Por - Publicado el 06-04-2010

1. Patinada
Fácil ha resultado hacer ahora columnas editoriales en algunos medios de prensa: basta repetir lo que digan otros. Ya es práctica sistemática en el director de Correo. La última la hizo aquí donde además malinforma a sus lectores sobre el presente blog que sí trabajó el tema de la minería informal en Madre de Dios, debates y destapes incluídos. Si va a ir con la pierna en alto, al menos que atribuya cosas reales, no ficticias. Aquí el tema se trató antes de que él se despertara.

2. La minería informal de Madre de Dios en el GCC
En Combitos minería trucha y fiebre del oro peruana vimos entre otros el tema de la fiebre del oro en en el Perú y en Madre de Dios en particular y la contaminación de la minería informal.

En Combitos pensiones en manos del estado debatimos con el ex ministro Fernando Rospigliosi sobre la minería informal y su denuncia a un dirigente nativo por contaminación ambiental. En realidad Rospigliosi atrasó al director de Correo con el discurso anti-informal sólo si se trata de la minería.

En Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana vimos cómo diversas empresas multinacionales petroleras y mineras y el mismo gobierno auspiciaban premios-reportajes sobre la contaminación de la minería informal, no así de la minería formal de las grandes empresas.

3. Campaña
(pase de IG) Ya no sólo son las grandes empresas a través de premios a periodistas, sino es directamente la CONFIEP la que interviene en la campaña contra la minería informal (a la vez que deja pasar piola la contaminación de la minería formal):

El Comercio: Confiep: Minería ilegal estaría ligada a lavado de dinero y narcotráfico

4. Eslabonamiento formal-informal
Lo cuenta Gestión (pases de IG):

«Ocho empresas formales se benefician de la minería informal»

Parar exportar el mineral se pasa del circuito informal al circuito formal. Además la cosa va con «enganche» de campesinos, aquí. Chala y Nazca serían el centro de la cadena minera formal-informal, aquí.

5. Puntería
Sobre el paro minero escribe aquí Globalizado. Como ocurrió en el paro agrario hace dos años, aquí, otra vez tenemos a ciudadanos peruanos muertos por balazo en la cabeza. En el Perú de hoy las balas perdidas tienen muy buena puntería.

6. Defensoría y los conflictos en Madre de Dios
Según Patricia Teullet, aquí,

«Curioso que, con la explotación evidente, la Defensoría del Pueblo no la haya reportado antes como zona de conflicto».

¿Otra evidencia de subreporte de conflictos de parte de Defensoría del Pueblo?

A Hoy por la tarde Defensoría saltó al palestro: Defensoría insta a mineros levantar bloqueo de carreteras, pero no para defender al pueblo por sus muertos de balazos en la cabeza, sino para regañarlo por haber bloqueado la carretera. Según la agencia EFE ya van seis muertos de bala, aquí. Todo esto ocurre cuando se hablaba de una reducción del número de conflictos según datos de Defensoría.

7. Reparaciones
CNR informaba: Consejo de Reparaciones solicita autorización para contratar trabajadores. Querían contratar a los trabajadores despedidos. Este consejo sólo tiene mandato para hacer el Registro Único de Víctimas (RUV), aquí, no así para reparar a ninguna persona perjudicada por la guerra insurgente-contrainsurgente. En ¿Y las reparaciones? señalaba que esta institución se dedica a los productos intermedios y no al producto final cual es la reparación al beneficiario directo. La institución se instaló en octubre de 2006, es decir, lleva más de tres años y no hay reparaciones.

8. Combienlaces
– Calles de Lima en el GCC: Aquí.

– Oposición a minera Barrick también en la República Dominicana, GVOL. Más extractivas con problemas en otros países, pero que son bienvenidas en el Perú.

– La huelga de Nizama, en 1964 en Piura: aquí

– Los vecinos de San Borja y el tren eléctrico, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Reflexiones del Oso Judío – 7 » Gran Combo Club
    06-04-2010 - 19:42

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos la buena puntería de las balas perdidas http://tinyurl.com/yft36yx

  2. Izquierda Perú dijo:

    Combitos la buena puntería de las balas perdidas: 1. Patinada
    Fácil ha resultado hacer ahora columnas editoriales … http://bit.ly/deGPW3

  3. Harry Pizarro dijo:

    RT @izquierdaperu: Combitos la buena puntería de las balas perdidas: 1. Patinada
    Fácil ha resultado hacer ahora columnas editoriales … http://bit.ly/deGPW3

  4. Jorge MG dijo:

    RT @izquierdaperu: Combitos la buena puntería de las balas perdidas: 1. Patinada
    Fácil ha resultado hacer ahora columnas editoriales … http://bit.ly/deGPW3

  5. Luis Avendaño dijo:

    Buenos los Combitos:"La buena puntería de las balas perdidas" http://bit.ly/de0Rcp #chala #peru ( vía @rensilvio)