Por - Publicado el 30-07-2009

– Defensoría no dice nada
sobre la supuesta aparición no desaparición de Nelvin Wasun, anunciada por El Comercio, y sobre el incidente entre su comisionado en Bagua y el general PNP Luis Muguruza, ver aquí. A Defensoría acaba (30 de julio de 2009, 5pm) de emitir un informe verlo aquí y Andina lo acaba de rebotar, aquí, sobre Nelvin Wasun (sigue abajo, en A2)

– Discusión Católica-Pacífico
entre estudiantes de economía en este post de El Comercio de hace algunos meses.

– Precio humano
A Carlos Newland y María Jesús San Segundo se les ocurrió analizar la esclavitud bajo un punto de vista de capital humano. Estimaron una suerte de ecuación de Mincer para el precio de los esclavos en el Perú y La Plata (Argentina). Publicaron el trabajo que lleva por título Human Capital and Other Determinants of the Price Life Cycle of a Slave: Peru and La Plata in the Eighteenth Century en The Journal of Economic History, Vol. 56, No. 3 (Sep., 1996), pp. 694-701. El grafiquito que figura en su artículo es interesante:

esclavos18

El Perú tenía un mercado humano más desarrollado que La Plata. Las mujeres jóvenes vaían monetariamente ligeramente más que los hombres jóvenes. A edades mayores, los hombres vaían más.
Imagen tomada de Jstor.

– 3% de la población
de la América española era esclava, 400 mil personas. En el Perú esta proporción era del 15 al 20 por ciento en 1650, y de 6 a 7 por ciento a finales del siglo dieciocho. La esclavitud continuó después de la independencia, sea ésta en 1821 o en 1824.

foto_andina_autopista

Todos para uno y uno para todos. Los mosqueteros de la inversión.

Foto tomada de aquí

– El estado criollo
José Carlos Mariátegui e investigadores sociales más recientes, como Julio Cotler1, escribieron muchas veces sobre el «estado criollo», las «éllites criollas», el problema «del indio», la «herencia colonial», etc. en referencia a un estado excluyente que gobernaba para un pequeño grupo étnico y social y en contra de las grandes mayorías del país. Era en referencia a un Perú manejado por unas cuantas familias y algunas empresas extractivas extranjeras, sólidamente apoyadas por sus embajadas y gobiernos. El discurso actual de este estado es el de «el perro del hortelano», «ellos no son ciudadanos de primera clase», «yo no tuve la pluma en la cabeza», «les falta el oxígeno, por eso piensan mal». «las llamas y vicuñas no van a votar por algo como el TLC», «ahora van en cuatro por cuatro».

A
– La noticia más importante como para portada de 28 de julio según el diario La República:

20090728_1_01_1

No hubo nada mejor para poner que el asalto a un rico y famoso.

A1 Survival publicó en marzo de este año un informe con evidencia sobre indígenas amazónicos peruanos escapando del Perú hacia el Brasil, aquí. ¿La razón? Sus territorios han sido invadidos por los madereros, quienes sólo les han traído enfermedades.

A2 La Defensoría afirma:

Debido a la gravedad de dicha denuncia, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio con el fin de ubicar el paradero del ciudadano Nelvin Wasum. Entre otras acciones, inició una búsqueda en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), donde el referido ciudadano figura con el DNI Nº 80619336. Según los datos consignados en su ficha de inscripción, es natural del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), nació el 18 de mayo de 1975, es hijo de Paati y Chapuk, cuenta a la fecha con 34 años de edad, consignando como domicilio la Comunidad Nativa Kayants.

Entre el 23 y el 24 del mes en curso, comisionados de la Oficina Defensorial de Amazonas visitaron la comunidad nativa Kayants, encontrando al ciudadano Nelvin Wasum Kasen, quien señaló que, después de los hechos ocurridos en La Curva del Diablo, retornó a su domicilio en la comunidad antes citada, el pasado 25 de junio. El ciudadano explicó que no se comunicó con su hijo para informarle sobre su paradero porque éste radica y estudia secundaria en la localidad de El Milagro, distrito y provincia de Bagua (Amazonas).

De otro lado, se comprobó que la persona que aparecía en la fotografía publicada por el diario “Ahora” junto a dos efectivos policiales no era el señor Nelvin Wasum Kasen, sino un menor de edad de iniciales E.SH.CH, quien fue entregado a su tía Guillermina Fuentes Rupay, el 9 de junio del 2009. Dicha información fue obtenida por los comisionados de la Oficina Defensorial de Amazonas en la entrevista sostenida con el
Comisario Interino de Bagua Grande y la División Médico Legal de Utcubamba.

Es decir, ratifica la versión dada por (filtrada al) El Comercio hace cuatro días con supuesta foto y todo, aquí.

Entonces, resulta que Lewis Wasun se «equivocó» al identificar a su señor padre en una fotografía y lo «confundió» con un menor de edad. Además, Nelvin Wasun de repente tiene DNI, cuando antes:

“El comisario de Bagua ha negado a representantes de la Vicaría de Jaén y a los propios familiares de Nelvin Wasum que haya ingresado a esa dependencia”, puntualizó, tras señalar que ni siquiera en el Reniec figura esta persona, algo usual, entre los nativos, que muchas veces son indocumentados.
La Primera

La Defensoría ha sido capaz de encontrar un número de DNI que la comisaría de Bagua negó que existiera, a pesar de la denuncia de Lewis Wasun que siempre aportó el número de DNI, aquí. Recordemos tambén las declaraciones de Lewis:

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).

Es sintomático que el caso de Nelvin Wasun no apareciera en las supuestamente exhaustivas listas publicadas por Defensoría del Pueblo. ¿Cómo así fue que «todos los comuneros retornaron» cuando había al menos uno que no retornó? ¿Cuántos otros casos más podrían estar pasando por alto?
Es curioso también el término «supuesta desaparición» usado por la Defensoría. ¿Qué tiene que ocurrir para que una persona sea aceptada como «desaparecida»? ¿Que la Defensoría lo diga?

A3 La Defensoría publica esta foto de un comisionado de la Defensoría con quien sería Lewis o Nelvin Wasun:
foto-nota-de-prensa
En el fondo sale un documento que dice «Acta de Entrevista» y se distingue el nombre de Lewis Wasum y la fecha 24.07.09 y hay una foto de dos personas abrazándose, que parece coincidir con la foto de El Comercio, ver aquí, del 26.07.09. La persona de la derecha sería la misma persona que está junto al comisionado, sólo que ninguno se parece ni a la persona de las primeras fotos de Lewis y Nelvin Wasun. La nota de El Comercio sólo cita como fuente a la Defensoría. ¿Cómo así este medio publicó la nota antes que Defensoría?

nativohalladoA4
La República también rebota la nota de prensa de Defensoría:

Hallan a nativo desaparecido tras sucesos en Bagua

Y El Comercio también, otra vez:

Defensoría localizó a un nativo desaparecido tras el violento paro en Bagua

Repite su «primicia» del domingo.

A4′
Perú 21:

Localizan a nativo dado por desaparecido

La Primera:

Encuentran a desaparecido en Bagua

.

.
<===La República lo pone también en su edición impresa, aquí, con un curioso comentario a la foto de Nelvin Wasum publicada originalmente :

«Su hijo dice que sí es Nelvin Wasum»

No sea que alguien lo ponga en duda…
.

.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

El señor Nelvin Wasum Kasen, nativo awajun cuya desaparición fue denunciada por su hijo a consecuencia de los sucesos de Bagua, fue ubicado con vida por la Defensoría del Pueblo

.

A5 Los titulares de La República (hacer click en la imagen para ampliarla, tomada de aquí). Uno que otro titular farandulero, pero dedicar el titular del 28 de julio, día nacional del Perú, al asalto a una celebridad es demasiado:

titulareslr

  1. Más aún, En Clases, Estado y Nación, 1978, p. 26, Julio Cotler afirmaría sobre los siglos XVI y XVII: «Cabe así afirmar que las condiciones de explotación revistiera las características de genocidio, o mejor aún, de etnocidio». []
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos “confundí a mi padre con un menor de edad” »
    31-07-2009 - 12:28

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    «La esclavitud continuó después de la independencia, sea ésta en 1821 o en 1824.»
    Qué irónico. Entonces se podría hablar de independencias particulares mas no de una independencia en general

  2. R. Euribe dijo:

    Pizango al usar el termino «criollo» no ayuda en nada a su causa.

    El enfoque de «criollos blancos» para entender las clases dominantes en el peru, es un termino poco util, pues no se trata de sacar a los criollos del poder, para reemplazarla con mestizos o indios privilegiados. Lo que se debe es generar un sistema en el que el trabajo y empresa sean compatibles en un marco juridico estable y genere progreso.

    Si los grupos de poder usan terminos peyorativos o racistas, es mejor no responderle en los mismos terminos. Es caer en su vision retrograda de las cosas, es mejor enfrentar los problemas desde una perspectiva mas de futuro, donde lo que se busca es un sistema legal consensuado, en el que raza o cultura no tiene relevancia.

  3. Gabriel dijo:

    Euribe, es chévere hablar en esos términos, pero en los hechos, ¿qué es lo que sucede? ¿O acaso has visto que la clase dominante esté integrada por nativos amazónicos? No, ¿no? Al contrario. Históricamente las etnias de la selva han sido y son ninguneadas y minimizadas ¿por quién? por el forastero venido de otra parte, sea a explotar caucho, o a talar los árboles o a llenarles de mugre los ríos («progreso»), o a llamarlos perros de hortelano para allanar el camino y poder hacerse de la selva, sea con leyes, normas, retórica incomprensible para ellos. Pizango se expresa en terminos que corresponden a la realidad que viven allá, pero mentiras más mentiras menos, Lima se empecina en verlo todo según la realidad de acá. El mensaje de 28 confirma esa tendencia rubricada por la desinformación de la prensa local.

  4. Luis Avendaño dijo:

    RT @rensilvio GCC: Combitos esclavos http://bit.ly/ezYyg

  5. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,

    Lamentablemente en el Perú existe una gran desigualdad de oportunidades según razas. Las clases altas son una minoría compuesta mayormente de gente blanca, o lo que en el Perú se conoce com «criollo», el descendiente del español nacido en las Américas.

    Si te parece triste que esto se diga, más triste es que esto sea así, que el Perú sea gobernado por una minoría tan poderosa como socialmente distinta del conjunto de la población peruana.

    Hablar del asunto no es ser racista. Quien está tocando el tema es un dirigente de una organización representativa de las comunidades nativas amazónicas, perseguido por ese mismo estado criollo racista. Como para escucharlo con atención.

    Recuerda que el gobierno en el paro amazónico pretendió enfrentar a los indígenas con los mestizos de la ciudades amazónicas. No le funcionó, los mestizos de las ciudades apoyaron a los indígenas, llevándoles comida y luego protegiéndolos en sus hogares ¿Cuál fue la respuesta de estos últimos ante la matanza de indígenas en «la curva del diablo»? Pues nada menos que una insurrección popular en la ciudad de Bagua, reprimida a balazos desde helicópteros de la policía.

    El pueblo peruano no se asusta de que le digan las cosas como son, y como bien se ha visto, está con los indígenas. Ni siquiera en Lima la gente se identifica socialmente con la élite criolla que gobierna.

    Más bien creo que quienes no ayudan a su causa con su reacción son los representantes de ese estado, como autoridades, medios de prensa, etc. Además de perseguirlo, quieren que Alberto Pizango se calle y no diga nada ante la subasta de la Amazonía peruana. Inaceptable.

    Mejor échale una mirada a este post de un blog de los trabajadores de Shougang en Marcona, en que reproducen el discurso de Albarto Pizango en la cumbre de pueblos indígenas celebrada en Puno en abril:

    http://marconaprotesta.wordpress.com/2009/07/28/discurso-de-alberto-pizango-chota-presidente-de-la-aidesep-por-la-conmemoracion-de-un-ano-mas-del-inicio-de-la-republica/

  6. Amazilia dijo:

    Si lo encontraron enhorabuena, pero yo ya no me fio hasta que le hagan una entrevista al muchacho y su padre. Donde estan los periodistas? por dios!!. Si hicieron aparecer a un nn como representante de AI de España, sabiendo que esa informacion era facil de comprobar pueden hacer cualquier cosa…

  7. Silvio Rendon dijo:

    Hola Amazilia,

    Hay muchas cosas inverosímiles en esta noticia. Como para no fiarse.

  8. K. dijo:

    Silvio, discrepo del tono (y en parte, tambien, del contenido) de alguno de tus puntos.

    1. Gaston Acurio es una figura publica bastante reconocida, y el hecho de que haya sido asaltado por piratas en la selva (junto a varias otras figuras publicas) es noticia aca, y seria noticia en cualquier otro lugar del mundo. Eso de «rico y famoso» parece reflejar una actitud un poco infantil que se que normalmente no tienes.

    2. Me parece legitima tu duda sobre Nelvin Wasun. Sin embargo, estas dando a entender que todo es mentira cuando no tienes ningun buen argumento para sostenerlo. Es posible que el diario Ahora (y no el hijo de Wasun) haya metido la pata y colocado la foto equivocada. Para serte sincero, aunque le tengo muchisima desconfianza al gobierno y a el comercio, creo mas probable que su version sea la mas cercana a la realidad.

  9. Silvio Rendon dijo:

    Defensoría hasta encontró un DNI a N Wasun, cuando la comisaría de #bagua dijo q éste no tenía documentos. A2: http://tinyurl.com/mf3gch

  10. Silvio Rendon dijo:

    K,
    1.
    – Que informen sobre Acurio no está mal, pero no da para una primera plana en 28 de julio
    – La justicia debe ser igual para todos. La policía se ha movido por esta persona mucho más de lo que hace por mucha gente.
    – Decir que Gastón Acurio es un «rico y famoso» no es infantil. Estoy criticando sus privilegios ante la prensa y ante la justicia. Privilegios para unos es discriminación para otros. Tampoco es la primera vez que lo hago. Ya he expresado mi opinión, que se exagera sobre esta persona.

    2.
    La información sobre Nelvin Wasun presenta diversas irregularidades y datos inverosímiles, comenzando por que Lewis Wasun señala como su padre a quien resulta ser un menor. No veo cómo el diario Ahora pueda haber metido la pata, cuando ahí está la foto de Lewis con la foto de su padre del diario Ahora.
    En el papel, según diversas comisiones oficiales no hubo matanza en Cayara, sino «enfrentamiento». Esa comisión fue presidida por Carlos Enrique Melgar, entonces congresista cercano a Alan García. La Defensoría del Pueblo está presidida por Beatriz Merino, una política que proviene de un sector hoy cercano al partido de gobierno.
    El Comercio ya ha patinado con supuestas disculpas de Amnistía Internacional de España y hasta ahora no explica nada. Su credibilidad está en cuestión.

    Lo más probable es que tardemos un tiempo en determinar lo que verdaderamente pasó en Amazonas.

  11. Daniel Salas dijo:

    Gastón Acurio es un profesional y un empresario destacado, que ha contribuido a abrir una nueva manera de ver el negocio de la comida peruana. Pero creo que a él mismo le debe incomodar aparecer en primera plana de esa manera. Ser rico y famoso no debe entenderse como una descalificación pero todos debemos entender cuáles son las prioridades éticas de la información.

  12. Gabriel dijo:

    Se supone que este muchacho:
    http://www.cnr.org.pe/pics/lewis_wasum_080709.jpg
    Sea este de aca?
    http://www.defensoria.gob.pe/imagenes/foto-nota-de-prensa.jpg
    Rechazo se nos quiera tomar como idiotas funcionales. Y que pena cuán bajo cae la defensoria al prestarse al juego sucio y torpe de El comercio, del cual ya no hay más qué decir. Ahora nótese que al muchacho que presenta la defensoria en su web, le han puesto polito celestito, con alguna que otra rayita, para que «parezca ser» el mismo de la foto del comercio del dia domingo. Ya. Y ante estas burdas informaciones uno tiene que aportar ‘argumentos’. ¿Que acaso no es suficientemente evidente, K?

    Anoche a un vecino le robaron todo lo que traía, plata, documentos, etc. Ojalá el gobierno ponga el mismo interés que puso en el caso de Gastón Acurio.

  13. Amazilia dijo:

    Ni aunque fuera la foto del padre
    http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2009/07/nelvin_wasum080709.jpg
    no se parece en nada. El que fue cogido por la policia es mucho mayor y agarrado.
    Es increible que digan que el hijo fuera a mostrar una foto que no fuera la de su padre sobretodo por que es una foto bien clara y frontal ni siquiera para equivocarse. Que diran ahora, «es que el chico no conocia bien a su padre?» son casi chistosos esos del comercio si no fuera por que estuvieran mintiendo sobre cosas tan graves.
    Donde estan los periodistas???? tan dificil es ir a entrevistarlos?

  14. Amazilia dijo:

    Sobre la esclavitud, cuanto valdra ahora un esclavo? en Ica
    http://amazilia.wordpress.com/2008/06/17/la-esclavitud-en-el-s-xxi/
    o en BsAs
    http://amazilia.wordpress.com/2009/07/29/sweatshops-en-argentina/

  15. K. dijo:

    Estoy, en general, de acuerdo con tus respuestas. Algunos matices:

    Sobre Gaston:
    1. No se si se exagere o no, pero creo que tiene meritos de sobra para ser ampliamente reconocido.
    2- Siguiendo el comentario de Daniel, dudo que G.A. considere un «privilegio» el hecho de que reporten en primera plana si lo asaltan, si se peleo con su esposa, o si le salio un grano en la nariz. La prensa rebota noticias de figuras publicas.
    3- El privilegio ante la justicia si es totalmente criticable. Esto pasa en el Peru, y en todas partes del mundo. Tu estas en EEUU, y seguramente has seguido el caso del profesor Gates. A cuantas personas arrestadas injustamente se les levantan los cargos tan rapido como se le levantaron a el? Si bien lo considero injusto, me parece dificil evitar que la policia (y el gobierno, que tienen interesas politicos) priorice aquellos casos en los que se siente observada por todo el pais. Dicho esto, considero de todas maneras apropiada tu critica.
    4- Si bien Gaston es famoso, y quizas sea rico tambien, el uso de «rico y famoso» me praecio tener un tono despectivo. Por eso mi comentario.

    Sobre Wasun:

    Me sumo a tu incredulidad frente al gobierno, a El Comercio y a otros medios Limenos, porque nos han dado razones de sobra para desconfiar. Pero, por el mismo motivo, tambien desconfio de algunos medios locales de Bagua y de las partes involucradas en los hechos.

    Me parece apurado descalificar a Beatriz Merino y a varias organizaciones de derechos humanos, aunque obviamente tienes derecho a desconfiar.

    A mi hasta ahora solo me queda claro que las mentiras han venido de todos lados.

    Saludos, y gracias por tu respuesta.

    K.

  16. Silvio Rendon dijo:

    El tema más que con Gastón es con La República. Y reitero que se exagera sobre su persona. Prefiero la comida peruana tradicional «pre-cheff».

    El caso Gates es diferente. Como decía Malcolm X, un negro con doctorado sigue siendo un negro. No es lo que se ve en el caso de Gastón.

    Beatriz Merino es una persona con una clara carrera y agenda política, como que fue invitada a formar parte de la plancha presidencial con Alan García, y como que cayó en desgracia durante su premierato con Toledo por un caso de favoritismo. Favoritismo para unos es discriminación para otros. No hagamos la vista gorda sobre los fundados cuestionamientos a esta persona.

  17. K. dijo:

    Respecto a Gates, me refiero a que a cualquier a cualquier otro negro no lo hubieran liberado de los cargos tan rapido. Y que decir de terminar tomando unas chelas en la casa blanca…

    Sobre Gaston, a mi me gusta la comida «chef» y «pre-chef». Pero la comida «chef» es la que esta introduciendo exitosamente la gastronomia peruana en el resto del mundo. Hace diez anios no escuchaba hablar fuera del peru sobre la comida peruana ni un 10% de lo que oigo ahora.

    Sobre Beatriz Merino, fue invitada a participar en la plancha pero no acepto? Ollanta Humala podria invitar a Vargas Llosa y eso no necesariamente significaria nada. Sobre el caso discriminacion estoy de acuerdo. Pero sinceramente un caso de favoritismo laboral sentimental no me hace extrapolar y pensar que sea capaz de activamente ocultar una matanza.

    Por mi parte, lo dejo ahi. Gracias otra vez por tu respuesta.

  18. Silvio Rendon dijo:

    Respecto a Gates no se trata de «cualquier otro negro» como si estuviera cometiendo algún delito. Gates estaba en su casa y fue arrestado injustamente. Le inventaron cargos. Era un caso de discriminación de parte de la policía. No es usual que arresten a una persona en su propia casa acusándola de robarla.

    Pues no sé si ese efecto que mencionas es un «efecto Gastón». Ahora en Nueva York hay algunos restaurantes peruanos de cheff, pero antes había de pollo a a la brasa. Lo que ocurre claramente es que hay más restaurantes peruanos en el sector A, que atienden el consumo de una minoría, donde trabaja una minoría, pero que suenan mucho. Creo, una vez más, que Gastón está over-rated.

    Si Ollanta Humala invitara a Vargas Llosa desde luego que es una señal. No es que no significa nada. El público lo interpretaría como un viraje a la derecha de Humala, y según cuánto se lo piense Vargas Llosa, será indicativo de la actitud de Vargas Llosa hacia Humala. Que Del Castillo invite a Merino a la plancha aprista, desde luego que es indicativo, tanto del Apra como de Merino. Un caso de favoritismo/discriminación laboral es también indicativo de los sesgos de una persona. Son cosas que van sumando. Merino es una persona de larga trayectoria política en el congreso, experimentada en alianzas y negociaciones partidarias. Que activamente oculte una matanza lo estamos viendo. Su informe ha causado mucha desconfianza en su institución, no sólo por el número de víctimas reportadas, sino porque se descartaron diversos testimonios, se hizo la vista gorda de la brutalidad policial, del secuestro de heridos de hospitales, etc. No es la primera vez que Defensoría se pone en plan de minimizar violaciones a los derechos humanos. Antes de su gestión Defensoría minimizó las esterilizaciones forzadas de Fujimori, a través de una funcionaria de una ONG involucrada precisamente en estas esterilizaciones. El caso ahora está archivado. A eso conduce la «respetabilidad» de tanta gente.

  19. K. dijo:

    Solo sobre Gates: arrestos sin causa a negros ocurren a cada rato en eeuu. Rara vez el presidente se refiere a ellos y rara vez son resueltos tan rapido. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero solo estaba haciendo referencia a que si Gates no hubiera sido tan conocido, ni los medios ni el gobierno hubieran actuado tan rapido.

    ahora si me callo

  20. Silvio Rendon dijo:

    En el caso Gates, para ilustrarnos cómo son las cosas, Obama intervino y finalmente tuvo que dar marcha atrás. La prensa le prestó atención a Gates, pero diluyó la responsabilidad de la policía por arrestarlo en su propia casa. Le prestaron la atención equivocada. En realidad, y ese era mi afirmación, este caso poco tiene que ver con el asalto a Gastón.

  21. Daniel Salas dijo:

    Silvio: Gates no fue arrestado porque se sospechara que estuviera robando una casa, que era la suya, sino por falta de respeto a la autoridad. Se ha descubierto también que en la llamada al 911 por parte de una vecina no hubo ninguna alusión racial –esto no demuestra que la vecina no se haya alarmado por la presencia de un negro en el vecindario, pero no deja de ser un dato relevante–. Sin duda, el incidente tiene que ver con cuestiones raciales, pero no está claro que el policía haya actuado movido por el racismo.

  22. Daniel Salas dijo:

    Silvio: Obama tuvo que dar marcha atrás porque la acusación de racismo por parte del policía no quedó clara. Ahora bien, que este incidente esté relacionado con cuestiones raciales que sufre a la sociedad norteamericana no hay ninguna duda. Sin embargo, es necesario ver de qué manera el hecho lo expresa.

  23. Silvio Rendon dijo:

    Daniel,
    La versión sobre la falta de respeto a la autoridad fue lo que dijo la policía que ya había entrado en su casa y no le creyó que fuera suya.

  24. Daniel Salas dijo:

    Silvio: según tengo entendido, una vez que Gates se identificó y quedó aclarado que era su casa, empezó a discutir con el policía. Es entonces que lo arrestan.

  25. Silvio Rendon dijo:

    No, fue la policía a la que no le fue suficiente la identificación de Gates. Lo siguieron acosando incluso después de identificarse.

  26. R. Euribe dijo:

    hay un magnifico documental sobre lo agobiante que le resulta a los blancos que los acusen de racistas:

    http://www.aconversationaboutrace.com/

    Aqui un extracto:
    http://www.youtube.com/watch?v=h_NUGl2lZao&feature=PlayList&p=AD4FCD56E6D60B4E&index=3

  27. Ricardo Alvarado dijo:

    Comparto dos links. El primero es un artículo reciente de Págian/12 de Buenos Aires sobre la invisibilización de los afroporteños.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-128907-2009-07-27.html

    El segundo es la famosa exposición online «Without Sanctuary», crónica fotográfica de los linchamientos de negros en los Estados Unidos durante el siglo XX.

    No dudo que los blancos deben estar «agobiados», pero motivos para «agobiarlos» sobran, porque este Holocausto silenciado no ocurrió hace mil años.

    http://www.withoutsanctuary.org/main.html

  28. Ricardo Alvarado dijo:

    Como «Without Sanctuary» está íntegramente en inglés, le hice un breve introducción en Gallito de Rocas (perdonen el publicherry).

    Por lo demás, una vez que estén en la página las fotos hablarán por sí solas del horror al que puede llegar una democracia, tolerando y/o encubriendo esas matanzas espantosas:

    http://gallitoderocas.blogspot.com/2009/07/un-holocausto-estadounidense-without.html