Por - Publicado el 07-07-2009

– Bagua: la matanza de nativos que oficialmente no ocurrió:

Fuentes:
Ideele: Hogueras en el cerro Siempre Viva
Enemigos Íntimos 1: Dina Iriarte: «Los aguarunitos estaban tirados en la pista. Les echaban gasolina y les quemaban. Los recogían en bolsas negras y los botaban al Marañón desde el helicóptero»
«Si son doscientos es poco»

Enemigos Íntimos 2: Testimonios de periodistas argentino y español y visita a Wawas
Ideele 1: «Amigo los han tirado desde helicópteros» (Esta es Clementina Paayatui, ver aquí).
Ideele 2: «No teníamos armas»
Prensa Libre: Ministra y altos mandos policiales
«Canal N: «Las cifras del jefe del gabinete no se ajustan a la verdad»
– Blog de Rodolfo Ybarra Revista Nor-Oriente: «935 ¿Dónde están?
– Pro y Contra, Iquitos Genocidio indígena en el Putumayo
– Música Final. Novena Sinfonía (Scherzo) de Beethoven. .

– Y más testimonios
Canal N: Hospital de Bagua: «Dispararon al cuerpo, a matar»
Ideele: «Había cadáveres achicharronados».

– Más críticas a la versión oficial respaldada por Defensoría
1. Perú apartheid: Defensoria del Pueblo no cumple su labor
2. Bartolomé Clavero: Labor de la Defensoría del Pueblo sobre Bagua (con más Documentación de Contraste)
3. Bartolomé Clavero: ¿Hubo Alguna Vez una Masacre en Bagua?
4. Bartolomé Clavero: Alarde de la Impunidad tras el Crimen
5. AIDESEP: «Noticia que ya no había ningún desaparecido nos causó sorpresa»
6. Survival: Indigenous organisation says Ombudsman’s report not ‘definitive’
7. La República: Salomón Awananch. «No estamos satisfechos con informe de Defensoría»
8. CNR> Defensoría ratifica que no hay comuneros desaparecidos. Dirigente de amazonas considera que informe es precipitado.

– Persecución continua a dirigentes nativos ¿Con quién van a dialogar si los están persiguiendo?
1. .Aidesep exige cese de persecución a dirigentes y de incursiones de ejército y policía en comunidades nativas, y devolución de cuerpos de hermanos caídos
2. Dos dirigentes nativos refugiados en embajada de Nicaragua
3. Servindi Perú: Dirigentes de AIDESEP buscan asilo tras emisión de orden de captura en su contra
4. La República: Indígenas deciden no visitar al presidente García

– Incursiones de las FFOO en comunidades nativas
Llevan ya semanas, aquí, CNR:

Yurimaguas, Loreto 12/06/2009 (CNR) — Población de las comunidades indígenas de la provincia del Alto Amazonas (Loreto), ha abandonado sus territorios por temor a las incursiones de las fuerzas del Ejército, luego de los sucesos producidos el último viernes en Bagua y el bloqueo de la carretera que une Yurimaguas y Tarapoto.
(…)
La cifra que preocupa es la de “aproximadamente mil pobladores (hombres, mujeres y niños), que se encuentran en condición de huídos, refugiados en el monte en condiciones lamentables, expuestos a las inclemencias del tiempo, mordedura de víboras y casi sin alimentos”.

Vía Notas desde Lenovo, aquí.

– Sorprendente hallazgo de restos óseos en cerro Siempre Viva (Curva del Diablo)
Aquí, Noticias Bagua.

Los visitantes no salían de su asombro al encontrar prendas de vestir, zapatillas quemadas, casquillos de bombas lacrimógenas, etc, etc.

Macabros hallazgos.

– ¿A qué llamamos genocidio?
Aquí, Bartolomé Clavero, Miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

– Awajún y wampis
O Aguaruna y Huambisa. Tienen una población censada de 45137 y 5545, respectivamente. Los awajún son después de los aháninka la etnia amazónica más numerosa.

– Enfrentando Santiago Manuin a Alberto Pizango
Divide a los nativos y los vencerás. Ahora al caricaturista Heduardo Rodríguez le cae bien Manuin, a la vez que desprecia a Pizango, cuando ambos dirigentes son parte del mismo movimiento indígena y ambos están siendo perseguidos. Dicho y hecho. Si antes los medios publicitaban los supuestos malos manejos de Pizango, ahora es que los Miembros de AIDESEP exigen nuevos dirigentes.

– Existencia amenazada
En una entrevista a Manuin, copiada en su integridad por el caricaturista en su blog, el periodista Luis Aguirre le hace el siguiente comentario, aquí:

Si hay realmente admiradores de Manuin entre ciertos bloggers, ¿por qué estos se empecinan en relacionar las denuncias de «genocidio» solo con Evo Morales?

El apu lo dice con todas sus letras: «desaparecer como gente, nunca». Los amazonicos realmente se sienten amenazados en su misma existencia. ¿Es tan difícil ver que al fondo del problema hay un racismo que no solo es histórico, sino francamente criminal en la relacion entre estos peruanos y el Estado? Pues parece que sí.

lewis_wasum_080709A
– Desaparecido
Lo cuenta CNR:

Nelvin Wasun Kasen fue arrestado por la policía , aunque no figura en listados de detenidos
Joven nativo busca a su padre desaparecido tras protestas en Bagua
(…)
El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Deincri de Bagua Grande. Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.

La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).

Según el informe defensorial, funcionarios de esta institución han visitado las comunidades de Galilea, Shapisa y Nazareth y las autoridades locales y los apus no han denunciado estas desapariciones.

Se denuncia que es mentira que todos hayan regresado a sus comunidades.

A1
– Inventándole muertos al gobierno
José Alejandro Godoy en este post asegura que AIDESEP reconoce la cifra oficial de fallecidos y que al gobierno «no se le pueden inventar muertos que no existen»:

En primer lugar, una de las primeras víctimas de Bagua fue la verdad. Durante aquel 5 de junio y los días siguientes se insistió mucho en la tesis del genocidio, tanto “de policías” – en una “contribución” de Alan García al Derecho Internacional de los Derechos Humanos – como de los miembros de las comunidades amazónicas. De allí que fuera importante la labor de la Defensoría del Pueblo en tratar de esclarecer los hechos. Su informe final concluye que la cifra oficial de muertos es la que todos manejamos. Igualmente, una comisión especial investigará estos hechos. No se si todas las dudas serán despejadas, pues habrán quienes insistan en no creer estas versiones oficiales, tal como ocurrió a un sector de la izquierda frente a los hechos de Uchuraccay o a la derecha frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y denunciadas por la CVR. Cabe recordar que AIDESEP reconoce la cifra oficial de fallecidos. Así, una lección es que, por más opuesto que se sea al gobierno, no se le pueden inventar muertos que no existen.

Ya. Una lección de todos los genocidios es que sus perpetradores y sus seguidores niegan que existieron.

– La protesta en Bagua Grande
Aquí, AIDESEP:

En la plataforma de reclamos, los manifestantes de diversas organizaciones sociales y gremiales exigen que se esclarezca los hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio y que se investigue el paradero de desaparecidos durante aquella jornada de lucha.

Así mismo, exigen que se cancele la orden de clausura contra radio La Voz. Con banderolas que rezaban “no a la Mordaza”, los manifestantes reafirmaron su respaldo a dicha emisora.

Sin embargo, el gobierno, Defensoría incluída, dice que no hay desaparecidos.

– AIDESEP reproduce noticias en su página web
Comparemos la noticia anterior dada por AIDESEP con esta noticia de La República, aquí y esta de CNR (fuente original), aquí. Misma redacción. Lo que ocurre es que AIDESEP toma noticias y las reproduce en su web. Sin embargo, el caricaturista Heduardo, aquí, y el bloguero Godoy, aquí, se apresuran a proclamar que «AIDESEP reconoce la cifra oficial de fallecidos». Tan es así que podemos leer en la propia web de AIDESEP, muy explícitamente (como se puede ver en los enlaces de arriba):

Descontento por el informe defensorial sobre desaparecidos en la región Amazonas
(…)
A su turno, el abogado de los dirigentes de la AIDESEP, Marco Barreto, informó que están haciendo un censo sobre los comuneros que estarían desaparecidos.

“No podemos decir que el informe defensorial es impreciso, sino por la difícil accesibilidad a varias comunidades, solo se abarcó el 22%. Lo que podemos decir es que hay más de 300 hermanos indígenas que aún no regresan a sus comunidades”, aseguró.

¿Por qué estos dos blogueros están tan interesados en que los nativos acepten las cifras oficiales cuando no lo hacen?

A2

– El mito de Bagua
según Fernando Rospligiosi, aquí:

¿Cómo pudo ocurrir que esos policías, en medio del caos y la desorganización, sin comunicaciones adecuadas, asustados por la muerte de sus compañeros, de pronto se convierten en eficientes masacradores que desaparecen sin dejar rastros decenas o cientos de cuerpos?

¿Cómo pudieron hacer eso a la vista y paciencia de miles de manifestantes, que estaban por todas partes y de decenas de periodistas? ¿Cómo nadie fotografió ni filmó a los policías con sus latas ¡qué latas, barriles! de gasolina corriendo sudorosos en el monte, cavando fosas, quemando cadáveres? ¿Cómo policías que no conocían el terreno hicieron eso sin que ninguno de los miles de manifestantes, que si conocen la zona, los descubrieran? ¿Nadie vio las enormes columnas de humo que se desprenderían de tamaña hoguera? ¿Nadie vio las enormes llamaradas que produciría esa combustión?

¿Saben los que irreflexivamente sostienen la teoría de la masacre la cantidad de combustible y calor que se necesita para incinerar un cuerpo humano? ¿Han oído hablar de Auschwitz? O sin ir tan lejos ¿del horno del Pentagonito del que habla Ricardo Uceda?

Sería equivocado decir que estos argumentos se parecen a los de los «negacionistas» o «revisionistas» de los que, por ejemplo, César Hildebrandt es seguidor. No se parecen: son exactamente iguales: por qué nadie cerca de Auschwitz vio las humaredas, cuánto combustible y gente se necesita para quemar millones de cuerpos, acaso no tenían otra cosa que hacer, si querían exterminarlos por qué alimentarlos, etc. César Hildebrandt hizo también su propio interrogatorio:

¿Por qué el tribunal de Nuremberg, que juzgaba los evidentes crímenes de guerra del nazismo, no realizó un peritaje aproximativo respecto del número de víctimas?
¿Por qué no se exhibieron los documentos que los escrupulosos criminales de guerra nazis escribieron –o debieron de escribir– dando cuenta de cada asesinato de judíos en los campos de concentración? ¿O es que tales documentos no existieron por temor a la derrota o a la posteridad? Y si no existieron, ¿de dónde parte la base documental para el espantoso cálculo de los seis millones?

Digámoslo de esa manera. Si hay quienes niegan el holocausto, negar la matanza de nativos en Bagua no es tan difícil. Sobre todo, si se usan los mismos argumentos.

En este punto, sería más fructífero seguir las evidencias. Entrevistar a los testigos, que la Defensoría, muestre los materiales en los que basó su informe: audios o videos de entrevistas con los apus en sus mismas comunidades. La prensa independiente ha presentado un trabajo de mucho mejor calidad que lo que la Defensoría nos ha ofrecido. Y lo peor es que siguen llegando de denuncias de gente desaparecida. Se aprecia que hay mucha voluntad de convertir la matanza de Bagua en un mito. Desde el primer día. Por la ministra y los altos mandos policiales.

A3
– Estudianes amazonenses en Iquitos
En la página de la Red Ambiental Loretana leemos:

LAS CIFRAS OFICIALES DE MUERTOS SIGUEN ENGAÑANDO

En un rápido conteo de las víctimas mortales entre los parientes de nuestros estudiantes universitarios de al OEPIAP se llegó a la cifra de 14 muertos: 14 muertos entre 4 familias de la zona de Amazonas! Tomando en cuenta que la cifra “oficial” de indígenas muertos es de 9, se evidencia el manejo permanente de los verdaderos hechos. En una conversación con la Cruz Roja Internacional (base en Lima) se nos informó que no hay cifras reales aun y que por el gran miedo entre la población más los actos permanentes de intimidación en ciertas zonas la Cruz Roja misma no regresará a la zona hasta mitad de Julio cuando, con la Iglesia Católica y la Defensoría, esperan poder acercarse más a la verdad de los hechos lamentables en Bagua.

No se indica la fecha de esta noticia, pero parece que fue poco después del 5 de junio.

– Pronunciamiento del Pueblo Jíbaro Wampis
Aquí

Sexto. A los medios de comunicación y televisión nacional, lamentablemente controlados por el poder de gobierno, no han informado los sucesos verídicos que ocurrió en Bagua (curva del diablo), por ejemplo: incineración de pertenencias personales y cadáveres, arrojo de cadáveres en río marañón, y muchas otras actos de violencia, también han sido muertos las mujeres. Escuchar noticias e imágenes editados, no es lo mismo haber estado en el mismo lugar de los hechos y en el momento de los acontecimientos. Por lo que manifestamos que nos devuelvan nuestras pertenencias (mochilas, lanzas, coronas y otros, que se encuentran en manos y/o no, posiblemente de fiscal o efectivos de DINOES.

– Los muertos de Bagua
Aquí:

Ya menos importante, hablando de cifras, es comprender cómo los medios limeños, europeos y, en concreto, españoles, son capaces de dar la más mínima credibilidad a los datos que da el Gobierno de 10 indígenas muertos y 24 policías muertos. ¿De verdad que no les ha extrañado ese resultado de un enfrentamiento entre 600 efectivos de las tropas de élite de las FFAA del Perú (con helicópteros incluidos) y 3.000 indígenas armados con lanzas y machetes? Que tiemble el sistema entonces, porque no pasarán.

No, no les ha extrañado.

– Insistencia malintencionada
Según la abogada Rosa María Palacios «la insistencia en que hay más nativos muertos a veces parece malintencionada», aquí, youtube.

A4

– Dinero americano anti-drogas detrás de matanza de Bagua
Aquí, Narcosphere.

A5

– 25 nativos muertos en la morgue
Denunciado en tiempo real, aquí, CNR:

Lima, 06/06/2009 (CNR).- El representante de la mesa ambiental de la Vicaría de Jaén, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial está en las afueras del hospital de Bagua Grande a la espera de que salgan los dirigentes heridos para detenerlos, por lo que anunció la conformación de un comité para auxiliarlos.
(…)
Hay unos 25 nativos muertos, cuyos cadéveres estan en la morgue, y hay una fuerte versión de que otro grupo de nativos habrían sido arrojados al río Marañón por efectivos de la Diroes. Además, otros heridos permanecen en los matorrales desangrándose y la policía impide su paso”, reiteró.

De estos cadáveres, al final no quedó ni uno. ¿Por qué?

– La policía secuestró a los nativos heridos de los hospitales de Utcubamba
En su informe sobre los hechos de la Curva del Diablo:

Policía se lleva a indígenas heridos de los hospitales de Bagua

Utcubamba, Amazonas (CNR).- La Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de esa ciudad, y se los están llevando con rumbo desconocido.

La denuncia hecha a través de Radio La Voz (Utcubamba), señala que la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos.

Frente a este tema. representantes de la Coordinadora Político Social, está tratando de informar de lo acontecido a la Defensoría del Pueblo en Amazonas, sin embargo sus oficinas no contestan.

Las oficinas de Defensoría no contestaban. Estaban secuestrando a los heridos. ¿Por qué? Si un herido ya está en un hospital, ¿por qué se lo tienen que llevar?

– Y más testigos que reportaron atrocidades
Ver aquí, fuente CNR.

– Fujimoristas contra matanza de Bagua
Aquí. Denuncia a Alan García por genocida.

A6
– Ver aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Labor de la Defensoría del Pueblo sobre Bagua (con más Documentación de Contraste, incluso posterior al 4 de julio) | Bartolomé Clavero
    09-07-2009 - 1:32
  2. Informe parcial de la Defensoría sobre Bagua « Lugares Comunes
    10-07-2009 - 13:31
  3. Personas “no ubicadas” »
    15-07-2009 - 23:03
  4. “Las bondades de las nuevas prácticas” »
    24-07-2009 - 18:07
  5. Combitos “confundí a mi padre con un menor de edad” »
    31-07-2009 - 13:38

Comentarios a este artículo

  1. juan carrillo dijo:

    Bien. Me parece excelente que publiquen todos estos links. La prensa privilegia el sensacionalismo a la investigación y estos testimonios de pobladores, periodistas y organizaciones locales están siendo enterrados por un concierto de escandalillos. Una gran pena que el informe de la defensoría no haya incoporado estos testimonios (una explicación de ellos) ni plantee prestarles atención… Y otra pena, incluso más grande, que la sociedad civil (ONG’s y asociaciones en general) empiece a echarle tierra al tema de Bagua después de la derogatoria.

  2. Gabriel dijo:

    Sin embargo mucha gente asume la version oficial al 100%. Para ellos cualquier otra cosa es conspiracion internacional. Esto preocupa porque la situacion va tomando apariencia macartista, solo que en esta oportunidad ya no sería el comunismo sino el ‘chavismo’ aquello a lo que perseguir o denunciar. Vean sino las declaraciones de muchos periodistas, politicos, del mismo presidente que en vez de asumir su responsabilidad, le echa la culpa al resto (ayudado en esto por un infame M. Vargas Llosa). Escalofriante, porque en adelante, cualquier reclamo, cualquier queja o necesidad sera desvirtuada por la prensa y muchos bloggers que degluten su papilla informativa, sobretodo, apelando a la ‘objetividad’.

    Por otro lado, es curioso que despues de dos semanas de ‘abenciamania’, la prensa misma hable de cortinas de humo, ¡cuando ella misma ha levantado el tema, en diarios y programas de tv! La misma RMP, habla de cortinas de humo y luego anuncia un reportaje sobre ese ¡mismo tema!

  3. Luis Aguirre dijo:

    Hola Silvio: me gustaría complementar la cita de Manuin que coloqué en el comentario que has tenido a bien citar con una frase de Bartolomé Clavero en el post «¿A qué llamamos genocidio?» que linkeas:

    «La percepción popular resulta ante todo en efecto la percepción de las víctimas y, por tanto, en su caso, la de parte indígena. ¿Quiénes, si no, van a estar en mejores condiciones para percibir el peligro sobre la marcha? Son las víctimas por supuesto las primeras que pueden dar la señal de alarma. Por mucho conocimiento de derecho internacional que se tenga y por relevante que sea el mandato recibido en su caso de algunos de los organismos de Naciones Unidas, ningún experto o experta debiera descartar la posibilidad de genocidio si la percepción popular que es ante todo la de las víctimas está clamando otra cosa. »

    saludos

  4. Luis Aguirre dijo:

    Dicho sea de paso, desde que empezó la crisis de Bagua hemos escuchado diversos testimonios de nativos que sí habla de exterminio, genocidio, o maltrato solo por ser nativos. Sin embargo, estos testimonios han terminado descartados porque provienen de gente «confundida», que «creyó ver algo, pero que en realidad fue otra cosa», etc.

    Mi reflexión es la siguiente: si se condenó la matanza de los policías porque ninguna «cosmovisión» justificaba ese asesinato (un asesinato es un asesinato y es moralmente censurable en cualquier parte) ahora resulta que un concepto como el de «genocidio» es intraducible a la «cosmovisión» de los nativos, porque o lo confunden y utilizan mal, en el mejor de los casos, o lo pervierten con fines oscuramente políticos, en el peor.

  5. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos “no hay desaparecidos” 3 http://bit.ly/1UJIf
    #bagua

  6. Luis Avendaño dijo:

    RT con muchos link para leer! @rensilvio GCC: Combitos “no hay desaparecidos” 3 http://bit.ly/1UJIf #bagua

  7. RODOLFO YBARRA dijo:

    Sobre todo lo expuesto –en tres sustentados post– solo nos queda decir que es verdaderamente lamentable cómo la “construcción” de la verdad va sustituyendo vergonzosamente a la realidad, dándole la forma que el oficialismo quiere y donde la Defensoría (¿de quién?) se despinta parcializándose, dejando no solo dudas, sino desconfianzas y justos cuestionamientos . También me sorprende ese racismo soterrado ––que se explaya a su libre albedrío–– cada vez que un comentarista descree de la versión de la “indiada” (no importan las razones o los testigos presenciales, no importan los periodistas extranjeros: Thomas Quirynen y Marijke Deleu, dos ciudadanos belgas que testificaban horribles crímenes, lo que importa siempre será favorable para el sistema imperante: Estado, inversionistas, lobbystas, testaferros del imperialismo, politiqueros corruptos, etc.,) ; sin embargo, es posible o habría alguna posibilidad (dicen los apristas y compañía) de que los indígenas estén realmente mintiendo o que sus discursos se encuentren “alterados”, “borrosos” por el momento de agitación, etc; o que simplemente no pueden expresarse correctamente (estaban nerviosos, dicen) ante lo evidente, donde la policía es la única víctima de “tribus salvajes” amantes de la sangre y el dolor –hematólatras diría Unamuno–. «Miren los números, comparen las cifras» dicen los otros comentaristas letrados. Y así con todas las cortinas de humo (las reales, las imaginarias, las que se hacen con carbón de piedra, las que se usan como tal sin necesariamente ser de naturaleza humosa: Abencia Meza, Michael Jackson, paro de transportistas, crisis de Honduras, etc., etc.,) nos vamos olvidando de esta matanza. Total los decretos que desencadenaron esta locura ya están abolidos, Pizango está en Nicaragua, decenas de awahuns–wampis están siendo procesados por la ley y el látigo legal…y claro, como siempre, los muertos (esos que deben haber desaparecido en el Marañón) no hablan. Lo demás, como dice la cancioncita de marras, son rumores, polvo de huesos que el viento esparce y la historia secular, olvida. Mientras tanto los capataces de las «ciencias políticas» discuten sobre si el «principio de autoridad» depende de si uno está a la «derecha» o a la «izquierda», y de dónde se ubican los temperamentos: o sea de que si soy flemático seré de «derechas» y si soy sanguíneo o colérico seré de «izquierdas»… y la única «virtú» es el olvido y la bestialidad de los gobernantes, y la única «fortuna» es el infortunio, la opresión, el engaño, la violencia como método institucional y democrático, etc., etc.

  8. Amazilia dijo:

    El gobierno ahora esta apostando con fuerza a dividir el movimiento indigena,poniendo en la mesa de dialogo lideres que son rechazados por las comunidades
    http://www.servindi.org/actualidad/13788#more-13788
    Respecto a Rospigliosi se nota que no conoce la zona, o es que se hace, de la Curva del Diablo a Bagua hay un trecho largo y la policia avanzo desde el Puente Corral Quemado hacia Bagua, como se ve en los videos, entonces no es inverosimil que se quedaran en la retaguardia algun peloton.
    Todas esas cosas se tienen que investigar los bloggers no somos ni periodistas ni investigadores, pero quedarse asi sin hacer caso a los testimonios me parece tan indigno.
    Los primeros reportes de los periodistas locales son como de las 9am el ataque empezo a las 5:30am, ya cuando la policia esta cerca a Bagua, y no donde se dio lo fuerte del enfrentamiento. No habia nadie con camaras en los momentos iniciales. Es como pedir que los asesinados de Barrios Altos presentaran alguna foto de sus atacantes para creerles…

  9. M. Isabel dijo:

    Sabes, salvando las distancias, todo esto me recuerda lo que me dijo una artista hace ya casi diez años: «nuestras sociedades son surrealistas». Resultó clarividente :S

  10. R. Euribe dijo:

    Amazilia, lo de barrios altos fue planificado y ejecutado por un comando expresamente organizado para matar. El objetivo policial de Bagua fue desalojar la carretera. Hay 80 heridos de bala que cayeron y fueron socorridos por otros manifestantes.

    Lo unico logico para asumir la tesis de cientos de desaparecidos, es asumir que dentro de la operacion policial habia un comando designado a ejecutar, quemar y desaparecer heridos. Los policias estan entrenados para otro tipo de procedimientos y operaciones.

  11. Guille da Maus dijo:

    Asi es. Again, Silvio, mucho testimonio pero cero evidencia. Con las justas estan teniendo ese video del Ideele cuyas hogueras no han sido de ninguna forma «corroboradas» ni por la prensa no (anti) oficialista.

    Esto ya se esta pareciendo a los montajes tipo «pallywood» en medio oriente donde se exagera la violencia con todos los recursos: desde cadaveres falsos hasta photoshop. Todo esto con cientos y miles de denuncias recogidas hasta por las grandes agencias. Aunque aquí mucha de la prensa que citas como fuente no es digna de mucha credibilidad que digamos (Pagina12, Servindi, Survival, etc).

    Palabra que la insurgencia se las sabe todas.

  12. M. Isabel dijo:

    Silvio, se me olvidaba, permíteme felicitarte por la exhaustividad con que has recopilado tan abundante información y todos esos links.

    Has aportado mucho material que contribuye con quien quiera investigar por su cuenta algo más acerca del tema… le duela a quien le duela.

    Uno puede creer o no en la seriedad de algunas agencias o medios. Finalmente, algunos eligen a quién creerle y de allí no salen. Pero de allí a insinuar que con estos posts estás haciéndole juego a la innsurgencia es, o mucha desorientación, o mucha estrechez mental, por no decir que es algo que linda con la bajeza. Algo que realmente me sorprende.

    Saludos.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Guille,

    Te sigues equivocando: testimonio es evidencia. El video muestra muchas evidencias. Los hechos quedan grabados en las retinas de las personas, quienes después los comunican.

    La «insurgencia», cuya existencia no puedes sustentar ni siquiera con pruebas testimoniales y por la cual inescrupulosamente acusaste a Melissa Patiño, poco tiene que ver con esto. Mira cómo derogaron los decretos y los nativos acabaron con su protesta. Si la derogación hubiera sido antes, los nativos la habrían acabado antes.

  14. RODOLFO YBARRA dijo:

    Silvio, no se te hace extraño que muchos “bloggers” que defienden posiciones insostenibles desde siempre (por aquí hay uno al que el látigo de la difamación y la calumnia no le ha caído; o ya nos olvidamos, también, del caso Melissa Patiño) estén siempre soltando pequeñas bombitas excrescentes con tal de generar la duda, empantanar las polémicas y generar una especie de rumor donde los crímenes y una realidad de letrina son absueltos con felicidad en los labios. Pregunto: ¿Quién financia a estos señores? No será alguna remanencia del SIN o algún estamento protofascista. Curiosamente los bloggers ––para los cuales la verdad no necesita ser subvencionada o asistida por algún tipo de sueldo o regalía– son los que han estado y están defendiendo la versión que más se ajusta a los hechos porque proceden de los testigos, o alguien piensa de que un asesinato no es tal porque el cadáver está escondido en el ropero o flota en algún río perdido de la selva (la suma de evidencias son las que hacen posible que un caso sea llevado a juicio).
    Es risible, también, que en un país donde han ocurrido matanzas, genocidios, desaparecimientos y hechos lamentables de los cuales hasta el día de hoy nos sorprendemos con fosas comunes o con cadáveres (de hace una o dos décadas) que ya quisieran algunos que fueran de la época prehispánica (como dijo un congresista); pero no, no señores, no estimado Silvio, estos señores no dirían que hubo asesinato ni siquiera si hubieran estado ahí o la sangre les hubiera saltado al rostro. Ellos son los terroristas porque defienden un sistema de terror y se presentan como las víctimas de los que quieren que la transparencia no sea una exclusividad, sino una característica de este sistema que llaman “democrático” pero que en realidad es semifeudalismo y en algunos casos semiesclavismo.
    Por último, una característica del terrorista clásico es que usa un alias, un apodo, un mote con el cual ocultar su verdadero nombre, o en última instancia se presenta como anónimo o con un nombre inventado para preservar su verdadera identidad. Todos esas tipologías los hemos leído en los comments de estos últimos posts; están ahí y no se cansarán de hacerle el juego a un dictamen que suena a burla.

  15. RODOLFO YBARRA dijo:

    PD: Ese treponema de «insurgencia» ya lo avaló Alan García el domingo último en el diario amarillista «Expreso» (“A la fe de la inmensa mayoría” se titula el articulastro), tratando de inventar una conspiración internacional y de minimizar la protesta social a 50 mil «rabiosos desadaptados», y claro acercar el concepto «terrorista» e «insurgente» a quienes buscan la verdad noticiosa vía los blogs:
    «Su táctica es la captura de los instrumentos de decisión y comunicación. En Rusia de 1917 los revolucionarios clásicos querían tomar los cuarteles y las oficinas del gobierno, pero Trotsky comprendió que era mejor tomar los trenes, los telégrafos y las radios. Los de ahora saben que no pueden ganar las elecciones ni pueden tomar los cuarteles porque han asesinado demasiados soldados y policías, por eso, sólo se multiplican en los blogs, azuzan a los comunicadores, se adueñan con violencia de la noticia, etc..»

  16. Durán dijo:

    Again, Silvio, mucho testimonio pero cero evidencia.

    Curioso. La versión de que en Bagua no pasó nada precisamente se basa en testimonios de menos del 35% de comunidades.
    En ese caso, para Guille, testimonio sí es prueba.

  17. Amazilia dijo:

    Acuerdan formar una «comision de la verdad» para lo de Bagua
    http://peru21.pe/noticia/311978/acuerdan-formar-comision-verdad-investigar-baguazo
    OPiniones sobre los posibles comisionados? no conozco sus trayectorias excepto Bruce.
    A mi me sigue pareciendo que debe ser una comision internacional o mixta con representantes de los awajun-wampis y de los policias.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Ninguna comisión ha encontrado responsabilidad penal en ningún gobernante, salvo Fujimori cuando ya cayó en desgracia. Soy muy escéptico de las posibilidades de esclarecimiento de los hechos de esa comisión.

  19. Juan Carrillo dijo:

    no creo que «comisiones de la verdad» se puedan organizar a cada rato. eso sólo perjudica la seriedad de las investigaciones. sin embargo, la CVR estableció un método donde los testimonios tenían un rol central incluso en la cuantificación de las víctimas. las investigaciones realizadas en bagua son un retroceso en este sentido: los testimonios son descartados, la necesidad de cubrir amplias zonas/ comunidades es sencillamente dejada de lado y ni siquiera mencionadas en los informes (esto es un huecaso en el informe de la defensoría), los agentes policiales en la zona no son entrevistados, los medios de comunicación locales no son consultados… y lo que dice r.ma. palacios… realmente jode ver que no aprendemos, especialmente porque el país está lleno de putis, de fosas. me pregunto si vamos a esperar 20 años…

  20. Ricardo Alvarado dijo:

    Bueno, pues ahora pareciera que la Defensoría se desdijo, pues, según ellos, el famoso Informe Defensorial nunca dijo lo que dijo:

    «Después de la denuncia que hiciera el hijo de Nelvin Wasum Kasen sobre su desaparición, la Defensoría del Pueblo investigará la denuncia formulada en el menor tiempo posible. Así informó Gisela Vignolo, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, quien precisó que el informe presentado días atrás por su institución abarca sólo una parte de las 180 comunidades de la zona».

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/07/caso-bagua-marcha-atras-de-la.html

  21. Gabriel dijo:

    Una pregunta interesante seria saber si la defensoria se «des-deciría» si no hubiera estos cuestionamientos por parte de (algunos) blogs y medios independientes.

  22. Luis Aguirre dijo:

    Eso de movilizar pacientes a la prepo tampoco es nuevo. Recordemos el caso de Edmundo Camana:

    http://utero.pe/2009/03/26/¿como-murio-edmundo-camana/

    Y también el traslado de pacientes a un hospital geriátrico en Santa Anita por visita de Alan Garía:

    «Ya lo vimos en la clínica geriátrica de Santa Anita donde algunos pacientes denunciaron que fueron trasladados a última hora al citado nosocomio solo para que sean parte del decorado de la presentación de dicho recinto, que, pese a su inaguración, no se encontraba operativo al 100%.» (Peru21)

    http://blogs.peru21.pe/ciudadano21/2009/03/cuentame-una-de-hospitales.html

    Prensa Libre, segun recuerdo, hizo un reportaje de ese tema. La leccion es que no trasladas pacientes sin una muy buena razón política detrás.

    saludos

  23. Luis Aguirre dijo:

    (Mi comentario se refiere a la A5 del post) «Las oficinas de Defensoría no contestaban. Estaban secuestrando a los heridos. ¿Por qué? Si un herido ya está en un hospital, ¿por qué se lo tienen que llevar?»

  24. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,
    Es que es completamente irregular que saquen a los heridos de ambulancias y hospitales. La versión oficial dice a los heridos se los llevaron en helicópteros a diversos hospitales. No cuadra y nada bueno puede salir de estas detenciones.