el fenómeno «W» y sus catastróficas consecuencias está a la vuelta de la esquina, es realmente preocupante. Lo novedoso y siquiátrico es constatar que mientras uno empieza a elaborar toda suerte de hipótesis y alternativas frente a esa eventualidad que acaba de escuchar, la pantalla de televisión cambia de bolero cebollero a heavy rock y unos idiotas aparecen con rostros flemáticos a decir que la recuperación está marchando viento en popa, por el sendero correcto que ha permitido que Dow Jones y Wall Street estén haciendo su trabajo para rescatar la economía mundial de este traspié financiero.
    Una periodista del diario La Primera afirma que los últimos comentarios del doctor García en su ya célebre discurso-conferencia de prensa referente a la «condicional» metida de pata de Claudia Cisneros, ha sido mal interpretada. Adrede o torpemente ha sido sacada de contexto. Cuando el doctor García habla de una misteriosa tercera persona que habría «tenido sexo con la dama de las grandes cualidades», es la forma como la prensa lo ha reseñado, García se refiere a algún amante que no es él. En realidad, -explica la periodista de La Primera- el mandatario no se está refiriendo a los posibles altercados o pugilatos de alcoba de la señora Cuki, sino que el socarrón balbuceo fue dirigido a la impertinencia de Gustavo Gorriti que la periodista de La Primera, -señaló- se ratificaba en su denuncia sobre la colusión dolosa del candidato García el 2006 con la mafia de chuponeadores de Bussiness Track de los ex marinos peruanos.
    Si la prensa con su inmenso rabo de paja, adrede con risitas cachacientas convenientemente se fue por la tangente para emular a Raúl Vargas y su famoso «Se acabó y punto», ignorando la legítima réplica de Gustavo Gorriti, es algo que debería quedar claro. No sólo para beneficio del doctor garcía que de pronto su palabra se ha convertido en una suerte de acto de fe que a pie juntillas hay que creer, sino para beneficio de todos los «implicados». Con el agregado que el doctor García de primera instancia y en forma reiterativa negó la existencia de su último hijo en las pasadas elecciones.
    Positivamente, como afirma el doctor García, en este tema hay «acomplejados». Porque alguien que recurre al maquillaje, a la teñidura del cabello hirsuto, al rostro rosado, a la risa forzada, al caminar ‘importante’, a birlar las responsabilidades, lógicamente tiene que estar tocado por un desbalance en la personalidad que lo lleva a inventarse otro yo «mas decente», más blanco, menos cobrizo, que pase piola, que no levante tanto rechazo, como es su caso.

  12. D Gutierrez dijo:

    Al margen de lo declarado por Elsa Malpartida, preocupa que El Comercio lo haya hecho público. En el mismo informe se indica que la condición de arrepentida fue demostrada al ella entregar información antisubversiva relevante. Fue solamente después de esto que Malpartida fue exenta de pena o persecusión por la justica y/o la policía. Es obvio entonces que el informe de El Comercio expone a Malpartida a represalias de SL, poniendo en riesgo su vida.
    Si a todo esto le sumamos el testimonio de Malpartida, que es verosímil dada la circunstancias de guerra sucia que vivía el país, lo de El Comercio es no solamente irresponsable sino también tendencioso.
    A propósito de esto, el congresista Menchola ha dicho que en el parlamento no debarían admitirse a ex integrantes de SL. Además de ser una opinión flagrantemente discriminatria e inconstitucional, esta postura revela una tremenda torpeza y ceguera. Es decir que para el Sr Menchola y para El Comercio, sería preferible excluir a personas como Malpartida, aun cuando hayan deslindado o denunciado a la subversión, y que no se integren al estado de derecho?

  13. Gabriel dijo:

    Tanto más loco Garcia, no se referia a Chesman sino a Gorriti (?):
    http://www.reportajealperu.com/2009/11/alan-garcia-le-responde-a-gustavo-gorriti-con-acto-fallido-debe-haber-tenido-relaciones-sexuales-con-alguien.html

  14. vpc dijo:

    El señor Castilla debió, pues, al menos revisar los informes de la CVR que narran cómo SL nombraba a los mandos de sus comités populares en los Andes y la Amazonia. Hay decenas de casos. Muchos eran obligados a hacerlo, so pena de ejecución in situ.
    Lo que pasa es que la derecha (Correo, sobretodo) ya empezó la campaña para meter a Keiko en la presidencia so pretexto de la «amenaza terrorista creciente». Ver nomás que a los que atacaron Majaz ayer ya los tilda de «terroristas». Es lamentable que no se analice bien el contexto en el cual Malpartida fue nombrada mando logístico. La derecha cree que porque tuviste el cargo serás estigmatizado de por vida. ¿No le otorga el beneficio de «reforma del alma» como a lo hizo Alan García? ¿o me van a decir que el «cambio» de Alan es más «meritorio» que el de Malpartida.
    Cuidado a la polarización macartista de las próximas elecciones: racionales (como le gusta llamar Aldo M. a los que piensan como él) vs. terroristas, antisistemas, etc.

  15. Ricardo Marapi dijo:

    Periodista d @elcomercio q denuncia a Malpartida en base filtraciones d docus oficiales son reforzados c premios USAID http://bit.ly/469tn2

  16. Silvio Rendon dijo:

    La campaña contra cocaleros tb tuvo su premio-reportaje IPYS: http://bit.ly/3UOMF