Por - Publicado el 26-09-2009

ecpr240909a1
.

Un gerente acusado por la muerte de un policía.
Más arriba en la jerarquía no llegan

– Pedro Condori encarcelado
Aquí. El dirigente sindical es apresado saliendo de una negociación en el ministerio de trabajo en Lima. A (Este combito ha sido re-editado). Ver aclaración por parte de la Federación Minera. aquí. Y ver directamente este pronunciamiento de la Federación Minera, en que se cubren temas como Doe Run y el encarcelamiento de Pedro Condori, quien el año pasado ya fue encarcelado y liberado, aquí. Aquí un pronunciamiento de Aprodeh al respecto.

.

.

.

.

– La minería trucha
La Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo desde hace mucho tiempo viene propagandizando las ventajas que trae la minería a la población vecina a sus explotaciones. Ver esta presentación de la SNMEP con USAID. Cuánta lana, cuánta trucha (como la antigua propaganda de Panetón Todinno, de «cuánta pasa, cuánta fruta».). Todo suena muy bien. Sin embargo, esta propaganda ha sido cuestionada. Ver el siguiente video:

Sí, pues.

Más que minería de efectos positivos por las truchas, parece ser minería de efectos positivos truchos:

PASCO. PISCIGRANJA FUE CONTAMINADA
Denuncian a minera por muerte de miles de truchas

Unas 55 mil truchas en etapa de crecimiento murieron al contaminarse el agua de las pozas donde eran criadas. Según los primeros análisis, el incidente ecológico se habría producido luego de que se vertieran aguas contaminadas que desechó la empresa Milpo. Esto ocurrió en la comunidad de Cuchihuayin, de la provincia de Pasco.

Esta es Milpo en Pasco, lo mismo ocurre con Yanacocha en Cajamarca, aquí y aquí, y La Zanja, también en Cajamarca, aquí.

– La fiebre del oro en Sapillica, Piura
Un video de Radio Cutivalú, subido por Factortierra, como el video anterior, verlo aquí. Condiciones muy precarias de trabajo con mercurio, contaminación.

– Minería Artesanal
Ver esta ilustrativa secuencia de cinco videos, aquí. El procesamiento del oro en forma artesanal. Ver también esta otra, en San Lorenzo, aquí, y los efectos negativos de la minería artesanal sobre la agricultura de la zona.

– La fiebre del oro en la selva peruana
Aquí, en Madre de Dios.

– El oro del Perú
La carretera interocéanica conduce a las minas de oro del Perú, aquí:

rutaoro

Quebrada Guacamayo: pueblos enteros surgidos por la carretera y por la fiebre del oro.

oroquebradaguacamayo

¿Será el oro para la selva una suerte de caucho del siglo XXI, un recurso extractivo transitorio?

– Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto

El problema estaría en el carácter artesanal de la minería. Tal vez la gran minería es mejor para el ambiente. Sin embargo, veamos este video, también ilustrativo:

La minería trucha que comentábamos arriba.

– Actores y actrices argentinos contra la minería contaminante
En estos Combitos. En todo el mundo, los efectos son parecidos.

– El precio del oro
La fiebre del oro que ha vivido y viene viviendo el país, y tantos otros países, tiene como gran incentivo el alto precio del oro en el mercado internacional.

gold9509

Precio del oro de 1995 hasta la actualidad: gran subida

El precio del oro se derrumbó con la crisis del año pasado, pero ya se recuperó

Gold0709

Precio del oro de 2007 hasta la actualidad: caida importante, pero con una gran recuperación…

Imágenes tomadas de aquí.

– No toda la economía peruana es oro
Dada esta recuperación en el precio del oro, no es sorpresa que algunos sectores en el país estén tan optimistas, que la minera bolsa de valores peruana se recupere, que el discurso oficial, más extractivo que transformativo, trasunte euforia. Pero claro, no toda la economía tiene como locomotora al oro o a la exportación extractiva. Consecuentemente, el entusiasmo es menor en sectores no auríferos y no extractivos.

– La fiebre del oro de Charles Chaplin
Aquí. Fue por el oro, y finalmente se volvió rico, pero en el camino pasó penurias, como que se tuvo que comer su zapato.

-

Enlaces a este artículo

  1. Premio-Reportaje sobre la Amazonía Peruana » Gran Combo Club
    28-10-2009 - 14:27
  2. Combitos la buena puntería de las balas perdidas » Gran Combo Club
    06-04-2010 - 15:27
  3. Minería informal, gobierno y democracia » Gran Combo Club
    07-04-2010 - 13:53

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos minería trucha y fiebre del oro peruana http://bit.ly/sQJGK

  2. Rafael Euribe dijo:

    1. Cuanta contaminacion minera dejo la actividad extractiva durante los 280 años de la colonia? Ahi un tema para un episodio forense del Discovery Channel.

    2. Actualmente hay muchas aplicaciones industriales para el preciado metal, lo cual podria generar muchas fuentes de trabajo.
    http://www.utilisegold.com/uses_applications/

  3. Javier dijo:

    Dos «procesos sociales» en auge gracias al Oro de Madre de Dios: El trabajo infantil a lo bestia en los lavaderos ( http://argijokin.blogcindario.com/2007/05/06737-peru-mas-de-2-000-menores-son-victimas-de-explotacion-laboral-y-sexual-en-los-lavaderos-de-oro.html )y el floreciente negocio de la prostitución adolescente, que no se circunscribe a esa región sino abarca una periferia de varias cuencas mineras en el sur peruano ( http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=141683 )…menos mal que el Perú gozamos de una bonanza económica…

  4. Carlos Sánchez dijo:

    Estimado Silvio, en el caso de la información que mencionas tomada deldiario el Comercio, referente a la matanza de truchas de parte de la empresa minera Milpo, este tema fue aclarado y se comprobó que Milpo no tuvo nada que ver con este incidente, Milpo tiene sus operaciones en otro sector de Pasco. El comercio publicó la nota aclaratoria.

  5. Silvio Rendon dijo:

    Efectivamente, la denuncia partió de una autoridad de Pasco.

    http://www.regionpasco.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=137:director-de-pesqueria-responsanbiliza-a-empresa-milpo-de-mortandad-de-alevinos-de-trucha&catid=1:latest-news

    Y El Comercio la rebotó, como también Correo

    http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=8&txtSecci_id=20&txtSecci_parent=0&txtNota_id=11462

    Lo que ocurrió luego fue lo siguiente:

    http://www.reportajeperu.com/verprint.php?iditem=7293

    Director de Pesquería se retracta en denuncia que hizo contra Empresa Milpo por muerte de alevinos

    El Director Regional de Pesquería Héctor Arenas Justiniano, mediante una carta que remitió al Director del diario El Comercio, se rectificó de las informaciones que difundió por los diferentes medios de comunicación, con las que aseguraba que la Empresa Minera Milpo había vertido aguas contaminadas en el cauce del río Cuchihuayín que se mezclaron con las pozas de la piscigranja, provocando la muerte de 55 mil truchas en etapa de crecimiento.
    Los funcionarios de la compañía, luego de la pérdida de los alevinos suscitada el pasado 22 de febrero, negaron cualquier responsabilidad precisando que la mina no desarrolla operación alguna en las zonas cercanas a la piscigranja (la que justamente fue construida por Milpo), descartando algún tipo de contaminación generada por vertimientos de residuos tóxicos.

    Contrariamente a las versiones del Ingeniero Héctor Arenas, los empresarios de la minera afirmaron que dentro del programa de responsabilidad social y a través de una empresa especializada, se viene realizando obras civiles de reforzamiento de la bocatoma del Centro Piscícola Cuchihuayín y de la defensa del canal de conducción de agua hacia las pozas de la piscigranja, la misma que estaba a punto de colapsar.

    En su momento, los funcionarios de Milpo aclararon que las obras ejecutadas en la piscigranja no habían ocasionado la mortandad de los alevinos, sino que se produjo por el ingreso excesivo de agua con lodo y sedimentos hacia la sala de incubación, a consecuencia de la crecida del río por las constantes precipitaciones pluviales,

    Luego de los descargos por parte de la Compañía Milpo, el Director de Pesquería optó por enviar una carta aclaratoria el último 16 de marzo, en la que señala que en ningún momento atribuyó a la Minera la responsabilidad por la muerte de un número importante de alevinos y que por el contrario, el hecho suscitó por la falta de control en el ingreso de agua como consecuencia del retiro de la Compuerta Principal a cargo de la empresa constructora que viene realizando trabajos de reacondicionamiento de la bocatoma.

    Para deslindar responsabilidades certeras, se nombró una comisión de alto nivel, añadió Héctor Arenas, después de indicar que los medios periodísticos han tergiversado sus declaraciones, dañando la imagen de la empresa minera.

    OK, el funcionario se retractó y retiró las acusaciones quedandose con la versión dada por la minera. Sin embargo, el asunto no se ha investigado más allá de estas declaraciones. Se tienen que hacer pruebas en las truchas muertas comprobándose la causa de su muerte. Es fácil, y sospechoso, que un funcionario retire una denuncia. Las mineras tienen mucho poder económico, político y una política de «control de crisis» con unas buenas relaciones públicas puede lograr maravillas. Después de haber visto las torturas de Majaz en el norte, las compensaciones irrisorias por Choropampa de Yanacocha, no es un sector al cual uno le pueda tener mucha confianza. Tiene que haber más profundidad que un retiro de acusación.

  6. claudio dijo:

    Problematica nacional de la cual muchos,por no decir la mayoria de peruanos,no hemos tomado conciencia cabal sobre este tema.
    A lo largo del año y desde anteriores vemos como padres de niños intoxicados demandan ayuda para sus hijos victimas de estas megaempresas contaminates.No obstante no debemos olvidar la inciativa de una minera de reubicar a los habitantes afectados por su trabajo.

  7. Federación Minera del Perú dijo:

    Saludos.

    Existe un error enla información, el policia fallecido no es Giullano Villarreal. La muerte de este miembro de la PNP se sucedió a fines del año pasado durante la huelga de Casapalca. EL dirigente minero Pedro Condori Laurente, NADA tiene que ver con Doe Run, comos e deja ver en la introducción de la nota:
    «Un gerente acusado por la muerte del policía Giuliano Villarreal
    Más arriba en la jerarquía no llegan

    – Pedro Condori encarcelado
    Aquí. El dirigente sindical es apresado saliendo de una negociación en el ministerio de trabajo en Lima. ¿Acaso los empresarios que hoy se benefician del dinero del contribuyente peruano no incentivaron y se beneficiaron de la protesta que mató a un policía peruano?»

    La mención del diario El Comercio se refiere a los sucesos últimos en La Oroya, en donde falleció el suboficial Grover Tayco Taipe, de 27 años. Ver: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345676/muere-policia-impacto-roca-cabeza-durante-paro-oroya

    La detención del dirigente minero Pedro Condori Laurente de Casapalca tiene otras connotaciones.

    Atte

    Prensa FNTMMSP
    http://www.fntmmsp.org

  8. Silvio Rendon dijo:

    Saludos a la Federación Minera del Perú. Gracias por la corrección. He señalado el error en el post original y he puesto un enlace a vuestro comentario para que el público esté alerta y se evite mayor difusión de una información inexacta. Lamento el descuido y haré lo posible por evitar nuevos descuidos en el futuro. Les reitero el agradecimiento por la corrección.

  9. Ricardo Alvarado dijo:

    Respondo a Rafael Euribe. Obviamente, durante el coloniaje no hubieron estudios de impacto ambiental y/o social. Y al margen de que la mayor parte de los recursos extraidos fueron a parar al fisco español -lo cual de por sí daría pie a otra discusión- los costos sociales fueron altísimos.

    «Temblar como azogado» es decir, como quien se ha intoxicado con mercurio, es una frase del castellano antiguo; está en La Celestina, en El Quijote y, por supuesto, en la «Historia de la villa imperial de Potosí» de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. ¿Quiénes temblaban como azogados? Los indígenas mitayos encargados de extraer el mercurio en Huancavelica y de beneficiar con él la plata -técnica desarrollada a mediados del siglo XVI- en Potosí, Castrovirreyna y otros centros mineros coloniales. Obviamente, los azogados morían.

    Si Hernando de Soto -no el conquistador, sino el vendedor de sebo de culebra- hubiera vivido entonces, probablemente afirmaría que las muertes eran parte del costo social de la formalización de la minería. Porque Potosí y Castrovirreyna, como Zacatecas en México, empezaron siendo pequeñas minas en manos de particulares, para pasar luego a ser grandes explotaciones supervisadas por el fisco español, que controlaba el flujo de metales y la adjudicación de la mano de obra indígena.

    Si puedes convencer a Discovery Channel de que haga un reportaje forense, sería un golazo. Y más aún si se complementara con la historia de Potosí, Castrovirreyna o Zacatecas. Ciudades superpobladas y pésimamente diseñadas, llenas de garitos y burdeles, donde la violencia era cosa común. Esos fueron los beneficios sociales de la minería formal de la Colonia.

    No tenemos datos exactos sobre los efectos ambientales de la minería colonial. Pero sí podemos afirmar con seguridad que al ser socavones y no minas al aire libre, los efectos eran mortales para los trabajadores, más no para el medio circundante. Por otro lado, no debemos olvidar que la explotación, aunque muy intensiva, se daba con medios artesanales, no industriales.

    Sobre estos puntos hay dos trabajos ilustrativos sobre el caso de Potosí; el primero de Gary Leggett

    http://www.urbesonline.com/numero03/037-052.pdf

    y el segundo de Carlos Serrano

    http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnabhm20051104.pdf

    Saludos.

  10. Carlos Sánchez dijo:

    Estimado Silvio, el funcionario opta por enviar y pedir una rectificación a los señores del diario Comercio, quienes rectificaron la noticia, efectivamente el funcionario nunca mencionó que hubo contaminación. De otro lado, se hicieron pruebas a las truchas donde se encontró que murieron a causa de lodo que ingresó a la piscigranjas por la crecida del rio.

  11. Julio dijo:

    Principales datos de la BHP Billiton.. chequear

    http://es.transnationale.org/empresas/bhp_billiton.php

  12. Harry Pizarro dijo:

    RT @rensilvio: Desde luego que en el GCC hemos hablado de la minería informal en Madre de Dios, mucho antes que Aldo M: http://tinyurl.com/ye92b7b