Por - Publicado el 26-10-2009

1. El «buen salvaje»
Idea de Rousseau del hombre viviendo en un estado natural por oposición a un hombre en constante estado de guerra. El venezolano Carlos Rangel la retomaría en el título de su brillante obra, en frontal crítica a las élites criollas y a las izquierdas latinoamericanas, antiamericanas y exaltadoras de los indígenas idealizados, pero despectivas con los indígenas de carne y hueso, ver Carlos Rangel sobre las élites criollas. Fernando Rospigliosi ayer publicó El buen salvaje aquí, donde mezcla a los nativos amazónicos (la Estación 6 y el caso de un dirigente nativo denunciado por ser minero informal), con las protestas de La Oroya (alentadas por la empresa Doe Run) y la minería informal de Puno.

2. Doble estándar
Dice Rospigliosi:

Hace unos días, la empresa británico-china Monterrico Metals (Minera Majaz) ha sido denunciada y embargada en Inglaterra porque policías y guardias de seguridad a su servicio maltrataron a comuneros que protestaban en su contra. Está muy bien.
Pero ¿qué dicen los ambientalistas sobre la masacre de Bagua donde fueron asesinados 24 policías? ¿Qué sobre la espantosa matanza de la Estación Nº 6, donde 14 policías fueron torturados y asesinados brutalmente, no en un enfrentamiento sino a sangre fría, estando prisioneros y rendidos porque los criminales escucharon en la radio noticias que los molestaron?

Aquí hay una gran diferencia. ¿Acaso las torturas de la minera Majaz salieron al día siguiente de ocurridas en la primera plana de todos los diarios de circulación nacional o en todos los noticieros de televisión y radio? ¿Acaso inmediatamente se acusó a los posibles perpetradores y se los detuvo? La realidad es que tuvieron que pasar cuatro años para que se consiga justicia…. fuera del país. En el caso de la Estación 6, no sólo algunas personas están presas, sino toda la dirigencia de AIDESEP está criminalizada, con acusaciones por muertes simultáneas, aquí. Y Rospigliosi publica su artículo precisamente cuando se acaba de decretar la disolución de AIDESEP.

3. Apañando a las grandes empresas
El artículo de Rospigliosi tiene un mensaje muy claro:

«Ambientalistas e izquierdistas sólo ven la paja en el ojo de las grandes empresas
(…)
no es verdad que las grandes empresas sean malas y los pobres buenos. Hay de todo en ambos lados.
(…)
que los ambientalistas se ocupen realmente del medio ambiente y se preocupen no solo de las grandes empresas, sino también de los cocaleros y los mineros informales de Puno y Madre de Dios.

A ver, las grandes empresas extractivas además de poder económico, que les permite contratar a estudios jurídicos que les hacen el cabildeo, del apoyo de las embajadas de sus países de origen, del apoyo del propio gobierno, del apoyo mediático con que cuentan (¿Cómo así sino Majaz logró pasar piola por cuatro años en el Perú?), no tienen suficiente y Rospigliosi siente la necesidad de balancear la mala imagen de las grandes empresas, satanizadas por los ambientalistas, apoyándolas un poco. Quiere contribuir a que no se vea la paja en las grandes empresas, mientras no se ve la viga en las pequeñas y medianas. El poder mediático de las grandes empresas es insuficiente para que se rebalancee la imagen. Una columnita dominical en La República vendría bien para cabecear esta injusticia. A «desmitificar» a los críticos se ha dicho: los «buenos» salvajes no son tan buenos; son malos, mataron a los policías cruelmente, contaminan, hacen paros violentos, etc. Como si no hubiéramos visto los avisos pagados del gobierno. Como si la masacre de la Estación 6 no estuviera siendo castigada, mientras quienes ordenaron que se ametralle a la población civil desde helicópteros siguen sin sanción.1 Por favor.

4. Discurso Brack
Es el mismo discurso de Antonio Brack: el está con la gran minería, supuestamente limpia y segura, en contra de la minería informal, sucia y contaminante. ¿Cuánto se le puede creer a alguien que trabaja para la gran minería? Ver aquí. Gran conflicto de intereses de quien resultó ser una suerte de tránsfuga del ambientalismo

5. La empresa americana Hunt Oil en Madre de Dios
Rospigliosi menciona explícitamente a Antonio Iviche, líder indígena de Madre de Dios denunciado recientemente por instancias gubernamentales y El Comercio, aquí. Pues resulta que Iviche es parte de la organización indígena que le acaba de dar un ultimátum a la Hunt Oil en Madre de Dios, aquí:

Lima, 16 Octubre 2009.- El presidente de las comunidades nativas beneficiaras de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, Adan Corisepa Neri, lanzó un ultimátum a la empresa estadounidense Hunt Oil Company, mediante el cual se señala la decisión del pueblo harakmbut, yine y machiguenga de ir a “desalojar” a la compañía de hidrocarburos en caso de persistir en sus trabajos de prospección sísmica al interior del territorio ancestral indígena.

Como se sabe, las comunidades nativas “amarakaeris” decidieron rechazar en sendas reuniones, del 20 de agosto y del 13 de setiembre últimos, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Sin embargo, “la decisión tomada por las comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri de no aceptar el ingreso de la empresa petrolera Hunt Oil y Repsol a la RCA, no es respetada tanto por la empresa y el Estado y en manifiesto abuso de poder, desconociendo nuestros derechos y falta de respeto al pueblo indígena, continúan realizando sus trabajos de sísmica, lo que constituye un desafío que no se puede permitir”.

La Hunt Oil es una empresa multada en su país de origen, los Estados Unidos, por la EPA, por no cumplir con los estándares ambientales de ese país, aquí. Suena a que la prensa ya está reaccionando, «desmitificando» a los «buenos salvajes» y que no se vea la «paja» en las grandes empresas como la Hunt Oil.

6. Emergencia ambiental
Así como el gobierno declara estado de emergencia ante un sismo, una epidemia, el friaje, terrorismo, violencia, etc. se debería declarar a Madre de Dios en emergencia ambiental. En el post Combitos minería trucha y fiebre del oro peruana comentaba sobre el daño ambiental que produce la minería de todo tipo en el país, grande, mediana y pequeña, formal e informal, en particular en Madre de Dios.

7. Texas en el Perú
En 1990 en un artículo publicado en Caretas Fernando Rospigliosi propuso restaurar la pena de muerte en el Perú. Su argumento era que dado que las fuerzas armadas y policiales igual mataban extrajudicialmente, mejor que lo hagan judicialmente. Había que «formalizarla». Le faltó proponer la forma de matar al condenado. ¿Inyección letal? ¿Cámara de gas? ¿Fusilamiento?

8. «A esos se los fusila para que aprendan»
Era una frase atribuída al mexicano Francisco Villa en la película «México Insurgente», basada en el libro del americano John Reed.

9. Del asesinato de rehenes al poder
En la revolución de Trujillo de 1932 los apristas insurgentes mataron a sus rehenes, militares que habían capturado en el asalto del cuartel O’Donovan. No les dieron opción. No hubo «actas de compromiso» ni nada por el estilo. La reacción del gobierno de Sánchez Cerro fue bombardear Trujillo desde al aire. Finalmente, el gobierno debelaría la revolución y fusilaría a los apristas en la ciudadela de Chanchán. Hoy, en 2009, gobiernan los seguidores de quienes mataron a esos rehenes y son aquellos los que califican de «salvajes» y «bárbaros» a otros, precisamente a los indígenas amazónicos, quienes han sido históricamente excluídos por el estado peruano.

cidh1 9. Mucha humanidad, pero…
Hoy se habla de las reparaciones a los deudos de la guerra insurgente-contrainsurgente. Augusto Álvarez en La República, aquí, escribía en relación a los que purgan prisión por terrorismo:

Las cárceles no deben ser lugares para acabar de hundir a la gente sino espacios humanitarios para que todos –absolutamente todos– tengan la oportunidad de reivindicarse, readaptarse y volver a salir adelante, y la sociedad no debe agotar ninguna posibilidad para facilitar ese proceso de recuperación de la dignidad humana.

Bueno, cuando la CIDH condenó al estado peruano a pagar reparaciones a los deudos de Canto Grande, el caballero dirigía P21 y se puso una primera plana (al igual que el resto de la prensa) contra las reparaciones.

.

.

10. El Perú, país con más sentencias de la CIDH en contra
Lo comentaba hace más de dos años y medio, aquí. Parece que la situación no ha cambiado. Más aún, el Perú sería uno de los países con más sentencias en contra incumplidas.

11. Combienlaces
– RA: Un ateo toca tu puerta Aquí

– HYC: Hermana de Fidel Castro: Juanita confirma: “He trabajado para la CIA»; pero no es nada de nuevo Aquí

– El País: Feroz resistencia al aborto legal en América Latina Tímidos intentos de despenalización chocan con la Iglesia. Miles de muertas y millones de operaciones clandestinas Aquí

– AP: Disolución de AIDESEP Aquí (Sanchez Cerro disolvió la CGTP, Alan García acaba de disolver AIDESEP )

– Procuradora que pide disolución de AIDESEP: ex-consultora de USAID Aquí

12. CEPAL: Crisis en los mercados laborales y respuestas contracíclicas
Algo había comentado en Economía: pasando el bache sin amortiguadores. No ha sido muy resaltado por la prensa peruana. No es que el Perú quede muy bien frente a otros países, sobre todo cuando se nos vende la moto de «Perú campeón» económico.
1. Marcada contracción de la ocupación, 2. Aumento del desempleo en casi todos los países, y 3. Deterioro de la calidad del empleo. Es lo que cuenta el Boletín de Coyuntura Laboral de la CEPAL, aquí de septiembre 2009.

Algunas ilustraciones:

desempleo

subempleo

Perú campeón en subempleo por horas, además muy estable, alrededor de 16%. Y esto es en Lima Metropolitana.

13. «Las pensiones deben estar en manos del estado»
Es lo que dice la opinión pública de varios países latinoamericanos en el Latinobarómetro 2008, poco difundido por la prensa peruana.
pensioneslb

Notemos que el rechazo a las pensiones privadas no sólo es alto, sino que aumenta monotónicamente.

En Chile, país pionero de la privatización del sistema previsional, la opinión mayoritaria, 90%, décadas después de la privatización, es que las pensiones deberían estar mayoritariamente en manos del estado. Lo mismo en otros países. En el Perú, la idea tiene menos aceptación, pero es definitivamente mayoritaria, 79%.

Tanto en Chile como en el Perú, la reforma previsional la hizo una dictadura. Pinochet en Chile (aunque allí las pensiones militares no fueron privatizadas), y Fujimori en el Perú. De hecho, fue una de las primeras y principales medidas llevadas a cabo por la dictadura de Fujimori, poco después de cerrar el congreso, en abril de 1992. En democracia, con esa opinión pública, no habría podido privatizar la seguridad social.

Desde luego que a los poderosos keiretsu económico-mediáticos locales, de los cuales forman parte las AFPs, no les interesa mucho divulgar estas evidencias, sobre cómo la opinión pública rechaza el modelo que han impuesto en el país.

  1. Y no por eso se los llama «buenos salvajes». De hecho, el mismo García acusó a los indígenas y nada menos que a gobiernos extranjeros de actuar con barbarie y salvajismo, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos pensiones en manos del estado » Gran Combo Club -- Topsy.com
    26-10-2009 - 23:04
  2. Pueblos indígenas de la Reserva Comunal de Amarakaeri exigen respeto a sus derechos « Instituto lingüístico de invierno
    27-10-2009 - 16:35
  3. Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana » Gran Combo Club
    28-10-2009 - 12:46
  4. Combitos memoria selectiva » Gran Combo Club
    31-03-2010 - 9:33
  5. Combitos la buena puntería de las balas perdidas » Gran Combo Club
    06-04-2010 - 15:36

Comentarios a este artículo

  1. Troba dijo:

    Vaya que sí ha sido un combo contundente.
    Don Rospí ausará recibo?

    Saludos.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos pensiones en manos del estado http://bit.ly/7lhbN

  3. Silvio Rendon dijo:

    Tambien respuesta a artículo de F Rospigliosi http://bit.ly/7lhbN

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    No hay pierde aqui RT @rensilvio: GCC: Combitos pensiones en manos del estado http://bit.ly/7lhbN

  5. Harry Pizarro dijo:

    Después del interesante #twittdebate de ayer, @rensilvio replica a @frospigliosi sobre el "buen salvaje" http://bit.ly/7lhbN

  6. Julio Gómez dijo:

    doble estandar de tuitero amigo de tod@s, ex ministro del interior, carnicero de vocación fernando rospigliosi http://bit.ly/7lhbN

  7. Silvio Rendon dijo:

    Perú campeón en subempleo GCC: http://bit.ly/7lhbN

  8. Salvador dijo:

    Me queda claro que el modelo de las AFPs se creó con dictaduras y que hubo varios conflictos de intereses (Boloña, por ejemplo). Sin embargo, ¿sería viable que el Estado vuelva a hacerse cargo de las pensiones después del manejo desastrozo que se hizo en décadas pasadas? Recuerdo a mi abuelo recibiendo una pensión miserable después de haberse roto el lomo toda su vida. Con el sistema actual al menos uno sabe cuánto va acumulando y eso es (supuestamente) intangible. Y además se puede decidir en qué tipo de fondo se invertirá la plata.

    El Estado, en cambio, puede hacer lo que se le da la gana con lo que recibe de las aportaciones (¿dedicarse al fútbol como los Kirchner?). Pese a ello, todavía estamos lejos de tener un sistema de AFPs justo. Chile lo vive e incluso hay campañas para que se cree una AFP estatal (http://www.yomecambio.cl/) que creo podría ser una decisión más salomónica: que el Estado demuestre que puede brindar servicios previsionales de igual o mejor forma que los privados. A algunos les convendrá más el sistema público y a otros el privado.

    Si hay monopolio, ya sea estatal o privado, los que salen perdiendo son los pensionistas.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Sí, pero con la crisis argentina, cosa que en el Perú no se dice, se demostró que si el estado te quiere perjudicar, siempre lo puede hacer. El estado entonces básicamente intervino las AFJPs argentinas. No es que el fondo sea intangible porque esté en manos de una AFP.

    Si se abre las puertas para que la gente elija el sistema público, la gente lo elegirá, como sugiere el Latinobarómetro. Las AFPs (que conocen muy bien esta opinión mayoritaria – mira nomás quién hace esas encuestas en el Perú) tratarán de impedir esta elección, como se ha visto con el tema de la libre desafiliación. No quieren perder a nadie.

  10. nila vigil dijo:

    Rospigliosi, el nuevo escudero de la racista estrategia del perro del hortelano:
    http://url.ie/2pus

  11. Vergara dijo:

    ¿Estás tratando de decir que lo de Iviche es un montaje, un piscosocial?
    ¿Que el dirigente no se dedica a la minería ilegal? ¿Que le sembraron los equipos (motobombas, etc.?)

  12. Silvio Rendon dijo:

    El gobierno desde hace rato que está persiguiendo a Iviche:

    http://www.servindi.org/actualidad/4882/4882

    Tendría que corroborarse lo que dice El Comercio por una fuente más independiente, pues todo lo que afirma es en base a fuentes gubernamentale (Brack, autoridades, etc.), que desde luego están sesgadas.

    El Comercio ya ha patinado varias veces: falsas disculpas de Amnistía Internacional, falsos robos en la Biblioteca Nacional, falso mayor crecimiento peruano en las Américas.

  13. Jorge L. dijo:

    Silvio,
    el tema de las pensiones es bastante extenso, por qué no desarrolas un poco más lo que parece es una oposición a la administración privada de las pensiones?

  14. Silvio Rendon dijo:

    Cuestión de tiempo para hacerlo, e investigarlo. En varios posts he venido tocando el tema. Aquí el punto era solamente que las pensiones privadas no surgieron como voluntad mayoritaria de la ciudadanía peruana.

  15. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: Otro post, y debate, sobre minería informal en M de Dios en el GCC: http://tinyurl.com/y92qtf5

  16. pacobardales dijo:

    RT: @rensilvio: Otro post, y debate, sobre minería informal en M de Dios en el GCC: http://tinyurl.com/y92qtf5

  17. Julio Gómez dijo:

    otra más de @frospigliosi RT: @rensilvio: Otro post, y debate, sobre minería informal en M de Dios en el GCC: http://tinyurl.com/y92qtf5