Por - Publicado el 18-07-2009

– El bueno y el malo
La prensa y el gobierno peruanos ahora presentan a Santiago Manuin como un indígena «bueno», mientras a Alberto Pizango lo presentan como el indígena «malo». Santiago Manuin que estuvo en la Curva del Diablo y casi lo matan es más «bueno», con lo que parecen seguir la lógica de la (supuesta) frase del general americano Philip Sheridan que «el único indio bueno es el indio muerto».

– ¡Queremos paz! vs. ráfagas
La prensa peruana no cuenta que Santiago Manuin al mando de miles de indígenas awajún y wampis levantó las manos y gritó «¡Queremos paz!» ante lo cual la policía al mando del general Luis Muguruza respondió con ráfagas de balas, nueve de las cuales hicieron impacto en Santiago Manuin y casi lo matan. Tampoco cuentan que el ex premier Yehude Simon prácticamente tiene secuestrado a Manuin en Chiclayo, y ha dejado su defensa legal a cargo de un allegado suyo, el abogado Norbil Mondragón de COSDEJ, aquí.

– Información contradictoria sobre Manuin y su pedido de traslado a Lima
Mientras los familiares de Santiago Manuin claramente pidieron su traslado a un hospital de Lima, aquí, La Primera, medios como La República y Andinadicen que el mismo Manuin descartó haber pedido su traslado a Lima.

– Fomentar la división entre los indígenas
La prensa oficial, como RPP y El Comercio, no se ha rectificado por la noticia falsa sobre unas supuestas disculpas de Amnistía Internacional – España, ver La respuesta de Amnistía Internacional España a la Embajada Peruana. Sin embargo, ya está en plan de antagonizar a los indígenas s entre sí. Lejos de contar cómo fue baleado Santiago Manuin encuentran en sus palabras una descalificación a Alberto Pizango.

– Declaraciones de Manuin
El periodista de La República Ángel Vallejos Pasco entrevista a Manuin, aquí:

¿Pedirá asilo político? Seis dirigentes de Aidesep y Alberto Pizango tienen esta condición en Nicaragua.

¡No! Asumiré este proceso de manera responsable. Yo me quedó en el Perú, no tengo por qué irme… Me quedo y espero que se reponga el diálogo. Irme sería abandonar a mis hermanos en su justa exigencia, porque aún hay normas que atentan contra la Amazonía. Todo lo que atente contra nuestras tierras y comunidades debe ser rechazado. Repito que soy inocente y estuvimos en un paro pacífico.

Esto es lo que más resaltan los diaros como El Comercio, con su interpretación más, aquí:

Estas declaraciones pueden entenderse como un reclamo al ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien, tras los sucesos de Bagua, logró que Nicaragua lo asilara.

Las declaraciones de Manuin vienen siendo utilizadas por el mismo gobierno que casi lo mata. Y la prensa gubernamental difunde a todo dar un supuesto enfrentamiento entre Pizango y Manuin a la vez que oculta el desigual enfrentamiento entre Muguruza y Manuin. A: Aquí, video de entrevista a Santiago Manuin en el hospital, via este pio.

– División y amarillismo provocado desde el gobierno
El gobierno anunció con bombos y platillos la existencia de una nueva directiva en AIDESEP, ver Perú 21, ANDINA, ANDINA, El Comercio.

– Contra la sacha-AIDESEP amarilla
Sin embargo, esta dirigencia amarilla ha sido desconocida por las bases que han ratificado su respaldo a Daysi Zapata y a Alberto Pizango:

AIDESEP DESCONOCE A SUPUESTO NUEVO PRESIDENTE

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1. En una maniobra más de este gobierno por intentar resquebrajar la unidad de los pueblos, creó una falsa junta directiva de la AIDESEP encabezado por el señor Alexander Teets Wishu, ex dirigente, repudiado por su federación y expulsado por la organización regional por los malos manejos ejecutados durante su gestión y que hoy –haciéndole el juego al gobierno- se presta para este tipo de artimañas.
2. Reafirmamos que existe un solo Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota como presidente; Daysi Zapata Fasabi como vicepresidenta; Saúl Puerta Peña como Secretario, Henderson Rengifo, tesorero y Walter Kategari como Vocal; inscritos legítimamente en Registros Públicos y con el reconocimiento de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.
3. Finalmente, el área legal de la organización está redactando la denuncia correspondiente contra estas personas que integran la falsa junta directiva por usurpar el nombre de la organización y exhortamos a los pueblos a no dejarse sorprender por este tipo de artimañas que esconde las verdaderas intenciones del gobierno.
Lima, 17 de julio de 2009.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

La estrategia del gobierno de cooptar a las organizaciones indígenas reprimiendo a sus líderes no va camino a tener éxito. Los costos y beneficios se inclinan a favor de las dirigencias legítimamente elegidas.

– Amenaza de guerra con Chile está latente
Aquí. Entrevista al General (r) José Graham Ayllón.

susanasimonalto– El aliado Simon
Una foto del recuerdo. Susana Villarán con Yehude Simon, ex premier, en la campaña electoral de 2006.
Detalle de imagen tomada de aquí.
El actual ministro de salud Oscar Ugarte también estuvo relacionado a Susana Villarán, pues formó parte de su equipo de gobierno, precisamente en temas de salud, aquí. La ex ministra Carmen Vildoso fue viceministra de trabajo cuando el ministro fue Fernando Villarán, quien justamente hace poco renunció a un cargo gubernamental, en el CEPLAN, aquí.

– Manuel Dammert y Alan García
El político izquierdista, con los fujimoristas y apristas, bloqueó las investigaciones sobre corrupción de Alan García durante el gobierno de Fujimori a comienzos de los noventas. Incluso sale en un audio mencionado por el mismo Alan García, aquí. Integró la lista de Susana Villarán en las elecciones de 2006.

– Corte
Entrevista a los dirigentes médicos sobre el paro médico el periodista matutino Aldo Mariátegui. Un dirigente médico le dice que están protestando porque hay algunos medicos que ganan mas de 17500 soles como gerentes. El periodista le contesta muy displicentemente que a la gente capaz hay que pagarle sino sólo se tienen mediocres. La periodista Mónica Delta lo tuvo que parar en seco porque los medicos se indignaron. Pasaron a comerciales.

– Burbujas recargadas se sale de Perúblogs
Aquí.

– Gonzalo Portocarrero contra las protestas
Fascinación por el abismo (leerlo completo) vía este comentario:

en muchos intelectuales se produce un fenómeno de lo más extraño. Una suerte de competencia por ver quien ataca al gobierno con mayor saña. Desde luego que ni la oposición política, ni la social, ni los intelectuales tienen una alternativa creíble en términos de política económica o de propuesta de régimen. Pero eso no impide que demonicen al neo-liberalismo haciendo creer a la gente que así como la raíz de todos sus problemas está en la política neoliberal, de la misma manera el fundamento de toda solución pasa por una mayor intervención estatal.

Ni alguien supuestamente tan sutil como este sociólogo de la PUCP ha escapado al maniqueismo gubernamental. «No hay alternativa económica al régimen», «hacen creer a la gente que la solución pasa por un mayor estatismo». Como si este gobierno no tuviera cosas que corregir en materia económica o no hubiera fracasos de mercado que requieran una intervención pública. Es un punto que espero comentar dentro de poco (aunque quien ha seguido este blog puede anticipar lo que podría decir).

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos intelectuales orgánicos » Gran Combo Club
    08-08-2010 - 14:52

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Con respecto a Susana Villaran. De la misma manera que UN ha entrado en crisis porque algunos de sus miembros pasaron a las filas de Garcia, ¿sucederá lo mismo con los cercanos a la Villaran que han trabajado con el presidente? ¿Cómo funciona este nuevo concepto de «oposicion constructiva», «leal» o como se le llame? ¿En qué casos el transfuguismo es bueno y en qué casos es malo?

    saludos

  2. Rafael Euribe dijo:

    Con Chile puede haber conatos o provocaciones verbales, pero conflicto militar…. imposible. A chile le preocupa mas el poder militar argentino. La mitad de la economia chilena es inversion extranjera y a los asiaticos les interesa la estabilidad comercial en paises emergentes. Todos los paies de la region sudamericana requieren estabilidad politica para no eclipsar estos tiempos de crecimiento.

  3. Roberto S dijo:

    A Manuin lo salva haber sido tocado (blanqueado) por la reina Sofía. La corona de España lo ha condecorado. Entonces debe ser un indio bueno.

    Lo de Gonzalo simplemente linda con la indefinición total. Cabe recordar que tan sólo hace unas semanas se deshacía en eleogios con Laclau, que como bien sabemos propone una democracia radical de izquierda.

  4. Javier dijo:

    ¿No le estás dando demasiada coba al contencioso con Chile? Sobretodo con las tribunitas a generales retirados que profetizan guerras futuras (y de pasada se limpian los crímenes cometidos contra sus hermanos).

    Es más ¿Ustedes no propugnan un triángulo alternativo en el diferendun marítimo?¿Por qué no agitan más esa propuesta en vez de azuzar el espantanjo de una II Guerra del Pacífico?

  5. Silvio Rendon dijo:

    Javier,

    Es curioso que de tantos combitos te hayas fijado precisamente en ese y ahora resulte que aquí se le da «demasiada coba». El geopolítico es uno de mis temas, por eso le presto algo de atención a esta entrevista.

    Si bien el problema fundamental del Perú es el crecimiento económico, ojo, incluso desde un punto de vista geopolítico, siempre he propugnado que el Perú atienda adecuadamente al tema de seguridad nacional, en particular reciprocidad en el manejo de puertos e industrias estratégicas y tener capacidad disuasiva.

    Desde luego que no voy a dejar el tema sólo porque a ti no te guste que se hable de él.