Por - Publicado el 31-07-2009

– Himno nacional en los 70s
GCC, junio 2008. Salió primero en youtube en enero de 2008. Recientemente ha sido «descubierto» por un blog acostumbrado a presentar el trabajo ajeno como propio.

wasunesch– El confundido joven Lewis Wasun
Según la Defensoría del Pueblo la persona de la izquierda es Nelvin Wasum; la persona de la derecha, según la Defensoría es un menor de edad, cuyo nombre tiene iniciales E. Sh. Ch., pero que fue identificado por Lewis Wasum, hijo de Nelvin Wasum, como su señor padre.

No se parecen mucho como para que un hijo los confunda de esa manera.

Lewis Wasun denunciando la desaparición de su padre (abajo, derecha). ¿Confundió a su señor padre con un menor de edad?

lewis_wasum_080709

El diario El Comercio publicó la foto de dos personas abrazándose (abajo), que serían Lewis y Nelvin Wasum. Lo hizo cuatro días antes de que la Defensoría del Pueblo publicara su nota de prensa sobre la «no desaparición» de Nelvin Wasum.
abrazowasum

Ver más sobre el tema en

Combitos esclavos

La aparición de Nelvin Wasun según El Comercio

Combitos “no hay desaparecidos” 3

– «Creen ver cosas que no son»
El joven Lewis Wasum declaró a la prensa:

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).

Seguramente el joven estuvo muy confundido y no se dio cuenta que todos los comuneros andaban por ahí.

Fotos tomadas de El Comercio, Defensoría del Pueblo y CNR (ver enlaces).

A
– Amnistía Internacional sobre Bagua
Reporte de AI, aquí. Algunos párrafos:

El Estado debe garantizar asimismo una adecuada reparación para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

Se debe además continuar con los esfuerzos para esclarecer el paradero del mayor Felipe Bazán e investigar cualquier denuncia que pudiera recibirse sobre posibles desapariciones.

Los derechos de todas las personas detenidas o procesadas deben ser garantizados, incluido su derecho a un proceso justo y a condiciones de detención adecuadas. Preocupa a Amnistía Internacional la situación de las 15 personas recluidas en el penal de máxima seguridad Huancas de Chachapoyas y la forma como éstas habrían sido trasladadas a este centro de reclusión sin la autorización de un juez. La distancia al penal de Chachapoyas dificultaría además el acceso de los detenidos a sus familiares y representantes legales.

Amnistía Internacional ha recibido además con preocupación informes sobre presencia de militares en instalaciones civiles en la comunidad nativa de Santa María de Nieva. Esta situación no solo es irregular sino que no contribuye a crear un clima de calma y confianza que contribuya al diálogo.

Amnistía Internacional opina que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y las cuatro mesas de diálogo que fueron establecidas por el anterior primer ministro Yehude Simon Munaro son un primer paso positivo. La organización seguirá con atención este proceso en la esperanza de que las recomendaciones y propuestas que surjan de dichas mesas sean tomadas con seriedad por parte del Gobierno.

La organización de derechos humanos solicita asimismo al Estado que se suspendan los decretos ley cuestionados hasta que se haya establecido un proceso de consulta que se adecue a los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Como muestra de buena fe el Gobierno debería además no dar más concesiones para la exploración o explotación de recursos naturales y suspender las concesiones ya otorgadas en áreas que podrían afectar los derechos de los pueblos indígenas.

A1 El caricaturista Heduardo intenta hacer pasar el rebote de La Primera, no la anticipación o el rebote de El Comercio ni el de La República, como muestra de credibilidad de la información, aquí.

-

Enlaces a este artículo

  1. Bagua: dos conferencias de prensa »
    06-08-2009 - 16:35

Comentarios a este artículo

  1. Luis Aguirre dijo:

    Esto me hace recordar a la pelicula de The Changeling de Eastwood.

  2. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Combitos "confundí a mi padre con un menor de edad" http://tinyurl.com/ngbfyj #bagua

  3. Izquierda Perú dijo:

    Combitos “confundí a mi padre con un menor de edad”: – Himno nacional en los 70s GCC, junio 2008. Salió primero .. http://bit.ly/nftwG

  4. Gabriel dijo:

    Ya alguien le envió el enlace a los posts pertinentes en este blog, pero el dibujante se hace de la vista gorda.