Por - Publicado el 08-08-2010

1. Aniversario del «modelo económico»
P21 lo celebra:

Perú: modelo económico cumple 20 años
El 8 de agosto de 1990, Juan Carlos Hurtado Miller anunció el shock. Hoy, la población valora estabilidad de precios y fundamentos macroeconómicos.

El director de P21 lo celebra en este editorial en que pide más de lo mismo. Augusto Álvarez coincide en este punto con su sucesor en P21, aquí. (A Richard Webb se apunta a celebrar los veinte años, aquí).
Se confunde el llamado «fuji-shock» de 1990 que entra dentro de una «política de estabilización» con el «modelo económico», entrevisto pero sólo asentado posteriormente. En cualquier caso veinte años con un «modelo económico» sin ajustes es mucho. Hay temas que ajustar:

  • Derechos laborales: con Fujimori se perdieron y no se recuperaron con Paniagua, Toledo, ni García. Diez años sin recuperación. Incluso el estado peruano está precarizado (gente que trabaja horas extras impagas y con contratos por meses).
  • Poder empresarial omnímodo sin contrapeso: Los gremios empresariales dicen algo y se hace (bloquearon la recuperación de la jubilación minera y la ley de consulta previa).
  • Falta de regulación a monopolios: las reguladoras no existen. Son los lobbies de los monopolios los que mandan.
  • Empresas estatales: las rechazamos si son peruanas, pero recibimos empresas estatales de países vecinos
  • Externalidades: contaminación minera y petrolera sobre ciudadanos, sin compensación.

Y más cosas. En fin, no habría que idealizar tanto el «modelo», pues hay muchas cosas que ajustar.

2. Pulpo para Kouri, catana para Flores
Buena parte de la prensa (Caretas, Bayly, RMP, El Comercio, etc), sigue el libreto de la americana campaña de concientización pública sobre el narcotráfico en la política peruana. La corrupción pasa (que roben pero que hagan obra), pero no el narcotráfico, prioridad absoluta de la política americana hacia la región.

La publicación de César Hildebrandt ya lo había hecho notar y es cierto. Caretas le da duro a Flores, mientras a Kouri le hace una complaciente entrevista. Apréciese nomás la foto de una Flores culifruncida y Kouri sonriente.

3. A veinte años del apoyo americano a Fujimori
En 1990 los EEUU se le voltearon al protegido Mario Vargas Llosa para apoyar a Fujimori ver 1990: La CIA apoya a Fujimori contra Vargas Llosa. ¿Está pasando algo similar con los protegidos de hoy?
Toca recordar a John Foster Dulles: «The United States of America does not have friends; it has interests», 1ro de diciembre de 1958 («Los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses»).

susanasimonalto4. La respuesta de Susana Villarán
Susana Villarán se dedicó a surfear sobre la ola mediática de denuncias contra Lourdes Flores por el caso Cataño. Estuvo más criticando a Flores que a Kouri, a quien dejó que pasara piola, hasta que desde el PPC le cayó su catana y respondió así:

Susana Villarán responde a acusaciones del PPC-UN: «En Fuerza Social no hay terroristas»

Flores se ha pseudo-disculpado con Villarán, ver aquí («Si algún exceso se ha cometido, nosotros pedimos disculpas» no es una verdadera disculpa).

Si Villarán quería obtener el voto de izquierdas, ese no es el camino. Ella le esta haciendo a Huaynalaya lo mismo que Flores le hace a ella: acusarla de terruca. Es muy fácil quitarse el sambenito de terrorista diciendo «yo no soy terrorista, el terrorista es él», cuando la acusación contra Huaynalaya es infundada y se basa en identificar como terrorista cualquier bronca sindical. Con eso tal vez logre un «certificado de buena conducta», pero ¿con quién? Con las derechas nomás. Las izquierdas que ahora están en el movimiento social no se verán reflejadas en ese discurso. Por donde se lo vea, Susana Villarán está llevando agua para el molino de Kouri. Es el mismo error que cometió en la campaña del 2006, que es criticar más a los «radicales» (entonces Humala y ahora a Huaynalaya) que al gobierno y a los Fujimori, como señalé aquí. Verlo en esta página sobre la campaña de Susana Villarán en 2006. Debería aprender de Delfina Paredes.

Susana Villarán con Yehude Simon en la campaña de 2006, ver más aquí. Luego Simon sería premier alanista.
El sector susanista tuvo/tiene funcionarios en el gobierno alanista como el todavía ministro de salud Oscar Ugarte, la ex ministra Carmen Vildoso, Sofía Macher en el «Consejo de Reparaciones».


5. Intelectuales orgánicos
Prensa independiente: Mariella Balbi de Canal N es asesora de la ministra Nidia «CRF» Vilchez. También lo son Waldo Mendoza de la PUCP, Enrique Vásquez de la UP, Gina Yáñez de ONG Manuela Ramos y hasta Roger Rumrill de La Primera.

<--Hacer click en la imagen para ampliarla. 6. Minería torturadora
Tuvieron que pasar varios años para que se sepa globalmente:

MINERA ORDENÓ TORTURAR A CAMPESINOS

Majaz. 5 años después, ante corte británica, empleados admiten agresiones. Violencia fue ejercida el 2005 por protestar contra el efecto contaminante en la sierra de Piura.

Y se ha tenido que recurrir a la justicia fuera del Perú.

7. Más fosas

Hallan restos de 20 personas asesinadas en Ayacucho

Sobrevivientes sostienen que habría otros cadáveres en la zona. Masacre ocurrió en 1984. Señalan como autores a militares y ronderos.

A diferencia de lo calculado por la CVR, que señala a Sendero Luminoso como el principal perpetrador, cuando se hallan fosas comunes el perpetrador es el estado.

8. Mega-fosa colombiana
De dos mil cadáveres. El gobierno colombiano (incluyendo su oficina de derechos humanos) dice que no es una fosa común, en El Tiempo, aquí:

«No es una fosa común»: Gobierno

El miércoles, sin embargo, un equipo interdisciplinario integrado por el Gobierno aclaró que lo que hay en la zona es un cementerio de más de 20 años de antigüedad al que han llegado en los últimos 8 años los cuerpos de víctimas del conflicto «de manera individual».

El equipo, integrado por funcionarios de la Cancillería, la oficina de DD.HH de la Vicepresidencia, la Procuraduría, la Inspección del Ejército, y la gobernación del Meta, aseguró en un comunicado que «en el cementerio del municipio de La Macarena sólo existen tumbas individuales excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por más de un metro de distancia».

El gobierno colombiano, hoy maestro del gobierno peruano, tiene una respuesta para todo, con «oficina de derechos humanos» y todo.

9. ¿Es Chávez un Milosevic?
Hallan fosa gigante en Colombia (no en Venezuela), pero uribistas denuncian a Chávez por delitos de lesa humanidad. Al respecto Javier Ciurlizza del ICTJ dice que «no es tarea fácil ni de corto plazo»:

Llevar a Hugo Chávez o a cualquier otro funcionario del Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) no es tarea fácil ni de corto plazo.
(…)
Javier Ciurlizza, director del programa Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), sostiene que un eventual proceso «hipotéticamente puede ser visto por la CPI, siempre y cuando el hecho sea considerado un crimen de lesa humanidad o de guerra, o un acto de genocidio».

Tendrán que trabajar duro. Ahora igual resulta que las fosas colombianas son responsabilidad de Chávez. Tal vez también volteen las responsabilidades en Colombia como lo hicieron en el Perú con la CVR que rebajó la responsabilidad del estado peruano como principal perpetrador.

10. Colombianización
Canal N transmitió en directo la asunción de Santos en Colombia, pero ignoró las celebraciones argentinas por el bicentenario de la independencia en mayo.

11. Gestos muy diferentes
Presidente chileno Piñera suspende viaje a Colombia por mineros atrapados. Presidente peruano García no suspende su viaje por las protestas cusqueñas.

12. Como con AIDESEP
En el Perú ni bien alguien protesta le cae una auditoría. Así pasó con AIDESEP a a la cual le cayó la APCI en plena protesta amazónica. Ahora es el contralor Fuad Khoury:

Investigan supuesto uso de recursos públicos para financiar el paro

Contralor de la República indicó que se está recogiendo la evidencia del caso y de comprobarse esa situación se hará las denuncias penales que correspondan.

A ver que la SUNAT investigue al consorcio Camisea y a sus socios, reunidos en Lima para alinear las naves. Hay harta propaganda de Melchorita pagada ppor LNG justo ahora.

13. Ficción y realidad
Publicidad: A Melchorita se le derraman los barriles y sale verdor.
Realidad: A Pluspetrol se le derraman los barriles y contaminan el Marañón.

14. Algunas frases célebres en el debate en el congreso
– Carlos Raffo le pide más repre contra manifestantes a Velázquez Quesquén y luego señala: «Esto lo hemos conversado en privado también». ¿Qué conversaciones habrán sido esas?

– Ministro de energía y minas Pedro Sánchez respondiendo a nacionalistas: «Esa información es falaciosa».

– Guido Lombardi criticando la criminalización gobiernista de la protesta en Quillabamba: «Entre tanto hablar de violentistas y malvados al premier le ha faltado hablar de los pishtacos»

15. Rey denuncia a bloguero
Vemos que

Ministro Rafael Rey denuncia a bloguero Luis Torres Montero por difamación

La razón sería el post

Rafi Rey no se anima a salir del clóset

que alude a la sexualidad de Rey. En realidad, el post de Torres Montero tiene un evidente tufillo homofóbico en tono de cachondeo. ¿Qué es eso de “No le cae Ricky Martin…”, agregando más abajo: “…porque es muy pasivo”?

16. Jaime del Castillo sobre historia
PERÚ: RAÚL PORRAS BARRENECHEA, SUS CONCEPTOS HISTORIOGRÁFICOS SOBRE LA EMANCIPACIÓN Y ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ALMA NACIONAL

PERÚ: RESPUESTA AL HISTORIADOR ANTONIO ZAPATA SOBRE SUS IDEAS FALSAS DEL ‘LIBERALISMO CRIOLLO’

17. Alberto Adrianzen con entretelones de la M4S
Aquí:

Los norteamericanos estaban más que perdidos, no entendían lo que pasaba..

Esos habrán sido algunos; otros sí la veían.

18. Tomátelas, Darín

De «El hijo de la novia».

19. Varguitas culturoso

«Vargas Llosa mismo debería darse cuenta de que su éxito mundial no se debe a que él escriba como Flaubert y como Victor Hugo (¿a qué francés le interesa saber que hay un Victor Hugo arequipeño?), sino al hecho de que escribe de otra manera, desde otro mundo, con otra cultura corriendo en sus páginas, con algo que los demás, en otros espacios culturales, han sabido aceptar no porque sea idéntico a sí mismos, sino porque es sumamente distinto, porque les muestra otras cosas y los conduce en otras direcciones».
Dice Gustavo Faverón en interesante ajuste de cuentas con Mario Vargas Llosa: Vargas Llosa vs. las culturas, 1

El joven Mario Vargas Llosa disfrazado de indígena cusqueño con su pareja, a punto de bailar (¿un huayno cusqueño?).
Foto tomada de foto en la en Casa de la Literatura Peruana, antigua estación de Desamparados. Diciembre 2009.

-

Enlaces a este artículo

  1. Tweets that mention Combitos intelectuales orgánicos » Gran Combo Club -- Topsy.com
    08-08-2010 - 16:46
  2. Los dilemas de Susana Villarán » Gran Combo Club
    17-08-2010 - 16:07
  3. Strictly protect y Poloffs » Gran Combo Club
    25-05-2012 - 19:30

Comentarios a este artículo

  1. Ernesto Carlin dijo:

    No entendí lo de Delfina Paredes. ¿Qué debe aprender de ella Susana Villarán?

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos intelectuales orgánicos http://tinyurl.com/24sz958

  3. Silvio Rendon dijo:

    Delfina Paredes no tuvo miedo de que la sindiquen de terrorista y fue a visitar a Lori Berenson cuando vio que la prensa no respetaba ni al hijo de Berenson. Podría también mencionar a Armando Villanueva en su defensa humanitaria a Víctor Polay o a quienes defendieron a Roque González y a Melissa Patiño de los montajes mediáticos de Cecilia Valenzuela y César Hildebrandt Chávez. Considero que esas son actitudes altivas que contrastan con acusar a otros de terroristas cuando te acusan falsamente de terrorista a ti. Criminalizar así a Huaynalaya, basándose en la campaña mediática de los medios gobiernistas y de derechas, es una bajeza del mismo nivel que la bajeza de Flores con Villarán. Además hay una connotación de clase/racial (una Villarán de la Puente no puede ser confundida con un Huaynalaya) que refuerza estereotipos que deberíamos dejar de lado.

  4. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Combitos intelectuales orgánicos http://tinyurl.com/24sz958

  5. Andrés Paredes dijo:

    Y coincido con todo lo escrito en el punto 1 sobre lo que le falta al modelo económico actual en este post de @rensilvio http://j.mp/anK2P5

  6. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @fabber: Y coincido con todo lo escrito en el punto 1 sobre lo que le falta al modelo económico actual en este post de @rensilvio http://j.mp/anK2P5

  7. Javier A. Fernandez dijo:

    Muy buenos — Combitos intelectuales orgánicos http://bit.ly/dmXGDx

  8. Rafael Euribe dijo:

    Los derechos laborales los otorgo una dictadura y los quito otra dictadura.

    A eso hay que sumarle que las riñas dentro de la izquierda han impedido la integracion de un movimiento laboral amplio. Y esa riña la crearon los propios dirigentes de izquierda, y esto es exclusiva responsabilidad de ellos y de nadie mas. Aqui no se trato de infiltrados de la CIA o del gobierno.

    A quien tienen por lider la izquierda ahora? a otro Velazco, esta vez mas joven y sin uniforme.

  9. Julio Gómez dijo:

    RT @javi270270: Muy buenos — Combitos intelectuales orgánicos http://bit.ly/dmXGDx

  10. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Te equivocas de historia; te equivocas de escenario.

    Velasco fue una consecuencia del movimiento social en el campo y en la ciudad y del consenso sobre manejo económico de toda la década anterior; como Fujimori que lo fue del consenso sobre manejo económico de la década del ochenta.

    Hoy ya va una década sin recuperación de derechos laborales, pero ésta es una demanda sentida. Muy sentida.

    Hablas de riñas, pero ¿de qué riñas? A Pedro Condori lo encarcelaron recientemente por acción de la patronal minera. El Ministerio de Trabajo ha aguantado la constitución de sindicatos al ver que ésta aumentaba . Y desde luego que hubo transfuguismo en algunos sindicalistas. Ahí está Risco de la CGTP con Kouri. Si algo se ve en el movimiento social actual es una gran coincidencia de acción, con relativamente poco divisionismo, pero con mucha descalificación y criminalización de los medios pro-empresariales.

    Puede ser que la izquierda no tenga un buen líder, pero ¿qué buen líder tiene la derecha? ¿Fujimori Higuchi? ¿Toledo? ¿Castañeda?

    Sea como sea, es iluso creer que se puede vivir con el mismo modelo sin ajustes por toda la vida. En algún momento tiene que haber un ajuste.

  11. Julio Gómez dijo:

    foto: "El joven Mario Vargas Llosa disfrazado de indígena cusqueño con su pareja, a punto de bailar… http://bit.ly/dmXGDx

  12. pachaskanchay dijo:

    celebrando el aniversario del "fujishock"…http://grancomboclub.com/2010/08/combitos-intelectuales-organicos.html

  13. Durán dijo:

    Qué simplistas son los comentarios de Euribe.

    Como si no hubiera derechos laborales en países desarrollados, en gobiernos que no son de «izquierda». Como si reconocerle derechos a los trabajadores y restringir la «libertad» (más bien, el privilegio) de los empresarios fuera siempre obra de malvados comunistas y de dictaduras.

    Con esa visión, de negarle derechos a los que tienen menos acceso a las bondades de nuestra economía, no se crea una nación.

  14. Rafael Euribe dijo:

    Velazco fue un dictador. Impuso las layes a favor de los trabajadores pero sin una organizacion representativa que lo sustente, esas leyes son faciles de abolir. Vino otro dictador y las borro. Lo que facil se gana, facil se pierde.

    La verdad que a los politicos no les importa el movimiento laboral. Tampoco creo que le importe mucho a Humala, por que el señor parte de una filosofia nacionalista, y dentro de esa filosofia, tarde o temprano se vera en la situacion de tener que «diciplinar» a los trabajadores, tal y como le ocurrio a velazco.

    A los trabajadores no les queda otra salida qde crear sus propias organizaciones lejos de la manipulacion de las cupulas izquierditas. Y eso es lo que caracteriza a las organizaciones laborales de otras partes del mundo, no dependen de la izquierda para existir.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Lo que es fácil es emitir enunciados sin base en la realidad. Mira tú a Europa Occidental: casi todos los sindicatos son izquierdistas. Mira tú a América Latina y verás algo parecido: son sindicatos de izquierdas o populistas. Incluso en Estados Unidos no se trata de izquierdas marxistas, pero dentro del espectro político americano los sindicatos son izquierdistas. No tienes sindicatos republicanos.

    La recuperación de los derechos laborales está en la agenda inmediata en el Perú. No está para portergarse hasta cuando haya grandes «organizaciones representativas». Es un ajuste primordial al modelo económico. Además, que dejen de criminalizar y hostigar a los sindicalistas y verás cómo las organizaciones sindicales crecen.