Por - Publicado el 10-07-2009

– Inventarte reconoce que paga a blogs por posts
Específicamente y bien clarito aquí. Se paga según la dificultad del artículo. Cada post de los 500 que publican les cuesta. Ver la presentación completa aquí. Para orientarse sobre qué escribir recurren a sus estadísticas, basadas en los datos de sus usuarios, obtenidos por ejemplo así.

– Mano dura con aguinaldo
La prensa halcona gubernamental viene dando señales sobre cómo será el nuevo gabinete. Suena a que estará caracterizado por la continuidad de los lineamientos básicos del gobierno actual con algo de gasto en «estimular la demanda» y «mejorar el humor». Una señal concreta en este sentido ha sido el llamado «aguinaldo» a algunos empleados públicos (que beneficia a una minoría y resalta la precariedad de una gran masa de empleados que no están en planilla) y los viente soles «antiparo». No suena que darán marcha atrás en el manodurismo ante las protestas ni que habrá un cambio en el manejo económico. Por lo visto, el mensaje al país de 28 de julio seguirá siendo un recuento de logros, con algún que otro aguinaldo más.

– El conflicto en Bagua el año pasado
Notemos que los nativos chocan con la policía, pero no usan sus lanzas para matar policías. En realidad, no las usan como arma punzocortante, sino como palo. Los policías, por su parte, sólo lanzan bombas lacrimógenas. No llevan AKM. Nótese cómo nativos y policías entran en contacto, sin víctimas mortales.

La confrontación del año pasado acabó en una derogación en el congreso. García dijo cosas parecidas a las que dijo este año, con actitud de insistencia en «el perro del hortelano».
¿Habría ocurrido la matanza de Bagua si los halcones gubernamentales, por ejemplo, la prensa napalmera, no hubieran presionado tanto por «mano dura»? Posiblemente no. Y posiblemente el entusiasmo de esa misma prensa en encubrir las atrocidades cometidas en Bagua tenga que ver con su co-responsabilidad en ellas.

– Jaime de Althaus incrédulo antes explicaciones oficiales sobre Bagua
En su programa del 15 de junio. Entrevista a Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior y Generales, Luis Muguruza Jefe DINOES, Javier Uribe Jefe de la Cuarta Región:

«Esa respuesta es inaceptable, ministra».
PS. Nótese que Cabanillas y Muguruza dicen que llevaron perdigones de goma. Los reportes de heridos sólo reportan heridos de bala, no de perdigones de goma, y que la policía disparó a matar.
Otro detalle es que la ministra dice que los nativos son muy ágiles: «esta gente está en el monte, corre, es muy ágil».

– Bagua-Moquegua-Pómac-Bagua
En Bagua 2008 la represión se limitó a gases lacrimógenos desde tierra, no hubo AKM ni helicópteros. No hubo muertos que lamentar. El gobierno fue criticado por «exceso de diálogo» y mano blanda.
En Moquegua el gobierno en una dual política, quiso poner «mano dura», con bombardeos desde helicópteros, a la vez que el General Jordán dialogaba. El general fue apresado por los manifestantes, pero no hubo muertos que lamentar. El gobierno fue criticado por «exceso de diálogo» y mano blanda.
En Pómac dos policías fueron muertos en un desalojo por disparos de AKM. Aquí vieno el cambio. Desde entonces los policías llevarían también AKM y habría menos disposición para el diálogo (a pesar de que Pómac fue resuelto finalmente por medio de un diálogo). El gobierno fue criticado por «exceso de diálogo» y mano blanda.
Para Bagua 2009 la prensa, notablemente Correo y Aldo Mariátegui, anunciaron medidas extremas ya de antemano. El alto mando de la policía fue cambiado sólo días antes del fatídico 5 de junio, pero de seguro que el plan ya estaba aprobado con anterioridad. Los resultados de la «mano dura» en Bagua fueron contraproducentes. De todas maneras tuvieron que derogar los cuestionados decretos con un costo en muertes que nadie ha asumido ni en el gobierno ni en la prensa. La mano dura no ha funcionado: sólo ha significado costos (muertos, heridos, destrozos, desconfianza) sin cumplir sus objetivos (igual derogaron los decretos). Claro, cuando no se asumen las responsabilidades, no hay costo alguno.

– Susana Villarán respalda informe de Defensoría sobre Bagua
Aquí:

Creo que las conclusiones de la DP, la institución autónoma del Estado con mayor credibilidad en la sociedad por su seriedad y compromiso con los derechos humanos, tienen que ser aceptadas por unos y otros y, a partir de ahí hallar de manera concertada las garantías para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

La Defensoría refrenda la versión oficial. Un dato a tomar en cuenta es que el premier Yehude Simon fue aliado de Susana Villarán en las elecciones de 2006. El ministro de agricutura Carlos Leyton y la ex ministra Carmen Vildoso (vice ministra de trabajo de Fernando Villarán) pertenecen también a ese sector político.

– Caso Bagua: Marcha atrás de la Defensoría
Aquí. Gallito de las rocas. Mientras Villarán y otros respaldan el informe de Defensoría, ésta da marcha atrás reconociendo que hay más desaparecidos y que su informe es incompleto. Mal momento para el apoyo de Susana Villarán

– Yehude Simon: «En unas semanas ocuparé un cargo gubernamental»
Y se queda en el gobierno, ver página web de sus seguidores aquí. Tal vez en la OEA, aquí.

– Comisión de la Verdad para Bagua
Formada por Carlos Leyton en «mesa de diálogo», aquí, integrada entre otros por la ex ministra durante Toledo y García Pilar Mazetti y el locutor de Radio Capital Jorge Bruce. Se propone gente de un sector político involucrado con el gobierno. La orientación política de Jorge Bruce puede apreciarse aquí, aquí y aquí. Se necesita una comisión verdaderamente independiente, que no incluya aliados políticos del gobierno, que ya han adelantado opinión apoyando el inverosímil informe de Defensoría que reproduce la versión oficial.

– Los periodistas belgas cuentan lo que pasó en Bagua
Aquí, Peruanista.

– Blogger da cabida a información sobre nativo desaparecido
Aquí, utero.pe. Notable excepción en este sector de la blogósfera, que ignora estas informaciones o explícitamente sostiene que se «inventa muertos que no existen», aquí.

A
– Más sobre lo ocurrido en Bagua
Informe del FEDEL, Frente de Defensa de Lambayeque, aquí:

3.- A la hora que RPP informaba que solamente habìa tres muertos civiles, la realidad era de espanto puesto que ya eran cientos los muertos regados por todos lados. Para que no se determine con precisión la cantidad exacta de indígenas muertos, estos habrían sido arrojados al Río Marañón por la PNP en algunos casos desde helicopteros.

Este reporte fue del día 6 de junio. El día de ayer, 9 de julio, hay otro informe de otra fuente lambayecana, aquí. Ratifican la matanza de cientos de nativos. Sin embargo, comentan también que el amedrentamiento continúa

A nuestro hermano Santiago Manuin, quien estuvo en la “Curva del Diablo”, salió con los brazos en alto, con las palmas de las manos abiertas, se puso al frente del Primer pelotón de Policías, (camino a JAEN) ya que los APUS habían conversado con los altos oficiales la retirada , para evitar los enfrentamientos, sin embargo el recibido una RAFAGA DE BALAS (9 tiros) en respuesta a su pretendida pacificación, (…)

YEHUDE SIMOSN se encargo personalmente , durante “SU ULTIMA VISITA “ después de engañar y amenazar a los dirigentes si hablaban y judicializarlos; (por que el muy cínico Yehude Simon Munaro negó que el Gobierno calificó como seres humanos de ultima clase); también ordenó de que nadie ingrese a visitar al APU, es mas, a puesto a uno de sus Abogados mas allegados de la Asociación COSDEJ (de Lambayeque una ONG DE FACHADA DE DERECHOS HUMANOS), Dr. Norbil Mondragón como abogado defensor de nuestro hermano SANTIAGO MANUIN, he ahí el por que hemos realizado al campaña para que lo evacuen a LIMA, donde podrá ser tratado mejor Hospitalariamente, ya que su familia esta corriendo todos los gastos hasta la semana pasada que paso.

Via aquí (con una foto sobre los restos óseos hallados en cerro Siempre Viva, el 5 de julio).

A2

– Aquí no pasa nada
El director de Correo afirma, aquí:

Es decir, y para afirmarlo en crudo, al mercado internacional le ha interesado un pepino la tragedia de Bagua y los desórdenes provincianos. Un cínico observador me comentaba: «Roches internos feos y sangrientos hay en todos lados y a cada rato en este complicado planeta. Los chinos con sus musulmanes uighures, los turcos con sus kurdos, los israelíes con los palestinos, los suníes iraquíes con sus chiitas, el golpe en Honduras, Colombia con las FARC, las masacres continuas de narcos en México… ¿Tú crees que afuera se están acordando hasta ahora de Bagua? Las ventanas de atención son muy cortas ahora y afuera más se fijan en los fundamentos económicos. Los nubarrones políticos se despejan rápido«.

Pues la BBC nos cuenta

Mass arrests over Peru protests
There is widespread discontent with President Garcia’s free trade policies
Peruvian police say they have arrested 156 people during a second day of nationwide protests against the government’s free market policies.

y en el país hay una huelga cocalera que lleva ya diez días, que afecta las regiones San Martín y Huánuco, aquí. No faltan inversionistas que no prestan atención a estas señales. También los hay que sí las ven, aquí. Lo real, parece ser, es que la matanza de Bagua sí tuvo un efecto negativo en la economía, mientras la derogación de los cuestionados decretos la recuperó, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos “no hay desaparecidos” 3 »
    10-07-2009 - 12:09
  2. Blogósfera a destajo »
    12-07-2009 - 13:23
  3. Combitos único-indio-bueno »
    18-07-2009 - 23:37

Comentarios a este artículo

  1. Lucas S. dijo:

    «Se definen los temas a escribir como en cualquier redacción. ¿Cómo los definimos? En primer lugar, pensando en qué es lo que está buscando la gente. ¿Cómo sabemos qué es lo que está buscando la gente? Revisando nuestras estadísticas…»

    Lo curioso es que, claro, en este caso, parte de lo que está buscando la gente es medios «independientes». Entonces, fría y calculadamente se venden como independientes, como si los temas a tratar no dependieran de su demanda, a diferencia de los medios tradicionales.

    No hay nada de malo en hacer negocio, es lógico que una empresa de negocios de internet también estudie su mercado, lo contradictorio es que los lectores llegan a sus blogs muchas veces buscando medios «independientes», que por ser de difusión gratuita no están atados a intereses económicos fuertes. Ahí, los lectores se equivocan. Hay un problema de información asimétrica: el lector piensa que «compra» un producto «independiente»; el vendedor es selectivo con las noticias y artículos a publicar y elabora el producto final en base a lo que el lector esperaría de un producto «independiente».

  2. Lucas S. dijo:

    Y bueno, luego viene un proceso de ‘fidelización’ de los lectores, siendo correctamente «independientes» post tras post.

    Entonces, la temática a tratar en estos blogs negociantes está limitada de forma muy parecida a la de los medios tradicionales.

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    Hay que añadir que el retroceso de la Defensoría también ha sido reproducido en la página web de AIDESEP:

    http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=849

    Con eso se desvanecen las afirmaciones de que esta institución habría «reconocido» sin reservas la validez del Informe Defensorial. Heduardo debería limitarse a hacer caricaturas.

  4. Amazilia dijo:

    Ya lo habia dicho Clavero,
    http://amazilia.wordpress.com/2009/07/07/defensoria_no_cumple/
    ese informe de la Defensoria solo daba cuenta de las acciones humanitarias de la DF, pero no se por que todos lo asumian como si fuera el informe sobre los DDHH, o al menos asi lo tomaron el gobierno, con fines de encubrimiento, pero tambien los periodistas, bloggers e incluso academicos como Tanaka. Obvio la DP tambien hizo mal en no desmentir o aclarar la verdadera naturaleza de su informe. Ahora recien lo estan haciendo. Es decir todos estos estan ayudando a encubrir los hechos de Bagua, ayudando a la impunidad del gobierno…

  5. Silvio Rendon dijo:

    Hola Amazilia,
    Así ahora la Defensoría se desdiga, el gobierno ya publicitó a los cuatro vientos que no hay desaparecidos. Ya están las embajadas peruanas haciendo notas de prensa negando la matanza. Y quienes aceptaban la versión oficial cada vez se mandan más como Godoy que habla de muertos inventados, Tanaka que supuestamente en base a F. Barclay coloca la matanza de Bagua en el nivel de rumores tipo historias de pishtacos y sacaojos o Villarán quien se juega por el informe de Defensoría. No sólo es el gobierno quien está metido en negar la matanza, sino algunos muy oportunos aliados.
    Saludos,

  6. Gabriel dijo:

    Y ya se está viendo de enjuiciar a ong por presunta ‘desinformación’ o por ‘alentar’ a la violencia.

    Ojo, no olvidar que en estos dias ‘el comercio’ está haciendo su tarea:

    08-07-09
    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/digimin-incluye-15-alcaldes-nacionalistas-red-bolivariana/20090708/311115

    09-07-09:
    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/desde-2006-habria-infiltracion-chavista/20090709/311643

    10-07-09
    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/menchola-avala-alerta-sobre-intromision-extranjera-peru/20090710/312198
    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/edicion/2009-07-10/ecpl100709a8/02
    Si, menchola, el mismo del escandalo de Karina Ku.

  7. rensilvio dijo:

    GCC: Combitos mano dura con aguinaldo http://bit.ly/IYhCD
    #bagua

  8. lavendano dijo:

    Defensoría,Yehude e Inventarte.. RT @rensilvio GCC:Combitos mano dura con aguinaldo http://bit.ly/IYhCD #bagua

  9. Rafael Euribe dijo:

    Estas distoricionando las cosas, no es que la defensoria de «marcha atras» o se desdiga. revisa la pag 24 del informe, ahi dice bien:

    “La Defensoría del Pueblo permanecerá atenta en el caso de presentarse alguna
    denuncia por personas con paradero aún desconocido por sus familiares” (p. 24)

  10. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    No hay distorsión. La Defensoría del Pueblo afirmó que no había desaparecidos. Ahora resulta que hay al menos un desaparecido en una comunidad nativa visitada por sus comisionados. ¿Cómo lo explicas tú y cómo lo explica Defensoría? Te copio la denuncia del joven Lewis sobre la desaparición de su señor padre:

    “Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

    Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).

    Esto significa que el «todos los comuneros retornaron» que figura en el informe de Defensoría es totalmente equivocado.

    Lo repito, estos desaparecidos son de comunidades nativas visitadas por la Defensoría. NO son denuncias de comunidades no visitadas. Por lo tanto, la veracidad de su informe se ve severamente cuestionada.

  11. Cés dijo:

    Se supone que la conclusión «todos los comuneros retornaron» está basada en la declaración de un apu o de un representante de los nativos. Pues, bien, una de dos: o la defensoría tergiversa, o el apu tiene una idea pobrisima de quienes viven en su comunidad.

    En todo caso, se ve que para evitar imprecisiones se necesita una investigación. Los testimonios no pueden ser determinantes por sí mismos.

  12. Silvio Rendon dijo:

    Cés,

    «una de dos: o la defensoría tergiversa, o el apu tiene una idea pobrisima de quienes viven en su comunidad.»

    O los apus fueron amedrentados, como se ha denunciado muy explícitamente. Hay incursiones en las comunidades nativas, hay miedo a represalias. Los dirigentes nativos (incluyendo a aquellos que fueron entrevistados) están siendo perseguidos.
    Dices que «para evitar imprecisiones se necesita una investigación». El informe de Defensoría es resultado ya de una investigación. No. Lo que hace falta es transparencia, libertad, que cese la persecusión y el estado de emergencia. Entonces será más fácil que la verdad emerja finalmente.

    Que la Defensoria tergiversa es definitivo también, pues no ha incluído en su informe cosas como el secuestro de heridos de hospitales y ambulancia, el mismo enfrentamiento verbal entre un comisionado y el general Muguruza, las restricciones de la policía a la labor informativa de le prensa, las torturas y golpizas a nativos.

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    La denuncia contra COSDEJ es particularmente grave, porque Norbel Mondragón es Presidente de la mencionada asociación, o al menos figura como tal en la web de la CNDDHH, de la cual COSDEJ es integrante:

    http://www.dhperu.org/organismos_detalle.php?id=47

    En el blog de COSDEJ figura un reconocimiento del semanario «Expresión» como institución del año 2008. Revisando la lista, COSDEJ y Norbel Mondragón figuran junto a personajes como Pilar Nores, José Antonio Chang, Mercedes Araoz, Luis Giampietri, Javier Velázquez Quesquén y Luis Castañeda, entre otros:

    http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver2.php?codigo=E387ZTZ3

    Es una distinción poco honrosa, creo.

  14. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,
    Sí, pues. No sólo es una distinción poco honrosa, sino que te indica cómo se están manejando las cosas. Todo es muy grave.

    Esta denuncia no sólo es grave, sino que señala que los periodistas belgas tendrían más material del que han mostrado hasta ahora. Hay fuentes que señalan que toda la prensa limeña estuvo en Bagua, por lo que sólo habrían mostrado una parte relativamente pequeña de lo que tienen.

  15. Javier Albarracin dijo:

    Nuestro proceso no difiere del de muchas red de blogs del mundo. Nuestros blogs no son de «actualidad» sino de temas como «Aprendiendo a decorar la sala». Es practica común en todo blog revisar las estadísticas de trafico e identificar por ejemplo que hay visitantes que buscaron «como decorar un cuarto para niños» y no encontraron nada. Entonces así generamos ideas para siguientes artículos.

    Reconocemos que pagamos (y ojalá que muy bien) la producción de nuestros redactores. No estoy muy seguro pero imagino que muchas revistas del mundo pagan a sus redactores por articulo escrito y a veces de x palabras.

    Pero lo ideal seria conversar con varios bloggers y preguntarles si creen que analizar las estadísticas de sus blogs no es una practica aceptable y provechosa.

  16. Silvio Rendon dijo:

    Antes el discurso de Inventarte era:

    – «el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia»
    – «no interviene en la línea editorial» «respeta su independencia»
    – «es de entera responsabilidad de sus autores»
    – «nada tienen que ver con la empresa y manejan su contenido de acuerdo al criterio personalísimo de sus autores»

    Verlo en

    http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/09/ltima-sobre-la-blogsfera.html

    Ahora, finalmente, reconoce que no es así.

  17. Ricardo Alvarado dijo:

    No te extrañe que mañana muchísimos blogs estén comentando la muerte de Marco Antonio (lamentable, por cierto).

    Enemigos Íntimos ha dado ya la línea: «¿Homofobia o crimen pasional?». No hay lugar para el robo o el psicosocial: se va de frente al morbo para crear un caso Abencia Meza II.

    Y ya se viene el clásico en el Monumental, a estadio lleno y con banderolas robadas (otro psicosocial) de por medio. Si hay 2 o 3 muertos de por medio, Inventarte va a tener que desembolsar harto billete.

  18. Rafael Euribe dijo:

    Que el denunciante sea de una comunidad visitada no invalida el informe de la defensoria, solo invalida el informe de los representantes que dijeron «todos retornaron». Lo mas importante, la defensoria dejo la puerta abierta y claramente señala estar atenta a nuevas denuncias.

    Que mantengas distancia critica con la defensoria y el informe es algo positivo, (eres un blogger) pero hay que mantener el juego limpio.

  19. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Inventarte produce alrededor de 500 (nos estamos acercando a 600) posts mensuales exclusivamente en nuestra red de blogs http://www.blogs.com.pe la cual edita mas de 15 blogs principalmente destinados al publico femenino. Contratamos bloggers para esto a los que les pagamos por post.

    Los vídeos mostrados son parte de una invitación de unos amigos de la Uni para que compartamos un poco nuestros procesos lo cual siempre hacemos con gusto.

    Reitero que Inventarte solo compra Publicidad en otros blogs.

  20. Javier Albarracin dijo:

    Leyendo mi comment creo que no queda claro lo siguiente:

    Cuando Inventarte afirma que compra posts *exclusivamente* nos referimos a posts destinados a nuestra propia red de blogs (Inventarte es propietaria de todos los blogs que aparecen en el listado de http://blogs.com.pe) son estos blogs los que editan mas de 500 posts mensuales.

  21. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    Aquí se juega limpio. Si se invalida el «todos retornaron» no tienes por qué asumir que se invalida al informante, que es lo que afirmas. Tienes que verificar toda la cadena desde la supuesta declaración del apu hasta la redacción del «todos retornaron» en el cuadro de Defensoría. La Defensoría no ha presentado ningún material que sustente esas declaraciones: un audio o un video. Es muy fácil llevar una grabadora o una cámara de video.
    La Defensoría también ha omitido en su informe denunciar el secuestro de nativos heridos de hospitales y ambulancias, como ya he señalado, ¿por qué? Es un informe muy sesgado, que conviene al gobierno, como que está haciendo utilizado para tapar la matanza de nativos.

  22. Silvio Rendon dijo:

    Sr. Albarracín,

    Como se puede apreciar en el post que he enlazado, antes Inventarte no reconocía muchas cosas que ahora reconoce. Vendía la idea de una comunidad de blogs que en realidad era un negocio.

  23. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Siempre lo hemos reconocido (nuestra editorial de blogs nació hace ya varios años siendo esto de información pública). Nuestros datos de trafico están auditados por certifica.com

    Lo que no compartimos es sugerir que otros blogs que no aparecen en la lista de http://www.blogs.com.pe sean editados por Inventarte.

  24. Silvio Rendon dijo:

    Muchas compañías dicen cosas por todo lo alto en su publicidad, y cuando los consumidores se dan cuenta de lo engañoso de su publicidad y discurso externo, estas compañías dicen que siempre dijeron lo que no dijeron pero en la letra pequeña.

  25. Cesar Romero Ocampo dijo:

    juaz …… siempre teneoms que enterarnos de los negociados de Inventarte y javier albarracin por otros medios silvio graba este video antes que borren las pruebas

    publireportajes silvio! almorena lo admite cuanto le habran pagado a sifuentes para publicitar los cholotags los blogdays y el directorio «senxual»

    silvio que tal golazo

  26. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Que pena por esas compañías. Nuestros negocios son ampliamente conocidos: solo darse una vuelta por http://www.inventarte.net.

    Hola Cesar,

    Firmamos cada línea de lo dicho en el video de unimauro. «Siempre tenemos…» será porque no nos invitan a conversar (personalmente le dedico varias horas de la semana al tema) por ejemplo estaré este martes 14 a las 4pm en la UPC conversando de inventarte.

  27. Silvio Rendon dijo:

    Pues qué pena por Inventarte que estuvo engañando a buena parte de la blogósfera. No se puede engañar a mucha gente por mucho tiempo.

  28. Javier Albarracin dijo:

    Hola Silvio,

    Si tiene más preguntas con mucho gusto las responderemos.

  29. Silvio Rendon dijo:

    No tengo ninguna pregunta. Todo está muy claro.

  30. Silvio Rendon dijo:

    Ahora tengo más tiempo para responder más extensamente a las intervenciones del Sr. Albarracín.

    El Sr. Albarracín tendría que ubicarse. Los lectores de este blog son testigos que aquí nadie le ha formulado ninguna pregunta sobre su negocio, cómo se hace el loco («Que pena por esas compañías») y cómo utiliza este espacio para su publicidad, casi spam.

    Este señor tiene la costumbre de menospreciar los cuestionamientos que se le hacen haciéndolos pasar como «dudas» o «preguntas». No tiene respuestas a lo que aquí se ha dicho, que no es más que la verdad. Sólo tiene más publicidad. No tiene suficiente con su red, que tiene que entrar aquí a seguir con su actitud comercial y publicitaria.

    La realidad es que este señor organizó un negocio que lo hizo pasar por una «comunidad», hizo concursos en los que sus blogs de asalariados y afiliados tenían un trato preferencial, manipuló los criterios para ubicar a sus dependientes en los primeros lugares de su ránking. Lo tapó y minimizó, para finalmente decir que lo dijo desde un primer momento. Lejos de rectificarse, sigue igual y peor que antes.

  31. Silvio Rendon dijo:

    Hola Cesar,
    Es la realidad. Pagan por publireportajes. Negocios son negocios.
    Gracias,

  32. Ernesto dijo:

    Bueno Silvio, creo que a estas alturas las discusiones con Albarracin son esteriles, siempre esquivara de la mejor manera los legitimos cuestionamientos que ya hemos hecho a la forma de operar de Inventarte y sus derivados.

    Concedamosle de que los blogs que no estan en ese dominio sean independientes en cuanto a contenido, hasta ahi todo bien, lo que no esta bien es el uso de su portal como un mecanimo que retroalimenta de manera interesada trafico hacia las blogstars (que pertenezcan a Inventarte o no), con el consiguiente daño a una idea de una blogosfera mas universal.

    Dice «Es practica común en todo blog revisar las estadísticas de trafico e identificar por ejemplo que hay visitantes que buscaron “como decorar un cuarto para niños” y no encontraron nada.» Es cierto, yo alguna vez lo he hecho, pero mas por un afan ludico al ver cuan desubicada puede estar la gente al buscar cosas de las que mi blog nunca se ocupo, y no por que alguien me haya entrado buscando algo, no tengo porque necesariamente ponerme a escribir sobre ello.

    En algun punto del camino Albarracin y Cia perdieron de vista la idea de los blogs como mecanismos de expresion personal, y pasaron a ser como una tele mas, midiendo los rankings y similares para asi redefinir su propio contenido.

    Osea puede tener sentido mover publicidad hacia blogs visitados, pero insisto.. se pierde neutralidad y frescura cuando se trata de seguir esos criterios de demanda y ranking.

  33. Ernesto dijo:

    Para proseguir con la idea anterior:
    – Chicho Mendoza
    – SALSERIN +MUSICA+1997+SERVANDO+Y+FLORENTINO+ESCUCHAR+MUSICA
    – Dulces en Sudafrica
    – Angela Urteaga fotos
    -articulos+de+una+revista+que+hable+de++el+tema+de+mercadotecnia
    – definicion de Betsabe
    – la+ciudad+rodeada+por+los+7+mares

    Son algunas de las formas en que algun desubicado llego a mi blog, y no por ello he dedicado un post a ello, por lo visto el equipo de Albarracin si que habria hecho un analisis alrededor de ello, yo…. solo me rei.

  34. Ricardo Alvarado dijo:

    El método de Inventarte no es nada nuevo. Su antecedente criollo es Pocho Rospigliosi, que supuestamente contaba «lo que le gusta a la gente».

    Un antecedente más lejano es la anécdota (no sé si real o apócrifa) sobre el moribundo Lenin, al cual el Politburó le imprimía un número especial de «Pravda» con noticias falsas para tenerlo contento.

    (En el libro de Jochamowitz, Montesinos se apropió de la anécdota e hizo al viejo Velasco protagonista de ella, no sé si por mitomanía o ignorancia).

    Lo cierto es que no habrá pan, pero circo si hay. Si Jovellanos hablaba de «pan y toros», y hasta hace algunos años era «pan y fútbol», ahora sería «pan y blogs». Da lo mismo.

  35. rensilvio dijo:

    Yehude Simon le impuso a Manuin una férrea vigilancia en Chiclayo, para que no hable Ver A en http://tinyurl.com/m7ndog