Por - Publicado el 05-07-2009

El día de hoy el periodista, empresario, y (hasta donde se sabe) ex-socio de Inventarte, Marco Sifuentes, comenta en su columna dominical de Peru21 sobre un reciente fenómeno peruano en internet, llamado «Crazy Combi». El autor lo presenta así:

Esta semana, nuestras empresas sufrieron un súbito descenso en su productividad. Según los estudios, en menos de nueve días, 300 mil personas dedicaron al menos treinta minutos de su horario laboral a jugar «Crazy Combi», el último fenómeno peruano en la web. Crazy Combi es un jueguito sencillo para Facebook diseñado por la empresa Inventarte.net.

A continuación, el autor comenta sobre la creciente importancia de la industria de los videojuegos en el mundo y como es que  esta industria «mueve millones» incluso en epocas de crisis. Pone para ello algunos claros ejemplos de exito de la industria, como el caso del controversial juego Grand Thef Auto IV, el cual en su primera semana de ventas llegó a generar más ganancias que varios exitos taquilleros de Hollywod (entre ellos, Spiderman 3 por ejemplo).

Sin embargo, llama la atención que Sifuentes siendo aparentemente tan experto en temas de internet y videojuegos, no se haya percatado que el giro de negocio de los aplicativos de Facebook (entre los cuales no solo se encuentran juegos, sino toda clase de  programas con fines de entretenimiento) como Crazy Combi, es MUY  diferente al negocio en el cual participan las empresas detras de juegos como GTA o de consolas de Nintendo, Supernintendo, Playstation, Xbox, etc. En otras palabras, la industria de los videojuegos propiamente dicha.

Para resumirlo en pocas lineas, la gran diferencia es que en el caso de la industria de los videojuegos, el negocio consiste en, primero que nada, realizar una fuerte inversión en el desarrollo de un software el cual una vez finalizado, es luego empaquetado, distribuido y puesto a la venta como cualquier otro bien comercial. Así mismo, estos productos estan respaldados por fuertes camapañas de marketing, y tienen precios que son suceptible a la oferta y demanda.   

¿Que sucede en cambio en el caso de los aplicativos de Facebook como Crazy Combi?

Para empezar, son gratis. De ahí que se puede entender la facilidad con la cual se propaga dentro de las redes sociales. En segundo lugar, son sencillos. El juego es muy económico en programación y diseño. Para darse una idea de lo sencillo que es el juego, puede verse el siguiente video:

Pero la pregunta del millon es obviamente, si es gratis, ¿donde esta el negocio entonces?

La respuesta quizá está en los términos de contrato previos a la aceptación del aplicativo:

apermiso

Aparentemente el negocio para los proveedores de aplicativos de Facebook se resume en una sola palabra: información. Para ser más precisos, información no solo de tu perfil, sino tambien de tus contactos. Es por ello mismo que Sifuentes brinda en su columna cifras tan detalladas como estas:

Pero Crazy Combi es un verdadero fenómeno, quizás el primer juego latino exitoso desarrollado para Facebook. Sus cifras revelan todavía la juventud del Internet en el Perú: 57% de jugadores tienen entre 18 y 24 años. Un 59% de jugadores son varones. Pero el 41% de mujeres adictas juega más veces (16, en promedio) que los hombres (13). Todos estos datos se conocen porque, no lo olvidemos, Facebook lo sabe todo sobre ti.

Tal como se lo dije en un comentario a su columna, habría que hacer la precisión: No solo Facebook, sino Inventarte sabe todo sobre ti. Todo bacán por ejemplo con que haya transparencia en los terminos de contrato previos a la aceptación del juego, donde se especifique que tendran acceso a tu información (aunque no qué usos le daran, por ejemplo). Sin embargo, a la hora de mencionar este tipo de aplicativos (o hacerles «publicherrys» si fuera el caso) hay que ser precisos; Crazy Combi es un producto que nada tiene que ver con la industria de los videojuegos en el Perú. Sostener lo contrario es estar un tanto desinformado, si acaso querer darnos gato por liebre…

Addendum: Mientras escribia el post, Javier Albarracin respondió rápidamente a mi comentario. Copio el intercambio para ser transparentes:

Por Carlos el 5 de Julio 2009 a las 10:06 PM
«Facebook lo sabe todo sobre ti»

Precisión: «Inventarte lo sabe todo sobre ti».

A diferencia del negocio de los videojuegos, donde una empresa crea un producto y lo vende, el caso de Crazy Combi esta destinado a ser un gancho para obtener información sobre sus usuarios. No por gusto a la hora de querer jugarlo tienes que «aceptar» que a partir de ese momento, Inventarte tendrá acceso a información sobre ti y sobre tus contactos.

Si no me creen, fijense en lo que dice claramente en los terminos de aceptación al momento de entrar al juego por primera vez.

Ese es el verdadero negocio de los aplicativos en facebook, dizque «gratuitos» (lo mismo que sucede con las tarjetas Bonus por ejemplo); recoger información como caracteristicas socioeconomicas y de redes sociales, horas de acceso, frecuencia de acceso, etc. etc. Información que en manos adecuadas (gente que ha trabajado en Business Inteligent, por ejemplo) tiene MUCHISIMO potencial comercial.

Bacan que sea todo transparente, como en los terminos de contrato, pero no des gato por liebre, Ocram. Crazy Combi no es solo un ingenuo videojuego.

Por Javier Albarracin el 5 de Julio 2009 a las 10:40 PM
Hola Eugenia, de hecho siempre hemos mencionado que usamos el mismo codigo fuente de Crazy Taxi. Está en los créditos y en toda entrevista que se nos hace. Nuestro interés fué divertirnos haciendo la versión peruana del juego (Voces, AmixFM, ‘Tu ruta’, Selecciona tu Combi, carros ‘típicos’, niveles como ‘Dragón de Chifa’). Creemos que el objetivo era divertirnos primero nosotros y eso aseguraría que todos se iban a divertir con esta versión.

Hola Carlos, facebook nos brinda el potencial de conocer cierta información de nuestros usuarios (edad, sexo, pais) pero no tenemos email u otras vías de contacto. Jugamos con las mismas reglas que todos los proveedores de aplicaciones en facebook.

Pero estoy totalmente de acuerdo que las informaciones en manos no adecuadas pueden tener un mal uso. Inventarte tiene un record desde el 2004 administrando bases de datos con cientos de miles de usuarios y nunca hemos hecho uso de informaciones para hacer spam u otros actos de ‘non permission marketing’. La reputación se construye con el tiempo.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos mano dura con aguinaldomplo »
    10-07-2009 - 12:34
  2. Global Voices Online » Peru: Crazy Combi Facebook Game
    11-07-2009 - 12:36

Comentarios a este artículo

  1. Andrea Naranjo dijo:

    Es exacto. El negocio de facebook está en la información que obtiene a través de las múltiples aplicaciones desarrolladas por diversas empresas.
    Hace unos pocos días FB acaba de pasar los mensajes a «públicos por defecto» y no como antes que eran «privados por defecto».
    Cuándo los usuarios se darán cuenta?
    Cuántos se tomarán las molestias de cambiar sus opciones de privacidad?
    Cuántos usuarios teien la alfabetización digital suficiente para saber lo que eso implica y saber cómo hacer cambiar dichas opciones?
    Mayor info:

    http://www.nytimes.com/external/readwriteweb/2009/06/24/24readwriteweb-the-day-facebook-changed-messages-to-become-18772.html

    De hecho FB puede convertir tu perfil en publicidad a través de los contratos aceptados en las diversas aplicaciones y si no examinas y cambias las opciones de privacidad, tus datos e imágenes estarán a disposición comercial de quien pague más.

    Más información en
    Electronic Privacy Internet Center
    http://epic.org/2009/07/facebook-to-change-user-privac.html

    http://epic.org/privacy/facebook/

  2. Carlos Del Carpio dijo:

    Interesante lo que cuentas Andrea.

    Que los términos de contrato salgan por default en beneficio o detrimento del usuario, y que ello pueda estar tomando ventaja (premeditadamente o no) de sus niveles de alfabetización digital es un tema que aún se mantiene debatiblemente dentro de lo legal. El usuario esta aceptando unos términos de contrato. Que sea responsable para haberlos leido completamente o no, ya es su problema.

    Eso en el ámbito legal, pero ¿qué hay en el plano moral? ¿debería ser así?

    Que un usuario haya tenido las condiciones como para recibir formación y alfabetización digital es muchas veces un tema ajeno a su voluntad o responsabilidad. ¿Es correcto que empresas como Facebook puedan sacarle el jugo así a estas diferencias?

    En mi opinión no.

    Pero pienso también que sería ingenuo pensar que con exhortaciones morales se podría conseguir que empresas como Facebook o los proveedores de sus aplicativos dejen de seguir los fuertes incentivos que tienen para hacer sus negocios. Es aquí donde se abre el espacio para que deba haber una instancia de regulación (aunque esa palabra le queme los oídos a personas como Ocram).

    Una regulación que vele por el interés de los consumidores de productos de la red. Que obligue o exhorte a las empresas como Facebook o sus proveedores a mantener políticas de información lo más transparentes y beneficiosas posibles a los consumidores, y que no sea algo que tengamos que esperar que sea concedido buenamente por las empresas. Algo similar a Indecopi por ejemplo.

    Indecopi en años recientes por ejemplo, obligo a todos los bancos a que todos sus contratos de tarjetas de crédito, nuevas cuentas y demás productos financieros; fueran escritos con letras grandes. Ello no limita ni interviene en los servicios que brinden los bancos, en como los brinde o a que precio. Pero si limita situaciones en las cuales se saque provecho de los usuarios.

    No es cuestión pues, de que tengamos que contentarnos con la buena reputación de las empresas como decía Javier Albarracín, ni de exhortaciones morales como decía anteriormente. Tarde o temprano tendrá que haber una instancia reguladora, que vele por la transparencia de la información, pero sin ser una mordaza para las empresas….

  3. Andrea Naranjo dijo:

    Carlos, justamente el Electronic Privacy Internet Center y Electronic Frontier Foundation se dedican a esos temas.

    No sé si hay una organización de este tipo en nuestro país pero por ahora creo que los usuarios pueden informarse en esas dos organizaciones y sobretodo a la hora de inscribirse a una red social, ir a las letras chiquitas que dicen «privacidad» navegar las opciones y ser conscientes que al hacer clic en aceptar una aplicación divertida o una red social se está aceptando un contrato en donde estamos cediendo parte de nuestra información y datos de la vida privadad y tenemos la opción de proteger nuestros datos personales.
    saludos

  4. Luis Avendaño dijo:

    RT El juegito toma mi info personal? no sabía! @rensilvio Crazy Combi, el nuevo fenomeno de internet peruano http://bit.ly/VOdKF

  5. Jaime Del Castillo dijo:

    Vaya, vaya, vaya … de lo que uno tiene que enterarse … también …

  6. Silvio Rendon dijo:

    La nota del Sr. Sifuentes tiene todo el sabor de un publicherry a su antigua empresa.
    Y sobre la información, ésta fue de los usuarios a Inventarte, y de ahí al Sr. Sifuentes.

  7. Andrea Naranjo dijo:

    Por ejemplo la aplicación del test de IQ se insertaba en tu perfil como información debajo del empleo y estudios hasta que lo la eliminaras. Además esta aplicación usaba los perfiles de tus contactos para hacerse publicidad . De hecho varios perfiles de amigos con los que pude confirmar que no habían hecho el test IQ, eran usados como publicidad para incitarme a volver a tomar el test.
    por otro lado, Videojuego? umm… nop, en su momento fui a adicta al Quake I Y II y street fighter, las aplicaciones de juegos de facebook son distintas tanto por su naturaleza como por su comlejidad. Bueno hablo como ex aficionada.
    saludos

  8. Javier Albarracin dijo:

    Hola Carlos, muy de acuerdo con el final del artículo: «Tarde o temprano tendrá que haber una instancia reguladora, que vele por la transparencia de la información, pero sin ser una mordaza para las empresas….».

    En donde discrepo es que «es un producto que nada tiene que ver con la industria de los videojuegos en el Perú.».

    La industria de los videojuegos aglutina a facebook con certeza. Y no necesariamente obtiene ingresos por venta directa de juegos para consolas. Dale una googleada a ‘video game industry facebook’ y encuentras cosas como «This layer now includes non-hardware platforms such as virtual machines (e.g. Java or Flash), or software platforms such as browsers or even further Facebook, etc.» en wikipedia.

    Estoy convencido que vamos a obtener ingresos por publicidad y lo vamos a hacer sin explotar información individual de nadie.

    Por ejemplo, colocando la marca de unas galletas en la combi. (Hipotético pero probable).

  9. Pedro Caceres dijo:

    Manya! o sea que por tres minutos de jueguito (pirateado) les entrego mis telefonos, mi agenda de contactos, mis fotos, los correos de contacto donde pueden mandarme spam, los correos de mis amigos, mi fecha de nacimiento, los cumpleaños de mis amigos, mi lugar de trabajo y el de mis contactos, mi edad, mi estado civil, si estoy saliendo con alguien, mi OPCION POLITICA, mi religion, mi escuela, mi universidad, mi ciudad de origen

    Este señor es peor que JORGE MACHADO y el tal Sifuentes le hace barra ¿gratis?

    Funny

  10. Susana dijo:

    Yo ya no quiero tener facebook carlos. Me paso primero con el Hi5 al que entre porque me convencio un amigo. Despues d eun mes lo elimine por completo y cerre mi cuenta. Luego me animaron al facebook, pero no me gusta y nunca lo uso, me siento vulnerable al tenerlo y con esto que cuentas, peor aun, creo que cerrare mi cuenta. Para Andrea… ¿que es el test IQ? Me explicas? (IQ para los psicólogos tiene una connotacion muy particular…)

  11. Javier Albarracin dijo:

    Hola Pedro,

    Facebook no comparte teléfonos ni correos de contacto. Adicionalmente todos los otros datos se puede decidir si compartirlos o no.

    No conocí en vida a Jorge Machado pero imagino que como toda persona debe haber tenido cosas positivas y negativas. Creo que las comparaciones de este tipo no vienen a lugar.

    De Facebook sabemos muy poco pero vamos aprendiendo. Hasta el momento hemos facturado 0.00 con CrazyCombi pero creemos como puse en unas lineas arriba que poner una publicidad dentro del juego no es lejano.

  12. Guillermo dijo:

    Holas, concuerdo con lo opinado sobre crazy combi, los tests y juegos en general en FB. Por otro lado solemos engancharnos mucho por lo que suele considerarse «in» en términos de tendencias y claro aceptamos muchas veces sin leer. En mi caso me queda claro antes de dar el ok, pero uso mi FB con otros fines.

    Aporto un enlace en el cual pueden suscribir sus rss readers para mantenerse al tanto de las modificaciones de los términos de servicio de muchas de las webs y productos que normalmente usamos (FB, Google, Yahoo, hotmail, twitter, etc.)

    Mucho ojo que muchas se modifican semanalmente y nosotros, bien gracias.

    http://www.tosback.org/timeline.php

    Guille

  13. Cesar Romero Ocampo dijo:

    awesome por primera vez javier albarracin admite (no niega) haberle pagado a sinfuentes

    javier albarracin cree que te chupas el dedo que solo el sabe como funciona la api de facebook

  14. Javier Albarracin dijo:

    Hola César,

    Las APIs de facebook son publicas y cualquiera puede tener acceso a ellas y desarrollar una aplicación. Me cuesta comprender de donde se desprende (según lo que sugiere) que creo que sólo yo sé como funciona el API. De hecho yo no sé como funciona es mi socio Bruno quien sabe.

    Le puedo asegurar que Inventarte jamás ha desembolsado un sólo centavo por concepto de reportajes.

  15. Cesar Romero Ocampo dijo:

    otras entrevistas arregladas

    en LA VENTANA INDISCRETA para su negocio de tejidos, en la republica, en peru21 para blogday dos años seguidos, otra donde solo aparece javier albarracin, etc

    de facebook saben muy poco? y su negocio con interbakn???????

    http://spunk.perublogs.com/2008/10/interbank-y-globalnet-en-facebook.html

    y lapublicidad al blod de emilio en facebook?

    que inocentes

  16. Andrea Naranjo dijo:

    Hola Susana, pues es eso una aplicación de facebook, que mi de tu IQ. Yo no creo en los test de IQ sobre todo a partir de los estudios de Richard Lewontin.
    Igual como suecede con las aplicaciones de FB , tipo las galetitas de la suerte o crazy combi , o los quizz, hice el test y luego ese resultado aparecía debajo de mis datos personales. De hecho como psicóloga te interesaría analizar la manera en que está estructurada esa aplicación de facebook que puede decidir a un empleador de contratar a alguien o no, visitando el perfil Facebook o comprando informacion a algún desarrollador de aplicaciones.
    facebook en un buen sitio de experimentacion social, siempre y cuando se protejan , en tanto se pueda los datos personales, o en su defecto, tratando de no poner ningun dato relevante.
    saludos
    saludos

  17. elguillle dijo:

    Sobre Crazy Combi http://tinyurl.com/kl8jja . Ajá!

  18. elguillle dijo:

    @El_paki No lean http://tinyurl.com/kl8jja xq está escrito en base a enconos personales.

  19. Carlos Del Carpio dijo:

    Bueno, creo por momentos se desvía un poco la discusión. El tema principal de mi comentario era sobre el giro de negocio de los aplicativos de facebook, y como es que dicho giro es muy diferente al de la industria de videojuegos tradicional.

    Resumiendo nuevamente; el vínculo entre los clientes y los productores de videojuegos tradicionales es directo. La empresa produce videojuegos para generar ganancias a través de las ventas de su producto.

    En el caso de aplicativos de facebook, el fin detrás de las empresas no es específicamente hacer videojuegos, sino hacer cualquier forma de aplicativo que permita conseguir información para darle usos comerciales, sea de «non-permission marketing» o de cualquier otro tipo.

    Son industrias que se traslapan en un lugar muy específico (aplicativos bajo la forma de juegos), pero que son esencialmente diferentes. Las diferencias son suficientes como para no obviar distinciones, pero sobre todo para no meterlas en el mismo saco. Más aún cuando, como ya se ha señalado, una de ellas incluya un riesgo latente de mal uso de información.

    Gracias a Guillermo por el enlace y a todos por sus comentarios.

  20. Carlos Del Carpio dijo:

    Hola Susana,

    Es normal sentirse vulnerable, pues hay un riesgo latente de mal uso de información. Sin embargo se puede gestionar y mitigar dicho riesgo tomando acciones como las que sugiere Andrea por ejemplo, no poner ninguna información relevante o que consideres sensible para ti.

    De la experiencia que tengo con el facebook, creo que puede tener mucha utilidad y/o ser muy entretenido en condiciones adecuadas. El problema del asunto va por el lado de falta de alfabetización digital de los usuarios para que no se les saque provecho ni se lucre a expensas de su desinformación; lo cual sugiere espacio para alguna forma de supervisión en cuestiones uso de información y de transparencia. Creo que hay mucho por avanzar en esos dos temas.

    Saludos,

  21. Cesar Romero Ocampo dijo:

    dice javier albarracin que con crazy combi EL PERU SE HA UNIDO si sera soberbia esta gente

    «Hay todo un fenomeno cultural, social, de integracion que se ha destapado con este juego: el mensaje es que Perú está unido»

  22. Javier Albarracin dijo:

    Hola César,

    * En general es muy interesante el planteamiento que hace usted en afirmar que Inventarte.net tiene tamaño poder de negociación para «arreglar» reportajes. Me interesa saber si no le parece que alguna de las cosas que se anunciaron como el BlogDay eran de interés masivo.

    * Cuando menciono que sabemos muy poco es porque mañana sabremos más. Eso es reconocer que no nos la sabemos todas.

    * «El Perú está unido» se desprende de ese fenomeno cultural/social de integración el cual hace que el juego sea tan popular. No he dicho que «CrazyCombi haya unido al Perú» sino que CrazyCombi es un éxito porque el Perú está unido. Reconozco que siempre habrán diferencias (las hay en cualquier lado) pero también reconozco que un juego que dice «pisa… pisaaaa» no iba a «pegar» en tantos grupos diferentes si culturalmente/socialmente no estamos unidos de alguna manera. La frase «está unido» no quiere decir que todos los peruanos estamos unidos los unos a los otros tanto así que hemos llegado a ser como los Borg.

  23. Javier Albarracin dijo:

    Hola Carlos,

    Todas las aplicaciones de facebook e incluso las páginas creadas por los usuarios tienen una opción llamada «view insight information» desde donde se puede observar cuadros estadísticos con información de los usuarios, rangos de edad, sexo, etc. Incluso no es necesario ser un desarrollador para acceder a esta información.

    Para lo demás ha quedado explicito en el «Acerca de» la aplicación que : Inventarte.net no compartirá sus datos personales con terceros ni los utilizará para realizar cualquier actividad de mercadeo directo ni spam. Sus datos no se utilizarán individualmente para ninguna actividad de mercadeo.

    Si tuvieras algunas sugerencias (para modificar el texto u otras) serán bienvenidas.

  24. Gabriela Céspedes dijo:

    Crazymania http://bit.ly/VOdKF

  25. Alexander Chahuasoncco Papel dijo:

    Es un juego online. La demanda de cosas online ha aumentado bastante, gracias a la banda ancha.

    Y lo mas importante, simple y jugable. ¿Se acuerdan del Gunbound en sus inicios?

  26. edison suarez dijo:

    el crazy combi es un juego que se asemeja a la realidad peruana , muy divertido , pero le faltan algunas cosas para que sea un boom , como por ejemplo los polocias ,los baches , los marcadores ,choros jaja etc. seria genial

  27. Carlos dijo:

    Que mal este articulo vierte infomacion si antes verificarla. Crazy combi fue diseñado por una empresa de USA, luego lo piratearon y le cambiaron los graficos para luego, cuando tuvo exito pedirle dis que permiso a los creadores. Ladrones

  28. Carlos del Carpio dijo:

    Carlos,

    ¿Qué información del artículo no es cierta o necesita verificación? ¿Podrías ser preciso y sustentar tu acusación por favor?

    Crazy combi es una adaptación de la idea original de Crazy Taxi, pero aquí no se ha afirmado eso ni se ha dicho lo contrario, pues no es algo que entre en conflicto con alguna de las afirmaciones del post. ¿A qué viene tu comentario entonces?