Por - Publicado el 15-07-2009

Quienes descalifican los testimonios de los testigos que presenciaron atrocidades en Siempre Viva, como nativos quemados por la policía y arrojados por helicópteros al río, aquí, exigieron que hubiera denuncias de desaparecidos de parte de los deudos, los «supuestos deudos» según César Hilderbrandt, aquí, como prueba de que los testimonios decían la verdad.

La Defensoría emitió su informe diciendo que no había desaparecidos, que todos los nativos habían retornado a sus comunidades.

Sin embargo, vino la denuncia de Lewis Wasun, aquí, que no sólo denunció la desaparición de su señor padre, sino de varios (18) comuneros de Galilea, Shapisa y Nazareth.

Una sola persona que caminó durante ocho días desde Galilea hasta Bagua para sentar la denuncia. Una sola persona trajo la denuncia de 18 personas desaparecidas.

Increíblemente, estas denuncias para la Defensoría del Pueblo no son suficientes para que acepte que hay desaparecidos.

Lo contó el Diario La Primera-Lima 11/07/2009, verlo aquí:

No hay
LA PRIMERA habló sobre este caso con Gisela Vignolo, defensora adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, quien no confirmó ni negó las desapariciones. Dijo que su despacho está haciendo las averiguaciones respectivas.

“La Defensoría continuará verificando denuncias sobre personas ‘no ubicadas’. Nuestro trabajo no ha terminado aún. Lo que dimos a conocer el 2 de julio es el reporte de las acciones humanitarias realizadas entre el 5 y el 30 de junio sobre los hechos ocurridos en las provincias de Utcubamba y Bagua”, subrayó.

Esta todo mal. No es que cuando Defensoría acabe su trabajo recién habrá «desaparecidos», y mientras tanto se trata sólo de «personas ‘no ubicadas’ «.

Se están inventando una neolengua, tipo «inflación bruta» e «inflación neta» durante el primer gobierno de García.

¿Por cuánto tiempo más seguirán tapando las atrocidades cometidas en Bagua?

Esta negativa a aceptar la existencia de desaparecidos, es decir, digámoslo claro, muertos cuyos cuerpos son ocultados por sus victimarios, recuerda mucho a estas declaraciones del dictador argentino Jorge Rafael Videla:

«Es una incógnita. Es un desaparecido. No tiene entidad. No está. Ni muerto ni vivo. Está desaparecido».

-

Enlaces a este artículo

  1. Bagua un año después, comentario a artículo de Martín Tanaka « Instituto lingüístico de invierno
    12-04-2010 - 10:01

Comentarios a este artículo

  1. otto dijo:

    Como termina la cancion «desaparecido» de Manu Chao:

    «¿cuando llegaré? ¿cuando llegaré? ¿cuando llegaré? ¿cuando llegaré? (ad infin)»

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Personas “no ubicadas” http://bit.ly/9honv
    #bagua

  3. Salvador dijo:

    Cuando en Lima una persona no llega a su casa y pasan 48 horas sin que aparezca uno puede ir a la comisaría y reportarlo como desaparecido. No es que se trate de un caso de desaparición forzosa ni se busque a un culpable necesariamente, pero se activa un mecanismo para tratar de ubicarlo y se genera (al menos en teoría) la preocupación del Estado y la fuerza pública.

    En este caso ha habido testimonios, denuncias y evidencias, pero al final nadie dice ni hace nada. La misma Defensoría mide con distinta vara. Y ni qué decir de los medios de comunicación: si se pierde una adolescente en Lima arman todo un operativo, para después descubrir que se había autosecuestrado o que simplemente se había escapado con la enamorada. Pero cuando se trata de los nativos, callan olímpicamente.

  4. Amazilia dijo:

    Escalofriantes las palabras de Videla, es increible como se parece a lo que dicen ahora las autoridades y los blogstars «que nos muestren los muertos», «donde estan las pruebas»…

  5. Silvio Rendon dijo:

    Claro, Amazilia,

    A ese nivel han llegado la Defensoría y los comunicadores gubernamentales. El gobierno le debe mucho a la política de conciliación de algunas ONGs de Derechos Humanos, vinculadas muy claramente al «susanismo».

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    El Área de Seguridad Ciudadana del IDL ha publicado nuevos documentos gráficos sobre la muerte de los 10 policías en la subestación 6 de Petroperú.

    No deja de ser extraño que aparezcan documentos sobre la muerte de los policías conforme se van oscureciendo las circunstancias de las muertes de nativos…

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/07/bagua-documentos-graficos-sobre-la.html

  7. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo,

    Desde luego, y justo ahora es que la noticia sale en Perú 21:

    http://peru21.pe/noticia/314955/difunden-fuertes-imagenes-lo-ocurrido-curva-diablo

    No son imágenes nuevas. Ya las había mostrado Enemigos Intimos y el mismo gobierno en su espot.

  8. Ricardo Alvarado dijo:

    La «novedad» ya está en Perú 21, en La República… sólo falta el Comercio, aunque seguro se la guardan para la edición de mañana. Gran aporte del IDL y del susanismo a la «estabilidad» de la democracia.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Ricardo, Además lo hacen justo ahora que Amnistía y Aprodeh están en Amazonas.

  10. gonzalo dijo:

    Pareciera que a ustedes no les conmueve la muerte de los pobres policias, que fueron llevados a la muerte y ejecutados sin piedad tal como se ve en el video. Este linchamiento a ustedes parece serles indiferente. La verdad que hasta ahora no he leido una condena explicita de esta atrocidad en este blog. Eso me preocupa de la extrema izquierda, la capacidad de quitarle la condicion humana al adversario sobre todo si lleva uniforme de polic’ia o militar. Que ustedes reduzcan esta atrocidad de la estacion 6 al nivel de un simple psicosocial ya se pasa verdaderamente.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Gonzalo,
    No lo has leído, pero ahí está. No hagas afirmaciones sin confirmar lo que afirmas.
    El gobierno ha utilizado la muerte de los policías para justificar su represión y su ineficacia. Mira el video de los familiares de los policías en este blog. No parece que piensan como tú.

  12. Antonio dijo:

    Esperemos los informes de Amnistia y Aprodeh.

    Lo que se necesita saber con certeza es cuantos y quienes son realmente los desaparecidos para tomar acciones concretas.

    Aqui ha habido exageraciones de ambos lados:

    Del Oficial: 24 policias muertos y SOLO 10 civiles (indigenas) muertos; no hablan de los mas de 200 heridos (la mayoria Awajun-Wampis) por BALA.

    Del lado de los indigenas: MAS de 200 o 300 indigenas muertos o desaparecidos como inicialmente se informo desencadenado un efecto «bola de nieve» con varias versiones y echando mas leña al fuego.

    Esto fue una matanza y masacra, si, pero de ambos lados. Una verdadera desgracia.

    Ojala pronto se sepa toda la verdad y los responsables (penales politicos) paguen sus culpas.

  13. Rocío Nieves dijo:

    «Eso me preocupa de la extrema izquierda, la capacidad de quitarle la condicion humana al adversario sobre todo si lleva uniforme de policía o militar». Creo que la única respuesta para Gonzalo es «El pueblo uniformado, también es explotado»

  14. Carlos Huamán Tola dijo:

    No hay que soltar el tema. ¡La verdad! RT @rensilvio @Mancoinca Gracias! Aquí va otro GCC: Personas “no ubicadas” http://bit.ly/9honv #bagua